¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Los móviles podrán recargarse con la luz ambiental

Publicada

on

Nuevos materiales ecológicos capaces de absorber la luz ambiental existente en espacios interiores, como por ejemplo la proporcionada por lámparas y bombillas, serán capaces de alimentar de forma sostenible a todo tipo de dispositivos móviles.

Soluciones inspiradas en perovskita sin plomo ya están demostrando una efectividad similar a otras tecnologías existentes en el mercado para alimentar energéticamente a teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Así lo demuestra una investigación realizada por especialistas del Imperial College de Londres, la Universidad de Soochow en China y la Universidad de Cambridge. De acuerdo a una nota de prensa, la alternativa ecológica recoge la energía de la luz ambiental, concretamente de bombillas, lámparas y otros artefactos que se usan en interiores.

Se sabe que una de las pocas limitaciones que presentan los avanzados dispositivos móviles de los que disfrutamos en la actualidad es su alimentación energética: las baterías se descargan rápidamente y no son una alternativa sostenible. Ahora, nuevas tecnologías ecológicas que logran captar la energía que emiten las lámparas y otros artefactos que se usan en espacios interiores prometen revolucionar el mundo de los dispositivos inteligentes.

El concepto es similar al que se utiliza en los paneles solares fotovoltaicos, que recolectan la energía de la luz solar. Sin embargo, las diferencias en las fuentes emisoras de luz hacen que este tipo de paneles no sean efectivos para recolectar la luz ambiental en interiores. De esta manera, los expertos a cargo de la investigación publicada en Advanced Energy Materials tuvieron que buscar otra alternativa que garantice efectividad y sostenibilidad ambiental.

Inmediatamente pensaron en materiales inspirados en perovskita, un mineral que ya se está utilizando en una nueva generación de paneles solares, porque resulta más eficiente y económico que las variedades tradicionales a base de silicio. Sin embargo, como las perovskitas contienen sustancias tóxicas derivadas del plomo, su uso se volvía imposible para recolectar la energía proporcionada por la luz ambiental en interiores. Además, la idea era utilizar una opción sostenible que superara el esquema de las baterías para móviles, que contienen elementos nocivos para el ambiente luego de su descarte.

El nuevo enfoque

¿Cómo solucionó el equipo de investigadores este inconveniente? Siguió investigando alternativas basadas en perovskita, pero en este caso sin el uso de plomo. Hallaron en cambio que tecnologías que se basan en elementos más seguros como el bismuto y el antimonio podían ser una salida al problema: no eran efectivas en los paneles solares, pero sí para recolectar la luz ambiental interior. Es más: demostraron una eficiencia en pruebas a un nivel similar al de otras tecnologías que ya se están comercializando.

En función de los resultados informados por el equipo de investigadores, los niveles de rendimiento ya son suficientes para que los dispositivos que usan perovskita sin plomo a una escala milimétrica sean capaces de alimentar circuitos de transistores de película delgada. Además, los análisis de pérdida óptica y dependientes de la intensidad evidencian que es posible mejorar la eficiencia de esta tecnología en el futuro.

De acuerdo al profesor Vincenzo Pecunia, uno de los responsables de la investigación, el trabajo del grupo internacional de especialistas “abre una dirección completamente nueva en la búsqueda de materiales ecológicos y fáciles de fabricar para alimentar de manera sostenible nuestros dispositivos inteligentes”, indicó.

Y al mismo tiempo agregó que “junto a su naturaleza ecológica, estos materiales podrían potencialmente procesarse en sustratos no convencionales como plásticos y telas, que son incompatibles con las tecnologías convencionales, ampliando su rango de uso y aplicaciones”, concluyó.

De esta manera, los investigadores estiman que en un corto tiempo los materiales inspirados en perovskita sin plomo podrán utilizarse en artefactos capaces de alimentar sin batería todo tipo de dispositivos portátiles, como así también equipos para monitoreo de atención médica o aplicaciones orientadas a hogares y ciudades inteligentes.

(Fuente: tendencias21.levante-emv)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Siete de las 10 personas más ricas del mundo son genios de la tecnología

Publicada

on

  • Jeff Bezos, fundador de Amazon, encabeza la lista, según datos del índice de multimillonarios de Bloomberg

Siete de los 10 principales empresarios de la lista de las 500 personas más ricas del mundo se dedican a la tecnología, según datos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, encabeza la lista. Su riqueza, que era de USD 110.000 millones en diciembre de 2019, aumentó significativamente durante la pandemia de coronavirus y alcanzó los USD 187.000 millones. Amazon es también el sitio de compras más grande del mundo en términos de valor de mercado.

Elon Musk ocupa el segundo lugar superando a Bill Gates. Según el índice, Musk, que aumentó su fortuna a USD 140.000 millones, es el director ejecutivo de empresas como Tesla, Space y Neuralink.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ocupa el tercer lugar en la lista. Gates se hizo un nombre con Microsoft Windows, uno de los sistemas operativos más utilizados en las computadoras en la actualidad. Gates, que encabezó el índice durante muchos años, tiene una fortuna de USD 129.000 millones.

El empresario francés Bernard Arnault ocupa el cuarto lugar en la lista con una fortuna de USD 105.000 millones, mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el quinto lugar. La fortuna de Zuckerberg, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, es de USD 104.000 millones.

Otras 10 personas principales en la lista son Warren Buffett (diferentes negocios), Larry Page (tecnología), Sergey Brin (tecnología), Steve Ballmer (tecnología) y Mukesh Ambani (energía).

(Fuente: trt.net.)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Un análisis de sangre que detecta 50 tipos de cáncer ya está en prueba

Publicada

on

UN ANÁLISIS de sangre que sería capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana será probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Sir Simon Stevens, director ejecutivo del NHS, dijo que espera que el análisis de sangre Galleri sea “algo revolucionario” en el diagnóstico temprano del cáncer, pues tendría un gran potencial para salvar muchas vidas.

El análisis de sangre se ofrecerá a 165,000 personas en Inglaterra a partir de mediados de 2021; de estas personas, la gran mayoría no tiene señales de la enfermedad.

El NHS de Inglaterra espera que el análisis resulte especialmente útil para detectar señales tempranas de cánceres que son difíciles de descubrir, lo que provoca peores tasas de supervivencia, como el de cabeza y cuello, ovárico, pancreático, esofágico y algunos cánceres de sangre.

El análisis Galleri, desarrollado con financiamiento de la compañía estadounidense Grail, revisa los cambios moleculares.

Stevens dijo al respecto: “La detección temprana —sobre todo de enfermedades difíciles de tratar como el cáncer ovárico y pancreático— tiene el potencial de salvar muchas vidas. Por lo tanto, este análisis de sangre promisorio podría ser algo revolucionario en la atención del cáncer y ayudaría a que miles de personas tengan un tratamiento exitoso”.

Los pacientes a quienes les han diagnosticado la enfermedad en una etapa temprana típicamente tienen entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con quienes están en la fase cuatro.

El piloto incluirá 140,000 participantes de entre 50 y 79 años que no presenten síntomas, pero a quienes se les harán exámenes de sangre durante tres años.

“Un avance revolucionario”

La gente participante será identificada a partir de los registros del Servicio Nacional de Salud y se seleccionará al azar e invitará a unirse al ensayo. Cualquiera que dé una prueba positiva será canalizado al NHS para su investigación.

Otras 25,000 personas serán identificadas a partir de su médico familiar como personas con posibles síntomas de cáncer, como un bulto o secreción. Se les ofrecerá el análisis de sangre para acelerar su diagnóstico después de ser canalizadas a un hospital de la manera normal.

Los resultados del ensayo se esperan para 2023, y si estos son positivos, entonces se ampliará para incluir alrededor de un millón de participantes entre 2024 y 2025.

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, dijo al respecto: “Este nuevo análisis de sangre, emocionante y revolucionario, de Grail nos dará otra herramienta para darle a la gente la mejor posibilidad de sobrevivir, y demostraremos cómo el Reino Unido continúa a la cabeza en el uso de los más recientes tratamientos innovadores para ayudar a los pacientes”.

Las organizaciones de beneficencia contra el cáncer han recibido bien el ensayo. Annwen Jones, directora ejecutiva de Target Ovarian Cancer, comentó: “Al momento, dos terceras partes de las mujeres con cáncer ovárico son diagnosticadas tarde, cuando el cáncer es mucho más difícil de tratar. Este análisis, de resultar efectivo, podría ser un punto de inflexión importante al diagnosticar cáncer ovárico en este país y salvar miles de vidas cada año”.

Sir Harpal Kumar, presidente de Grail en Europa y exdirector ejecutivo de Cancer Research Reino Unido, describió el Galleri como “un avance revolucionario que potencialmente salvará vidas y que podría tener un beneficio tremendo humano y económico”.

(Fuente: newsweekespanol)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Distingue MIT a mexicano al crear ‘software’ que permite usar ‘apps’ que carecen de conexión a internet

Publicada

on

Más de 3.500 millones de personas usan teléfonos inteligentes a nivel mundial. Pero, de todas ellas, más de 1.000 millones carece de un acceso permanente o frecuente a internet. Además de limitar su acceso a la información y a la comunicación, esta falta de conectividad resulta especialmente problemática en situaciones de emergencia, como desastres naturales, y en comunidades empobrecidas y aisladas.

El creador de la start-up Bridgefy, Jorge Ríos, explica que esta carencia de conexión a internet se debe a la falta de infraestructuras de telecomunicaciones a nivel global. Ríos, que vivía en Ciudad de México y sufría frecuentemente terremotos, sintió la necesidad de facilitar la conexión tras un sismo.

Con el objetivo de paliar esta desconexión forzosa, en 2014 creó Bridgefy, un software que permite usar apps sin necesidad de una conexión a internet gracias a las redes en malla. Por esta democratización de la conectividad, Ríos ha sido nombrado por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

Bridgefy ya ha sido usado por 200.000 personas durante los huracanes Irma y Harvey, y tras el terremoto de Ciudad de México de 2017. De esta forma, miles de personas pudieron usar distintas apps para con sus seres queridos, aunque no tuviesen conexiones disponibles. También facilitó la coordinación y el trabajo de los servicios de rescate y de emergencia.

Ríos detalla: “Nos motiva poder cambiar la vida de las personas a través de nuestro software. Permitimos a personas de zonas rurales hacer pagos o ventas de sus artículos y a alumnos recibir educación sin wifi. Bridgefy empodera a la gente a través de sus teléfonos inteligentes y facilita su conexión en lugares y situaciones en los que antes no podía funcionar debido a la infraestructura de internet”. La start-up ya acerca internet a casi dos millones de personas, principalmente en zonas en desarrollo.

Ríos quiere seguir con su labor de eliminar trabas para acceder a internet. Por eso trabaja en una nueva versión libre de su software que pueda ser usada por cualquier empresa. Su objetivo final es alcanzar los 10 millones de usuarios mensuales.

El director de Alianzas, Desarrollado de Negocios y Asuntos Públicos para México y Centroamérica de Cognizant (México), Iván Zavala, que también es miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, considera que Bridgefy es un “excelente proyecto”, y cree que “el valor que aporta a la sociedad y el impacto es alto”.

(Fuente: technologyreview)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.