¡Siguenos!

La República

Lozoya habría señalado al excandidato presidencial Ricardo Anaya y a varios legisladores de recibir sobornos

Publicada

on

El exdirector de Pemex habría declarado que por órden del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó 6,8 millones de pesos en sobornos (302.892 dólares) al entonces coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, quien posteriormente se convertiría en candidato presidencial pro ese mismo partido.

De acuerdo con una investigación de Reforma, Lozoya declaró ante autoridades mexicanas que el Gobierno federal, durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, pagó sobornos por 52 millones 380.000 pesos a legisladores del PAN (2,3 millones de dólares), para que aprobaran las reformas estructurales promovidas desde el Pacto por México, una alianza política entre los partidos PRI, PAN y PRD.

El dinero habría sido entregado entre el 11 diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014.

Entre los nombres de los señalados por Lozoya también destacarían los exsenadores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, cercanos al expresidente Felipe Calderón.

También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de la trama de corrupción.

Antes de aceptar su extradición de España a México, Lozoya habría informado al Gobierno mexicano que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Lozoya, quien fungió como director de la empresa estatal Pemex, de 2012 a 2016, fue detenido y extraditado desde España la semana pasada, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para revelar información crucial sobre una trama de corrupción del más alto nivel, durante el mandato de Peña Nieto. 

Lozoya recibió órdenes de aprehensión por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña, y por la compra con sobreprecio de plantas chatarra de fertilizantes, durante su gestión como director de Pemex. 

Un caso inédito en la historia reciente de México, que algunos analistas consideran que podría develar con gran nivel de detalle cómo operaba la maquinaria de corrupción en el país. 

La reacción de López Obrador

«Es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención del señor Lozoya, que fue director de Pemex y antes estuvo trabajando en una empresa española, OHL, también vinculada con el gobierno», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del 24 de julio.

El mandatario señaló que los presuntos sobornos pagados por Odebrecht a la campaña presidencial de Peña Nieto ya se habían dado a conocer antes, durante un proceso judicial llevado contra la empresa brasileña en un juzgado de EE.UU.

«En México se tapó el asunto, es decir, hubo impunidad», dijo López Obrador. El mandatario también resaltó el cambio de opinión de algunos columnistas y comunicadores, a la luz de las revelaciones recientes en el caso Lozoya.

Sin embargo, López Obrador se negó a hacer señalamientos directos contra los políticos que habrían sido mencionados por Lozoya en su comparecencia frente a las autoridades mexicanas. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

AMLO responde a EU por tema energético

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego que ayer jueves Estados Unidos urgiera a México a respetar la inversión privada en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador los exhortó respetar la política que México decida en este sector, así como su gobierno; asimismo señaló que no se entromete en asuntos del país vecino.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno no se entromete en asuntos de otras naciones, porque no quiere que países extranjeros decidan sobre temas que solo corresponden a los mexicanos.

“Es un asunto de cada país, de cada nación, somos libres, y soberanos somos independientes, entonces no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos no nos metemos y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos

Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien hay que garantizar la libertad de expresión, no solo en el país, es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia de la política eléctrica”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que ante las recientes heladas que afectaron a Texas, se informó que no “funciona bien” la política energética que se aplica en este estado y otros de la Unión Americana “pero eso ya no me corresponde a mí”.

Sigue leyendo

La República

Gobierno enfrenta presiones de EU y Canadá por ley eléctrica

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una doble presión de los principales socios comerciales de México: mientras Estados Unidos reclama seguridad para sus empresarios ante el avance de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, Canadá pide un mayor compromiso para proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La reforma impulsada por López Obrador ha generado preocupación en Estados Unidos y ayer, en vísperas de la reunión virtual que tendrán el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, afirmó que el asunto será abordado durante ese encuentro.

“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”, afirmó en una conferencia sobre los temas que abordarán.

Las empresas estadounidenses aseguran que la reforma eléctrica es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y así lo había dejado claro ya la Cámara de Comercio estadounidense.

En un comunicado, a principios de febrero, Neil Herrington, vicepresidente senior para América del organismo, señaló que cambios como los que incluye la reforma mexicana “abren la puerta a la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y creemos que contraviene directamente los compromisos de México” bajo el T-MEC.

El tema cobrará nuevo impulso en el encuentro virtual Blinken-Ebrard, donde se abordarán también temas de cooperación bilateral, entre ellos, el de las “causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”, según refirió el Departamento de Estado.

Las cosas pueden complicarse para México si Estados Unidos y Canadá presionan en el tema del medio ambiente y las emisiones contaminantes.

El miércoles, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, dijo a reporteros, que al igual que Estados Unidos, comenzarán a presionar a otros países para que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con mayor rapidez e intensidad.

Entre las naciones que mencionó que podrían ser blanco de dichas presiones están México, China, Japón y Australia.

Las declaraciones, citadas por medios como el Toronto Star, se produjeron un día después de la reunión virtual entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quienes se comprometieron a formar un frente común para acelerar la lucha contra el calentamiento global.

En una entrevista con Bloomberg, Trudeau confirmó que su país está trabajando con Estados Unidos para impulsar la lucha contra el cambio climático y que entre sus ideas está la de “señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles”.

Trudeau dijo que los planes con Estados Unidos incluyen políticas complementarias que “tendrán en cuenta los perfiles en materia de emisiones de competidores industriales en el mundo”, tras advertir que algunos países “están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos tiene y que nosotros ya tenemos”.

Bajo la reforma eléctrica aprobada el martes por la Cámara de Diputados en México, se elimina el criterio económico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sin importar cuál sea más barata, el Cenace deberá despachar primero la energía generada en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

‘Lo incautado a la delincuencia se entrega a las comunidades’

Publicada

on

  • Gertz Manero es un servidor público profesional y honesto

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), es un servidor público profesional y honesto, asimismo señaló que se ha tenido una buena coordinación entre el gobierno federal y la Fiscalía para que los bienes que se incautan a la delincuencia organizada sean entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En conferencia de prensa, a la que asiste el titular de la FGR, el titular del Ejecutivo federal se dijo agradecido que el fiscal esté en la mañanera para dar a conocer lo que se ha incautado a la delincuencia organizada.

El mandatario indicó que su gobierno ha tomado la decisión de trasparentar lo que se incauta y a dónde se destina, algo que, aseguró, no se realizaba en sexenios anteriores.

“El día de hoy vamos a informar como lo hacemos siempre, vamos a dar a conocer cómo lo que recupera de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco se les entrega a las comunidades, a la gente, algo que no sucedía, se daba la noticia de que se confiscaban bienes, incluso de mostraban fotografías videos, pero no se informaban después a dónde iba ese dinero, que se hacían esos bienes, todo permanecía oculto”, dijo el mandatario.

“Nosotros hemos tomado la decisión de trasparentar todo lo que se recupera y al mismo tiempo entregar esos bienes al pueblo, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El día de hoy vamos a informar de lo que se ha obtenido, esto es lo que recupera la Sedena, la Marina, la propia FGR, y qué se ha hecho con esos bienes, con ese dinero, tanto en pesos como en dólares”.

Y agregó: “Para esto es importante, todo lo que recupera, aunque sean entidades, dependencias del Ejecutivo federal, se tienen que entregar al ministerio publico que es el que custodio de estos bienes, es decir, todo se envía a la FGR y por eso está aquí con nosotros y nos da mucho gusto, el fiscal Alejandro Gert Manero porque, gracias a su actuación, por tratarse de un servidor público profesional, honesto, integro, hemos podido en el ámbito de nuestras competencias llevar a cabo una buena coordinación para que esos bienes que el ministerio publico resguarda se entreguen al Indep, que es una dependencia del Ejecutivo a mi cargo”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.