¡Siguenos!

Internacional

Manifestantes en Colombia señalan a la Policía por violencia sexual

Publicada

on

Bogotá, Colombia.- Las marchas en Colombia, que continúan después de más de dos semanas, claman hoy contra la violencia sexual contra las manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, después de que se denunciaran hasta 16 casos durante estos días de protestas multitudinarias. 

«Si así son de bonitas todas las manifestantes, dan ganas de gasearlas a todas», denunció una mujer que le dijo un agente de la Policía durante una de las marchas de estos días. 

Además, ayer se conoció el caso de la muerte de una menor de edad, supuestamente por suicidio, después de que denunciara tocamientos y abusos sexuales en una comisaría en la ciudad de Popayán, Cauca (suroeste). 

Con pancartas de «Policía, no me violes» o «Las mujeres no somos botín de guerra» y con gritos contra el patriarcado o los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, dos centenares de personas se congregaron hoy, en una de las protestas convocadas, frente al Comando de Atención Inmediata (CAI), una especie de comisaría, del barrio La Soledad, en Bogotá. 

«Las mujeres estamos haciendo un plantón para rechazar una vez más -porque no es la primera vez- que la fuerza pública, la Policía y el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) violan a las mujeres, las retienen, las torturan», alegó a Efe en la protesta María Eugenia Ramírez, feminista y activista de Mujeres por la Paz. 

ACUSACIONES DE TOCAMIENTOS 

Las mujeres salieron en apoyo de la menor de Popayán que denunció en sus redes sociales que varios policías la agarraron cuando estaba grabando un video en una protesta.  

«Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma», expresó la menor. 

La abuela de la menor denunció que cuando regresó de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a donde la llevaron, volvió con moretones en el cuerpo y le dijo que la habían manoseado. La menor apareció inconsciente en su casa este jueves, supuestamente tras suicidarse, y la llevaron a un hospital, donde no pudieron reanimarla. 

La Policía se defendió este jueves diciendo que los hechos no eran verdad, ya que la joven no estuvo en dependencias policiales porque detectaron que era menor de edad y fue devuelta a su abuela en perfecto estado, como alegó el comandante de la institución en Popayán, general Ricardo Alarcón. 

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA 

La ONG Temblores, que está siguiendo de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril en las protestas de todo el país, denunció, además de 39 homicidios y 2,110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género. 

«Sabemos que nosotros estamos teniendo un subregistro simplemente porque no nos alcanza a llegar a toda la información y porque no todas las personas violentadas denuncian», explicó hoy a Efe la investigadora de esta ONG Emilia Márquez. 

«Algo muy específico a las protestas de estos días, que es súper importante mencionar, es que muchas veces la violencia sexual está atada a tipos de violencia que inclusive se pueden catalogar como tortura», señalo Márquez. 

Diana Fernanda Díaz fue víctima de «un acto carnal y violentamente por policías del Esmad», según denunció ella misma en sus redes sociales.  

Pasó el 30 de abril en una manifestación en la ciudad de Cali (suroeste), epicentro de las protestas, cuando la Policía dispersó a un grupo de diez personas con gases y aturdidoras separando a las mujeres. 

«En ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros incluida una mujer, a la cual le expresé mi descontento», explicó la joven entonces. La Policía volvió a negar los hechos. 

«Esta no es una práctica que se inventó ahorita la Policía en estas manifestaciones, sino que es un tipo de violencia que ha pasado en contextos bélicos desde hace muchísimo tiempo», subrayó la investigadora de Temblores. 

PROTESTAS MENGUADAS 

Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma fiscal y se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado a la Defensoría del Pueblo, han derivado en un sinfín de peticiones que se podrían resumir en el descontento por las políticas neoliberales del Gobierno y la brutalidad policial con la que han actuado las fuerzas de seguridad. 

El Gobierno trata de pedir al Comité Nacional del Paro, que convocó las primeras protestas, que se siente a la mesa de negociación para atajar una de las peores crisis sociales y políticas en la historia del país, pero sigue sin condenar de forma firme los abusos que han cometido las fuerzas de seguridad durante las protestas. 

«Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas», dijo Duque en su visita a Cali el pasado martes, donde también anunció que han detenido a 667 personas «por hechos vandálicos». 

A pesar de que algunos vieron esas acciones disciplinarias contra la fuerza pública como un paso a favor de la comunidad internacional que ha denunciado las atrocidades hacia los manifestantes, Temblores, que llevó ayer al Gobierno ante la Corte Penal Internacional por estos hechos, cree que las acciones judiciales están completamente desbalanceadas. 

La ONG advierte que se han detenido muchos más civiles por manifestarse pacíficamente que policías por sus acciones. 

«Se ha perseguido a personas de civil sobre los que no se tiene ninguna prueba sin presunción de inocencia -consideraron desde Temblores- pero cuando vemos los actos de violencia sexual que ocurren en las protestas por parte de la Policía, ahí ya sí la presunción de inocencia se tiene en el grado más alto». 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Audiencia de Genaro García Luna será el 25 de agosto en EU

Publicada

on

La audiencia de Genaro García Luna será el 25 de agosto, después de que el juez Brian Cogan, aceptara la solicitud que hicieron el martes tanto la fiscalía como la defensa del exsecretario de Seguridad mexicano.

Cogan, el mismo juez que juzgó a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, señaló que acordó postergar la audiencia, programada para el 23 de junio, por 60 días, ante “el descubrimiento de nuevas evidencias”.

Citó también la complejidad del caso, a lo que se suma el tema de la pandemia de coronavirus.

El martes, tanto fiscalía como defensa pidieron, por tercera vez este año, posponer la audiencia de García Luna, que es de seguimiento. El fiscal federal interino para el distrito Este de Nueva York, Mark Lesko, argumentó en una carta dirigida a Cogan, juez de la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que continúa “el proceso de recolección y revisión” de evidencias.

Desde abril, la fiscalía entregó a la defensa más de 31 mil nuevas páginas de documentos, entre ellos algunos obtenidos de los gobiernos de México y Colombia, así como varios paquetes de información financiera del cerebro de la llamada “guerra contra el narco” que desplegó el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por cinco delitos de narcotráfico y falsedad de declaración. Desde entonces está en una cárcel de Brooklyn.

Sigue leyendo

Internacional

Meteorólogos de EEUU vigilan posible tormenta tropical en el Golfo de México

Publicada

on

MIAMI. – Un sistema de baja presión está produciendo este miércoles lluvias torrenciales en Centroamérica y en el sur de México, y entre el jueves y viernes podría convertirse en el tercer ciclón de la temporada en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. 

El sistema se mantendrá hoy prácticamente estático sobre la Bahía de Campeche, donde continúan los aguaceros, pero a partir del jueves empezará a moverse sobre aguas del Golfo de México con dirección norte, y tarde ese día o el viernes se espera que se convierta en una depresión o tormenta tropical, de acuerdo al centro meteorológico.

Durante el viernes, las lluvias empezarán a caer también sobre el norte del Golfo de México, cuando el sistema se halle más cerca de Texas, Estados Unidos. 

El NHC, con sede en Miami (Florida), otorga una probabilidad de 70 % de que en las próximas 48 horas el sistema se transforme en un ciclón tropical, que de alcanzar el grado de tormenta se llamaría Claudette y sería la tercera en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

La noche del martes, la segunda tormenta de este año, Bill, se debilitó hasta convertirse en un sistema «extratropical» mientras andaba por aguas frías del Atlántico Norte.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé tenga una actividad por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020.

La temporada ciclónica de 2020 tuvo en jaque, en medio de la pandemia de la covid-19, a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo

Sigue leyendo

Internacional

EU felicita a México por elecciones

Publicada

on

El gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo de México por organizar unas elecciones “exitosas” que han sido consideradas por observadores y organismos internacionales como “libres y justas”, y mostró su rechazo por la violencia contra candidatos vivida en los días previos a la elección, con una “condena” a los asesinatos de decenas de políticos y aspirantes a cargos públicos.

En declaraciones a los medios, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, que prefirió mantenerse en el anonimato, recordó que “elecciones que reflejan el deseo de la población son el núcleo de la democracia”, y que el hecho de que sean pacíficas, como la jornada de votación vivida el pasado domingo, “representa un hito clave en cualquier democracia”.

Sin embargo, el vocero mostró su preocupación por la violencia “sin sentido” contra políticos en los días previos a la elección, un hecho del que el gobierno de Estados Unidos tiene constancia.

“Los Estados Unidos expresamos nuestras más profundas simpatías a México y a los seres queridos de los ciudadanos mexicanos, incluyendo trabajadores electorales y candidatos, que fueron víctimas de actos de violencia sin sentido durante la época electoral”, expresó en una declaración enviada a este diario.

En ese sentido, el portavoz hizo una mención específica al “coraje de aquellos que buscan participar del proceso democrático”, y expresó el deseo del gobierno de Washington de “cooperar con México” para atajar todo lo relacionado con seguridad ciudadana.

La declaración coincide con la visita a México este martes, dos días después de la elección que supuso la renovación de la Cámara de Diputados y una docena de gobernaciones de México, de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una visita en la que el tema central será la cooperación en el tema migratorio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.