Connect with us

La República

Lo más destacado de La Mañanera (Video)

Published

on

200408021. Ciudad de México, 8 Abr 2020 (Notimex- Javier Lira).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del día de hoy. Ciudad de México, 8 de abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT

México.- En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación se mantenga en un nivel del 3.5 en marzo.

“Hoy sale el dato de inflación, bajó la inflación, se debe a que no está aumentado la gasolina, al contrario, esto nos ayuda pues ante la crisis, si se aumenta la inflación pues eso nos afecta, pero afortunadamente no es así”, dijo.

En este marco, agregó que durante la reunión que sostuvo el día de ayer con empresarios de Monterrey, el dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no aumentará la harina de maíz, materia prima para las tortillas, lo cual le agradeció.

Así mismo, hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de un millón de créditos.

Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander, y dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.

  • La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México.

De acuerdo a la funcionaria federal, quien expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados, el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Por su parte, el primer mandatario criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

  • El PRD y el PAN, son los dos partidos políticos que no aceptaron donar la mitad de su presupuesto para apoyar el combate contra la pandemia de coronavirus, reveló el Ejecutivo federal.

Explicó que el PRI aceptó entregar la mitad de sus recursos siempre que se forme un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, Morena reintegró ya 785.6 millones de pesos para que se destinen al plan de salud.

«El PAN no acepta donar la mitad; quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente, pues que también presenten la iniciativa.

«PRD no acepta, preguntará al INE y si puede entregar donación en especial; vamos a esperar a que el INE conteste la solicitud.

Por su parte, el partido Encuentro Social aceptó la propuesta pero está trabajando en reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores.

El resto de los partidos políticos no se han pronunciado al respecto.

  • Sobre la propuesta del presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, de diferir el pago de impuestos y las cuotas del IMSS, el presidente López Obrador enfatizó que esto no es posible porque daña a la hacienda pública.

Por el contrario, el primer mandatario le enviará una carta con la lista de 15 “grandes empresas”, que en conjunto deben alrededor de 50 mil millones de pesos; aseguró que si pagan se podrían otorgar más créditos para apoyos a las PyMes.

«No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude a hablar con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública, ya le voy a mandar hoy la lista porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las PyMes.

Al momento que se solicita el que haya tregua en el pago de impuestos aunque se hable en nombre de las PyMes se corre el riesgo, y así lo dice la historia, de que se vayan ahí todos, imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres.

En este sentido, descartó que exista un rompimiento con el sector empresarial, luego de que la consigna presidencial ha sido apoyar primero a las pequeñas empresas.

«No hay ninguna ruptura, tengo comunicación permanente con los empresarios, es notorio que en los últimos días me he reunido con muchos. Estos empresarios, la mayoría, están cumpliendo la recomendación de que no se despida a sus trabajadores y se les mantenga el salario a la mayoría.

Estamos preparando otorgar créditos nos ayudan los bancos, no hay ruptura sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque consideramos que debemos atender primero a los más necesitados, a los de abajo, y que no debemos endeudar al país. Ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda, yo no considero que eso sea conveniente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Líderes empresariales se reúnen con AMLO para revisar outsourcing

Published

on

Ciudad de México.- Como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, esta noche de lunes se reúnen líderes empresariales e integrantes del gobierno federal con el mandatario para revisar su propuesta de reforma que busca prohibir la subcontratación o outsourcing.

A Palacio Nacional llegaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin) y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Antes de entrar al recinto para reunirse con el presidente López Obrador, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, confirmó que fueron convocados para platicar con el mandatario sobre la recuperación económica y el empleo.

El líder empresarial señaló que se buscarán acuerdos sobre la iniciativa del outsourcing, pero sobre todo, indicó, van a escuchar y “será sobre la generación de empleos. Vamos apenas a platicar con él”.

¿Les da miedo la iniciativa?, se les preguntó.

– No, tenemos que equilibrarla, ir contra las malas prácticas, pero ver cómo podemos transitar con una iniciativa que sobre todo de confianza.

¿En estos términos no da confianza al empresariado?, se le siguió cuestionando.

– Lo qué pasa es que todavía no se ha definido bien, estamos viendo, la tenemos que entender bien, hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra, tenemos que armonizarla, comentó antes de entrar a Palacio Nacional.

Además de los líderes empresariales, también llegaron Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Hoy en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a revisar la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Diputados para prohibir la subcontratación o outsourcing y que este lunes sostendría una reunión con líderes empresariales.

“Estamos revisando la iniciativa. Vamos a tener una reunión precisamente el día de hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley, que ya se envió para la Cámara de diputados.

“El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se pueda llevar a cabo la subcontratación en actividades que lo requieran, y en el resto de las actividades lo que tiene que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores empresas y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores”, destacó el mandatario.

¿Se podría modificar la iniciativa después de esta reunión con empresarios?, se le preguntó.

– Sí, pero deben de probar que no es esto (abusos y despidos contra trabajadores), contestó.

Continue Reading

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.