¡Siguenos!

Municipios

Logran histórico cambio en el sistema de agua potable: Julián Zacarías

Publicada

on

  • Modernizan y amplían sistema de agua potable en tiempo récord, tras 40 años de abandono.

Progreso, Yucatán a 26 de agosto de 2020.- Durante su segundo año de trabajo y compromiso por Progreso y sus seis comisarías, el presidente municipal Julián Zacarías Curi, ha logrado un cambio histórico en materia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), brindando un servicio de calidad, con mejor capacidad para abastecer todo el municipio, con la adquisición de nuevos equipos de alta potencia.

En ese sentido, Zacarías Curi detalló que en lo que va de este año se han invertido 32.7 millones de pesos de recursos propios y estatales, en diversos proyectos de mejoramiento y rehabilitación a la infraestructura de abastecimiento de agua potable, tanto en la cabecera municipal, como en los puertos de Chicxulub, Chelem, Chuburná, así como las localidades de Flamboyanes, Paraíso y Yucalpetén.

“en un lapso de dos años, la mejoría se nota, pues día con día nos encaminamos a un Progreso más completo y mejor atendido, en tan solo dos años hemos conseguido lo que muchos en 40 años no pudieron cumplir, hoy contamos con nuevos equipos de bombeo, mejor infraestructura, una red más amplia, un sistema de cobro justo, así como las múltiples rehabilitaciones a pozos, fugas y la construcción de nuevos cárcamos, todo esto en beneficio 41,800 habitantes” externó.

Por otra parte, el titular de SMAPAP, Rafel Luna Gutiérrez señaló que los trabajos que se realizaron en las comisarías de Chuburná y Chelem puerto, fueron la instalación de tres bombas de alta potencia cada una con la capacidad de extraer 60 litros por segundo, así como el cambio de dos trenes de descarga, trabajos que permitieron mejorar el abastecimiento del vital líquido en ambas comisarías y también al puerto de abrigo de Yucalpetén.

Asimismo precisó que en este periodo en la comisaría de Flamboyanes se llevó acabo la instalación de 370 metros de tubería en los terrenos del IVEY, beneficiando a un total de 70 familias, mientras que, en Chicxulub Puerto, en apoyo al programa de repavimentación, se colocó tubería nueva en un rango de 22,900 metros de calle, beneficiando a 500 familias y en la comisaria de San Ignacio con la instalación de una bomba sumergible para pozo profundo, de 15 HP, para el beneficio de 215 familias.

“hemos trabajado incansablemente en la modernización del sistema de agua potable, con el objetivo de proveer este vital liquido a todo el municipio minimizando la escasez que se vivía anteriormente, con la implementación de nuevos equipos hemos logrado optimizar los recursos para ampliar las redes de conducción y así obtener mejores resultados” puntualizó Luna Gutiérrez.

Además, como resultado de las gestiones del alcalde de Progreso, se trabajó en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la detección y reparación de fugas en 48.28 Kilómetros de tuberías, en la carretera Mérida a Progreso, además de la creación de un pozo de extracción con su caseta de control, en la localidad de Xcanatún, con un monto de inversión de $476,577.29 pesos, beneficiando a 472 familias.

Adicionalmente a estos trabajos, se procedió a la instalación de 16 bombas para potencializar la presión y distribución de agua, de las cuales 9 de ellas están ubicadas en los pozos de captación en Temozón, 3 en el cárcamo de Tamanché y 4 en el cárcamo de Progreso.

Estas adecuaciones al sistema permiten optimizar el flujo de agua en un menor tiempo, desde el centro de captación hacia todo el municipio, beneficiando a los habitantes del puerto y sus comisarías con un servicio eficiente y de calidad.

Por último, el alcalde externó: “definitivamente hemos hecho una gran diferencia, pues hoy en día contamos con un sistema de agua potable eficiente y al alcance de todos, el progreso de Progreso se nota, pues hemos logrado algo que era inimaginable hace años atrás, sin duda estamos encaminados a un futuro prometedor que traerá grandes beneficios para las siguientes generaciones”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde informa que el Carnaval de Progreso 2021 será cancelado

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso continuará destinando recursos al cuidado de la salud, por lo que también reforzará medidas preventivas e intensificará la vigilancia en el puerto con el propósito de evitar más contagios en las próximas semanas

Progreso Yucatán a 27 de enero de 2021.- El alcalde Julián Zacarías Curi informó ayer que ante el aumento de contagios por COVID-19 en el municipio, su gobierno reforzará medidas preventivas y restricciones, asimismo cancelará las fiestas carnestolendas de este año a fin de evitar aglomeraciones.

Y es que como se sabe, año con año, el Carnaval de Progreso es el evento preferido de meridanos, turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Progreso decidió cancelar dicha celebración de este 2021 para poder canalizar los recursos en insumos que sigan haciendo frente a la contingencia sanitaria.

Desde el día uno de la pandemia se han brindado sanitizaciones, tanto en espacios públicos como en camiones y taxis, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, de manera gratuita a toda la población así como al personal del municipio, el cual sigue garantizando servicios públicos y mantenimiento de calles, tanto en Progreso como en sus comisarías.

«Hemos insistido en el uso de cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar las medidas sanitarias, y desafortunadamente la gente ha bajado la guardia; realiza reuniones, desaprueba los exhortos y olvida este peligroso virus. Un claro ejemplo son los fines de semana, la zona de playa la vemos con un número significativo de visitantes», explicó el edil.

En ese contexto, el munícipe adelantó que las autoridades correspondientes también analizan la posibilidad de cerrar de nueva cuenta la zona del malecón durante el periodo que comprende el Carnaval 2021, por lo que pide a los visitantes un poco de comprensión y la ciudadanía en general, respeto por los que se cuidan.

Por lo que hace un llamado a la población a ser responsables ante esta contingencia sanitaria que sigue cobrando vidas, «todos tenemos en casa a un familiar vulnerable, pensemos en ellos. Hagamos un esfuerzo. En cada uno de nosotros está protegernos. Valoremos nuestra salud, nuestro trabajo y no echemos por la borda los meses que ya llevamos cuidándonos», concluyó.  

Sigue leyendo

Municipios

Vigilancia policiaca en la comisaria de Flamboyanes, causa tranquilidad a vecinos

Publicada

on

Progreso Yucatán a 27 Enero 2021.- Esta tarde-noche elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (D.S.P.T) de esta ciudad en cumplimiento de indicaciones de Julián Zacarías Curi, Alcalde Municipal, se realiza un operativo de vigilancia en la comisaria de Flamboyanes.

El Cmte. Emilio R. Caamal Gutiérrez, Director de la corporación policiaca, en compañía de los oficiales, visitaron las secciones de esta comisaría, en la zona del IVEY, considerada foco rojo debido a los múltiples disturbios que se registran en este sector de la comisaría.

Los elementos policiacos, realizan vigilancia en el convoy, caminando por las áreas consideradas conflictivas.

Rebeca de la Cruz, y Manuel Gómez, vecinos de esta zona habitación al, agradecieron al Director policiaco, la presencia de los oficiales uniformados para tranquilidad de las familias que habitan en esta zona conflictiva.

Sigue leyendo

Municipios

Vigilancia Policiaca en el Municipio de Progreso y comisaria de Chicxulub Puerto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 27 Enero 2021.- Elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Transito (D.S.P.T.), del puerto realizaron este martes un convoy en diversos puntos de la ciudad y de la comisaría de Chicxulub, donde los oficiales hicieron rondines a bordo de unidades policiacas y caminando, como medida de prevención al delito.

En cumplimento de las indicaciones, del alcalde de este municipio Julián Zacarías Curi, el Cmdte. Emilio R. Caamal Gutiérrez Director de la D.S.P.T., encabezo el convoy que realizo el recorrido por la calle 86 hasta la 104, avanzando sobre la calle 90 llegando al muelle de pescadores, continuando de la calle 60 a la 80.

El recorrido se hizo extensivo al muelle de “Pescadores” también conocido como “Chocolate”, y de los malecones del puerto tradicional e internacional.

En la comisaría de Chicxulub Puerto, también estuvieron los efectivos policiacos abarcando las calles de los predios de verano, los habitantes del puerto y de la comisaria, notaron la presencia del convoy policiaco manifestando su agrado para la seguridad de la población.

De esta manera la Administración Municipal y la D.S.P.T., cumple su compromiso de vigilar la tranquilidad y el patrimonio de los porteños.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.