¡Siguenos!

Cancún

Mario Villanueva va en busca de su liberación

Publicada

on

Villanueva, el exgobernador ligado al «El señor de los cielos»

Cancún.- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, informó ayer martes por medio de sus redes sociales que luego de permanecer en prisión por 19 años, continuará con su condena en prisión domiciliaria.
El exgobernador, quien es acusado de por lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico, informó que recibió una llamada de Julio Scherer, quien es Consejero Jurídico de la Presidencia, para informarle de la noticia.
Villanueva fue condenado a 22 años de prisión, por lo que le restan aún tres años por cumplir.

Por medio de sus redes sociales, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid dio a conocer que recibió la información referente a que de acuerdo al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que el tribunal que atiende su caso acordó que contará con el benéfico de la prisión domiciliaria.

Aquí el texto :

Hola amigas y amigos; deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa.

Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado.

Ahora vamos por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación».

–¿Quién es Mario Villanueva?
Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo, electo para el periodo 1993-1999. El comienzo de su gubernatura se dio un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, «El señor de los cielos», comenzó a operar en ese estado.
Al final de su mandato, que encabezó con la bandera del PRI, Estados Unidos lo acusó de tener nexos con el narcotráfico; debido a esto, no se presentó al relevo de gobierno de su sucesor, Joaquín Hendricks, y estuvo prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001.
El exgobernador de Quintana Roo fue capturado en Cancún el 25 de mayo de 2001 en el marco del llamado «maxiproceso», una acción emprendida en 1998 para desarticular al cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, «El señor de los cielos».
Estados Unidos acusaba a Villanueva de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de Juárez enviara a la entidad, con tal de que no interviniera en las actividades del grupo delictivo.
Tras ser capturado, «El Chueco», como también se le conocía, fue recluido al penal del Altiplano, de donde fue liberado y recapturado.
En 2010 fue extraditado a una cárcel de Kentucky, y en Estados Unidos admitió haber «lavado» dinero para el narcotráfico.
En diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado, y tras ser repatriado a México en enero de 2017, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.
Mario Villanueva Madrid se encontraba preso en el penal de Chetumal desde 2018 y ahora cumplirá lo que le resta de condena en su domicilio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reactivación turística total en Quintana Roo a mediados del año

Publicada

on

Cancún, QR., marzo 2021.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que a mediados del año se normalizará en su totalidad la afluencia turística y se reactivará la economía turística en Quintana Roo que había previo a la llegada de la pandemia del Covid-19.

Al dar el banderazo del inicio de los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, el titular del Ejecutivo federal indicó que en esta reactivación ayudará que en este destino del Caribe se tiene la infraestructura intacta, además de la belleza de sus playas.

 «Yo estoy seguro de que a mediados de este año vamos a estar en completa normalidad en cuanto a la afluencia turística para Quintana Roo. Ese es mi pronóstico», dijo el mandatario.

«Como se tiene toda la infraestructura intacta y además que tiene esta gran belleza que es el mar turquesa del Mar Caribe y las zonas arqueológicas, pues en muy poco tiempo va a haber plena ocupación en hoteles y se va a reactivar muy pronto la economía y se van a recuperar los empleos perdidos y va a seguir creciendo como ha venido sucediendo en Quintana Roo a tasas de el 5 del 10 hasta el 15% anual, porque eso ha caracterizado a Quintana Roo», explicó.

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que el Covid-19 dejó sin trabajo a 5.7 millones de mujeres, quienes están en la disposición de retomar un empleo si se abre una plaza.

Además, un informe del Banco de México detalló que el cuidado del hogar. el cierre de las escuelas y las guarderías son factores que han hecho que las mujeres vuelvan al mercado laboral de una manera más lenta.

Sigue leyendo

Cancún

El tramo 5 del Tren Maya será construido en un segundo piso

Publicada

on

Cancún, QR, marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tramo 5 del Tren Maya -que va de Cancún a Tulum – será como los segundos pisos que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar afectaciones al turismo y para admirar el paisaje de la selva.

Al dar el banderazo de los trabajos de construcción de este tramo del proyecto ferroviario, el titular del Ejecutivo federal confió en que para febrero de 2023 se estará inaugurando este tramo.

El presidente López Obrador reveló que hace unos días, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el ingeniero residente general y comandante del «Agrupamiento Santa Lucía», el general Gustavo Vallejo Suárez le presentaron -“como sorpresa”- la propuesta de construir el Tramo 5 del Tren en un segundo piso con columnas y ballenas.

Cuando el mandatario federal hablaba, algunos transportistas que pasaban frente al evento hicieron sonar las bocinas de sus camiones como medida de presión para exigir su contratación directa con el gobierno federal.

«Hace poco se resolvió que, para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo -a esos transportistas, que por eso creo que están pase y pase – todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador.

«Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa. No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar».

«Cuando iniciamos la construcción en la Ciudad de México del segundo piso, lo más importante que es que no se afecta, porque se utiliza el derecho de vía y nos vamos para arriba. En la Ciudad de México ya no se podrían hacer vialidades como en la épica del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias», dijo.

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente López Obrador informó que en la construcción del Tren Maya se montarán fábricas y se usarán los elementos que hay en la región para terminar en menos de dos años esta obra insignia de su gobierno.

«Me pareció conservador el general Vallejo cuando dijo: ’24 meses’; en menos de dos años, pero le vamos a tomar la palabra, 24 meses, es decir, para febrero del 2023 estamos inaugurando el tramo completo, porque también le tenemos confianza a Grupo México que se va a hacer cargo del tramo sur del Tren Maya, para que terminen al mismo tiempo».

Indicó que en la construcción de este tramo se trabajará de día y noche para evitar afectar al turismo y hacerlo de manera más rápida.

Sigue leyendo

Cancún

No podríamos llevar a cabo la 4T sin el apoyo del Ejército

Publicada

on

Cancún, QR., marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la cuarta transformación no se podría llevar a cabo sin el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al dar el banderazo del inicio de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el titular del Ejecutivo federal agradeció a los elementos del Ejército mexicano su apoyo en la construcción del proyecto ferroviario y de otras actividades en favor de los mexicanos, pues aseguró que las Fuerzas Armadas tienen el deber de proteger a la nación.

«Hay algunos que se extrañan o piensan que esto no les corresponde a la Secretaría de la Defensa. En las ordenanzas, en el reglamento de la Sedena está el de proteger a la nación, la seguridad interior, la defensa de nuestra soberanía, ayudar a la población, como lo hacen, en casos de desastre, pero también contribuir al progreso de la nación, es un objetivo de esta institución que es fundamental para el Estado mexicano. Por eso mi agradecimiento.

«Me ayudan mucho, no podríamos llevar a cabo la transformación si no tenemos el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa, porque afortunadamente, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, nada más manejando el presupuesto con honradez, sin lujos, sin extravagancias en el gobierno pues vamos saliendo adelante», dijo.

Acompañado del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez, el presidente López Obrador manifestó que el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, se recuperará del Covid y regresará más fuerte que antes.

«De manera muy especial un agradecimiento a los ingenieros militares, a los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y desde aquí mandamos un saludo al general Luis Cresencio Sandoval González, que ya está recuperándose del Covid y va a regresar más fuerte que antes, con muchas ganas de seguir adelante, llevando a cabo todo esto que tiene que ver con la normatividad de la Secretaría de la Defensa», aseveró.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.