¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Los humanos y la conciencia del tiempo: ¿a dónde nos ha llevado?

Publicada

on

Los humanos tomamos decisiones con base en nuestro concepto de tiempo, lo que actualmente nos tiene enfrentando una de las mayores crisis ambientales. Foto: FCCyT.
  • La controvertida época denominada Antropoceno ha invertido las ideas fundamentales de la geología, porque pone de evidencia que los procesos son más veloces en el presente que en el pasado.

 
Ciudad de México, 20 de febrero de 2020.- Los humanos hemos existido en el planeta desde hace unos 195 mil años, que sí lo comparamos con la edad de la Tierra (aproximadamente 4 mil 567 millones de años). Nuestra existencia es apenas un parpadeo que está ocasionando cambios abruptos en este planeta. Para empezar, el clima se está volviendo… algo extremo. A partir del inicio de este milenio se produjeron 10 de los años más calurosos jamás registrados, desde nuestra aparición como humanos modernos, y las inundaciones que ocurrían cada 100 y 500 años ahora suceden una vez cada 10 años. La era del Antropoceno es está, donde la actividad humana ha inducido cambios en la Tierra que antes ocurrían de forma pausada.
 
Y es que los humanos tomamos decisiones con base en nuestro concepto de tiempo, lo que actualmente nos tiene enfrentando una de las mayores crisis ambientales. “En el mundo entero, los seres humanos mueven ahora más rocas y sedimentos que todos los ríos de la Tierra juntos: tanto a propósito, mediante actividades como la minería, como de forma involuntaria, cuando el ritmo de la Tierra que acelera la erosión por medio de la agricultura y la urbanización”, escribió la geóloga de la la Universidad de Lawrence,  Marcia Bjornerud.
  
En su libro “Conciencia del tiempo. ¿Por qué pensar como geólogos puede ayudarnos a salvar el planeta?”, la autora explica que nuestros hábitos tienen consecuencias que serán irreversibles. “Cuando la gente me pregunta si el planeta se acabará, solo les contesto: El planeta seguirá, ya en el tiempo geológico hemos visto que la Tierra se ha sobrepuesto a diversos eventos catastróficos y se recupera a lapsos de millones de años, los humanos son los que estamos en peligro”. Por lo que poner en práctica la conciencia del tiempo desde un punto de vista geológico puede transformar nuestras relaciones con la naturaleza, con nuestros semejantes y con nosotros mismos.
 
Los humanos como parte de una sociedad tecnológica, estamos convencidos de que la naturaleza es algo que está fuera de nosotros y no somos capaces de empatizar, ni de comunicarnos con ella, aún cuando la Tierra está hablándonos todo el tiempo. “Tenemos una relación casi autista con la Tierra, somos rígidos en nuestra manera de ser sabios y disfuncionales en otros aspectos porque, erróneamente, consideramos que estamos separados del resto del mundo natural”, se lee la opinión de Marcia Bjornerud.
 
En entrevista, Ricardo Barragán, director del Instituto de Geología de la UNAM reveló que en el pasado geológico han ocurrido cambios climáticos similares a los de ahora y que si bien, estos cambios fueron naturales se dieron en lapsos de millones de años, mientras que nuestros hábitos de consumo a partir de la revolución industrial los han acelerado a décadas. 
 
El libro hace énfasis en que los años fiscales y los periodos legislativos imponen una actitud con miras muy estrechas en lo concerniente al futuro. “En este sentido las políticas públicas con esta conciencia del tiempo geológico se hacen muy necesarias, porque podemos entender que estos cambios son naturales, y nos orienta para tomar decisiones con miras a largo plazo”, puntualizó.
 
El libro recientemente publicado en México por la editorial Grano de Sal se presentará el 20 de febrero en el Museo de Geología a las 6 de la tarde.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Desarrolla IPN bioestimulante para mejorar cultivos

Publicada

on

Se ha comprobado que mejora la calidad e incrementa el rendimiento hasta un 50 por ciento de cultivos como el maíz, sorgo, caña de azúcar y soya

Mediante la aplicación de técnicas tradicionales y herramientas moleculares de primera generación, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioestimulante a partir de la bacteria Bacillus safensis, el cual se plantea como una alternativa viable para mejorar la producción agrícola de manera sustentable, ya que han comprobado que mejora la calidad e incrementa el rendimiento hasta un 50 por ciento de cultivos como el maíz, sorgo, caña de azúcar y soya.

La investigación se lleva a cabo en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), bajo la dirección del doctor Jesús Gerardo García Olivares, quien destacó que durante 15 años ha estudiado diversas bacterias del género Bacillus, sin embargo, enfocó sus estudios en Bacillus safensis porque además de generar hormonas para promover el crecimiento de las plantas, es capaz de formar esporas que ayudan a establecer el bioestimulante en el campo y a potenciar su producción en vida de anaquel.

El Maestro y Doctor en Ciencias con especialidad en Producción Agrícola precisó que, con el propósito de elaborar un producto económico, pero de alta calidad, obtuvieron la bacteria Bacillus safensis de aislamientos de cepas nativas de suelos calcáreos y con pH alcalino, representativos de Tamaulipas, y a partir de lixiviados de lombriz se generó un medio de cultivo, el cual se activó mediante una fuente de carbono, se le ajustó el pH y se esterilizó para elaborar un producto de alta calidad inocuo a las semillas y de costo accesible para los agricultores.

Detalló que durante la germinación el bioestimulante favorece el crecimiento de las raíces de la planta, lo cual se manifiesta en mayor altura y color y mejor fotosíntesis. “Cuando realizamos la evaluación de los efectos corroboramos que hubo una diferencia de media tonelada de rendimiento entre los cultivos que crecieron con y sin el producto biológico, lo cual es un aspecto relevante”, afirmó.

El investigador politécnico informó que por la aportación que representa para mejorar la producción agrícola de manera sustentable, la patente del producto biológico está en trámite. “Cuando tengamos el registro se transferirá la tecnología o se escalará a través de una biofábrica para ponerlo al alcance de los agricultores.

“Estamos convocando a las asociaciones de agricultores para escalar a nivel piloto el proyecto, se daría la asesoría técnica para hacer el licenciamiento y la transferencia de tecnología. Estamos hablando de que en nuestra región hay aproximadamente un millón de hectáreas, entonces para tener la capacidad de biofertilizar 200 mil bolsas de semillas requerimos de una empresa establecida que podemos incubar en el Politécnico, pero para cristalizar el proyecto solicitamos apoyo de los agricultores”, advirtió.

El doctor Jesús García enfatizó que la producción del producto es totalmente rentable y apuntó que el costo del tratamiento por costal de semilla sería de 80 a 100 pesos. “Su aplicación es muy sencilla, simplemente se coloca el saco de semilla en una lona y bastan 250 mililitros del producto para atomizarla, ahí mismo se revuelve y se deposita nuevamente en el costal. Por la forma en que esporula, Bacillus safensis no se muere con el sol, pero se debe evitar exponer a altas temperaturas la semilla inoculada.

Refirió que para realizar el proyecto han recibido financiamiento del IPN y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tienen colaboración con las Universidades Autónomas de Nuevo León (UANL) y de Tamaulipas (UAT), del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM), asimismo cuentan con el apoyo de la Unión Regional del Norte de Tamaulipas, la Unión de Cañeros del Sur del Estado y con las diversas asociaciones vinculadas a éstas, para realizar las pruebas de campo.

(Fuente: IPN)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Investigadores de México y España crean nariz electrónica capaz de detectar varias enfermedades

Publicada

on

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el grupo SensAvan, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, desarrollan una nariz electrónica que olfatea algunas enfermedades como diabetes, cáncer de pulmón y asma.

Con tan sólo soplar en ese dispositivo será suficiente para que un médico general sepa si la persona está sana o en etapa inicial de algún padecimiento. Se trata de un sistema olfativo artificial compuesto por una matriz de dispositivos sensores basados en nanomateriales.

La nariz es tan pequeña que cabe en la palma de la mano. Sin embargo, todavía está a prueba en diferentes laboratorios del mundo. Se ha utilizado con éxito, pero de manera experimental, en el diagnóstico no invasivo de cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los sensores contienen diversos materiales. No obstante, nanopartículas de óxidos metálicos, nanohilos, nanotubos y grafeno son algunos de los que están en estudio a fin de utilizarlos como nuevas capas sensibles en dispositivos basados en ondas acústicas.

En sus investigaciones, las instituciones prueban varias matrices con diferentes tipos de sensores, a fin de aplicarlas en apoyo del diagnóstico médico y en la observación del medio ambiente.

Aliento en vez de muestra de sangre

Daniel Matatagui, de SensAvan, quien desarrolló el dispositivo en el ICAT junto con su alumno Fabio Andrés Bahos, en colaboración con el CSIC, explicó: “Imagina que con el aliento, en vez de una muestra de sangre, el médico podrá detectar patologías. Podríamos saber, también con una muestra de aire, qué tan contaminada está una zona específica de Madrid o de la Ciudad de México”.

Químicos y ondas acústicas

En la nariz electrónica las moléculas de los químicos que contienen el aliento y el aire interfieren con las ondas acústicas de los dispositivos (similares a las sísmicas) y generan un cambio en dicha onda.

Esta señal es traducida y medida con un mecanismo electrónico en el que se integra la matriz de sensores. Luego, con técnicas de reconocimiento de pautas, se extrae información sobre qué contiene una muestra de aliento o de aire contaminado.

El sistema olfativo artificial envía la señal a una computadora, a un teléfono celular o a otro dispositivo similar.

De acuerdo con los especialistas, el aliento contiene sustancias que son marcadores específicos de enfermedades. La diabetes genera un aumento importante en la concentración de cuerpos cetónicos; en las afecciones renales se incrementa el amoniaco; en el asma, el óxido nítrico; en el cáncer de pulmón se produce monóxido de carbono; en la enfermedad del hígado, sulfuro de dimetilo; en la esquizofrenia, etano, por ejemplo.

La meta, agregaron, es desarrollar un sistema olfativo artificial que sirva para una revisión rápida y una primera prueba que confirme o descarte un padecimiento. Si resulta positiva, el médico general recomendará a qué especialista consultar.

(Fuente: jornada)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Qué hacer si hackean mi cuenta de Facebook

Publicada

on

El avance de la tecnología nos ha facilitado comunicarnos y tener presencia constante en las redes sociales; sin embargo, el flujo de nuestros datos y toda la información que asociamos a nuestras cuentas no siempre están seguros y si ya te pasó que te hackearon tu cuenta en Facebook, te contamos paso a paso qué hacer para tratar de recuperarla, así como toda tu información, tus fotos, tus recuerdos y tus contactos.

El 71% de los robos de información en 2020 tuvieron como objetivo obtener dinero, según un estudio de Verizon, compañía de telefonía móvil estadounidense.

Y aunque pensamos que no hay razón para que nos hackeen, si esto sucede, información como datos bancarios, contraseñas o contenido personal puede ser usado con diversos fines, poniendo en riesgo nuestra integridad moral, nuestras cuentas bancarias y hasta nuestro empleo si ocurre el robo de información confidencial de la compañía donde trabajamos.

¿Cómo saber que hackearon tu cuenta?

El soporte de Facebook nos muestra algunos indicios que podemos considerar para confirmar si nuestra cuenta fue hackeada:

– Si se ha cambiado tu correo o contraseña.

– Si se modificó tu nombre o fecha de nacimiento.

– Si encuentras una solicitud de amistad enviada a alguien desconocido.

– Si existen mensajes que no escribiste.

– Si hay publicaciones no creadas por ti.

– Si no puedes entrar a tu cuenta porque te dice que no es tu contraseña y no te llegan mails o mensajes para recuperarla.

– Si te sacó inesperadamente de la app y tus amigos ven tu cuenta en gris.

Si sospechas que te han hackeado y en tu perfil aparece alguna de estas opciones, es probable que haya sucedido.

¿Qué hacer si me hackearon?

Facebook te ofrece ayuda en caso de que tu cuenta haya sido hackeada, para obtenerla debes visitar la página: facebook.com/hacked

El sitio te preguntará qué es lo que sucede y dentro de las opciones podrás elegir: “Alguien accedió a mi cuenta sin permiso”, o alguna otra opción por la que sospeches que sucedió un hackeo.

Luego de ello, Facebook te guiará por una serie de pasos para proteger tu cuenta y verificar los cambios realizados recientemente, dentro los cuales está:

1. Cambiar tu contraseña: te sugerirá cambiar de contraseña, señalando el nivel de seguridad de esta.

2. Revisar tus direcciones de correo: te preguntará si algún correo no está vinculado con tu cuenta.

3. Personas que agregaste o seguiste: te mostrará a amigos recién agregados.

4. Personas que eliminaste de tu lista de amigos: te mostrará personas eliminadas de forma reciente.

5. Comentarios: finalmente te enseñará algunos de los últimos comentarios que realizaste.

A través de este proceso tu podrás asegurar tu cuenta y eliminar todo aquello que se haya hecho sin tu consentimiento.

Consejos para proteger tu cuenta de Facebook

El portal de ayuda de Facebook nos brinda algunos consejos para que hackear nuestra cuenta no resulte tan sencillo.

– No utilices tu contraseña de Facebook en algún otro lado.

– Crea una contraseña difícil, sin tu nombre.

– No compartas tu información de inicio de sesión en otros sitios.

– Revisa que el URL sea: www.facebook.com

-Recuerda cerrar tu sesión cuando uses una computadora compartida.

– No hagas clic en enlaces sospechosos.

– Recuerda que Facebook nunca enviará correos solicitando tu contraseña.

– Actica la autenticación en 2 pasos que te da Facebook para inciar sesión.

Para protección de tu cuenta también puedes configurar recibir alertas de inicio de sesión:

1. Dentro de la configuración dirígete a opción de Seguridad e inicio de sesión.

2. Encontrarás la opción de Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

3. Da clic en editar para elegir si quieres recibir esta alerta en forma de notificación, mensaje o correo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.