¡Siguenos!

Deportes

Maradona era un poeta en el campo, pero un hombre frágil

Publicada

on

En una entrevista al diario deportivo italiano «La Gazzetta dello Sport», que tuvo lugar a principios de diciembre en El Vaticano, el papa habló sobre Maradona, los recuerdos de su infancia y el dopaje en el deporte.

El papa Francisco ha afirmado, en una entrevista que publica este sábado (02.01.2021) el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, que Maradona fue «un poeta en el campo» pero también un «hombre muy frágil».  

El diario italiano explica que la entrevista fue realizada a principios de diciembre en su residencia de Casa Santa Marta.  

«Conocí a Diego Armando Maradona con motivo de un partido por la Paz en 2014: recuerdo con placer todo lo que hizo Diego por Scholas Occurrentes, la fundación que se ocupa de los más necesitados en todo el mundo», dice Jorge Bergoglio.   

«(Maradona) En el campo era poeta, un gran campeón que dio alegría a millones de personas, en Argentina como en Nápoles. También era un hombre muy frágil», añade.  

El dopaje, «un atajo que anula la dignidad»

En la entrevista, en la que el papa habla de los valores del deporte como la inclusión, la tolerancia o el compañerismo para hacer un mundo mejor, también se refiere al dopaje para señalar que «no es solo una estafa» sino «un atajo que anula la dignidad».  

«El talento es un regalo recibido, pero no es suficiente: hay que trabajar. Entrenar significará cuidar el talento, intentar hacerlo madurar en lo mejor de sus posibilidades», subraya.  

Y recuerda a los atletas que «corren los 100 metros en los Juegos Olímpicos» y que se entrenan durante años para «esos escasos segundos».   

«De vez en cuando leo sobre algún gran campeón que es el primero en llegar al entrenamiento y el último en salir: es el testimonio de que la fuerza de voluntad es más fuerte que la habilidad», opina.

El Mundial de 1986

El Sumo Pontífice afirma que cuando supo que Maradona había fallecido, a los 60 años de edad, el pasado 25 de noviembre, rezó por él y envió un rosario a su familia, junto a algunas palabras de consuelo. 

«Tengo un recuerdo personal vinculado al Mundial de 1986, el que ganó Argentina gracias a Maradona. Estaba en Fráncfort, fue un momento difícil para mí, estaba estudiando el idioma y recopilando material para mi tesis. No había podido ver la final del Mundial y recién al día siguiente me enteré de la victoria de Argentina sobre Alemania, cuando una chica japonesa escribió «Viva Argentina» en la pizarra durante una lección de alemán. Lo recuerdo, personalmente, como la victoria de la soledad porque no tenía con quien compartir la alegría de esa victoria deportiva. La soledad te hace sentir solo, mientras que lo que embellece la alegría es poder compartirla», recuerda.

Amante del fútbol y de su equipo San Lorenzo, el papa también rememora sus años de la infancia en Argentina, cuando iba con su familia al estadio El Gasómetro.  

 «Recuerdo, en particular, el campeonato de 1946, el que ganó mi San Lorenzo. Recuerdo aquellos días que pasé viendo a los futbolistas jugando y la alegría de nosotros, los niños, cuando regresábamos a casa: la alegría, la felicidad en la cara, la adrenalina en la sangre», comenta.  

Juego con una «pelota de trapo»

De pequeño también él jugaba al fútbol con una «pelota de trapo», en una plaza cercana a su casa; pero no era de los buenos, admite, sino más bien «lo que en Argentina llaman una ‘pata dura'».  

Por eso acababa siempre jugando de portero, una decisión que le sirvió de escuela de vida, porque aprendió que «el guardameta debe estar listo para responder a los peligros que pueden venir de cualquier lugar».  

Francisco reconoce que sigue con interés las noticias deportivas y en especial las historias de personas que «tratan de dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encuentran».  

En las 31 preguntas de la entrevista, habla también del deporte paralímpico para valorar la fortaleza y las ganas de vivir de los deportistas con discapacidades y admite que le gusta «la idea de la inclusión del deporte», pero también la que enseña a «no darse por vencido» y a seguir luchando para no rendirse.   

Y acaba con un deseo para 2021: «Mi deseo es muy simple, lo digo con las palabras que escribieron en una camiseta que me dieron: ‘Mejor una derrota limpia que una victoria sucia’. Es la manera más hermosa de jugar tu vida con la cabeza en alto».

(Agencias AFP, EFE)

 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Universidad de Oriente impulsará el deporte estudiantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2021.- Con la construcción de un complejo deportivo, que incluye canchas de usos múltiples con gradas, un campo de fútbol y una pista de atletismo, la Universidad de Oriente (UNO) impulsará la actividad física en Valladolid, de manera que estudiantes de la región compitan y pongan en alto el nombre de Yucatán, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.  

El director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, y el rector Luis Fernández Vidal, recorrieron la obra, donde se invierte poco más de 12 millones de pesos, gestionados por el Gobierno del Estado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que las y los jóvenes de la región tengan espacios para practicar cualquier disciplina.  

La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), instancia de la que depende esta Universidad, ha puesto mucho cuidado en apoyar el deporte y la formación académica, hecho que dio lugar a este complejo, que beneficiará a poco más de 670 estudiantes y otros tantos de la zona oriente que vendrán a competir.  

La cancha de fútbol tendrá pasto sintético y una pista de atletismo alrededor, lo que propiciará el crecimiento de este deporte en Valladolid, además de que será de usos múltiples y con gradas, que en un futuro serán techadas, a fin de generar condiciones adecuadas a la temperatura de la región para la práctica de la actividad física a cualquier hora del día.  

Por último, Sáenz Castillo reconoció el trabajo del rector de la UNO por impulsar el deporte y aseguró que cuenta con la asesoría de la dependencia a su cargo para aterrizar proyectos en este rubro, de manera conjunta con las Jefaturas de Centros del Deporte y Metodología.

Sigue leyendo

Deportes

Desde Cenotillo, Alejandro Lemus bate tres récords mundiales

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 25 de enero de 2021.- En el cenote Ucil, en Cenotillo, el apneísta Alejandro Lemus Nava rompió tres récords mundiales y se convirtió en el primer mexicano en obtener ese logro en actividades subacuáticas, en la modalidad de peso variable en agua dulce, en un evento respaldado por el Gobierno a través del Instituto del Deporte (IDEY).  

El sábado, el atleta hizo su primera marca con una inmersión de 83 metros con monoaleta, en tanto que el domingo consiguió la segunda al descender 94 metros con bialeta; finalmente, hoy lunes obtuvo la tercera al bajar 82 metros en la modalidad sin aletas, pasando a la historia en su deporte, hecho que también promoverá también las maravillas naturales de Yucatán en turismo deportivo.  

Las imágenes en video del descenso se transmitieron por distintas plataformas internacionales que siguen estos eventos, cuyo alcance se multiplicó gracias a que cientos de páginas compartieron durante el fin de semana la hazaña del apneísta capitalino, radicado en Valladolid, Yucatán, desde hace varios años.  

Lemus Nava agradeció la coordinación estrecha que tuvo con el Gobierno del Estado para conseguir estos logros y aseguró que Yucatán es único en sus riquezas naturales, ya que cuenta con casi tres mil cenotes que deben ser promovidos, cuidados y protegidos. En ese sentido, destacó la labor de Fundación Bepensa como empresa responsable en la limpieza y conservación de estos espacios.  

Atletas mexicanos habían roto récords nacionales de apnea, pero nunca uno mundial, ni mucho menos tres, como los que ahora tiene él, que pasa a la historia de las actividades subacuáticas de México como el primero en conseguir estas marcas, que para muchos seguidores que tiene serán inolvidables.  

Para dar a conocer está noticia, se llevó cabo una rueda de prensa con el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, además de la alcaldesa de Cenotillo, Leticia Núñez Polanco, y el presidente municipal de Valladolid, Enrique Ayora Sosa.  

Los descensos dentro del cuerpo de agua fueron supervisados por el vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Rafael Arévalo Erosa; los jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, y el equipo «Lemus Underwater School», en respaldo al deportista.  

Sáenz Castillo entregó a Lemus Nava el reconocimiento por el primer récord el pasado sábado y lo felicitó a nombre del Gobierno del Estado. El atleta tiene una escuela para niñas y niños donde les enseña a hacer inmersiones en cenotes.  

Sigue leyendo

Deportes

“Chucky” Lozano anota con el Napoli a los ocho segundos

Publicada

on

Ciudad de México. – Un gol más a la cuenta de Hirving Lozano con el Napoli. Esta vez fue, además del primero del partido, una anotación muy rápida.

El cronómetro indicaba ocho segundos cuando el mexicano ya había marcado el 0-1 en casa del Hellas Verona.

El equipo que sacó desde el medio campo fue el Napoli, por lo que bastó un toque desde esa zona de la cancha y un error defensivo de los locales para que Lozano encontrara el balón y rematara a portería con éxito.

Con ello, desde los primeros momentos del encuentro, el cuadro de Gennaro Gattuso se ponía al frente en el marcador.

Por su parte, Chucky aumenta su cuota goleadora en la Serie A, donde llegó a los nueve goles en 18 partidos en la actual temporada.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.