¡Siguenos!

Salud

Mediante subcontratación ilegal empresas evaden más de 21 mil millones de pesos anuales

Publicada

on

  • El director general indicó que este monto significa para el Seguro Social lo equivalente a construir 14 hospitales o 210 unidades médicas de primer nivel de atención.
  • La menor recaudación de ingresos reduce la capacidad del Gobierno para fondear la seguridad social, en especial, los servicios de salud, pensiones y vivienda, afirmó.
  • En diciembre de 2019, el Seguro Social detectó a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal. Esa decisión afectó a alrededor de 64 mil trabajadores.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que debido a la subcontratación ilegal hay una evasión que supera los 21 mil millones de pesos anuales, lo cual ha afectado en tres dimensiones: trabajadores, empresas e instituciones del Gobierno Federal, en particular al propio Instituto.

Durante la inauguración del Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el titular del IMSS señaló que este monto significa para el Seguro Social lo equivalente a construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades médicas de primer nivel de atención.

“Yo prefiero que los trabajadores en este país tengan mejores hospitales, mejores servicios y cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, yates, autos y relojes”, enfatizó.

Indicó que en diciembre de 2019, el Seguro Social detectó a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal, que van de 101 hasta 500 empleados o más. Esa decisión afectó a alrededor de 64 mil trabajadores y sus familias.

Zoé Robledo dijo que al dar de baja a los trabajadores por varios periodos al año, ocasiona que pierdan asistencia médica. Esta discontinuidad en los derechos, en casos sobre todo de enfermedades crónico degenerativas, hacen que cuando alguien deja de recibir un tratamiento, y eventualmente lo regresan en un periodo posterior, muchas veces ya llega con una complicación adicional en esa enfermedad.

Señaló las principales afectaciones de la subcontratación ilegal: se abarata el costo de la mano de obra, disminuyen para los trabajadores sus ingresos y prestaciones, tienen menos estabilidad en el empleo, dejan de recibir ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y liquidación; además, se les registra con un salario menor al real, lo que repercute en sus ahorros para el retiro y pensión.

Subrayó que la menor recaudación de ingresos reduce la capacidad del Gobierno para fondear la seguridad social, en especial, servicios de salud y pensiones y, en el caso del Infonavit, la vivienda; además, se entorpece el crecimiento de la infraestructura y capacidad instalada de las instituciones públicas, para ofrecer mayores y mejores servicios de seguridad social.

El Outsourcing, dijo, también tiene que ver con urgencias saturadas, con tiempos de espera, porque fueron muchos años que se generó un entorno de normalización, no pasaba nada a las empresas que realizaban estas prácticas, pero a quien se afecta es al Seguro Social que atiende a los trabajadores.

Indicó que, como el colesterol, hay Outsourcing bueno y malo, “si nos ponemos de acuerdo en que hay una situación que no podemos generalizar, donde una organización se puede ayudar con reglas establecidas, tenemos que fortalecerlo; pero cuando hay abusos, engaños, simulaciones y arbitrariedades, no las podemos permitir. Cuando tenemos esta cara del agandalle, de los vivales, dañamos a todos los que pueden estar haciendo un uso correcto”.

Celebró que se lleve a cabo este Parlamento Abierto porque será un ejercicio real. Si abrimos las puertas es para escuchar y encontrar soluciones, encuentros donde la política finalmente sirva para lo que siempre debió haber servido, y no para encubrir a unos cuantos que han hecho y amasado fortunas.

En el evento de inauguración estuvieron presentes la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la directora de la oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Exhorta a continuar con chequeos preventivos de forma segura

Publicada

on

  •          Es importante no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades

Mérida yucatán a 22 julio 2021.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a acudir a los chequeos médicos preventivos, completar esquemas de vacunación y a las citas médicas programadas; todo bajo las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El IMSS cumple en sus instalaciones con estrictos protocolos de seguridad e higiene; además de contar con filtros de acceso para evitar situaciones de riesgo ante el COVID-19.

Se brinda atención a pacientes con diagnóstico del virus SARS-CoV-2; así como a quienes presentan otras patologías. Por lo tanto, una de las medidas de prevención con las que se cuenta en cada una de las unidades médicas y hospitalarias son los filtros sanitarios, donde personal de salud aplica alcohol en gel y registra la temperatura de todas las personas que ingresan a las instalaciones del Instituto, lo que permite identificar casos sospechosos de alguna enfermedad respiratoria y valoraciones oportunas.

Es importante señalar que los chequeos preventivos; así como la aplicación de dosis para completar esquemas de vacunación que se realizan en los módulos PrevenIMSS y las citas programadas en Medicina Familiar se efectúan de manera habitual, ya que existen rutas específicas de atención para el ingreso de pacientes sospechosos de coronavirus, y con ello evitar el contacto con otros usuarios.

A las personas que requieren acudir a su UMF, se les sugiere utilizar el cubrebocas bien  colocado en todo momento; mantener la distancia de al menos 1.5 metros; lavado de manos frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias; así como limpiar objetos personales como llaves, teléfono celular, entre otros artículos, al salir de la unidad.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, garganta y/o tos seca, acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Sigue leyendo

Salud

IMSS Yucatán entrega Kit COVID-19 a pacientes con la enfermedad

Publicada

on

●       El kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y prevenir su propagación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán entrega un kit con tratamiento COVID 19, previa valoración de los especialistas, en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora auxiliar de atención médica en Primer Nivel doctora Gabriela Canche Briceño, aclaró que el kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa.

Además de realizar valoración médica, se les brindan recomendaciones de cuidados en casa para prevenir complicaciones y contagios de las otras personas que habitan en el hogar; así como información sobre signos de alarma para acudir al servicio de Urgencias de forma inmediata.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan valoraciones médicas a todas y todos los pacientes que tengan síntomas de COVID-19 y se le otorga seguimiento particular a cada caso.

Los kits cuentan con lo necesario para sobrellevar los síntomas de esta enfermedad; ya que contienen medicamentos, un oxímetro de pulso, un tríptico sobre los cuidados en casa e incluso cubrebocas.

Con relación a los oxímetros, estos se otorgan a través de un vale, el cual se regresa al paciente o familiar al momento de regresar el oxímetro cuando termina el tratamiento y la vigilancia.

De igual forma, el Instituto continúa la atención a distancia de las y los pacientes a través de llamadas telefónicas por parte de los médicos familiares,  quienes brindan atención y seguimiento oportuno el tiempo que dure el tratamiento.

Se recuerda que es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Finalmente, se reitera que estas acciones se realizan para fortalecer el servicio del primer nivel, reducir cadenas de contagio y contribuir a la disminución de complicaciones en pacientes con COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

Con “Infórmate de tu familiar”, IMSS Yucatán brinda estados de salud de hospitalizados por COVID-19

Publicada

on

·         Una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto para ingresar a “Infórmate de tu familiar”

·         Con esta plataforma, la familia tiene información del estado de salud de su paciente sin necesidad de acudir a los hospitales

Con la finalidad de dar a conocer el estado de salud de pacientes hospitalizados por COVID-19 a sus familiares y así evitar riesgos de contagio al acudir de manera presencial a las instalaciones hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el sistema digital “Infórmate de tu familiar”.

Este sistema está conformado por herramientas tecnológicas y plataformas virtuales que el IMSS brinda a familiares de pacientes hospitalizados positivos al virus SARS-CoV-2, explicó la coordinadora de Trabajo Social, Laura Mariana Martínez Góngora.

La liga https://infofamiliarcovid.imss.gob.mx/infcovid-familiar/login es una de las herramientas para este fin, donde mediante tres correos electrónicos que proporcionan los familiares responsables del paciente al momento del ingreso hospitalario, reciben un correo de IMSS Digital que les otorga un usuario, contraseña y las indicaciones para ingresar a esta plataforma.

La coordinadora de trabajo social subrayó la importancia de que una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto.

De igual forma, el Seguro Social pone a disposición el correo electrónico atnder@imss.gob.mx y la línea telefónica 800 623 2323 opción 1, donde también es posible solicitar orientación sobre los estados de salud de pacientes con COVID-19.

El sistema digital “Infórmate de tu familiar” está dirigido por personal médico, asistentes médicas, Trabajo Social y por Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.