Connect with us

La Ciudad

LXII Legislatura entrega el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

Published

on

Mérida, Yucatán, 8 de Marzo de 2020.- Con un llamado a llevar a cabo un cambio estructural en la sociedad y en el Estado para la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, la doctora Piedad Peniche Rivero, recibió el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, otorgado a las féminas destacadas que trabajan por sus derechos y la paridad de género, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

El galardón fue entregado por mujeres representantes de los tres poderes de Gobierno: la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Janice Escobedo Salazar (PRI); la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y la magistrada, Ligia Cortés Ortega; a nombre del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; al igual que las secretarias de la mesa directiva, Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Fátima Perera Salazar (Morena).

En su discurso, la recipiendaria resaltó que urge propiciar un cambio estructural que redistribuya el poder en la sociedad y en el Estado para que desaparezca la orientación y dominación masculina en las instituciones, porque marcará el fin de las restricciones de la biología y de las que nos impone la sociedad.

“Libertad para escoger nuestro destino, libertad para definir nuestro propio rol social. Autonomía e independencia financiera y cultura para decidir nuestro estilo de vida independientemente del sexo”, manifestó.

Agregó, que la participación laboral femenina en México es uno de los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo y, en la última década del siglo pasado, la población escolar universitaria de dicho género registró una tendencia sostenida de crecimiento y expansión.

Sin embargo, continuó, este aumento no ha significado que las mexicanas cuenten con el mismo poder que los varones “para decidir sobre nosotras mismas y sobre los demás”, porque “es obvio que las mujeres no queremos seguir siendo consideradas personas imperfectas de segundo orden, ni supeditadas a los hombres y a sus instituciones patriarcales, ni ser víctimas de su violencia”.

Peniche Rivero, recalcó que por esta razón se genera la marcha de las mujeres, desarrollada este día, así como el paro nacional del lunes 9 de marzo, ya que las mujeres como un sujeto político, que representa la mitad de la humanidad, se han puesto en pie de igualdad “sin tener todavía el poder sobre las instituciones, sobre el estado, sobre las leyes, ni siquiera sobre nuestros cuerpos, lo que es una vergüenza”.

Mencionó, que hace tiempo que se sabe que la violación es la forma de tener aterrorizadas a las mujeres, “y los feminicidios ¿para qué servirán?”; dijo que la hipótesis es que son la manera de mantener en su lugar a su género, de recordarles quién manda en la sociedad y de forzarlas a hacer lo que se espera que hagan: los trabajos más humildes.

“Es decir, los feminicidios representarían la reacción patriarcal al empuje de las mujeres que buscan libertad, autonomía, determinación”, enfatizó.

En su turno, la presidenta de la comisión de postulación, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), invitó a las legisladoras y legisladores a reflexionar seriamente sobre la labor del poder público en favor de las mujeres, debido a que es un momento crucial para redefinir las políticas públicas que no solo sean preventivas, sino que representen y hagan sentir una acción contundente contra todos aquellos que agravien al género femenino.

“Esta mañana refrendamos el compromiso de seguir legislando bajo los principios de la inclusión, la protección y el fomento de los derechos humanos, y eliminar cualquier tipo de barrera en el acceso de mujeres y hombres a mejores niveles de bienestar y desarrollo”, afirmó.

En este sentido, la coordinadora de la fracción del PAN indicó que la galardonada ha pugnado por no mantener en el anonimato a miles de mujeres que jugaron un papel fundamental en la lucha de las mujeres por sus derechos, lo que la convierte en un ejemplo para las  generaciones presentes y futuras.

“Es el mejor ejemplo de la superación, de tenacidad y de profesionalismo. Hoy las mujeres y la sociedad mexicana demandan mayores oportunidades pero también mayores garantías a su pleno desarrollo. La historia nos sitúa en un momento trascendental; estamos obligados a generar mejores instrumentos para hacer posible que ninguna mujer se quede sin materializar sus sueños”, resaltó.

Señaló que ese ha sido el legado de la maestra Consuelo Zavala Castillo, que como educadora comprometida con las causas sociales, tuvo la fuerza y determinación que distingue a las grandes mujeres visionarias, para impulsar el laicismo en la educación y como feminista luchó por hacer valer los derechos de género, de los cuales fue su aguerrida defensora.

En especial, añadió, por participar como presidenta del Comité Organizador del memorable Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916, donde las mujeres mexicanas reflexionaron sobre su condición de subordinación respecto a los varones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iepac: Aprueba reglas para garantizar paridad e inclusión de grupos vulnerables

Published

on

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Con el objetivo de contribuir a que las mujeres tengan posibilidades de acceder al cargo en igualdad de oportunidades, y cumplir la labor institucional de corresponder al sentir de la ciudadanía en esta materia, fue aprobado el documento sustentado en el marco constitucional, legal y jurisdiccional vigente.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se recordó que, por Ley, desde 2014 se estableció la obligación para los partidos políticos a destinar el 25 por ciento del financiamiento público a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Lo anterior significa que, desde hace más de seis años, los partidos políticos debieron trabajar para formar cuadros de mujeres líderes que tuvieran las capacidades y habilidades necesarias no sólo para ocupar cargos de dirección en los partidos, sino también para ser postuladas en candidaturas.

Actualmente, se ha avanzado en la aplicación de acciones afirmativas por parte de este Instituto para derribar las barreras que, por razones de género, impiden a las mujeres contender y acceder al cargo público, mismas que fueron impugnadas ante los Tribunales Electorales, los cuales confirmaron la aplicación de dichas medidas compensatorias.

En el actual Proceso Electoral los partidos deberán establecer los criterios para garantizar procesos internos de selección de candidaturas incluyentes, con perspectiva interseccional, que tiendan a derribar los obstáculos de facto que generen discriminación en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para la elaboración de los lineamientos aprobados se consideraron los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de criterios provenientes de sentencias emitidas por este último órgano judicial.

Entre las acciones afirmativas que se pretenden aplicar se encuentra la obligación de postular a mujeres en municipios con mayor número de habitantes, en virtud de que se ha detectado que en dichos municipios frecuentemente son aquellos en donde se reduce el número de candidaturas de mujeres por partido.

El principio de paridad de género es de rango constitucional, y fundamental para la materia electoral, siendo su objetivo la inclusión de las mujeres en los asuntos públicos, por lo que se busca garantizar que tanto en la postulación como en el acceso efectivo a los cargos de elección popular no exista un predominio exclusivo de uno de los géneros. 

Al maximizar los derechos político electorales de las mujeres en la vertiente del voto pasivo, se proponen acciones afirmativas hacia la paridad sustantiva para que las mujeres dejen de estar invisibilizadas o relegadas sin que se cause un perjuicio a largo plazo.

El derecho humano a la igualdad debe ser progresivo y darse en un ambiente de libertad y ausencia de cualquier acción que atente contra estos derechos, por lo cual también se incluyen acciones que contribuyan a combatir la violencia política en razón de género.

Durante la Sesión Extraordinaria también fueron aprobados los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El documento estipula que los partidos políticos y las personas que participen mediante candidaturas independientes para presidencias municipales o en la primera regiduría de representación proporcional, deberán postular a personas indígenas a las candidaturas propietarias y suplentes, observando al principio de paridad de género en el total de dichas candidaturas.

Respecto al caso de las candidaturas a diputación por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los distritos electorales y por regidurías de los Ayuntamientos, los partidos políticos deberán postular al menos una candidatura para una persona perteneciente a cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados.

Esta situación pretende contribuir a la inclusión de personas pertenecientes al sector joven, menores de 29 años de edad; personas adultas mayores de 60 años; personas con discapacidad, y personas de la comunidad LGBT+, observando de igual forma la paridad de género en dichas postulaciones.

Continue Reading

La Ciudad

Repuntan delitos del fuero común en Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por diversos delitos del fuero común repuntaron en Yucatán.

Según esta dependencia federal, con respecto al mes de octubre, se reportaron 79 denuncias por fraude, la cifra más alta del año, para alcanzar las 389 hasta ahora en la entidad.

De igual forma, se registraron 26 quejas por incumplimiento de obligaciones familiares, siendo también la cifra más alta hasta ahora, con las que se llega a 154 en lo que va de este año.

Asimismo, se denunciaron 13 casos de abuso sexual, un importante repunte con respecto al mes de septiembre, cuando apenas hubo 2 denuncias, y con las que ya suman 61 en este año.

El robo a transeúnte en la vía pública registró 10 denuncias, que mostró un aumento en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, según el reporte federal, había 38 denuncias por homicidio y 6 feminicidios en Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Enfermos renales o pulmonares con más riesgo ante el Covid

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- Después de diferentes investigaciones, especialistas ya saben que el Covid-19 afecta con mayor incidencia a pacientes que tienen particularmente enfermedades pulmonares o renales.

«En la medida que los médicos van conociendo más sobre el Covid-19, se ha hecho evidente que el virus impacta especialmente a aquellos con condiciones médicas existentes, como la enfermedad renal o de afectación de vías respiratorias», se dijo.

Por lo mismo, manifestó que los pacientes con enfermedades renales son un grupo vulnerable ante el Covid-19, por lo que personal médico y de enfermería del Hospital General del ISSSTE de la colonia Pensiones aplican desde el inicio de la pandemia los protocolos sanitarios para garantizar la atención a este tipo de pacientes.

De acuerdo con la Dirección General del hospital, desde que comenzó la alerta sanitaria a la fecha se han brindado 955 consultas del servicio de Nefrología y se han realizado 3 mil 357 sesiones de hemodiálisis a pacientes Covid y No Covid.

En relación a esto, la responsable del área de Hemodiálisis del Hospital Regional del ISSSTE, Silvia Ortiz Martín, informó que los pacientes renales, que reciben hemodiálisis tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19 porque no pueden hacer cuarentena en casa, ya que necesitan acudir a su tratamiento.

«Actualmente, tenemos unos 30 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis, los cuales vienen con mayor frecuencia al hospital que la mayoría de los derechohabientes; por ello, las estrategias de control de infecciones y el distanciamiento físico en la unidad de hemodiálisis han limitado la propagación del Covid-19 entre estas personas», declaró la especialista en Enfermería.

Sostuvo entre otras cosas, que desde el inicio de la pandemia, el hospital del ISSSTE decidió dividir a los pacientes renales en dos turnos, matutino y vespertino, destinando el segundo a aquellos que presentan síntomas de Covid-19 y con lo cual «aseguramos el distanciamiento, se limita la propagación del virus y garantizamos que los enfermos reciban su tratamiento», apuntó.

Declaró a la vez, que a los pacientes renales con síntomas de Covid-19 se les asigna un enfermero, el cual con las medidas de protección aplica el tratamiento y al término de la sesión se procede a sanitizar el área de acuerdo con los protocolos del sector salud.

Ortiz Martín subrayó que los pacientes que reciben diálisis no deben tener miedo de ir al médico ni a los hospitales a causa del Covid-19 porque es fundamental que los pacientes continúen recibiendo la atención que necesitan, los problemas renales no son una enfermedad que pueda posponerse o que no demande tratamiento constante y ellos lo saben, sentenció.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.