¡Siguenos!

La República

Lozoya seguirá su proceso en libertad

Publicada

on

  • Los delincuentes de cuello blanco gozan de mucha impunidad a pesar de robar al pueblo seguirá libre su proceso
  • Se lo ponen como un blanco fácil para eliminar para los que les estorba

Ciudad de México.- Un juez de control vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en su calidad de “autor material, de naturaleza dolosa” de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que el exfuncionario recibió sobornos de la firma brasileña, la cual incluso presuntamente apoyó a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Una vez más, y en franca acción deliberada, completamente favorable a Lozoya, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero omitió pedir la prisión preventiva justificada para el exdirector de Petróleos Mexicanos, así como una fianza.

Por ello, en punto de las 22:10 horas y luego de casi 13 horas de audiencia, el juez determinó que Lozoya Austin seguirá su proceso en libertad condicionada, una vez que sea dado de alta médica, con medidas cautelares básicas, como uso de brazalete, entrega de su pasaporte y otros documentos, restricción de salir de la Ciudad de México y firma periódica en el juzgado.

Con ello, según se estableció, se evitará que Lozoya –quien tiene el antecedente de estar en fuga durante ocho meses, entre el 25 de mayo de 2019 y el 12 de febrero de 2020–, evada la acción de la justicia.
El exdirector de Pemex y su abogado defensor, Miguel Ontiveros, tuvieron una mínima intervención en la audiencia de ayer, la cual siguieron desde una habitación del Hospital Ángeles del Pedregal, mediante una videoconferencia.

Sólo intervinieron para agradecer al Ministerio Público, representante de la Fiscalía General de la República, y aceptar cada una de las peticiones, incluidas las medidas cautelares.

Lozoya reiteró, como lo hicieron en la audiencia del martes por el caso Agronitrogenados, que es inocente. “Quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, dijo ante el juez.
Con relación a los hechos que se le imputan dijo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” por un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar del poder que legítimamente se les concedió.

Reiteró que está en pláticas con la FGR para lograr un criterio de oportunidad y que por ello denunciará y señalará a los responsables y los posibles beneficiarios de quienes lo instrumentalizaron.
Su abogado justificó el no haber ofrecido pruebas ni haber impugnado las peticiones de la FGR, pues dejó entrever que es parte de la estrategia para “no violentar la edificación del criterio de oportunidad” que busca Lozoya.

En esta que es la segunda imputación contra Lozoya, la FGR lo señaló como parte de una estructura criminal que utilizó sus puestos de poder para obtener recursos ilícitos y “lavarlos” a través de empresas fachada, ubicadas en paraísos fiscales, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero.
Ante el juez, la FGR aseguró que Lozoya recibió sobornos por 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilidades para obtener contratos de obra pública del gobierno federal.

Dijo que 4 millones de dólares le fueron entregados a Lozoya cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y otros 6 millones de dólares le fueron entregados cuando éste ya era director de Pemex y advirtió que parte de ese dinero fue en beneficio del propio Lozoya, quien adquirió con ese dinero ilícito una propiedad en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Según la FGR, el exdirector de Pemex utilizó a su madre Gilda Margarita Austin, a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y a su esposa Marielle Helene Eckes, para tratar de ocultar o “lavar” el dinero.
El juez, con base en la imputación, estableció que todos esos actos pusieron en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional, por lo que vinculó a proceso a Lozoya y dio seis meses para la investigación complementaria.

SALPICA A PEÑA NIETO

La trama que la empresa brasileña Odebrecht fraguó en México, y que implica a Emilio Lozoya, inició durante la campaña de Enrique Peña Nieto, la cual se habría visto beneficiada con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya recibió sobornos de Odebrecht por 10.5 millones de dólares, de los cuales 4 millones de dólares se los dieron en 2012 cuando era parte de la campaña presidencial del PRI.

La FGR aclaró que, “de las pruebas más importantes” que tiene contra Lozoya, está la declaración de Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México.
Incluso, dijo la FGR, el directivo de Odebrecht reveló que cuando Lozoya era el coordinador de campaña del PRI le ofreció un puesto cuando Peña Nieto llegara a la Presidencia, lo que que le permitiría proporcionar contratos de obra pública. “Y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”, señaló la FGR.

Además, recordó que en varias ocasiones Lozoya agradeció a De Meneses Weyll “el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña”.
Puntualizó que una vez que Lozoya asumió como director de Pemex benefició a Odebrecht con contratos directos de obra pública que, según los propios directivos de la empresa brasileña, les dejaron ganancias por 39 millones de dólares.

La FGR señaló que Lozoya utilizó a su madre, Gilda Margarita, a su hermana Gilda Susana y a su esposa Marielle Helene Eckes, (las tres imputadas en este caso) para ocultar el origen ilícito del dinero.
Explicó que esa acción se hizo mediante empresas creadas en “paraísos fiscales”, y con cuentas bancarias en Suiza, México, Brasil, Canadá y Alemania.

Como ejemplo, señaló que en una cuenta abierta en México, a nombre de Gilda Margarita Austin, se reflejó un depósito de 185 mil dólares y otro de un millón 200 mil dólares, dinero usado para adquirir un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo.

Dijo que a la madre de Lozoya se le descubrieron también depósitos sospechosos en esa cuenta, por 5 y por 2 millones de pesos.
Mientras que Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, apuntó la FGR, “se alió” con un representante legal y quien fuera empleado de Altos Hornos de México, para la compra del inmueble de Ixtapa. Su hermana Gilda Susana, tuvo irregularidades financieras por 3 millones de pesos.

 (El Financiero)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

SEP ordenará calificar con mínimo de 6 a todos los alumnos

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) instruirá a los maestros de educación básica poner en la boleta del presente ciclo escolar una calificación mínima de 6 a todos los alumnos que durante la pandemia del Covid-19 tuvieron contacto permanente, o incluso intermitente, con sus profesores.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP detalla que en el caso de que los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, pero su calificación se reportará tras concluir un periodo extraordinario de recuperación.

Destaca que la SEP ordenará a los profesores que “en ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

“En educación primaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6; en educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6. “Las calificaciones globales serán asentadas en la boleta de evaluación en el espacio de promedio final”.

Mientras en el caso de los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“En educación preescolar se deberá registrar en el apartado correspondiente a “Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, y en educación primaria y secundaria, se registrará en el espacio de “Observaciones o recomendaciones generales del docente” y se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion en medio, en estos casos, la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, obteniendo la calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, en caso de que el docente lo determine, las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas o hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia como parte del acompañamiento realizado, el cual deberá ser valorado por el propio docente del grupo o de asignatura que corresponda al alumno.

El anteproyecto indica que, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Será la próxima semana, en que la Secretaría de Educación Pública de a conocer estas medidas de manera oficial, y las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue leyendo

La República

MARINA: Difunde información meteorológica en apoyo a la contención del sargazo en el Caribe mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elabora y difunde de manera diaria, información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, en las costas del Caribe Mexicano.

Para ello, se cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (CAPMAR), analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la Guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional.

El monitoreo se realiza con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de SEMAR en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, Quintana Roo.

A través de equipos de supercómputo en el CAPMAR, se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico (WRF, por sus siglas en inglés), de vigilancia del oleaje III (WW3, por sus siglas en inglés) y de simulación de olas cerca de la costa (SWAM, por sus siglas en inglés); con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias.

Adicionalmente, gracias a que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reciben imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo, contándose actualmente con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán.

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son:

  • Pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo, de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe.
  • Pronósticos meteorológicos rutinarios (08:00 y 20:00 horas).
  • Avisos de temporal (estos avisos se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo).
  • Avisos de ciclón tropical (se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía del sistema de territorio nacional).

La información meteorológica puede ser consultada en la página https://meteorologia.semar.gob.mx/

Sigue leyendo

La República

SEP: Calendario escolar (2021-2022) se alarga y dice adiós a las vacaciones

Publicada

on

Ciudad de México.- La SEP informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, contemplado para iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022 con lo cual queda establecido que se suprime el periodo vacacional.

Hubo un acuerdo en el que se aprobaron diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, según se divulgó hoy a través de nota periodística en el periódico capitalino Excélsior

Esto, con la intención de continuar en el cumplimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, «al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que SEP haya emitido, a excepción del Instituto Politécnico Nacional y aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los educandos», dice el acuerdo.

Además, la SEP plantea que las autoridades escolares identifiquen a estudiantes quienes requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, para generar un plan de atención personalizada.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.