¡Siguenos!

La Ciudad

Más de mil personas permanecen en albergues

Publicada

on

  • En 33 refugios temporales de 13 municipios, se encuentran familias evacuadas de zonas afectadas.
  • Los de Motul, Tekax, Dzidzantún y Dzilam González son los más concurridos.


Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- Como parte de las acciones de protección, medidas de seguridad y apoyo a las comunidades de Yucatán afectadas por los embates de la tormenta tropical Cristóbal, el Gobierno del Estado brinda cobijo, alimentación y atención integral a mil 250 personas, que permanecen en 33 albergues temporales instalados en 13 municipios, principalmente en la regiones centro, litoral norte y cono sur.

Por instrucciones del Gobernador cientos de familias fueron trasladadas a los refugios habilitados en el territorio, tras ser evacuadas por las fuertes lluvias que generó este fenómeno meteorológico y que provocó inundaciones al interior de casas, pérdidas en cultivos y colmenas apícolas, además de daños estructurales en vías de comunicación, entre otros perjuicios.

Frente a esta emergencia, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, recordó que se ha actuado de manera inmediata, sin escatimar esfuerzos, para atender las necesidades urgentes y, por supuesto, brindar la ayuda requerida para resguardar la integridad física de la población.

De tal manera, añadió, en conjunto con los fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, así como diversas instancias y dependencias, encabezadas por las brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), se puso en marcha operativos para la evacuación de quienes se encontraba en las zonas más vulnerables o dañadas.

“Desde los reportes de las primeras afectaciones causadas por las fuertes lluvias, se dio prioridad y la atención requerida a las familias de las comunidades más afectadas por la reciente tormenta tropical; para salvaguardar su vida e integridad física, fueron trasladadas hacia albergues temporales, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos”, indicó.

Por su parte, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó que, gracias a una reserva estratégica de cobertores y colchonetas, se atiende de manera puntual las necesidades de pernocta en los 33 refugios activos, donde también se provee con alimentos, artículos de higiene personal y asistencia médica, aplicándose a cabalidad los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

El funcionario informó que, actualmente, los cuatro municipios con los albergues más concurridos son Motul, donde se habilitó 20, que brindan atención a un total de 244 personas; Tekax, con cuatro, que operan como dormitorios para 318; Dzindzantún, también con cuatro para 253, y Dzilam González, con seis para 259.

Asimismo, comentó que, en Yobaín, cuatro sitios atienden a 38 habitantes, mientras que Dzemul, Ixil, Sinanché, Cansahcab y Yaxcabá cuentan con dos para el resguardo de 21, 14, 40, 13 y 28 individuos, respectivamente. Akil, Progreso y Tetiz tienen un refugio cada una, donde seis, 12 y cuatro ciudadanos, en ese orden, permanecen hasta el momento, detalló.

Alcocer Basto reiteró que, mediante la suma de esfuerzos de cerca de 40 organismos y dependencias de Gobierno, además de las Fuerzas Armadas, que forman parte del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, de la que él es secretario Técnico, se provee de cuidados integrales a las y los damnificados por Cristóbal.

“La oportunidad y previsión con que fueron acondicionados como albergues temporales unos mil 200 inmuebles de todo el estado de Yucatán, antes de iniciada la temporada de huracanes 2020, permitió al citado Comité, que preside el Gobernador Vila Dosal, responder de manera inmediata y adecuada a la población afectada”, resaltó.

Recordó también que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy opera las 24 horas para atender, en tiempo y forma, cualquier siniestro o contingencia, en particular durante la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

“Estamos preparados con todos los recursos humanos y materiales disponibles, para atender las emergencias derivadas de cualquier fenómeno meteorológico y de cualquier otro hecho que implique acciones inmediatas de protección civil”, sostuvo.

Finalmente, recalcó que, desde el inicio de la administración de Vila Dosal, se ha fortalecido y actualizado dicho Centro, que es operado por profesionales de meteorología y proporciona información permanente a los 106 municipios yucatecos, para fortalecer la coordinación de acciones.

De esta forma, el Gobierno del Estado continúa con las labores de apoyo y atención a las familias que así lo requieran, al tiempo que redobla sus esfuerzos de gestión para seguir llevando ayuda a las poblaciones más afectadas, con la entrega de paquetes alimentarios, maíz para autoconsumo y pipas de agua potable, entre otros insumos que ayuden a las familias a enfrentar esta situación.

Hace un par de días, el Gobernador puso en marcha el Plan Emergente de Fumigación por efectos de la tormenta y, como parte de esta estrategia, se intensificó las acciones de fumigación, control larvario y nebulización espacial, para proteger de la salud de las y los habitantes, especialmente en los municipios damnificados; estas tareas iniciaron en Mérida y las regiones dañadas para, posteriormente, extenderse a todo el territorio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Servicio gratuito de recarga de oxígeno portátil, anuncia el alcalde Renán Barrera

Publicada

on

  • Ayuntamiento y División Infra Médica del Sur unen esfuerzos a favor de la población vulnerable

Mérida, 6 de marzo de 2021. La Mérida de Diez la construimos juntos con acciones concretas que fomentan el bien común entre nuestra comunidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia por causa del COVID-19 que se ha tornado difícil para muchas familias del municipio, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

—La contingencia sanitaria nos vino a enseñar que si sociedad y gobierno unimos fuerzas para vincular a quienes necesitan ayuda con quienes pueden ayudar, no existe adversidad que no se pueda superar —expresó.

En ese sentido, el Concejal agradeció la colaboración de la empresa División Infra Médica del Sur, que, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, a partir del lunes 8 de marzo pondrá a disposición de la ciudadanía el módulo de carga de oxígeno portátil gratuito en las afueras de la biblioteca “José Martí”, ubicada en el Parque de las Américas.

El Presidente Municipal señaló que la solidaridad, generosidad, empatía y corresponsabilidad social son fundamentales para vencer la adversidad y en estos tiempos permite poner un granito de arena en el cuidado de la salud ante la pandemia del COVID-19.

 —Esto es lo que fortalece el tejido social todos los días en nuestra ciudad, más allá de la situación económica por la que atravesamos, reconocemos que acciones como está, son las que cada día nos motivan a trabajar para ofrecer una mejor calidad de vida a todas y todos los meridanos —enfatizó.

Apuntó que el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos contribuye a evitar el dolor humano evitable de las personas que menos tienen, comprendiendo sus necesidades y ofreciendo la ayuda a que nos comprometemos como meridanos solidarios.

Mencionó que ante la pandemia generada por la llegada del COVID-19, hoy más que nunca resulta prioritario el cuidado de nuestra salud y por eso se hicieron las gestiones pertinentes para que la ciudadanía tenga acceso al servicio gratuito de carga de oxígeno portátil, de lunes a sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Las especificaciones y requerimientos para llevar a cabo el proceso de carga son:

Los cilindros que se recargarán deben ser de hasta 1700 litros (2 m3) a una presión de 2000 PSI.

Los envases deberán contar con prueba hidrostática vigente, deben ser de un fabricante o recalificador aprobado por la NMX-H156-2019 y la válvula debe ser CGA870 o CGA540.

Igualmente deberán estar limpios y libres de manchas de grasa o aceite, además serán inspeccionados previo al llenado para detectar posibles contaminantes en su interior.

La Comuna también especifica que la capacidad máxima de atención por día es de 90 m3 de oxígeno, la cantidad de envases sería variable y el sistema tiene capacidad de llenar 12 cilindros por hora.

Además, también se deberá presentar una receta médica, prescripción o documento ya sea física o en modo electrónico. Serán aceptados hasta 2 envases por persona por día.

Sigue leyendo

La Ciudad

Capacitan a funcionarios en atención de personas con discapacidad

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 5 de marzo de 2021.- Con acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las y los meridanos, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha refuerza su compromiso de seguir impulsando una Mérida de 10, en la que se acorten las brechas de desigualdad y se favorezca el desarrollo pleno, justo y equitativo de las personas con discapacidad.

“Para que sucedan grandes cosas, primero se debe trabajar desde nuestro interior, sólo de esta forma podremos entender y atender mejor las necesidades de las personas más vulnerables”, expresó el Concejal.

En ese contexto, el Ayuntamiento a través del DIF Municipal llevó a cabo en formato virtual el curso “Inclusión de Calidad”, dirigido a 92 servidores públicos de diferentes dependencias municipales.

Al presidir la clausura del evento, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, agradeció a nombre del alcalde el compromiso que los participantes demuestran hacia su comunidad al seguirse preparando para brindar una atención de calidad a las y los meridanos más vulnerables.

“Si algo distingue a esta administración es la pasión que cada uno pone en su labor y las ganas de construir una Mérida de 10, por eso es necesario que sigamos trabajando juntos, apoyándonos unos a otros como hasta ahora”, indicó.

La jefa del Departamento de Vinculación con Organismos Sociales de Desarrollo Social, Aída Paola Lago Domínguez y el policía municipal perteneciente a la Subdirección de Servicios Viales Kenneth Jerusalén Pech Ordóñez compartieron los objetivos alcanzados, las experiencias adquiridas y el conocimiento obtenido durante el curso así como la implementación de éste en sus áreas.

La actividad fue impartida por personal del departamento de Atención a Personas con Discapacidad con el objetivo de brindar a los trabajadores del municipio mejores habilidades y herramientas que les permitan ofrecer un servicio sensible, comprensivo y de calidad a personas con discapacidad que se acerquen a la Comuna.

En el curso que se llevó a cabo con sesiones de dos horas de duración, participaron tres grupos integrados por personal de las direcciones de la Policía Municipal, Bienestar Social, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y de la Unidad de Comunicación Social.

Los temas que se abordaron fueron: Aprender sobre los tipos de discapacidad y trastornos existentes, analizar las estrategias para brindar un servicio de calidad sin violentar los derechos de las personas, reconocer y usar el lenguaje incluyente y no discriminatorio en cada discapacidad, desarrollar habilidades de empatía para el servicio a las personas con discapacidad, adquirir los conocimientos básicos, sobre cómo asesorar, atender y brindar servicio dentro de sus funciones a las personas con discapacidad.

En el evento de clausura también estuvieron presentes Susy Pasos Alpuche, Mario Arturo Romero Escalante y Alicia Triay Mena, directores del DIF Municipal, de la Policía Municipal y de la Unidad de Comunicación Social, respectivamente.

Sigue leyendo

La Ciudad

IEPAC: Aprueba guías sobre violencia política contra mujeres

Publicada

on

– Con el objetivo de contribuir a la lucha por erradicar la violencia política en razón de género contra las mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó la guía para interponer quejas y denuncias de este tipo y el manual para atender casos en los Consejos Municipales y Distritales.

Mérida Yucatán a 05 marzo 2021.- En el caso de la guía, se mencionó que está orientada a cualquier mujer que participe actualmente en la vida política para que, en caso de haber sufrido actos u omisiones que pudieran representar violencia política en su contra, tenga información disponible que la oriente sobre cómo presentar una queja o denuncia por tal acto ante el Instituto o ante los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

El documento es de carácter orientativo y está basado en ordenamientos normativos estatales, en la competencia que la Ley brinda al Instituto para atender el tema.

Entre los contenidos, se explica qué es la violencia política en razón de género contra las mujeres, cómo seguir la ruta del Procedimiento Especial Sancionador, quién puede presentar una queja, cuándo, dónde y cómo puede hacerlo, las sanciones posibles aplicables, en un marco que les permita actuar en caso de necesidad.

En el caso del manual,se encuentra dirigido a las y a los funcionarios electorales de los Consejos Municipales y Distritales, para que tengan la información necesaria para brindar información adecuada a la ciudadanía y conocer el alcance de las atribuciones que tienen para atender la violencia política contra las mujeres.

Estos documentos se suman como seguimiento a la labor y acciones afirmativas implementadas por el Instituto desde el pasado Proceso Electoral y en atención a la normatividad vigente en materia de atención a la violencia política en razón de género contra las mujeres.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada a distancia, fue aprobado también el proyecto mediante el cual se autoriza que se suscriba un convenio de coordinación y colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida, para la elaboración de una plataforma tecnológica para la implementación de la modalidad de examen en línea para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Dicho convenio permitirá llevar a cabo acciones para solventar los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral para la capacitación de los capacitadores asistentes electorales.

Se aprobó asimismo la designación e incorporación para ocupar cargos y puestos de las personas que resultaron ganadoras en la lista de reserva del concurso público 2020 al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los organismos públicos locales electorales de este Instituto,

Con fundamento en el artículo 14 del Reglamento de Sesiones del Consejo General, fue aprobado retirar los puntos 8 y 9 del Orden del día para ser abordados en sesión posterior del Consejo General.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.