¡Siguenos!

La República

Lozoya habría señalado al excandidato presidencial Ricardo Anaya y a varios legisladores de recibir sobornos

Publicada

on

El exdirector de Pemex habría declarado que por órden del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó 6,8 millones de pesos en sobornos (302.892 dólares) al entonces coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, quien posteriormente se convertiría en candidato presidencial pro ese mismo partido.

De acuerdo con una investigación de Reforma, Lozoya declaró ante autoridades mexicanas que el Gobierno federal, durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, pagó sobornos por 52 millones 380.000 pesos a legisladores del PAN (2,3 millones de dólares), para que aprobaran las reformas estructurales promovidas desde el Pacto por México, una alianza política entre los partidos PRI, PAN y PRD.

El dinero habría sido entregado entre el 11 diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014.

Entre los nombres de los señalados por Lozoya también destacarían los exsenadores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, cercanos al expresidente Felipe Calderón.

También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de la trama de corrupción.

Antes de aceptar su extradición de España a México, Lozoya habría informado al Gobierno mexicano que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Lozoya, quien fungió como director de la empresa estatal Pemex, de 2012 a 2016, fue detenido y extraditado desde España la semana pasada, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para revelar información crucial sobre una trama de corrupción del más alto nivel, durante el mandato de Peña Nieto. 

Lozoya recibió órdenes de aprehensión por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña, y por la compra con sobreprecio de plantas chatarra de fertilizantes, durante su gestión como director de Pemex. 

Un caso inédito en la historia reciente de México, que algunos analistas consideran que podría develar con gran nivel de detalle cómo operaba la maquinaria de corrupción en el país. 

La reacción de López Obrador

«Es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención del señor Lozoya, que fue director de Pemex y antes estuvo trabajando en una empresa española, OHL, también vinculada con el gobierno», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del 24 de julio.

El mandatario señaló que los presuntos sobornos pagados por Odebrecht a la campaña presidencial de Peña Nieto ya se habían dado a conocer antes, durante un proceso judicial llevado contra la empresa brasileña en un juzgado de EE.UU.

«En México se tapó el asunto, es decir, hubo impunidad», dijo López Obrador. El mandatario también resaltó el cambio de opinión de algunos columnistas y comunicadores, a la luz de las revelaciones recientes en el caso Lozoya.

Sin embargo, López Obrador se negó a hacer señalamientos directos contra los políticos que habrían sido mencionados por Lozoya en su comparecencia frente a las autoridades mexicanas. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Profeco: Exhibe marcas de puré de tomate dañinos para la salud

Publicada

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de puré de tomate que se comercializan en México y que contienen más conservadores, sodio y almidones, entre las que destacan Del Monte y Aurrera.

En la Revista del Consumidor de diciembre, la Profeco explicó que se evaluaron 17 productos: cuatro purés de tomate; un puré de tomate machacado; una pasta de tomate; un puré de tomate frito; ocho purés de tomate condimentado y dos purés de tomate sazonados.

La dependencia federal agregó que en el análisis también se verificó la calidad sanitaria; composición; etiquetado; presencia de almidón y de azúcar y el cumplimiento con requisitos de información comercial.

“Lee siempre la etiqueta. Antes de adquirir alguno de estos productos, comprueba en la etiqueta qué es lo que contienen ya que algunos adicionan almidones y azúcares”, refirió la Profeco.

Contiene almidón

  • Del monte Puré de tomate Condimentado/México/210g
  • Aurrera Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Nuestro Campo Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Cidacos Tomate Frito/España/400g
  • Del Fuerte Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Herdez Puré de tomate condimentado/México/210g

Contiene azúcar

  • Del monte Puré de tomate Condimentado/México/210g
  • Aurrera Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Nuestro Campo Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Cidacos Tomate Frito/España/400g
  • Heinz Puré de tomate condimentado/México/200g
  • Del Fuerte Puré de tomate sazonado/México/210g

No contiene almidón, ni azúcar, ni conservadores

  • Orlotti Puré de Jitomate/Italia/690g
  • La Costeña Puré de tomate/México/800g
  • Del Fuerte Puré de tomate Natural/México/1kg Mutti
  • Puré de tomate/Italia/400g
  • La Costeña Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • La Costeña Puré de tomate Machacado/México/350g
  • Full Circle market Pasta de tomate/ EUA/170g
  • Hunt´s Puré de tomate condimentado/México/210g
  • La Costeña Puré de tomate sazonado/México/350g

Sin tomate nacional

Los cuatro productos que se denominan puré de tomate, y no cumplieron con el 10 por ciento nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7 por ciento internacional:

  • Orlotti Puré de Jitomate/Italia/690g, contiene 8.1%
  • Del fuerte Puré de tomate Natural/México/1kg, contiene 8.3%
  • La Costeña Puré de tomate/México/800g, contiene 7.7%
  • Mutti Puré de tomate/Italia/400g, contiene 9.6%

Sigue leyendo

La República

Fuerzas Armadas distribuirán y aplicaran la vacuna contra COVID-19

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que llegue a México, será el Ejército y la Marina quienes distribuirán la vacuna de Pfizer para hacer frente al Covid-19, y adelantó que será el próximo martes cuando se dé a conocer el plan de vacunación contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que la vacuna que desarrolló la farmacéutica Pfizer ya fue aprobada en Inglaterra, y se prevé que el 10 de diciembre «al parecer se va a analizar y en su caso se va a aprobar en Estados Unidos».

«Y espero que días después ya se apruebe y empecemos ya la distribución. Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump y al vicepresidente y ellos ayudaron facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante», dijo.

-«¿La va a distribuir el Ejercito, la vacuna?», se le preguntó.
-«Sí, el Ejército y la Marina. Estamos ya definiendo toda operación. El mates les va a informar tanto el secretario de Salud (Jorge Alcocer) como el subsecretario (Hugo López -Gatell), y también el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación».

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la vacuna será universal, gratuita y que se tiene un presupuesto inicial de 20 mil pesos «pero lo que se requiera, tenemos recursos«.
«Lo único (que esperamos) es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que plan que van a presentar el martes los servidores público», agregó.

Sigue leyendo

La República

México firma contrato con Pfizer para obtener 34,4 millones de vacunas

Publicada

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo martes su gobierno dará a conocer el plan de vacunación para la población. 

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés)

19:40

El gobierno de México dijo este miércoles que firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas contra el covid-19.

«El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna #Covid19 entre el gobierno de México y Pfizer», dijo la secretaría de Salud en Twitter sin detallar el monto de la transacción. 

La dependencia agregó que se espera recibir una primera cantidad de 250.000 dosis en diciembre, que estará destinada para proteger a los miembros del sector de la salud que trabajan en la atención de la enfermedad. 

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno dispone inicialmente de 20.000 millones de pesos (unos 997 millones de dólares) para la compra de vacunas. 

«Se tienen también acuerdos con todas las empresas y se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris (el regulador encargado de autorizar la vacuna)», dijo el mandatario.  

17:13

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron hoy muy positivo que el Reino Unido haya autorizado el uso a partir de la próxima semana de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, lo que da esperanzas de que exista «luz al final del túnel».

«Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros», subrayó la directora técnica del organismo para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, en una charla con internautas a través de las redes sociales. Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, calificó la noticia de «fantástica», aunque dijo que todavía habrá obstáculos que superar a la hora de producir masivamente vacunas contra el coronavirus y distribuirlas. 

«Es la primera vez en la historia de la humanidad que se ha respondido y contenido con tal rapidez una nueva amenaza biológica que no entendíamos y hace poco ni siquiera conocíamos», resaltó el experto irlandés. Con este visto bueno, el Reino Unido es el primer país que aprueba esta vacuna, después de que la Agencia Europea del Medicamento indicase el martes que ha empezado a evaluar las solicitudes de uso «condicional» de estos compuestos. 

16:30

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Gobierno que comience a finales de la próxima semana la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, empezando por los médicos y los profesores.

En una vídeoconferencia al inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa, Putin señaló que próximamente se habrán producido unas 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que hace posible empezar la vacunación a gran escala de la población.

«Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala», dijo el mandatario dirigiéndose a la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus.

Ésta dijo a su vez que «ya disponemos del potencial para comenzar la vacunación masiva ya en diciembre».

«Quiero subrayar una vez más que esto se hará de forma voluntaria», afirmó, al tiempo que recordó que para los rusos la vacunación será gratuita.

16:15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles la generalización del uso de mascarillas anti-covid en los establecimientos sanitarios, así como portarlas en lugares cerrados sin aireación adecuada en regiones con amplia transmisión del coronavirus

Se trata ésta de la cuarta actualización de las recomendaciones de la OMS sobre la utilización de mascarillas desde que comenzara la pandemia. En esta oportunidad, «los principales cambios (…) son un mayor uso de mascarillas en los establecimientos sanitarios, y precisiones sobre la utilización de mascarillas no médicas para el público en general», indicó la OMS. 

Estas nuevas recomendaciones son aplicables en zonas donde hay un ‘cluster’ (grupo) o una transmisión a nivel comunitario del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19. En estas circunstancias, «la OMS aconseja usar mascarillas no médicas en interiores (por ejemplo, en tiendas, sitios de trabajo compartidos, escuelas) y también al aire libre, cuando la distancia física de al menos un metro no puede mantenerse».
 (agencias FE, AFP, Reuters)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.