¡Siguenos!

La Ciudad

LXII Legislatura declara Patrimonio Cultural símbolos emblemáticos de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2021.- El pleno de las y los diputados aprobaron por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, propuesto por el diputado del PRI, Warnel May Escobar; al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid, planteado por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; así como al Coso Artesanal de Tizimín, propuesto por la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín.

De la misma manera, a la Fiesta Patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores, suscrito por la diputada del PRI, Lila Frías Castillo; al igual que instaurar el “12 de Enero como el Día estatal del Fotógrafo”, signado por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.

La presidenta de la comisión de Arte y Cultura, Paulina Viana Gómez (PAN), resaltó la importancia de impulsar a nuestros municipios a través de la promoción de su patrimonio cultural y artístico, más aún, en esto tiempos desfavorables de pandemia, cuya reactivación económica es necesaria con la atracción del turismo estatal, nacional e internacional, por supuesto, con las medidas sanitarias correspondientes.

La Sesión Ordinaria de este miércoles inició con el Compromiso Constitucional como Diputadas propietarias de María Elena Ceballos González (PRI), en sustitución de Lila Frías Castillo; así como de Yusira Cab Ucán, para suplir a Janice Escobedo Salazar.

El promovente de la declaración el Convento Franciscano, Warnel May Escobar (PRI), señaló que este recinto es parte de Yucatán y se debe conservar, al igual que se debe comenzar a establecer las bases de la defensa del indiscutible patrimonio cultural de Yucatán y su gente.

“Es momento de reconocer con hechos, nuestro patrimonio cultural y su trascendencia en México y el mundo. Es momento de darle su lugar a todo aquello que nos hace yucatecos y que lleva en alto nuestro nombre por todo el mundo”, resaltó.

La diputada del PRI, María Moisés Escalante, mencionó que al declarar el Teatro Maya de Xocén como Patrimonio Cultural, representa un merecido reconocimiento a quienes fomentan, desarrollan y permiten que la vida del teatro indígena maya continúe, proporcionando identidad y favoreciendo la creatividad de las artes escénicas en Yucatán.

“Resaltamos, conservamos, fomentamos y protegemos las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, pues de ello dependerá que las generaciones de hoy y del mañana cuenten con los conocimientos de nuestra historia indígena, así como la oportunidad de recibir apoyos e impulsos estatales para su promoción”, recalcó.

La diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, manifestó que el Coso Artesanal de Tizimín es una obra de arte, el segundo más grande a nivel nacional después de la petatera en Colima y el más grande del sureste mexicano; cada año se elabora artesanalmente desde hace más de 200 años; con puro amarre de soga, maderas recién cortadas de la región, como son: el xuiul, bob, catzin, bojom, bejuco y palmas de huano.

“Los responsables de esta monumental construcción son los artesanos, quienes conservan la tradición de padres a hijos respetando sus derechos desde tiempos remotos, como ya dijimos anteriormente, es una herencia cultural que los caracteriza y hace únicos, son el principio del crecimiento positivo de una sociedad”, detalló.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), enfatizó que ser fotógrafo significa más que operar una cámara para captar imágenes que le permite a la gente emocionarse, imaginar, reír, llorar, suspirar, pensar, desear, entre otros sentimientos.

“Una buena fotografía suele contener una buena historia, sin ellas perderíamos un fragmento importante de nuestros recuerdos, por eso resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo”, aseveró.

Por otro lado, se turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Pública, la iniciativa para crear el Reconocimiento al “Médico del Año del Estado de Yucatán”; así como a la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de órdenes de protección de emergencia.

En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán y la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, que tiene como finalidad proponer que el presupuesto asignado al INAIP, sea suficiente y no sea reducido al asignado al año inmediato anterior, toda vez que dicha Institución, además de proteger los datos personales en dominio de los sujetos obligados, fortalece la cultura ciudadana de hacer valer nuestro derecho a ser informados sobre que hacen otros entes gubernamentales.

Por otro lado, lamentó que su propuesta para declarar Patrimonio Cultural a la Orquesta Sinfónica de Yucatán no fuera integrado al paquete de dictámenes avalados este día; para lo cual, la diputada Paulina Viana, aclaró que se estudiará posteriormente y las aprobadas se abordaron conforme al orden de su presentación.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión para el próximo miércoles 28 de abril del año en curso a las 11 de la mañana.

Derechos Humanos

En la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por mayoría el dictamen para expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y se modifican diversas leyes estatales, en materia de armonización al tema, que conforman tres iniciativas de las diputadas del PRI, Karla Franco Blanco y Janice Escobedo Salazar (con licencia), así como otra del Ejecutivo estatal.

Dicho dictamen también abroga la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que fue promulgada el 12 de junio de 2015, así como la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que data del 7 de marzo de 1979.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante, afirmó que es un paso enorme para la protección integral de las niñas y niños de Yucatán, cuyas iniciativas se analizaron por medio del Parlamento Abierto, al igual que se trabajó de la mano con las instancias en la materia, para establecer un Sistema de Protección Integral que garantice la niñez y la adolescencia.

Así mismo, se continuó con el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social, signada por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, al igual que una iniciativa ciudadana con el mismo propósito, enviada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC); para lo cual, Moisés Escalante informó que se envió el cuadro comparativo del tema a los correos electrónicos oficiales de los diputados integrantes.

La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, solicitó a la Secretaría General distribuir las respuestas de las autoridades correspondientes sobre la iniciativa ciudadana, mismas que se entregarán vía correo electrónico a la brevedad; así como pidió tiempo considerable para analizar la información al respecto.

Por último, se distribuyó entre los miembros de la comisión la iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, suscrita por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, al igual que se solicitó elaborar la ficha técnica y el cuadro comparativo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Donativo del Aeropuerto de Mérida a la Cruz Roja Mexicana

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 mayo 2021.- En breve ceremonia realizada éste medio día en el Aeropuerto Internacional de Mérida, se realizó la entrega del donativo anual que Grupo ASUR realiza a la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán.

“El equipo de paramédicos y rescatistas de la cruz roja, se ha enfrentado como nunca a la atención de padecimientos por el coronavirus en todo el mundo y en Yucatán no podemos olvidar que ésta benemérita institución, que trabaja 24 horas del día, se mantiene de los donativos que reciben de la comunidad a la que prestan sus servicios, por eso queremos motivar a todas las empresas socialmente responsables, a mantener ésta misión” señaló el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Dir. de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR.

Por parte del comité de damas voluntarias de la Cruz Roja asistieron la Sra. María del Rosario Alam Harb de Gené, coordinadora estatal del comité de damas voluntarias, quien agradeció a nombre de la delegada estatal Sra. Michelle Byrne de Rodríguez, “el compromiso del aeropuerto por mantener el apoyo hacia la institución y brindar herramientas para poder continuar con su labor en el estado, en particular al Lic. Navarrete Muñoz, por esa decidida convicción de apoyar y fomentar acciones permanentes que benefician a la sociedad”.

También atestiguaron la entrega del cheque la Sra. Sonia Villalpando Lozano coordinadora local de damas voluntarias delegación Mérida, la Sra. Maria Elena Granados de Ramírez y Sra. Silvia Casares de Fuente, coordinadora estatal de captación de fondos.

Por su parte el Administrador Lic. Oscar Carrillo Maldonado indicó que “luego de una pausa derivada de la pandemia, recibimos con gusto la noticia que se reactivan los servicios de la base de la cruz roja instalada en el aeropuerto de Mérida, para beneficio de la comunidad aeroportuaria y sus alrededores”.

Sigue leyendo

La Ciudad

TEEY: Ordena a Morena aclarar proceso de selección de candidatos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 mayo 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo del 2020, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos los medios de impugnación que a continuación se precisan:

Expediente JDC-030/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Héctor Enrique Aguilar Pantoja, a fin de controvertir la resolución de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno, dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena, en el expediente CNHJ-YUC-1081/2021, en el que declaró la improcedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El actor controvirtió, ante la Comisión de Justicia, la designación final de la candidatura a la diputación local del Distrito 01, quien recayó en favor de José Antonio Figueroa Jiménez.  En esa instancia sostuvo que en ningún momento se publicaron los registros aprobados; fue inexistente la valoración y calificación de los resultados y que no se le dio a conocer la metodología. La pretensión del actor consiste en que se revoque la resolución impugnada, como consecuencia de ello, se dicte una nueva en el que se resuelva conforme a derecho. 

Contrario a lo señalado por la autoridad responsable, el actor en ningún momento objeta las bases de la convocatoria, los respectivos ajustes, mucho menos el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, si no lo que impugna es el procedimiento para la elección de candidatos, el no haberle informado en tiempo el inicio de cada etapa, es decir, quienes quedaban como aspirantes, después como precandidatos y finalmente el candidato elegido.

Este órgano jurisdiccional consideró que le asiste la razón al actor, ya que la autoridad responsable de forma errónea determinó como acto reclamado un acto distinto a los que en realidad señaló el promovente. Por lo anterior, este Tribunal Electoral declaró fundados los agravios, por lo que se ordenó revocar el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno.

Por tanto, se ordenó a dicha Comisión, en caso de no advertir otra causal de improcedencia, resuelva, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contados a partir del siguiente a aquel en el que se notifique la sentencia, conforme a su normatividad interna y dé respuesta a los agravios del actor de conformidad con los lineamientos establecidos.

Expediente JDC-033/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Carlos Manuel Estrella Puch, a fin de controvertir el acuerdo de improcedencia de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno, emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

El actor señala que contrario a lo dictado en el acuerdo de improcedencia, él en ningún momento objetó las bases de la convocatoria, sus respectivos ajustes y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones para acciones afirmativas; si no el motivo de la impugnación  es el procedimiento seguido para la elección de candidatos, al no informar en tiempo el inicio de cada etapa quiénes quedaban como aspirantes, después como precandidatos y finalmente el candidato elegido, es decir el incumplimiento de las fases del proceso establecido en la convocatoria.

La pretensión del actor consiste en que se revoque la resolución impugnada por que desde su perspectiva no se actualiza la causa de improcedencia invocada por la autoridad responsable, por consiguiente, se debió analizar el fondo del asunto planteado en la queja.

La instancia partidista no realiza un pronunciamiento de fondo sobre los mismos, en virtud de que la autoridad responsable, desechó de forma indebida el recurso de queja; en tal virtud, a efecto de garantizar a la justiciable el debido acceso a la justicia intrapartidaria, en respeto irrestricto al principio de autodeterminación de los partidos políticos en cuanto a sus asuntos internos, se consideró que lo conducente es revocar el acuerdo impugnado y se ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA para que, en caso de no advertir otra causal de improcedencia, conforme su normatividad interna resuelva el fondo de la controversia planteada dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contados a partir del siguiente a aquel en el que se notifique la presente sentencia, conforme su normatividad interna y las consideraciones expuestas, el fondo de la controversia planteada.

Por otro lado, este Tribunal consideró imponer una amonestación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA con fundamento en el artículo 42 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán, por haber incurrido en diversas omisiones que han afectado la emisión de una sentencia pronta. El motivo de dicha amonestación de carácter privado, es para el efecto de que en casos futuros dicha autoridad cumpla dentro de los términos otorgados con las determinaciones de esta Autoridad.

Expediente JDC-038/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Armando Tello Coffin, por su propio y personal derecho en contra de la resolución dictada dentro del Procedimiento Sancionador Electoral expediente CNHJ-YUC-1026/2021 por la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el que declaró la improcedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medio de Impugnación.

La causa de pedir en este caso es la posible vulneración del derecho de la parte actora a ser votada, porque no hubo una determinación, fundada y motivada, para negarle su registro en la candidatura, y fue designada otra persona en ésta.

Si bien en la Convocatoria no hay disposición alguna que establezca que la Comisión de Elecciones deba entregar la evaluación y calificación de los perfiles de las personas cuyas solicitudes de registro fueron aprobadas, a juicio de este Tribunal ello no es impedimento para que ese órgano intrapartidista haga del conocimiento a la parte actora cuáles fueron las razones, motivos y fundamentos en que se apoyó para hacer la designación de la Candidatura.

Derivado de una falta de fundamentación y motivación en la resolución dictada por la Comisión responsable, este Órgano Jurisdiccional propuso revocarla y ordenó a la autoridad responsable para que un plazo de CUARENTA Y OCHO HORAS contadas a partir de la legal notificación de la sentencia, emita una nueva resolución atinente al medio de impugnación promovido por el recurrente, realizando nuevamente el estudio de los agravios de la queja presentada por el promovente y darle un debido proceso, por lo que deberá ser notificado como en derecho corresponda de forma inmediata.

El Pleno de este Tribunal, también ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA que dentro de las 24  horas siguientes a que le sea notificada la sentencia, publique en la página de Internet del partido, la lista de solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno de selección de candidaturas a diputaciones locales para el estado de Yucatán y que, dentro de ese mismo plazo, remita al correo electrónico particular señalado por la parte actora en el presente Juicio en esta instancia, dicha lista.

Así como también deberá dar respuesta al quejoso respecto de su registro como candidato, así como la lista de aspirantes y candidatos a diputados de representación proporcional. Una vez hecho lo anterior, deberá remitir las constancias que acrediten el cumplimiento de la presente sentencia, dentro de las veinticuatro horas posteriores.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín llevará a Mérida a ser la ciudad de la innovación y la sustentabilidad

Publicada

on

·      En compañía de la senadora Beatriz Paredes y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri participó en el foro “En búsqueda de un sistema sustentable”.

·      Se compromete a gobernar de la mano de los expertos en la materia

Mérida Yucatán a 17 mayo 2021.- El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que buscará convertir a Mérida en una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente y promotora de las energías verdes.

Acompañado de la senadora, Beatriz Paredes Rangel y de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, el abanderado del PRI-PRD participó en el foro “En búsqueda de un sistema sustentable”, al cual asistieron expertos y especialistas en materia de medio ambiente, economía circular, sustentabilidad y desarrollo social.

“La innovación es fundamental y Mérida tiene que ser referente, por eso queremos que la próxima administración que pretendo encabezar tenga como los siguientes ejes: medio ambiente, energía, cambio climático y desarrollo económico”, indicó.

Por su parte, Paredes Rangel reconoció que, con la visión e impulso correcto, Mérida puede convertirse en un polo de innovación en materia de sustentabilidad, no solo en el sureste mexicano, sino de manera internacional.

En ese sentido, reconoció la labor y trayectoria de Ramírez Marín, de quien destacó: “siempre ha defendido el tema medioambiental desde su trinchera como legislador, con causas justas y de vanguardia”.

“A mí me consta que Ramírez Marín ha luchado e impulsado varias iniciativas, como su defensa por las abejas y su participación en la comisión de Los Objetivos 20-30 de la ONU.  Su involucramiento con el concepto de sustentabilidad le da la certeza a los habitantes de Mérida de disponer de un ayuntamiento, cuando con el voto de la mayoría ciudadana él alcance a ser alcalde, de contar una autoridad municipal convencida de la importancia del equilibrio ecológico y la sustentabilidad”, aseguró la senadora.

Refirió que los meridanos pueden confiar en el liderazgo, compromiso y capacidad de consenso y transformación de Ramírez Marín.

Previo al encuentro, el aspirante a la alcaldía y la legisladora Paredes Rangel dieron una rueda de prensa en que coincidieron en hacer un llamado para que los ciudadanos den mayor espacio a otros partidos políticos dentro del Poder Legislativo, a fin de crear un contrapeso que permita el diálogo y la discusión de ideas, y no la imposición que impera en la actualidad.

En el encuentro estuvieron presentes: Jorge Habib Abimerhi, senador de la República; Jorge García, candidato a diputado local por el V Distrito, entre otros expertos en materia de medio ambiente, energías verdes y economía circular.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.