¡Siguenos!

La Ciudad

Más Comisiones Permanentes inician sus trabajos legislativos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 septiembre 2021.- Como parte del proceso de inicio de sus trabajos, este jueves se instalaron cuatro Comisiones Permanentes más de la LXIII Legislatura, en esta ocasión fueron la de Igualdad de Género; Salud y Seguridad Social; de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; así como Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Al instalarse la Comisión de Igualdad de Género, su presidente, diputada, Vida Gómez Herrera (MC), invitó a sus compañeros a sumarse a una actividad de parlamento abierto en la materia para conocer las necesidades e inquietudes de la ciudadanía y actualizar el marco jurídico, el cual, deberá celebrarse en el mes de octubre, para lo cual en la siguiente sesión compartirá más detalles para que sea organizado en conjunto, invitación que fue aceptada por sus integrantes.

Así mismo, explicó que este órgano parlamentario tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el trato imparcial de mujeres y hombres de todas las edades, según sus necesidades.

En dicho cuerpo colegiado también forman parte, la diputada del PAN, Karla Salazar González, como vicepresidenta; las legisladoras de Morena, Alejandra Novelo Segura, y del PAN, Melba Gamboa Ávila; además, como vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; de Morena, Rubí Be Chan; y del PAN, Karem Achach Ramírez, Luis Fernández Vidal, y Raúl Romero Chel.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Salud, Dafne López Osorio, detalló que este órgano parlamentario estudiará, analizará y dictaminará, sobre los asuntos relacionados con el derecho a la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado.

Lo anterior, en lo referente a la salud de los habitantes; el control sanitario en establecimientos que vendan alimentos y bebidas; los programas de salud pública del Estado y los municipios, fundamentalmente aquéllos que tiendan a combatir la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el tabaquismo, y la asistencia y seguridad social que protejan al sector productivo y laboral.

El mencionado cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Be Chan, como vicepresidenta; la legisladora del PRI, Karla Franco Blanco, y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra como secretarios; así como los vocales, del PAN, Abril Ferreyro Rosado, Achach Ramírez, y Esteban Abraham Macari.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Raúl Romero (PAN), anunció que no se cuenta con iniciativas ni asuntos pendientes en este órgano que atenderá los puntos relativos con el desarrollo de los municipios, y las relaciones entre los gobiernos municipales y el estatal, con respecto a la promoción del desarrollo socioeconómico de los municipios y su desarrollo integral, de las zona regionales metropolitanas, y las solicitudes de los ayuntamientos para que se les autorice a celebrar convenios de asociación con municipios de otras entidades federativas.

En este cuerpo colegiado también participan la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarios; así como vocales, del PRI, Franco Blanco, y del PAN, Fernández Vidal y Manuela Cocom Bolio.

Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rafael Echazarreta (Morena), informó que este órgano parlamentario abordará temas relacionados con el urbanismo, las obras públicas, vivienda, regulación de la tenencia de la tierra, comunicaciones y transporte.

Además, se distribuyó entre los integrantes la propuesta de plan de trabajo y la relación de los asuntos pendientes de dicho cuerpo colegiado que también está conformado por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, como vicepresidente; las diputadas de Morena, Be Chan, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarias; al igual que, como vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; y del PAN, Ferreyro Rosado y Salazar González.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

PJEY: Anuncian listado de candidatos para Consejero de la Judicatura

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2021.- En sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, los diputados aprobaron por unanimidad el listado de candidatos a ocupar la vacante de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Se informó que, a partir de este jueves 21 de octubre, iniciarán las comparecencias de los candidatos ante la Comisión a partir de las 9 horas, en donde cada uno de los proponentes tendrá 5 minutos para exponer los motivos por los cuales aspira al cargo.

Los candidatos son: Samuel Furlong Bojórquez, Rodrigo Ortiz Eljure, Alejandro Burgos Jiménez, Alfredo Compañ Fernández, Jorge Carrillo Canché, Elsy Villanueva Segura, Marlene Heredia Ángel, Raúl López Cárdenas, Elmer Novelo Dorantes, Santos May Tinal, Gabriela Gutiérrez de los Santos, Carlos Murillo Ku, Marcelina Puch Cetina, Joaquín Cardeña Sánchez, Robert Gutiérrez Crespo, Ninette Lugo Valencia, Luis Méndez Corcuera, Jorge Victoria Maldonado, Francisco Santos Mendoza Aguilar y Luis Martín Iuit Granados.

Como parte de los asuntos, se distribuyó a los diputados integrantes de la Comisión, la iniciativa que presentó la Fracción Parlamentaria del PRI, con Proyecto de Decreto en el que se reforma y adiciona artículos de la Ley de Víctimas, Código Penal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley del sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de la Fiscalía General y la Ley de Salud, todas del Estado de Yucatán, en materia de Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Legisladores rendirán cuentas y se acercarán a la ciudadanía a través de plataformas digitales

Publicada

on

Mérida, Yucatán. 20 de octubre de 2021.- La Fracción Legislativa de PRI puso en marcha un conjunto de plataformas digitales con el objetivo de mantener el vínculo directo y frecuente con la ciudadanía, además de informar sobre las actividades desarrolladas en el Congreso del Estado.

El coordinador de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra, destacó que el nuevo sitio web  se ha hecho público con el fin de que la Fracción tricolor se encamine a dar cumplimiento con lo establecido en la Agenda Legislativa presentada al inicio de la legislatura y con lo dispuesto en la ley, en específico, con la reforma en materia de Parlamento Abierto y cada una de sus normativas.

“La página web forma parte de una primera etapa de contacto con la ciudadanía, pero también estaremos visitando de forma personal diferentes regiones del Estado. El portal estará siendo actualizado con nueva información y contenidos que sean útiles para la población de Yucatán”, añadió.

Quintal Parra afirmó que al visitar el sitio el ciudadano podrá conocer la trayectoria de los legisladores priistas, darle seguimiento al cumplimiento de los compromisos que asumieron, descargar documentos oficiales de interés público como la Agenda Legislativa del PRI, conocer las iniciativas y puntos de acuerdo presentados y monitorear permanentemente la actuación de sus diputados.

Agregó que estarán en contacto con la gente de Yucatán a través de la página en Facebook  y en Instagram; donde estará disponible y al alcance de todos la información sobre el trabajo que los legisladores priistas llevan a cabo desde el Congreso.

“Los diputados del PRI nos debemos a la gente, por eso queremos tener un diálogo cercano y transparente con la gente en redes sociales, ya sea que coincidamos o no en nuestros puntos de vista, lo importante es tender puentes que nos permitan fortalecer el trabajo legislativo”, aseguró. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Fonatur y la Secretaría del Trabajo impulsan el empleo en el sureste de México

Publicada

on

  • A través del Servicio Nacional de Empleo se ha dado seguimiento a peticiones del proceso de Consulta Indígena del Tren Maya  
  • Se impulsa el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en toda la región de influencia del proyecto estratégico  

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan en conjunto para acercar a las comunidades las oportunidades de empleo que surgen del proyecto Tren Maya.  

La Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha validado y atendido las peticiones recibidas a través de los procesos de Consulta Indígena, en cuanto a los temas relacionados a empleo, ya sea de la obra del Tren Maya o bien por medio del subprograma de intermediación laboral que ofrece.   

Entre los servicios que brinda subprograma, destacan: bolsa de trabajo en línea, línea telefónica de atención, ferias del empleo, entre otras. Por ello, el trabajo interinstitucional entre Fonatur y la STPS se enfoca no solamente en la contratación de mano de obra para el Tren Maya, sino en ofertar todos los productos y servicios de intermediación a la población.  

En ese sentido, Fonatur tiene como objetivo acercar toda la oferta laboral del Tren Maya a las comunidades indígenas y población local en general de las zonas rurales y urbanas de los estados en los que se desarrolla el proyecto, con la finalidad de garantizar que la mayor parte de los empleos generados se queden en territorio, para propiciar condiciones de equidad, inclusión y justicia.  

Con respecto al acercamiento de las personas con los consorcios constructores de la obra del Tren Maya, al 31 de agosto se han promovido 415 vacantes, que representan 4 mil 736 plazas, en las que se ha logrado vincular a más de 3 mil personas.  

Otra de las solicitudes que se hace presente de manera constante en la región, es contar con apoyos enfocados hacia las y los jóvenes a través de becas y/o programas que eviten la migración forzada, la deserción escolar, así como evitar que sean cooptados por el crimen organizado.  

Para atenderlas, se trabaja también con esta dependencia a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consiste en vincular con empresas y acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien y no trabajen, para que se capaciten en actividades económicas y productivas, a fin de fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas de los jóvenes para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.  

Entre las actividades que se contemplan en la colaboración entre la STPS y Fonatur, en relación con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, se desarrollaron eventos informativos y de registro en las regiones de influencia del Tren Maya. Durante el mes de agosto y septiembre se realizaron 13 eventos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se atendieron a 317 jóvenes pertenecientes a 13 municipios.  

Cabe señalar que de manera histórica se han beneficiado a 132 mil 484 aprendices, actualmente se encuentran 84 mil 913 aprendices trabajando, en los cinco estados donde se desarrolla el proyecto de movilidad, 37 mil 850 aprendices trabajan en los municipios que fueron parte del proceso de Consulta Indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.