¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Los servidores públicos necesitan asesoría científica

Publicada

on

El Estado no sólo debe permitir la existencia de la ciencia, sino empujarla y desarrollar la mayor cantidad de centros e instituciones para que ese conocimiento científico ayude a nuestra población: Ramón Cossío. Foto: Mariana Dolores.
  •  Esta imbricación entre ciencia, tecnología y derecho es extraordinariamente importante, de otra manera, el país se seguirá atrasado, alerta el profesor de El Colegio de México.

 
Ciudad de México, 18 de enero de 2020.- Con 15 años de experiencia en la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío Díaz explicó que los servidores públicos no tienen el conocimiento científico ni las pericias tecnológicas para resolver la totalidad de los problemas que se les presentan. De ahí la importancia de contar con una asesoría científica.
 
“Los generadores de políticas públicas o normas jurídicas nos cuesta trabajo reconocer cuáles son los alcances de nuestras capacidades, por ello, pueden tomarse decisiones incorrectas y afectar a muchas personas. Y lejos de pacificar el país, una sentencia podría generar más conflictos si un juez no cuenta con la información necesaria ya sea en el tema de un transplante o de la recuperación de un manto freático”.
 
Esto es aún más grave en el caso de los legisladores o tomadores de decisiones pues ellos emiten normas de carácter federal, abstracto, y personal; es decir se prevén supuestos muy amplios. Y si el legislador no comprende totalmente el fenómeno que tiene frente a sí -añadió Ramón Cossío- puede interrumpir el desarrollo de la ciencia o dejar vacíos jurídicos tan grandes que permitan abusos posteriores que afecten a las personas.
 
“Esta imbricación entre ciencia, tecnología y derecho es extraordinariamente importante, de otra manera, el país se seguirá atrasado en estos elementos y podría generar daños muy grandes”, expuso en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
A finales del siglo XIX México empezó a notar que tenía grandes yacimientos de petróleo que podrían explotarse, sin embargo, los legisladores de ese momento no comprendieron cabalmente qué era y tomaron decisiones muy equivocadas asemejándolo con minas y subsuelo. “Esta falta de comprensión sobre este elemento nos dio una gran cantidad de problemas como dificultades para negociar con los Estados Unidos y con Gran Bretaña, y constituye hoy uno de los errores históricos”.
 
Sin información basada en evidencia científica, el derecho puede convertirse en un factor de conflictos adicionales y más complejos, en lugar de solucionarlos, comentó el profesor del Colegio de México.
 
El Estado debe ser siempre el impulsor de la ciencia
 
En este mundo tan racionalizado es imposible que una nación pueda conducir toda su actividad sin los aportes científicos y tecnológicos -dijo el especialista en derecho constitucional-. El Estado no sólo debe permitir la existencia de la ciencia, sino empujarla y desarrollar la mayor cantidad de centros e instituciones para que ese conocimiento científico ayude a nuestra población, la cual tiene enormes niveles de desigualdad y está sufriendo muchas violencias.
 
Así, añadió el especialista en ciencia política, es muy difícil que el gobierno segmente la ciencia entre buena y mala, o entre la que le gusta y la que no le gusta. “Es una idea peligrosa. Más bien, el Estado debe de abrir todos los canales posibles para que nuestro país haga ciencia. Y si hablamos de tecnología debe de hacer un esfuerzo mayor para que todos esos productos logren beneficiar a las personas”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Publicada

on

La compañía aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

WhatsApp ha incorporado las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio, para que puedan comunicarse en una pantalla de mayor tamaño, una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.

El servicio de mensajería ha extendido su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la ‘app’ de escritorio sigue a los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en el ordenador, y en primer plano.

En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía ha subrayado que las llamadas de voz y vídeo en WhatsApp, tanto si se realizan desde el teléfono móvil como desde el ordenador, están encriptadas de extremo a extremo, por lo que no puede oírlas ni verlas.

Asimismo, ha recordado que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.

La compañía también ha asegurado que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

(Agencia: Agencia Europa Press)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.