¡Siguenos!

La República

Los decanos del narco en activo buscados por la DEA

Publicada

on

Ciudad de México, mayo 11.- Ismael Zambada García, «El Mayo», y Rafael Caro Quintero, alias «El Narco de Narcos», son los capos en activo más veteranos en México -con 74 y 70 años de edad, respectivamente- y buscados por las autoridades estadounidenses.

«El Mayo» nunca ha sido detenido, mientras que el «Narco de Narcos» estuvo preso 28 años por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

Este lunes, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés) lanzó una nueva campaña en la frontera con México en busca de información que lleve a la detención de siete cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos Zambada García y Caro Quintero, por quienes se ofrecen recompensas de 15 y 20 millones de dólares.

Para la DEA, Ismael «El Mayo» Zambada ha sido uno de los capos del narcotráfico más astutos y heredero del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, preso en los Estados Unidos.

En la actualidad mantiene una disputa con los hijos de «El Chapo» por el control de lo organización criminal y sus rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

La DEA identifica a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa. Tras permanecer preso 28 años, por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, salió en libertad en 2013 y desde entonces está prófugo de la justicia.

Autoridades federales le atribuyen la dirigencia del Cártel de Caborca, que disputa territorios a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Sonora y Chihuahua, para el tráfico de fentanilo.

Después de salir de la cárcel, el capo sinaloense rechazó haberse reintegrado al narcotráfico, pero la DEA reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo «El jefe de jefes» y tras la caída de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

La agencia antidrogas ve al «Narco de Narcos» como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza Moreno «El Azul» fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, «El jefe de jefes» y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto», este último tío de Sandra Ávila Beltrán, «La Reina del Pacífico».

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

“Sigo en estado delicado, pero prohibido rendirse”, dice “El Bronco” tras cirugía

Publicada

on

A través de sus redes sociales Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, informó sobre su estado de salud tras ser intervenido quirúrgicamente la mañana del pasado viernes en el Hospital Universitario, y dijo que continua en estado delicado, “pero prohibido rendirse”.

El pasado viernes, según publica El Informador, el exgobernador de Nuevo León fue operado para retirarle un tramo del intestino, afectado por dos tumores de uno y cuatro centímetros que le habían sido extirpados y que tras diversos estudios, se detectó que en el mayor de ellos había células precancerígenas.

“Raza, no me había reportado porque estuvo dura la operación. Apenas hasta el día de hoy me dieron líquidos. Mis doctores me dicen que sigo en estado delicado, pero prohibido rendirse, con el favor de Dios habrá Bronco pa’ rato”, publicó El Bronco en sus redes sociales.

“Me han leído sus muestras de cariño y me dan fuerza para seguir adelante, por eso aún con el dolor y la incomodidad no quise que pasara más tiempo para reportarme. P.D. Los charrones se posponen hasta nuevo aviso”, añadió en otro Tuit.

Sigue leyendo

La República

Asesinan a hermano de «El Che», operador del Cártel de Sinaloa

Publicada

on

CULIACÁN, Sin., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Es asesinado de varios disparos sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita, en Culiacán, Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, el cual fue identificado como hermano de José «N» «El Che», considerado por autoridades federales como el principal operador de tráfico de fentanilo, quien fue detenido en marzo del 2021 en esta ciudad.

Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que el pasado 29 de abril, la víctima fue detenida en una persecución sobre el boulevard Pedro Infante con armas de fuego y puesto a disposición de las autoridades, sin embargo, el pasado 6 de mayo un juez lo dejo libre. Preciso que Gaspar «N», viajaba con dos personas más en una camioneta Ford Raptor, con armas de fuego, sin embargo, sus asesores legales, presentaron videos, en los que no se aprecian las armas, por lo que estos no fueron vinculados a proceso y se les dejó en libertad.

Los datos que se tienen, establecen que Gaspar, procedía de la parte norte del estado, sobre la carretera México-Nogales, donde fue atacado a balazos, por lo que este falleció junto a la camioneta que conducía, sin que las autoridades lograran detener a sus agresores.

En el mes de marzo del año pasado, elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva, en un operativo ejecutado en la colonia Campesina el Barrio, detuvieron a su hermano José «N» «El Che», clasificado como el principal operador del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo. Al ser detenido le aseguraron 800 pastillas de fentanillo, 30 kilos base de esta misma droga, polvo blanco, percusores químicos, armas cortas y largas y dos vehículos.

Sigue leyendo

La República

Apelará la FGR decisión de juez en caso de extorsión de Juan Collado

Publicada

on

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de declarar inválido el proceso contra Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y David Gómez, denunciados por el abogado Juan Collado de asociación delictuosatráfico de influenciasextorsión y lavado de dinero, asimismo, indicó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e iniciará carpeta de investigación por este caso.

Según publica El Universal, la FGR consideró abusivos y parciales los actos del juez al dictar su resolución, en la que consideró que los fiscales mintieron y actuaron con malicia al proceder contra los 4 investigados sin pruebas y mencionar en todo momento que el ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer es parte fundamental de la asociación delictuosa denunciada por Collado, sin citarlo a comparecer y formularle imputación también a él.

“Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente. Y se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, reprochó la Fiscalía mediante un comunicado.

“En razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia ya señalados, esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, añade El Universal.

Por lo anterior, añade el rotativo, la FGR consideró que el resultado de la audiencia no puede estar desvinculado de la denuncia que presentó el pasado 22 de abril Julio Scherer contra el fiscal Manuel Granados Quiroz, quien encabezó la investigación derivada de la denuncia de Collado.

“Al ser soslayada por dicho Juez, ello indica una notoria parcialidad, ya que dicho juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis; todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio “S”; ofendiendo y descalificando agresivamente la acción del Ministerio Público Federal y omitiendo el análisis imparcial de pruebas no refutadas; lo cual denota una parcialidad insostenible y una defensa ilegal de personas que no están imputadas, pero que aparecen en los datos de pruebas señalados por la Fiscalía y que no pueden ser ocultados”, precisó.

Por ello, cita El Universal, “dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupcióntráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia; y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, para evitar cualquier extorsión mediática criminal”.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.