¡Siguenos!

La Ciudad

Más espacios públicos incluyentes y armónicos con la naturaleza: Renán Barrera

Publicada

on

El Concejal entrega la remodelación del parque “Papala” en el fraccionamiento Mulsay

Mérida, 19 de septiembre de 2020. En el Ayuntamiento trabajamos en obras y servicios que benefician a toda la población, como el mejoramiento de los espacios públicos que, además de fortalecer el bien común de las y los meridanos, permiten contar con espacios adecuados para la sana convivencia, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante de la entrega de andadores y remodelación del parque Papala, área que conforma parte del proyecto de diseño participativo “Paseos de Mulsay”.

En un recorrido por el lugar, Barrera Concha manifestó que, al ser parte del bien común del municipio, este espacio merece ser cuidado por todas y todos los vecinos de la zona, que de esta manera estarán abonando a la construcción de una Mérida de 10.

Indicó que como comunidad responsable es necesario adquirir el compromiso de cuidar todos los espacios públicos que hacen más disfrutable la ciudad y en los cuales la autoridad municipal invierte los recursos que la ciudadanía aporta a través del pago de impuestos.

—La ciudadanía cumple con sus obligaciones fiscales y nosotros les devolvemos esos recursos en obras y servicios de calidad —puntualizó.

Señaló que más allá de los $3.201,188.85 invertidos en el mejoramiento del lugar, que benefician a más de 26,000 personas, hay que destacar que con las obras públicas que construye el Ayuntamiento y que se ponen al servicio de los ciudadanos se consolida la labor humana y social del municipio para el disfrute de todas y todos.

—Impulsamos la cohesión social e identidad con el lugar a través del mobiliario urbano, la vegetación, actividades culturales, recreativas y de activación comunitaria, que impacten en el mejoramiento de vida de los habitantes de la zona—mencionó.

El Alcalde resaltó que este parque es resultado de la política incluyente de este Ayuntamiento, que motiva la participación de la ciudadanía en su diseño y equipamiento.

—Este tipo de acciones de diseño participativo propicia el sentido de pertenencia, mejora la percepción de seguridad y promueve una imagen urbana más agradable y de acuerdo con las necesidades y deseos de los vecinos —abundó.

—Venimos a constatar la responsabilidad y confianza ciudadana que los meridanos demuestran a su Ayuntamiento, porque solo unidos podemos seguir construyendo nuestra gran casa con espacios de sana convivencia, pero, sobre todo, privilegiar el tejido social sobre el que descansa Mérida —expresó.

Vecinos de la zona, respetando la sana distancia y todas las medidas sanitarias, acompañaron al Alcalde durante el recorrido y le agradecieron la obra, que interconecta zonas de vivienda y áreas recreativas para una mejor calidad de vida de las familias del rumbo.

La señora Amparo Olvera, quien estuvo presente en las reuniones de diseño participativo para mejorar el parque, se dijo muy contenta y satisfecha por los resultados obtenidos.

—Quedó muy bonito y atractivo este parque, pero lo que más agradezco es que el Alcalde nos haya incluido para que lo diseñemos de acuerdo a nuestras necesidades —expresó.

La niña Mili Castillo, quien se encontraba paseando a su perro “Pachón”, dijo que estaba muy feliz porque ahora tendrá un espacio más seguro para pasear a su mascota, sobre todo porque cuenta con espacios para depositar los desechos de los animales.

—Todo quedó muy bonito, ahora me voy a sentir más tranquila de venir a pasear con “Pachón” y además hay unos depósitos para colocar el popó de mi perrito —platicó.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, indicó que este proyecto prioriza al peatón en el uso del espacio público, incorporando andadores de conexión peatonal y actividades como polos de atracción.

—Con este tipo de proyectos también atendemos la solicitud de nuestro Alcalde en cuanto al cuidado del medioambiente y de todas las especies y por eso reforestamos la zona con vegetación endémica para crear un espacio público armónico con la naturaleza —explicó.

En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, detalló que los trabajos realizados en el parque fueron la construcción de andadores, área infantil, zona de picnic, ciclovía, cancha de usos múltiples, plazas de descanso, iluminación general y suministro de mobiliario como bancas de concreto, botes de basura, mesas de pinic, estacionamiento para bicicletas, botes de basura para desperdicio de mascotas, señalética y reglamentación de uso de espacios.

La obra beneficia a 26,908 habitantes de las colonias y fraccionamientos de Juan Pablo II, Mulsay, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Xoclán Santos, Paseo de las Carmelitas y Carmelitas.

Al evento, también asistieron Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.