Connect with us

La Ciudad

LXII Legislatura aprueba plan de contingencia ante la pandemia del Covid-19

Published

on

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- Con el voto a favor de 24 diputados y el voto en contra de Leticia Euán Mis (Morena), la LXII Legislatura aprobó por mayoría la ampliación presupuestal de $1,500 millones de pesos al Ejecutivo estatal, en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social, para la implementación del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica en Yucatán, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.

En la sesión ordinaria de este martes, se informó que este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, así como el Poder Ejecutivo del Estado conformará un Comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el presente Decreto.

Dicho comité estará integrado por representantes del sector empresarial, obrero, educativo, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de los rubros favorecidos en términos de este Decreto y por lo menos tres presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas del estado; lo anterior deberá constar en el reglamento correspondiente, además de al menos dos diputados de la Comisión Permanente  de Vigilancia de la Cuenta Pública.

El diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), lamentó dejar a un lado la oportunidad de poder entrar a tiempo al rescate de la economía, después de que termine la contingencia, al no considerar el empréstito de mil 728 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo estatal para inversión de obra pública.

En el mismo sentido, la legisladora Paulina Viana Gómez (PAN) expresó que faltó voluntad política, porque la pregunta vendrá después de cómo generar empleos, por lo que una de las respuestas es la obra pública y genera para la comunidad un bien, “ayer perdimos la oportunidad de adelantarnos al problema”.

Así mismo, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) manifestó que lo que hoy se votó no fue producto de la voluntad de los 25 diputados, sino que se pudo rescatar de la discusión de la iniciativa del Ejecutivo estatal, porque nada quitaba avalar lo urgente y seguir analizando el empréstito.

En contraparte, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que son momentos de unidad y no es momento de menospreciar y de criticar, porque la actual Legislatura no está en contra de la solicitud del préstamo, sino que observará cómo avanza la contingencia sanitaria para analizar con más claridad cómo reactivar la economía.

Aunado a esto, Warnel May Escobar (PRI) argumentó que el propósito de este dictamen es contar con un sistema de salud público fortalecido a la par de un programa de apoyos y estímulos fiscales; al igual que la conformación de un Comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el presente Decreto.

En el mismo sentido, Luis Loeza Pacheco (Morena) señaló que no está de acuerdo, ni a favor, de endeudar al pueblo, pero está a favor de que los recursos lleguen a las manos de las personas más necesitadas y vulnerables, por lo que “si ese apoyo no les llega, que lo reclamen, porque lo estamos aprobando para los que menos tienen”.

No obstante, su compañera de bancada, Leticia Euán Mis (Morena), aclaró que su voto es en contra de un endeudamiento del pueblo yucateco, porque el Gobierno Federal tiene un plan de rescate ante esta contingencia sanitaria.

En su turno, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) afirmó que los recursos aprobados este día solo es una bocanada de oxígeno pero no es la solución, porque se prevén dos meses con esta ampliación presupuestal “y esto puede ampliarse mucho más”.

Por último, Manuel Díaz Suárez (PAN) mencionó que la pandemia del Coronavirus (Covid-19) es un tema serio, ya que hasta el momento hay 812 mil casos confirmados y más de 40 mil muertos por esta enfermedad en el mundo; al igual que invitó a sus compañeros diputados a difundir a los ciudadanos las recomendaciones “porque la salud no lo es todo, pero sin salud no hay nada” y tiene fe en que habrá recuperación en el tema sanitario y económico.

En la plenaria, también fue turnado para su análisis en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, la propuesta de acuerdo para crear la Comisión Especial para el Seguimiento de los Trabajos realizados por las y los Alcaldes Municipales del Estado, ante la contingencia de Covid-19, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano.

Además, las siete fuerzas políticas aprobaron también retirar el proyecto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán, en pleno respeto a la autonomía, exhorte al titular del Poder Ejecutivo y a los Presidentes Municipales a tomar las medidas necesarias para diferir y prorratear el pago de impuestos y derechos que les correspondan respectivamente, mientras exista la pandemia de Covid-19, propuesta por Lila Frías Castillo (PRI), porque ya se contemplaba en el dictamen anteriormente avalado.

Para finalizar, la Mesa Directiva anunció que convocará a la siguiente sesión ordinaria con 24 horas de anticipación a los 25 diputados, mediante oficio, especificando horario y lugar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Jubilados y trabajadores de Pemex protestan

Published

on

Mérida Yucatán a 23 noviembre 2020.- Trabajadores jubilados y activos de Pemex bloquearon por quinta ocasión los accesos a la terminal de carga y distribución de la paraestatal, ubicada sobre la carretera Mérida-Umán.

Desde temprana hora, unas 50 personas se apostaron a las puertas de ese edificio cuyas entradas y salidas fueron bloqueadas con vehículos para impedir el paso de las pipas que cargan y surten gasolina a las estaciones de Yucatán y Quintana Roo.

Los inconformes insistieron en que Pemex no ha cumplido con otorgarles servicios de salud tal como marca la cláusula 089 de su contrato colectivo de trabajo, alegando que llevan 3 semanas sin medicamentos.

«Hay medicamentos, las bodegas están llenas solo que los hospitales que prestan el servicio subrogado no los dan porque Pemex no les está pagando.
«Nos están usando de rehenes para obligarlos a que se pongan al día», denunció Serbio Rosado Aparicio, jubilado de la paraestatal.

El entrevistado dijo que hasta ahora carecen de un servicio adecuado, además de que la situación ha causado el deceso de por lo menos 7 personas debido a falta de atención médica de calidad y otros 3 perecieron por coronavirus.

Anunció que junto con otros 2 afectados, iniciaron una huelga de hambre como protesta para la atención de los trabajadores.
De no haber una respuesta favorable a las demandas, bloquearán la terminal de carga de Progreso y mantendrán la protesta hasta que los acuerdos se cumplan de manera total, advirtieron.

Continue Reading

La Ciudad

Iepac: Aprueba reglas para garantizar paridad e inclusión de grupos vulnerables

Published

on

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Con el objetivo de contribuir a que las mujeres tengan posibilidades de acceder al cargo en igualdad de oportunidades, y cumplir la labor institucional de corresponder al sentir de la ciudadanía en esta materia, fue aprobado el documento sustentado en el marco constitucional, legal y jurisdiccional vigente.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se recordó que, por Ley, desde 2014 se estableció la obligación para los partidos políticos a destinar el 25 por ciento del financiamiento público a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Lo anterior significa que, desde hace más de seis años, los partidos políticos debieron trabajar para formar cuadros de mujeres líderes que tuvieran las capacidades y habilidades necesarias no sólo para ocupar cargos de dirección en los partidos, sino también para ser postuladas en candidaturas.

Actualmente, se ha avanzado en la aplicación de acciones afirmativas por parte de este Instituto para derribar las barreras que, por razones de género, impiden a las mujeres contender y acceder al cargo público, mismas que fueron impugnadas ante los Tribunales Electorales, los cuales confirmaron la aplicación de dichas medidas compensatorias.

En el actual Proceso Electoral los partidos deberán establecer los criterios para garantizar procesos internos de selección de candidaturas incluyentes, con perspectiva interseccional, que tiendan a derribar los obstáculos de facto que generen discriminación en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para la elaboración de los lineamientos aprobados se consideraron los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de criterios provenientes de sentencias emitidas por este último órgano judicial.

Entre las acciones afirmativas que se pretenden aplicar se encuentra la obligación de postular a mujeres en municipios con mayor número de habitantes, en virtud de que se ha detectado que en dichos municipios frecuentemente son aquellos en donde se reduce el número de candidaturas de mujeres por partido.

El principio de paridad de género es de rango constitucional, y fundamental para la materia electoral, siendo su objetivo la inclusión de las mujeres en los asuntos públicos, por lo que se busca garantizar que tanto en la postulación como en el acceso efectivo a los cargos de elección popular no exista un predominio exclusivo de uno de los géneros. 

Al maximizar los derechos político electorales de las mujeres en la vertiente del voto pasivo, se proponen acciones afirmativas hacia la paridad sustantiva para que las mujeres dejen de estar invisibilizadas o relegadas sin que se cause un perjuicio a largo plazo.

El derecho humano a la igualdad debe ser progresivo y darse en un ambiente de libertad y ausencia de cualquier acción que atente contra estos derechos, por lo cual también se incluyen acciones que contribuyan a combatir la violencia política en razón de género.

Durante la Sesión Extraordinaria también fueron aprobados los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El documento estipula que los partidos políticos y las personas que participen mediante candidaturas independientes para presidencias municipales o en la primera regiduría de representación proporcional, deberán postular a personas indígenas a las candidaturas propietarias y suplentes, observando al principio de paridad de género en el total de dichas candidaturas.

Respecto al caso de las candidaturas a diputación por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los distritos electorales y por regidurías de los Ayuntamientos, los partidos políticos deberán postular al menos una candidatura para una persona perteneciente a cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados.

Esta situación pretende contribuir a la inclusión de personas pertenecientes al sector joven, menores de 29 años de edad; personas adultas mayores de 60 años; personas con discapacidad, y personas de la comunidad LGBT+, observando de igual forma la paridad de género en dichas postulaciones.

Continue Reading

La Ciudad

Repuntan delitos del fuero común en Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por diversos delitos del fuero común repuntaron en Yucatán.

Según esta dependencia federal, con respecto al mes de octubre, se reportaron 79 denuncias por fraude, la cifra más alta del año, para alcanzar las 389 hasta ahora en la entidad.

De igual forma, se registraron 26 quejas por incumplimiento de obligaciones familiares, siendo también la cifra más alta hasta ahora, con las que se llega a 154 en lo que va de este año.

Asimismo, se denunciaron 13 casos de abuso sexual, un importante repunte con respecto al mes de septiembre, cuando apenas hubo 2 denuncias, y con las que ya suman 61 en este año.

El robo a transeúnte en la vía pública registró 10 denuncias, que mostró un aumento en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, según el reporte federal, había 38 denuncias por homicidio y 6 feminicidios en Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.