¡Siguenos!

La República

Me da seguridad contar con el Ejército ante pandemia López Obrador

Publicada

on

Temamatla, Méx., 3 Abril 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentir tranquilidad de que las fuerzas armadas estén listas y respalden a su gobierno con el plan Marina y el Plan DN-III en la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El mandatario federal afirmó que desde el primer momento de la emergencia, el Ejército y la Marina han mostrado disposición y proacción para combatir la pandemia.

En ese sentido, dijo que están dispuestos 20 mil elementos castrenses para atender la contingencia y que adicionalmente se contratará a más personal civil para robustecer las capacidades de las fuerzas armadas.

Señaló que las instituciones sanitarias ya cuentan con el presupuesto y equipo necesario para ayudar en las acciones que contengan la propagación y ayuden a sanar a los enfermos.

“Les pedimos que se preparan para entrar en acción; ya disponen de los recursos económicos necesarios y ya lo constatamos el día de hoy: se tienen instalaciones y se está avanzando mucho en contar con el personal y equipo. Esto nos da mucha tranquilidad, es un seguro adicional” afirmó.

Luego de supervisar el hospital de zona militar 37-B, López Obrador se dijo confiado de que con la preparación de estas instalaciones militares, el sistema de salud público no se vea rebasado ante una emergencia sanitaria mayor.

“Tenemos el sector salud, pero también tenemos este plan para que no sea rebasado el sistema de salud público en el caso de que se presente una circunstancia de esa manera que desde luego no deseamos”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció la colaboración de otros países, a los cuales no mencionó, por su papel solidario con México en la adquisición de equipo médico.

Aprovechó esta ocasión para reconocer la lealtad de las fuerzas armadas y su lealtad al pueblo de México en estos momentos críticos para el país. “Mi reconocimiento a todo el personal que trabaja en esta noble tarea, en esta noble acción humanitaria.

“Estoy seguro que van a seguir actuando los miembros del Ejército Mexicano con la lealtad que les ha caracterizado siempre, la lealtad al pueblo de México, la lealtad a su patria”, enfatizó.

En este marco, el presidente dijo que la mejor estrategia para combatir el coronavirus es quedarse en casa y fortalecer los lazos familiares, y agregó que ese plan está dando resultados para evitar la propagación del virus y a futuro evitará que colapsen los sistemas de salud.

“Estás medidas están dando resultado; el que nos resguardemos en nuestros hogares, el que cuidemos a nuestros adultos mayores y nuestros enfermos como lo hace por tradición el pueblo de México”, resaltó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Crean en Quintana Roo un frente a favor del Tren Maya para contrarrestar críticas

Publicada

on

Líderes de asociaciones y sindicatos de volqueteros, de la construcciónpolíticos y organizaciones civiles se presentaron este martes 9 de agosto como “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, con el objetivo de difundir los beneficios que, prevén, traerá el millonario y polémico megaproyecto.

De acuerdo a lo difundido por El Universal, el objetivo de este grupo que se asumió como “sociedad civil”, es contrarrestar las evidencias en torno a que las obras iniciaron sin estudios ni permisos en el Tramo 5, lo que constituye un delito ambiental y una violación al marco legal, y que el gobierno federal desacató las suspensiones provisionales y definitivas dictadas por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, al continuar con la devastación de la selva, cuando lo tenían prohibido.

En ese sentido, Ismael Flores, líder del Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo, ironizó al decir que “el Tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas. Muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos dan 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros, obviamente va a ser más aparatosa la información”.

En tanto, el exdiputado federal de MorenaLuis Alegre, y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como representante del Tren Maya ante empresarios, es una de las voces del Frente y aseguró que el megaproyecto es “ecológico” y convocó al actor Eugenio Derbez a sostener un debate sobre el Tren Maya e insistió en que los opositores a las obras se han encargado de “desinformar” y de imprimir un sentido “sensacionalista” al tema.

Al ser cuestionado sobre si le parece ecológico un proyecto que inició violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contraviniendo el Principio Precautorio al devastar la selva antes de obtener la autorización de impacto ambiental, que carece de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y para el cual se incurrió en desacato de suspensiones judiciales, indicó que “ninguno estamos impulsando la ilegalidad. Estos temas que mencionas se han ido subsanando. Todo es mejorable”.

Los otros integrantes del movimiento gremial, detalló El Universal, pidieron que todo se centrara en los beneficios que traerá consigo el Tren Maya “y no tanto en lo ambiental” pues, en su opinión la ingeniería conseguirá los menores impactos ambientales, sorteando cenotes y cavernas subterráneas a través de programas como Sembrando Vida el cual permitirá que las juventudes indígenas no abandonen sus comunidades; y la inversión generará desarrollo en la entidad.

En torno a las acciones del Frente, se dijo que “buscarán contribuir con todo lo que tenga que ver con el Tren Maya”; mencionaron que como parte de los beneficios del megaproyecto fue decretada el Área Natural Protegida (ANP) “Jaguar”; y minimizaron los daños que se ocasionarán a la selva, los ríos subterráneos y cavernas.

(Fuente: SUN)

Sigue leyendo

La República

Otorgan suspensión definitiva a Alejandro Moreno contra difusión de audios

Publicada

on

Un juez federal del Décimo Sexto Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a favor del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, contra la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Según con esta suspensión, Moreno obtuvo la protección para que Sansores no pueda realizar más declaraciones, manifestaciones y comentarios en su contra publicados y difundidos en redes sociales.

El dirigente del PRI, señala el diario, ya había ganado un amparo para que no se difundieran audios que involucraran su voz y el pasado 26 de julio el primer Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México le otorgó una suspensión de los contenidos.

“Esta suspensión queda evidenciada en el expediente 359/2022, cuyos datos pueden consultarse en el portal del Poder Judicial de la Federación”, detalló el priista a través de su cuenta de Twitter.

Sansores y Moreno han tenido una serie de enfrentamientos, en donde la actual gobernadora de Campeche ha filtrado audios a través del programa “Martes del Jaguar” donde el priista habla de compra de votos, de maltratos a periodistas y de otros actos de corrupción.

El sábado 23 de julio, detalla El Financiero, Moreno informó que denunció a Sansores ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su cuenta de Twitter, el priista explicó que tomó la decisión de denunciar a la funcionaria pública porque incumplió un mandato judicial federal, el cual obligaba a Sansores a no compartir audios que involucraran su voz.

El priista aclaró que las grabaciones no podrían ser difundidas en el “Martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores o por cualquier otro medio o vía. Incluso, no podría emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra suya o de su familia.

Sin embargo, agrega el rotativo, el mismo día en que Moreno obtuvo el amparo a su favor, la funcionaria filtró un nuevo audio en el que presuntamente se escucha al priista hablar en contra de periodistas que realizan columnas o publicaciones que hablan mal de él.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

La República

Se duplican en una semana casos de viruela del mono en México

Publicada

on

Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

En su informe la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61% más con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios.

La Secretaría de Salud detalló que hay 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono.

Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento.

La dependencia añadió que, de los casos, 93% se presentaron en hombres, mientras que el grupo de edad más afectado es de 30 a 39 años, con 66 de los 147 casos confirmados.

¿Cómo protegerse contra la viruela del mono?

“La viruela del mono es otro virus ortopoxídico y está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela”, señaló Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Debido a las similitudes entre los virus, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono en ensayos clínicos”.

Agregó que las vacunas contra la viruela también pierden eficacia con el tiempo.

“La vacunación contra la viruela puede protegerlo en aproximadamente un 85% de la infección por viruela del mono durante aproximadamente tres a cinco años”, dice ella. “Después de ese tiempo, su capacidad para protegerlo contra infecciones disminuye, pero los expertos creen que aún protegería contra un estado de enfermedad grave”.

En España, detalla el rotativo, donde han muerto 2 personas a causa de la viruela del mono, se realizó un estudio para determinar cuál es la principal vía de contagio y se reveló que es por contacto de la piel entre las personas.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.