¡Siguenos!

Cancún

Mario Villanueva va en busca de su liberación

Publicada

on

Villanueva, el exgobernador ligado al «El señor de los cielos»

Cancún.- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, informó ayer martes por medio de sus redes sociales que luego de permanecer en prisión por 19 años, continuará con su condena en prisión domiciliaria.
El exgobernador, quien es acusado de por lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico, informó que recibió una llamada de Julio Scherer, quien es Consejero Jurídico de la Presidencia, para informarle de la noticia.
Villanueva fue condenado a 22 años de prisión, por lo que le restan aún tres años por cumplir.

Por medio de sus redes sociales, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid dio a conocer que recibió la información referente a que de acuerdo al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que el tribunal que atiende su caso acordó que contará con el benéfico de la prisión domiciliaria.

Aquí el texto :

Hola amigas y amigos; deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa.

Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado.

Ahora vamos por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación».

–¿Quién es Mario Villanueva?
Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo, electo para el periodo 1993-1999. El comienzo de su gubernatura se dio un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, «El señor de los cielos», comenzó a operar en ese estado.
Al final de su mandato, que encabezó con la bandera del PRI, Estados Unidos lo acusó de tener nexos con el narcotráfico; debido a esto, no se presentó al relevo de gobierno de su sucesor, Joaquín Hendricks, y estuvo prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001.
El exgobernador de Quintana Roo fue capturado en Cancún el 25 de mayo de 2001 en el marco del llamado «maxiproceso», una acción emprendida en 1998 para desarticular al cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, «El señor de los cielos».
Estados Unidos acusaba a Villanueva de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de Juárez enviara a la entidad, con tal de que no interviniera en las actividades del grupo delictivo.
Tras ser capturado, «El Chueco», como también se le conocía, fue recluido al penal del Altiplano, de donde fue liberado y recapturado.
En 2010 fue extraditado a una cárcel de Kentucky, y en Estados Unidos admitió haber «lavado» dinero para el narcotráfico.
En diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado, y tras ser repatriado a México en enero de 2017, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.
Mario Villanueva Madrid se encontraba preso en el penal de Chetumal desde 2018 y ahora cumplirá lo que le resta de condena en su domicilio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Semar: Rescata a tres tripulantes de una embarcación

Publicada

on

Chetumal, Q. Roo.La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer, personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval, rescató a tres personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor a la deriva, a 3 millas náuticas aproximadamente (5.5 kilómetros) al sureste de Mahahual, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de este Mando Naval, informando que una embarcación menor tipo immensa de nombre “SORPRESA” presentó fallas en su motor fuera de borda, quedando a la deriva, con tres personas a bordo de sexo masculino y nacionalidad mexicana, que se encontraban realizando actividades de pesca comercial.

Por lo anterior, se ordenó de forma inmediata el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Chetumal, destacamentada en Mahahual, la cual localizó a la embarcación con la tripulación a bordo, procediendo a concentrarlos al muelle de Pescadores de citado puerto.

Una vez que arribaron, personal de Sanidad Naval realizó una revisión médica a los tres tripulantes encontrándolos en buen estado de salud, sin requerir atención médica, para posteriormente retirarse por sus propios medios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Sigue leyendo

Cancún

Riña en hotel de Cancún culmina en muerte de un turista de 24 años

Publicada

on

Cancún, QR., a 25 noviembre 2020.- La riña entre huéspedes, en un bar del hotel Riu-Cancún, localizado en la zona hotelera de este centro vacacional, provocó la muerte de un joven identificado como Álvaro «N» de 24 años de edad, originario de Monterrey, quien había sido internado en un hospital de la ciudad desde el sábado pasado.

De acuerdo con la denuncia hecha por personas que, en redes sociales se identifican como familiares de la víctima, el joven fue atacado a golpes por tres personas cuando se encontraba en el bar del centro de hospedaje, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Para el domingo, el muchacho ya presentaba muerte cerebral, pero ayer murió a consecuencia de los golpes recibidos.

Los probables responsables son identificados como «A.E.M», «V.M.M.N», y «C.A.G.S», originarios de Chihuahua, quienes en principio fueron detenidos por la policía turística para ser remitidos a la Fiscalía General de Quintana Roo, al haber una persona canalizada a un hospital.

En la Fiscalía, una vez interpuesta la denuncia correspondiente, se inició una carpeta de investigación por lesiones.
Hasta el momento ninguna de las dos instituciones ha brindado información sobre el tema, por lo cual se desconoce, oficialmente, qué ocurrió con los tres implicados en el ataque al joven y dónde se encuentran.

–Agresores habrían pagado fianza
Extraoficialmente se sabe que, una vez que fueron detenidos por la Policía turística, pagaron una especie de fianza, retornaron al hotel y salieron de Cancún, de vuelta a su lugar de origen.
Si bien la cadena hotelera Riu Hotels & Resorts, confirmó lo sucedido al interior de su hotel, localizado en Punta Cancún, aclaró que los tres huéspedes, luego de ser detenidos, no regresaron al centro de hospedaje.

La empresa informó que Álvaro fue víctima de «un violento y cobarde ataque» cuando estaba en el bar del hotel, por parte de otros tres huéspedes, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad del inmueble, solicitando la presencia de la fuerza pública a través de la línea 911.
«Al llamado acudió la policía turística y logró aprehender a los tres agresores, que salieron de las instalaciones del hotel en una patrulla en calidad de detenidos», precisó la empresa española.
El responsable jurídico del hotel realizó las diligencias correspondientes para facilitar el trabajo de las autoridades, garantizando el acceso total a las instalaciones y proporcionando el material de los sistemas internos de seguridad para su revisión.

Además, fue contactada la madre de la víctima, para asistirle en la denuncia que fue interpuesta la madrugada de ese mismo sábado, ante la Fiscalía General, señaló la firma española, al agregar que «tenemos confianza de que el trabajo de la justicia no dejará impunes a los responsables de estos repudiables actos».

Sigue leyendo

Cancún

Ampliaran a cuatro carriles la autopista Kantunil-Cancún

Publicada

on

  • Se rehabilitarán las carreteras que corresponden al Tramo 4 del Tren Maya, con la finalidad de brindar otra cara en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

En el tramo 4 que pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Izamal a Cancún, la vía correrá sobre la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora existen dos carriles.  Sin embargo, la construcción del Tren Maya contempla una ampliación a cuatro carriles, en la sección norte, lo que transformará la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella.

Para la ampliación se tendrá como primer paso del proceso el desmonte de material vegetal; seguido de retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla.

De inmediato comenzarán las excavaciones con el objetivo de alojar las terracerías, que, posteriormente esta se colocará en una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura del pavimento. Finalmente viene la etapa de asfalto, que se colocará una capa en todo el ancho de los 21 metros

“En lo que respecta a los avances generales, en el Tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua. En el tramo 2, iniciamos obra de terracerías para los frentes 5 y 8. En el tramo 3, proseguimos las actividades de corte y terraplén, y finalmente en el tramo 4, continuamos, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento”, manifestó el comunicado.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.