¡Siguenos!

La República

Lozoya seguirá su proceso en libertad

Publicada

on

  • Los delincuentes de cuello blanco gozan de mucha impunidad a pesar de robar al pueblo seguirá libre su proceso
  • Se lo ponen como un blanco fácil para eliminar para los que les estorba

Ciudad de México.- Un juez de control vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en su calidad de “autor material, de naturaleza dolosa” de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que el exfuncionario recibió sobornos de la firma brasileña, la cual incluso presuntamente apoyó a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Una vez más, y en franca acción deliberada, completamente favorable a Lozoya, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero omitió pedir la prisión preventiva justificada para el exdirector de Petróleos Mexicanos, así como una fianza.

Por ello, en punto de las 22:10 horas y luego de casi 13 horas de audiencia, el juez determinó que Lozoya Austin seguirá su proceso en libertad condicionada, una vez que sea dado de alta médica, con medidas cautelares básicas, como uso de brazalete, entrega de su pasaporte y otros documentos, restricción de salir de la Ciudad de México y firma periódica en el juzgado.

Con ello, según se estableció, se evitará que Lozoya –quien tiene el antecedente de estar en fuga durante ocho meses, entre el 25 de mayo de 2019 y el 12 de febrero de 2020–, evada la acción de la justicia.
El exdirector de Pemex y su abogado defensor, Miguel Ontiveros, tuvieron una mínima intervención en la audiencia de ayer, la cual siguieron desde una habitación del Hospital Ángeles del Pedregal, mediante una videoconferencia.

Sólo intervinieron para agradecer al Ministerio Público, representante de la Fiscalía General de la República, y aceptar cada una de las peticiones, incluidas las medidas cautelares.

Lozoya reiteró, como lo hicieron en la audiencia del martes por el caso Agronitrogenados, que es inocente. “Quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, dijo ante el juez.
Con relación a los hechos que se le imputan dijo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” por un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar del poder que legítimamente se les concedió.

Reiteró que está en pláticas con la FGR para lograr un criterio de oportunidad y que por ello denunciará y señalará a los responsables y los posibles beneficiarios de quienes lo instrumentalizaron.
Su abogado justificó el no haber ofrecido pruebas ni haber impugnado las peticiones de la FGR, pues dejó entrever que es parte de la estrategia para “no violentar la edificación del criterio de oportunidad” que busca Lozoya.

En esta que es la segunda imputación contra Lozoya, la FGR lo señaló como parte de una estructura criminal que utilizó sus puestos de poder para obtener recursos ilícitos y “lavarlos” a través de empresas fachada, ubicadas en paraísos fiscales, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero.
Ante el juez, la FGR aseguró que Lozoya recibió sobornos por 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilidades para obtener contratos de obra pública del gobierno federal.

Dijo que 4 millones de dólares le fueron entregados a Lozoya cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y otros 6 millones de dólares le fueron entregados cuando éste ya era director de Pemex y advirtió que parte de ese dinero fue en beneficio del propio Lozoya, quien adquirió con ese dinero ilícito una propiedad en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Según la FGR, el exdirector de Pemex utilizó a su madre Gilda Margarita Austin, a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y a su esposa Marielle Helene Eckes, para tratar de ocultar o “lavar” el dinero.
El juez, con base en la imputación, estableció que todos esos actos pusieron en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional, por lo que vinculó a proceso a Lozoya y dio seis meses para la investigación complementaria.

SALPICA A PEÑA NIETO

La trama que la empresa brasileña Odebrecht fraguó en México, y que implica a Emilio Lozoya, inició durante la campaña de Enrique Peña Nieto, la cual se habría visto beneficiada con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya recibió sobornos de Odebrecht por 10.5 millones de dólares, de los cuales 4 millones de dólares se los dieron en 2012 cuando era parte de la campaña presidencial del PRI.

La FGR aclaró que, “de las pruebas más importantes” que tiene contra Lozoya, está la declaración de Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México.
Incluso, dijo la FGR, el directivo de Odebrecht reveló que cuando Lozoya era el coordinador de campaña del PRI le ofreció un puesto cuando Peña Nieto llegara a la Presidencia, lo que que le permitiría proporcionar contratos de obra pública. “Y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”, señaló la FGR.

Además, recordó que en varias ocasiones Lozoya agradeció a De Meneses Weyll “el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña”.
Puntualizó que una vez que Lozoya asumió como director de Pemex benefició a Odebrecht con contratos directos de obra pública que, según los propios directivos de la empresa brasileña, les dejaron ganancias por 39 millones de dólares.

La FGR señaló que Lozoya utilizó a su madre, Gilda Margarita, a su hermana Gilda Susana y a su esposa Marielle Helene Eckes, (las tres imputadas en este caso) para ocultar el origen ilícito del dinero.
Explicó que esa acción se hizo mediante empresas creadas en “paraísos fiscales”, y con cuentas bancarias en Suiza, México, Brasil, Canadá y Alemania.

Como ejemplo, señaló que en una cuenta abierta en México, a nombre de Gilda Margarita Austin, se reflejó un depósito de 185 mil dólares y otro de un millón 200 mil dólares, dinero usado para adquirir un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo.

Dijo que a la madre de Lozoya se le descubrieron también depósitos sospechosos en esa cuenta, por 5 y por 2 millones de pesos.
Mientras que Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, apuntó la FGR, “se alió” con un representante legal y quien fuera empleado de Altos Hornos de México, para la compra del inmueble de Ixtapa. Su hermana Gilda Susana, tuvo irregularidades financieras por 3 millones de pesos.

 (El Financiero)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Ciudad de México con nuevo pico de hospitalizaciones

Publicada

on

«La única manera de lograr la estabilización es no bajar la guardia», dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Todas las actualizaciones en Hora de Europa Central (CET).

05:16  Ciudad de Los Ángeles restringe casi todas las reuniones

Los Ángeles restringirá desde el lunes las reuniones, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del COVID-19, anunciaron el viernes las autoridades.

La orden impuesta en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos regirá desde el lunes y durará al menos tres semanas, hasta el 20 de diciembre, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

En ese lapso «se aconseja a los residentes quedarse en casa lo más que puedan», dijo el organismo en un comunicado.

«Están prohibidas las reuniones publicas y privadas con personas fuera de sus hogares, salvo por razones de fe, basadas en servicios (religiosos) y protestas que son derechos protegidos constitucionalmente», añade.

04:27  Venezuela registra 309 contagios y acumula 101.524 casos

Venezuela registró 309 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos acumulados por esta enfermedad se elevó a 101.524, informó el viernes el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

«Hoy 27 de noviembre, a 257 días (desde que comenzara) la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados», dijo el ministro en un mensaje en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro registra como contagios «comunitarios» aquellos que se producen dentro del territorio nacional, y como «importados» los casos de personas que provienen de otros países.

03:33  Argentina distiende medidas y planea vacunar 25 % de la población

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 20 de diciembre próximo, en tanto prepara un plan de vacunación del 25 % de la población a realizar entre enero y marzo próximos, principalmente con la vacuna rusa. 

A partir del lunes próximo, salvo las ciudades de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, el resto del país permanecerá o ingresará a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

Se debe a que en las últimas dos semanas los casos han caído un 30 %, por lo que se ha decidido relajar una vez más las medidas sanitarias, cuya última fase culmina este domingo, pero que habían comenzado con una cuarentena preventiva en marzo pasado. 

En tanto, Fernández dio detalles del plan de vacunación para llegar al otoño argentino, y a una segunda ola de COVID-19, con unos 10 millones de argentinos vacunados. 

02:46  Ciudad de México alcanza nuevo pico de hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Hasta este viernes se contabilizaban 3.632 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el pasado 3 de julio, cuando se registraron 3.666. Un total de 886 pacientes se encuentran actualmente intubados.

«La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia», dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

01:15  Récord de contagios diarios y casos activos en Uruguay

Uruguay batió este viernes su récord de contagios diarios de COVID-19 y de casos activos, al registrarse 186 contagios nuevos y 1.122 positivos actuales, respectivamente, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

La cifra más alta registrada hasta el momento era de 136 casos, por lo que estos 186 suponen un fuerte incremento en una sola jornada, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras efectuarse 4.329 análisis.

Actualmente hay 1.122 casos activos, de los que 12 están internados en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

00:04  United Airlines empieza a transportar vacunas de Pfizer contra COVID-19

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó a operar este viernes vuelos charter con vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

(Agencias: AFP, EFE,AP,DPA)

Sigue leyendo

La República

Aprueban senadores eliminar fuero presidencial

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – Esta tarde el Senado de la República desbloqueó el dictamen de reforma constitucional que elimina el fuero a presidentes de México.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
Con esta decisión, ahora el artículo 108 constitucional señala que el presidente de la República Mexicana podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Ahora el dictamen se turnará a los Congresos de los Estados, basta con que 17 entidades lo ratifiquen para que se plasme en la Constitución.

Sigue leyendo

La República

Aseguran presunto cargamento de droga con destino a Yucatán y Quintana Roo

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – La Guardia Nacional dio a conocer el aseguramiento, en Toluca, en dos acciones distintas, de 32 envíos que tenían como destino diferentes entidades del país, entre ellas Quintana Roo y Yucatán, y que trasladaban distintas sustancias como aparente crystal, marihuana y hachís.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.