¡Siguenos!

La Ciudad

Maní y Sisal reciben su título de Pueblos Mágicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 11 de diciembre de 2020.- El municipio de Maní y el puerto de Sisal, en Hunucmá, recibieron el día de ayer el nombramiento de Pueblos Mágicos en un acto encabezado por el Gobierno del Estado de Yucatán y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, hecho que traerá importantes beneficios a dichas comunidades y su gente, ya que con ello, se sitúan en el mapa nacional e internacional como un lugar atractivo para la llegada de cada vez más visitantes que generen mayor derrama económica en el estado.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), Torruco Marqués entregó al Gobernador, los alcaldes de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero y de Maní, Aarón de Jesús Interián Bojórquez, y los presidentes de los Comités Pueblo Mágico, estos nombramientos que son resultado de las gestiones ante la Federación para que estas demarcaciones sean consideradas en el programa federal.

En ese marco, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, afirmó que se encuentra seguro que la administración actual marcará un antes y un después en el estado en materia turística, por lo que, señaló, en menos de 3 años se estarán viendo los resultados del gran trabajo realizado.

Sobre los nuevos nombramientos, Torruco Marqués, aseveró que abren una nueva ventana de oportunidades para que el pueblo yucateco salga adelante de esta crisis.

Al dirigir su mensaje, gobierno del Estado agradeció el apoyo y las gestiones de Torruco Marqués para que estas comunidades yucatecas tengan este importante reconocimiento y detonen sus capacidades turísticas.

“Esta es una gran oportunidad que hoy podamos agregar 2 nuevos Pueblos Mágicos, hace que Yucatán tenga más diversidad, ofertando más servicios y productos para los turistas para que lleguen más personas, aumentando la pernocta y, con ello, el consumo en el estado”, señaló el Gobernador.

De frente al año más difícil en la historia de Yucatán por la pandemia, así como las 3 tormentas, 2 huracanes y la época de lluvia más fuerte que se ha tenido en el estado, esta buena noticia es un aliciente para continuar trabajando para retomar el gran impulso turístico que tenía la entidad antes de la emergencia sanitaria y, poco a poco, ir recuperando esta ventaja.

Ante esto, el Gobernador señaló la importancia de continuar siguiendo las disposiciones de salud para continuar avanzando en la reactivación turística. En ese sentido, destacó la labor que ha realizado la Sefotur para que los protocolos de este sector cumplan con los más altos estándares internacionales, garantizando a los turistas no solo lugares bellos para conocer, sino también prácticas que cuiden su salud.

Acompañado de los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo, y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, Vila Dosal indicó que la buena noticia es que las cosas que se venían haciendo antes de la pandemia en materia turística, a pesar de que se paralizaron muchas cosas, se mantienen, como los nuevos productos que iban a ser inaugurados para la 45 edición del Tianguis Turístico Mérida, importante evento que debido al Coronavirus se pospuso para septiembre de 2021.

“El Tianguis Turístico de Mérida no solo permitirá mostrar la mejor cara de Yucatán, sino que serán los prestadores turísticos los que vendrán a escuchar del estado, sentir y palpar la calidad de la gente y los atractivos culturales y naturales”, aseveró el Gobernador.

Al referirse al proyecto del Tren Maya, refrendó el apoyo del Gobierno del Estado y los yucatecos a esta obra que vendrá a detonar la competitividad de Yucatán y toda la región sureste.

Por último, el Gobernador realizó un nuevo llamado a no bajar la guardia en el combate al Coronavirus ante la época decembrina y entender que esta será una navidad en medio de una pandemia, por lo que pidió no asistir a fiestas, reuniones, ni posadas, para evitar echar atrás los avances que se tienen en la reapertura económica y tener que cerrar los negocios no esenciales, afectando el turismo y todas las actividades económicas.

Son más de 42 mil las personas que habitan en las dos localidades, quienes se verán beneficiadas con la generación de nuevos empleos; el posicionamiento nacional del destino a través de la marca Pueblos Mágicos; mayor comercialización de productos artesanales locales; la integración de planes de desarrollo turístico y fortalecimiento de la infraestructura turística; generación de inversión en el sector; revalorización de la cultura y costumbres regionales, y el incremento en la llegada de turistas y visitantes que traerá mayor derrama económica.

Hay que mencionar que, fruto de las gestiones del gobierno ante el Gobierno Federal, estas dos localidades fueron designados Pueblos Mágicos de Yucatán, luego de más de ocho años sin un nuevo nombramiento para el estado, con lo que el estado duplica su oferta de poblados con este nombramiento. El primero que recibió la denominación fue Izamal en febrero de 2002, seguido por Valladolid en agosto de 2012.

Estas designaciones también son resultado del interés del Gobierno de promover, en el estado, el turismo con un enfoque social y fomentar el progreso justo y equilibrado de las comunidades, para que los beneficios de esta industria lleguen a todos los rincones del estado con el arribo de más turistas y, con ello, la generación de más empleos en el sector.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, relató que, bajo la encomienda del Gobernador, la dependencia que encabeza se dio a la tarea de hacer una evaluación e implementar estrategias para descentralizar los beneficios del turismo en el estado, por lo que se iniciaron 7 expedientes que aplicaron para este programa, de los cuales 2 recibieron el nombramiento este 2020.

La funcionaria estatal afirmó que esta denominación se convertirá en un gran escaparate que dará un importante impulso el desarrollo turístico y económico de Sisal y Maní, a través de la llegada de más turismo e inversionistas.

“Hoy celebramos que Yucatán, aun en medio de la adversidad más grande que este sector ha enfrentado, se encamina con responsabilidad a seguir avanzando”, aseveró.

Pueblos Mágicos de México es un programa exitoso que ha permitido, hasta ahora, que 121 destinos en 31 estados del país, trabajen en la promoción y desarrollo de estas localidades que cuentan con una rica historia, cultura, productos y atractivos para su desarrollo. No obstante, con los nuevos nombramientos la lista de Pueblos Mágicos en México se incrementó a 132.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

FGE: Impulsa nuevo modelo de gestión, con Embajada de Estados Unidos

Publicada

on

Representantes de la sociedad civil participaron en una reunión a la que convocó la Fiscalía General del Estado (FGE) para diseñar la Política de Persecución Penal (PPP) que, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, impulsa un nuevo modelo de gestión para mejorar la procuración de justicia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar una de múltiples juntas, realizadas en los últimos seis meses, el titular de la dependencia, Juan Manuel León León, externó su determinación de consolidar el proyecto Fiscalía Ciudadana, por lo que celebró el encuentro con representantes de diversos sectores de la ciudadanía, cuyas aportaciones serán vitales para esta estrategia, con la que se sigue avanzando en la materia.

El programa Mi Fiscalía incluye metodologías de cooperación internacional y participarán, de manera activa, representantes de asociaciones civiles, empresas, academia y líderes de opinión, que con sus observaciones y seguimiento, asegurarán una atención sensible y de calidad para la población.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana apoya este plan, al igual que especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas y que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.

“Mi Fiscalía asiste a las fiscalías a definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento, por lo que seremos los primeros del país en implementar este tipo de programa de cooperación internacional”, destacó el funcionario.

Hoy, dijo, las estadísticas a nivel República nos ubican en primer lugar en varios rubros, pero estamos impulsando cambios medulares en todas las áreas de la FGE, porque queremos seguir avanzando en procesos, investigación de delitos, conformación de carpetas, seguimiento y una atención sensible hacia quienes van a interponer una denuncia o efectuar trámites y ese es nuestro principal objetivo.

Comentó que los trabajos consisten en encuentros de evaluación de cada área de la institución, para analizar su operatividad y resultados; se incluirán sesiones con integrantes de universidades, sociedad civil, colegios y líderes de opinión, por lo que se celebró que, en esta ocasión, se sumaron miembros de diversas cámaras empresariales, organismos ciudadanos y académicos.

Finalmente, destacó que con el impulso a la PPP, se busca articular todos los procesos de trabajo de la FGE, pero también las herramientas existentes, en aras de una procuración de justicia eficaz, acorde con lo que necesitan las y los yucatecos.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Yucatán contará con una mejor representación democrática

Publicada

on

Aprueban reforma para que la sociedad yucateca cuente con una mejor representación de todas las regiones de yucatan y gobiernos más transparentes.

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.-El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la Fracción Legislativa del PRI que fortalecerá la representación popular y mejorará la labor parlamentaria para buscar soluciones a los temas más importantes en la vida de la población yucateca,además de que garantizará la integración de más mujeres en la próxima legislatura y en los municipios del estado.

El dictamen fue aprobado con votos de diputados tanto del PRI como de Morena, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, que se pronunciaron a favor de robustecer la democracia.

Desde la Tribuna del Pleno, la diputada Karla Franco Blanco declaró que no se puede permanecer estáticos ante el nuevo escenario político jurídico que demanda una edificación democrática de Yucatán, pues hoy más que nunca se necesitan Congresos fuertes, paritarios e integrales que pongan frenos a decisiones de mayorías políticas que, por sí mismas, aprueben cambios legales que puedan afectar a la ciudadanía

“Podemos tener diferencias y puntos de vista diversos, pero tenemos coincidencias en puntos torales que favorecerán a una democracia más robusta con mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para llevar a Tribuna los temas más sensibles e importantes de la sociedad”, señaló.

La reforma aprobada plantea que el Congreso del Estado pase de 25 a 35 diputadas y diputados, lo cual deviene de un aumento en la población yucateca, en congruencia con el aumento de los diputados federales que el INE incrementó de 5 a 6 para Yucatán. Ahora se contará con 6 nuevos representantes populares por mayoría relativa, y 4 más por la vía de representación proporcional.

Karla Franco explicó que contar con más distritos hará posible que los 106 municipios estén mejor representados, pues habrá más diputados de mayoría y, por ende, se fomentará una mayor participación en las elecciones en todas las localidades. Dijo que con esta nueva conformación no sólo se escuchará a las mayorías, sino que las minorías tendrán el poder de participación activa en las decisiones públicas del Congreso.

La legisladora del PRI abundó que la reforma también establece que en Yucatán existan los Gobiernos de Coalición, figura que permitirá que las mayorías populares tengan representatividad en la organización del Poder Ejecutivo y puedan asumir una responsabilidad compartida en las decisiones públicas.

Cabe mencionar que la bancada del PRI reconoció las aportaciones de otros grupos parlamentarios a dicha reforma, como el de Morena, que planteó que los partidos requieran el 3 por ciento de la votación para obtener una curul, mientras que el PAN propuso que se postulen a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías de los 30 municipios más poblados.

En otro tema, también se aprobaron las aportaciones de la fracción leídas por coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial a favor de la accesibilidad de personas con discapacidad en el transporte urbano; la figura del “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio; y separar espacios en el transporte público de pasajeros acompañados con niñas y niños de la primera infancia.

(Yucatan Informa/E. Hdz).

Sigue leyendo

La Ciudad

La actividad pesquera en Yucatán se desarrolla con normalidad

Publicada

on

A pesar de la presencia de la marea roja, la actividad pesquera en Yucatán se desarrolla por el momento con normalidad y en las plantas procesadoras se toman las precauciones necesarias para mantener una excelente calidad de los productos marinos que se procesan en esos lugares, indicó Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

El empresario pesquero indicó que existe una total colaboración con las autoridades estatales y federales del ramo en Yucatán, así como también con las autoridades sanitarios para lograr una total inocuidad de los productos que se procesar en las plantas y congeladoras de los socios afiliados a la Cámara.

Aclaró que “en el sector estamos a la expectativa de que retorne la flota mayor a puertos en los próximos 8 – 10 días para saber los volúmenes con los que retornan y tener una mejor idea de cómo estuvo en lo general el arranque de la temporada de pulpo”.

Apuntó que la presencia de marea roja pudiera generar que las especies se muevan de un lugar a otro y existe la posibilidad de que disminuya la captura del molusco en la primera etapa.

“De acuerdo con lo que nos señalan los especialistas, el fenómeno de la marea roja se desplaza muy pegado a la costa y se observa que la afectación es especialmente hacia los bañistas y el sector turismo en general”, indicó el presidente de Canainpesca Yucatán.

El dirigente yucateco indicó que “existe un trabajo coordinado con el Departamento de Ciencias del Mar del Cinvestav-Mérida para dar un seguimiento puntual a la Marea Roja, de manera que los socios de la Cámara reciban información de primera mano sobre la situación actual de ese fenómeno y así tomar las mejores decisiones en beneficio del sector pesquero”.

“Es importante señalar que los empresarios del sector estamos tomando todas las precauciones necesarias para mantener la buena calidad de los productos marinos que se procesan dentro de las plantas y colaboramos en todo momento con las autoridades para enfrentar de la mejor manera posible ese fenómeno”, dijo.

Por último, invitó a la población a no consumir las especies que hayan muerto a causa de la falta de oxígeno y que hayan recalado a la costa, a fin de evitar problemas de salud.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.