¡Siguenos!

La Ciudad

Más de mil personas permanecen en albergues

Publicada

on

  • En 33 refugios temporales de 13 municipios, se encuentran familias evacuadas de zonas afectadas.
  • Los de Motul, Tekax, Dzidzantún y Dzilam González son los más concurridos.


Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- Como parte de las acciones de protección, medidas de seguridad y apoyo a las comunidades de Yucatán afectadas por los embates de la tormenta tropical Cristóbal, el Gobierno del Estado brinda cobijo, alimentación y atención integral a mil 250 personas, que permanecen en 33 albergues temporales instalados en 13 municipios, principalmente en la regiones centro, litoral norte y cono sur.

Por instrucciones del Gobernador cientos de familias fueron trasladadas a los refugios habilitados en el territorio, tras ser evacuadas por las fuertes lluvias que generó este fenómeno meteorológico y que provocó inundaciones al interior de casas, pérdidas en cultivos y colmenas apícolas, además de daños estructurales en vías de comunicación, entre otros perjuicios.

Frente a esta emergencia, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, recordó que se ha actuado de manera inmediata, sin escatimar esfuerzos, para atender las necesidades urgentes y, por supuesto, brindar la ayuda requerida para resguardar la integridad física de la población.

De tal manera, añadió, en conjunto con los fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, así como diversas instancias y dependencias, encabezadas por las brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), se puso en marcha operativos para la evacuación de quienes se encontraba en las zonas más vulnerables o dañadas.

“Desde los reportes de las primeras afectaciones causadas por las fuertes lluvias, se dio prioridad y la atención requerida a las familias de las comunidades más afectadas por la reciente tormenta tropical; para salvaguardar su vida e integridad física, fueron trasladadas hacia albergues temporales, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos”, indicó.

Por su parte, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó que, gracias a una reserva estratégica de cobertores y colchonetas, se atiende de manera puntual las necesidades de pernocta en los 33 refugios activos, donde también se provee con alimentos, artículos de higiene personal y asistencia médica, aplicándose a cabalidad los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

El funcionario informó que, actualmente, los cuatro municipios con los albergues más concurridos son Motul, donde se habilitó 20, que brindan atención a un total de 244 personas; Tekax, con cuatro, que operan como dormitorios para 318; Dzindzantún, también con cuatro para 253, y Dzilam González, con seis para 259.

Asimismo, comentó que, en Yobaín, cuatro sitios atienden a 38 habitantes, mientras que Dzemul, Ixil, Sinanché, Cansahcab y Yaxcabá cuentan con dos para el resguardo de 21, 14, 40, 13 y 28 individuos, respectivamente. Akil, Progreso y Tetiz tienen un refugio cada una, donde seis, 12 y cuatro ciudadanos, en ese orden, permanecen hasta el momento, detalló.

Alcocer Basto reiteró que, mediante la suma de esfuerzos de cerca de 40 organismos y dependencias de Gobierno, además de las Fuerzas Armadas, que forman parte del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, de la que él es secretario Técnico, se provee de cuidados integrales a las y los damnificados por Cristóbal.

“La oportunidad y previsión con que fueron acondicionados como albergues temporales unos mil 200 inmuebles de todo el estado de Yucatán, antes de iniciada la temporada de huracanes 2020, permitió al citado Comité, que preside el Gobernador Vila Dosal, responder de manera inmediata y adecuada a la población afectada”, resaltó.

Recordó también que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy opera las 24 horas para atender, en tiempo y forma, cualquier siniestro o contingencia, en particular durante la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

“Estamos preparados con todos los recursos humanos y materiales disponibles, para atender las emergencias derivadas de cualquier fenómeno meteorológico y de cualquier otro hecho que implique acciones inmediatas de protección civil”, sostuvo.

Finalmente, recalcó que, desde el inicio de la administración de Vila Dosal, se ha fortalecido y actualizado dicho Centro, que es operado por profesionales de meteorología y proporciona información permanente a los 106 municipios yucatecos, para fortalecer la coordinación de acciones.

De esta forma, el Gobierno del Estado continúa con las labores de apoyo y atención a las familias que así lo requieran, al tiempo que redobla sus esfuerzos de gestión para seguir llevando ayuda a las poblaciones más afectadas, con la entrega de paquetes alimentarios, maíz para autoconsumo y pipas de agua potable, entre otros insumos que ayuden a las familias a enfrentar esta situación.

Hace un par de días, el Gobernador puso en marcha el Plan Emergente de Fumigación por efectos de la tormenta y, como parte de esta estrategia, se intensificó las acciones de fumigación, control larvario y nebulización espacial, para proteger de la salud de las y los habitantes, especialmente en los municipios damnificados; estas tareas iniciaron en Mérida y las regiones dañadas para, posteriormente, extenderse a todo el territorio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Aprueban en Comisión primeros paquetes fiscales municipales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2020.- En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, el dictamen de cuatro nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Chemax, Kantunil, Maní y Tunkás. 

Así como del primer paquete de 50 leyes de ingresos integrado por: Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mococha, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), aclaró que en estos dos dictámenes fueron retirados los paquetes fiscales de Peto y Telchac Pueblo, por lo que se integrarán en el segundo paquete de leyes de Ingresos y de reformas a leyes de Hacienda.

Sobre estos dos últimos puntos, el diputado informó que el próximo lunes siete de diciembre del presente año se realizará una reunión de trabajo previa a la continuación de la sesión de la Comisión, la cual entró nuevamente en receso, para trabajar con la Secretaría General del Congreso estatal para analizar los cuadros comparativos respectivos.

Sigue leyendo

La Ciudad

ASUR: 25 años de la galería del aeropuerto de Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 3 de diciembre de 2020.- “El vuelo”, “loritos arcoíris”, “belleza viva”, “el bosque”, “grandes amigos”, “la higuera” y “en los manglares”, cuadros pintados al óleo sobre lienzo conforman la exposición número 525 de la galería del Aeropuerto Internacional de Mérida, autoría del yucateco José Góngora Collí celebrando así el aniversario de plata de éste recinto cultural.

La exposición titulada “Belleza viva” es un homenaje al gran maestro de la plástica en Yucatán Fernando Palma Burgos, quien falleció el pasado mes de Julio.

Las manos de su discípulo más cercano José Góngora Collí, nos presentan una exposición que da muestra de su talento que tantos años perfeccionó a lado del maestro Palma Burgos.

La exposición consta de 7 obras al óleo, que evocan la belleza y riqueza de la flora y fauna de Yucatán, donde su gran talento plasma fielmente cada uno de los detalles de las aves y flores típicas de la región. José Góngora collí con más de 30 años de experiencia en la pintura participa por quinta vez en la galería de la terminal aérea siendo ésta, su segunda exposición de manera individual, pues anteriormente lo ha hecho en colectivas.

“Estoy muy honrado de poder formar parte de éstos festejos por los 25 años de la galería, y más aun rindiendo un sentido homenaje a quien fue mi guía durante todo éste tiempo, el maestro Fer, quien me inspiró siempre y cuya partida nos deja un gran vacío, pero creo que haciendo lo que él me enseñó es la mejor manera de rendirle un homenaje póstumo con todo mi respeto”, señaló José Góngora.

El aniversario de plata de éste recinto cultural, fundado hace 25 años por el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, cuando la terminal aérea aún pertenecía a Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, ha ofrecido un espacio de difusión cultural a más de una centena de artistas yucatecos, registrando 525 exposiciones desde entonces.

Sigue leyendo

La Ciudad

Alertan por nuevo Frente Frío que afectará a la Península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 diciembre 2020.- La Dirección de Protección Civil alertó a la población sobre la presencia de un nuevo frente frío en Yucatán este sábado, por lo que recomendó tomar precauciones pues habrán lluvias y descenso en la temperatura en la región.

Se pronostican lluvias, descargas eléctricas y descenso en las temperaturas lo que afectará nuevamente a la franja costera de Yucatán.

El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, manifestó que la masa de aire de este fenómeno, el número 18, arribará desde las primeras horas de este sábado 5 de Diciembre a la península; se espera un registro térmico mínimo de entre 12 y 14 grados en el cono sur del estado, así como vientos moderados en toda la entidad y oleaje elevado en todo el litoral yucateco. «Como hemos previsto, la presencia de estos frentes fríos marcan de manera puntual el inicio de la época decembrina, por lo que estaremos, de forma permanente, coordinados con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para atender los efectos que pudieran generar», señaló el funcionario.

Por su parte, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy pronosticó también que durante los días 3 y 4 de este mes habrá precipitaciones moderadas con actividad eléctrica sobre Yucatán, debido al ingreso de aire marítimo tropical y a la formación de una vaguada. Por este motivo se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias, reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y respetar las indicaciones que emitan las autoridades oficiales, como la Capitanía de Puertos por el cierre de los mismos según las condiciones climatológicas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.