¡Siguenos!

La Ciudad

LXII Legislatura avala por unanimidad sanciones para quien agreda a personal de la salud

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2020.- La LXII Legislatura aprobó por unanimidad aplicar sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada, así como otros dictámenes en materia de la igualdad de género, la no discriminación, para garantizar la ciencia y la tecnología, así como establecer un día para las personas de talla baja.

La sesión ordinaria de este jueves, inició con un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del diputado de la LIV Legislatura, Armando Manzanilla Alemán, y del ciudadano, Juan Ignacio Rodríguez Ruz, quien en vida fue hermano del actual diputado, Marcos Rodríguez Ruz (PRI).

También, el pleno de las y los diputados hizo un minuto de silencio por las 92 víctimas que ha cobrado la enfermedad Covid-19, al registrarse el punto más alto de este padecimiento en Yucatán en las últimas 24 horas, con 50 nuevos contagios para llegar a 982 casos positivos, así como nueve muertes, en las que se encuentra una mujer de 27 años.

Sobre el dictamen para adicionar los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal del Estado, el promovente de la iniciativa, Luis Borjas Romero (PRI), indicó que hay personas que agreden al personal médico, sólo por llevar la ropa que los identifica y en estos momentos de contingencia sanitaria, que están en el primer frente de batalla contra el Coronavirus, es necesario esta medida para disuadir estas malas prácticas y castigar penalmente a quienes las infieran.

 “El objetivo de la reforma es que haya penas más altas para este tipo penal, sobre todo en estos momentos, creamos un mecanismo que facilita la administración de justicia y castiga los agravios al personal de salud”, reiteró.

Manuel Díaz Suárez (PAN), quien también aportó a la propuesta, manifestó que toca velar por los profesionales de la salud que sacrifican todo por la salud y hoy están siendo agredidos, discriminados y violentados.

“La guerra contra este nuevo virus, es una guerra que tenemos que luchar cada quién desde nuestra trinchera, y hoy nos toca luchar para proteger a quienes nos protegen, arriesgando su vida día a día por todos”, enfatizó.

En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, resaltó que son momentos de unidad y de reconocer al personal involucrado al sector salud que está haciendo un acto heroico.

De la misma manera, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad declarar el 25 de Octubre como “Día Estatal de las Personas de Talla Baja”, así como modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de actualización de lineamientos, criterios e indicadores en la aplicación de políticas públicas a favor de la no discriminación en Yucatán.

La promovente de la iniciativa, Kathia Bolio Pinelo (PAN) mencionó que se busca actualizar el marco normativo en materia de discriminación, porque todos los seres humanos deben ser tratados con respeto, así como aceptar que Yucatán ya es diverso y multicultural, por lo que se debe romper con patrones de conductas que permanecen de generación en generación.

Sobre las personas de talla baja, mencionó que esta efeméride busca visibilizar a este sector con el que se está en deuda desde hace muchos años, que también sufre discriminación, al igual que reforzar el gran compromiso que tenemos como sociedad para su inclusión y el respeto a sus derechos humanos.

Así mismo, fue avalado por mayoría, reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, que tiene el objetivo de homologar la norma general con la estatal, para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), indicó que el objetivo de este dictamen es dotar a todas las mujeres con herramientas legales para defender el derecho que les corresponde, los cuales deberán establecer mecanismos suficientes para la igualdad en Yucatán.

Además, fue avalado por unanimidad reformar el primer párrafo y adicionar un Apartado C, “De la Ciencia y la Tecnología”, del artículo 90 a la Constitución Política del Estado, que establece que la ciencia, la tecnología y la innovación tendrán como base la solidaridad intelectual y moral de los yucatecos, por lo cual deberán desarrollarse respetando el medio ambiente, los principios de la bioética y la dignidad humana, siempre que no comprometan las necesidades ni los intereses de las generaciones futuras, y su principal objetivo será aumentar el bienestar cultural y material de los habitantes, promoviendo los ideales y objetivos de paz y equidad.

La promovente de la propuesta, María Moisés Escalante (PRI), señaló que con este dictamen se reconoce que los yucatecos tienen el derecho humano al acceso de estas herramientas que contribuyen a incentivar el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores en nuestro Estado e impulsar la consolidación como un polo generador de conocimientos que favorezcan la competitividad y el mejoramiento del nivel de vida de los yucatecos.

En asuntos generales, Luis Aguilar Castillo (NA) abordó el Día del Maestro, que se conmemora cada 15 de mayo, para lo cual afirmó que el magisterio está respondiendo en grande a nuestro país y estado, asumiendo su compromiso en esta pandemia de Covid-19 que ha sido dolorosa y triste aportando su disposición, conocimiento, compromiso y solidaridad y que a cualquier llamado estarán presentes.

“La función del maestro tiene que ser revalorizada y reconocida, hoy hemos dado los argumentos del porqué”.

De la misma manera, Miguel Candila Noh (Morena) presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía en Yucatán.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para adicionar y reformar disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, el Código Penal, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral, signada por Movimiento Ciudadano; así como un oficio suscrito por los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la Ley de Ingresos de Samahil, para el ejercicio fiscal 2020; para finalizar, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura anunció que avisará de la fecha y hora de la siguiente sesión ordinaria, 24 horas antes de celebrarse, vía oficio y los correos electrónicos oficiales.

Previamente, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021, con las modificaciones avaladas en días anteriores de diferentes fuerzas políticas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Alertan por nuevo Frente Frío que afectará a la Península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 diciembre 2020.- La Dirección de Protección Civil alertó a la población sobre la presencia de un nuevo frente frío en Yucatán este sábado, por lo que recomendó tomar precauciones pues habrán lluvias y descenso en la temperatura en la región.

Se pronostican lluvias, descargas eléctricas y descenso en las temperaturas lo que afectará nuevamente a la franja costera de Yucatán.

El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, manifestó que la masa de aire de este fenómeno, el número 18, arribará desde las primeras horas de este sábado 5 de Diciembre a la península; se espera un registro térmico mínimo de entre 12 y 14 grados en el cono sur del estado, así como vientos moderados en toda la entidad y oleaje elevado en todo el litoral yucateco. «Como hemos previsto, la presencia de estos frentes fríos marcan de manera puntual el inicio de la época decembrina, por lo que estaremos, de forma permanente, coordinados con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para atender los efectos que pudieran generar», señaló el funcionario.

Por su parte, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy pronosticó también que durante los días 3 y 4 de este mes habrá precipitaciones moderadas con actividad eléctrica sobre Yucatán, debido al ingreso de aire marítimo tropical y a la formación de una vaguada. Por este motivo se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias, reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y respetar las indicaciones que emitan las autoridades oficiales, como la Capitanía de Puertos por el cierre de los mismos según las condiciones climatológicas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Segey: Invita a medir el avance educativo

Publicada

on

  • Se realizarán evaluaciones en línea del 7 al 10 de diciembre 2020


Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con la meta de conocer el nivel de aprovechamiento escolar en el primer trimestre del ciclo lectivo en estudiantes de tercero a sexto de primaria, y reforzar así su formación, tal como lo marca la política educativa del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación (Segey) aplicará una prueba en línea.

A través del Centro de Evaluación Educativa, el examen estará disponible virtualmente para quienes deseen medir sus avances, ya que se trata de un instrumento meramente informativo y sin impacto en las calificaciones correspondientes al periodo que se evalúa.

Para sumarse a este ejercicio, las mamás, papás o tutores deberán ingresar al portal www.educacion.yucatan.gob.mx, donde ubicarán la liga de acceso a la evaluación, que se desarrollará del 7 al 10 de diciembre en el orden académico, es decir, tercero, el 7; cuarto, el 8; quinto, el 9, y sexto, el 10.

Al momento de ingresar, se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el grado del estudiante. Al concluir la prueba, se mostrará un mensaje confirmando el fin de la participación. La plataforma estará habilitada de 8:00 a 20:00 horas, en los días referidos.

Una vez iniciado el examen, tendrá dos horas y media para contestar los reactivos de Español y Matemáticas, apegados a los programas y planes de estudio vigentes, así como al esquema de educación a distancia Aprende en Casa II.

Para dudas y apoyo, durante los días de aplicación, estará activa la línea 9999 42 71 70, con las extensiones 56040, 56041, 56033, 56035, 56032, 56036 y 56030, de 8:00 a 20:00. En caso de requerir información respecto a los resultados de la prueba, se puede enviar un correo de solicitud a felipe.lugo@yucatan.gob.mx o llamar al 9999 42-71-70, extensión 56032.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nuevo Fiscal del Estado de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con 23 votos a su favor, el maestro Juan Manuel León León, fue designado como nuevo Fiscal General del Estado, al alcanzar las dos terceras partes del Pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán, para la elección de dicho cargo.

En la Sesión Ordinaria de este Miércoles, las diputadas y los diputados avalaron el dictamen de la terna que también incluía a la candidata, Patricia Gamboa Wong, quien no obtuvo votos y al otro aspirante, Adrián Anguiano Aguilar, que solo tuvo uno.

El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, enfatizó que el nombramiento de un Fiscal General para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático, y es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas.

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”, resaltó.

En la Plenaria, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, remitida por la Cámara de Senadores; así como la iniciativa que adiciona el Capítulo VIII del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió el oficio signado por el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, mediante el cual remite el Informe Semestral de Actividades y Previo de Resultados enero-junio 2019.

Además, a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Halachó, Yucatán para el ejercicio fiscal 2021; a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, en materia de contaminación atmosférica por olores ofensivos.
 
La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad admitir para segunda lectura, la propuesta de Acuerdo mediante el cual, el Congreso de Yucatán solicita se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes sobre el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, solicitando a la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación del caso. 

Así mismo, se solicita respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga a fin de salvaguardar la integridad de las autoridades locales que reiteradamente han señalado temer por su vida.

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, a nombre de las 12 diputadas de la LXII Legislatura y del diputado Luis Aguilar Castillo (PAN), presentó una iniciativa producto de la ciudadanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y del Código Penal, en materia de violencia institucional.

En el mismo sentido, la diputada denunció en tribuna al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por presunta violencia institucional e incluso física, a la regidora del mismo municipio, Yaline Campos Pech, presente en la sesión, por obstaculizar su labor al no brindarle información que solicitó de manera oficial, referente a pavimentación de calles, licitación de obras y la construcción de una clínica prehospitalaria.

“El 20 de noviembre en plena sesión de Cabildo, justo antes analizar la clínica prehospitalaria habilitada en un predio de la esposa del alcalde; la regidora, Yaline, solicitó la palabra para manifestar su inconformidad con la Cuenta Pública, pero por instrucciones directas del alcalde, no se le concedió la oportunidad de hablar”, recalcó.

Así mismo, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que propone establecer un sistema de auditorías ambientales en las empresas, con el fin de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

“Se ha vuelto necesaria la participación y aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesionales en el área ambiental pueden aportar para la preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, principalmente en el área empresarial donde se requieren mayores medidas de mitigación y control”, agregó.

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para declarar el 12 de enero, como Día Estatal del Fotógrafo, porque su trabajo es un arte con carácter de exploración cada vez más profunda en las raíces de la condición humana.
 
“Resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo que, con mucha dignidad y valores personales, nos brindan la oportunidad de mirar la profundidad del presente y del pasado”, mencionó.

Además, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa para crear la Ley sobre Despachos de Auditores Externos, que tiene el objetivo de sentar las bases operativas para la selección de los despachos de auditores externos, así como el procedimiento de designación y análisis de propuestas, con lo que se garantiza en todo momento la legalidad de este proceso, y la evaluación del desempeño de estos.

“Esta nueva ley creará la estructura normativa necesaria para poder garantizar, no solo la acreditación de los profesionistas que busquen prestar sus servicios a favor del Estado, sino que también poder contar con un registro de ellos en donde se demuestre el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que señala esta nueva norma”, aseveró.

Por último, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa que modifica la Constitución Política del Estado y diversos artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para plantear que los Ayuntamientos crearán y constituirán en todo caso sus órganos de control interno, así como tendrán los recursos y el personal que sus posibilidades le permitan a cada uno.

“Para que al ser obligatoria la existencia del Órgano de Control Interno, ya no se contemple al Síndico en la suplencia de dichas funciones. Por ello, la iniciativa también propone que el titular del órgano de control interno municipal deberá contar con cédula profesional para ejercer la licenciatura o ingeniería afín al cargo”, aclaró.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles nueve de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.