¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a la unidad y sumarse al cumplimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país.

«Quiero destacar, la unidad del pueblo de México, existe unidad no estamos divididos, eso existe arriba en las élites, pero abajo -en el pueblo- está unido, feliz, feliz, feliz y yo ando abajo a ras de tierra.

«Llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada”, pidió.

Además, confió en que los empresarios van a colaborar en mandar a sus trabajadores estos días de cuarentena con goce de sueldo, «sí se puede», refrendó.

«Pedirles a los empresarios que nos sigan ayudando, recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim de que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir».

  • Tras las noticias falsas difundidas por sus adversarios, como la que dijo el expresidente Calderón que señaló que el mandatario comió con un hermano de «El Chapo», el primer mandatario dijo que se debe enfrentar la crisis sanitaria y económica en unidad, por lo que esta época de cuarentena llamó a una tregua.

«En esta circunstancia en donde necesitamos que se diga la verdad y se actué con ética, hay mucha diferencia entre el feis y el Twitter, tiene el feis no sé si más control, pero en el Twitter desatados de modo que a la unidad, no le hace que el ex presidente Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera, y era un médico del seguro, a los mejor hoy ofrece disculpa, pero eso no importa porque la gente sabe distinguir, es una tregua, de un mes».

  • Como una medida para hacer frente a la crisis económica que se avecina por  la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo federal informó que no habrá aumento de salario para altos funcionarios públicos.

«No van a crecer, se congelan, lo que estaba considerado para este año. No hay aumento, solo aplica para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional. Va a ganar menos el presidente y así para abajo. A los trabajadores que ganan menos de 30, 20 mil pesos, no aplica «, expresó.

El mandatario hizo un llamado a los partidos políticos, con todo respeto e independencia, para que ellos mismos decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, con la intención de ayudar entre todos.

“Ojalá que ahora sí los partidos decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren (…) Es el momento de ayudar», agregó.

«No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contrario, hay que darle al pueblo. No le gusta a los conservadores. Esto no debe ofender a nadie. El nuestro es un gobierno que da, no quita. Ojalá y todos ayudemos. La justicia es darle más al que tiene menos y no puede haber trato igual entre desiguales, por eso, por el bien de todos, primero los pobres», acotó.

  • El primer mandatario destacó que nunca en la historia de la Secretaría de Hacienda se había entregado en poco tiempo un presupuesto para la atención de emergencias, como en días pasados para el cuidado del COVID-19.

Explicó que derivado de la contingencia pidió a las secretarías de la Defensa y de Marina un programa para reforzar la atención médica, por lo que una vez entregado, a los dos días se liberaron cerca de 5 mil millones de pesos de presupuesto.

«Tengo confianza en las instituciones de salud, pero nos estamos blindado. Se contempla la ampliación de espacios, equipamiento, contratación de médicos, especialistas, compra de medicamentos, entre otros.

«Estar preparados, es decir, tener una reserva y ampliar la capacidad de atención de enfermos por coronavirus», enfatizó.

El mandatario federal refirió que alrededor de 4 mil 500 fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cerca de 500 para la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

  • Durante su exposición sobre las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, una vez concluida la Jornada de Sana Distancia, el regreso de la actividades sociales y económicas se hará de forma escalonada.

Para ello, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, emitirán los lineamientos en los que se establecerán el orden en que cada una de ellas regresarán.

Asimismo, destacó que se empezará con aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos, pero que contribuyen a la reactivación de la vida pública.

“Pasados los 30 días vamos a tener una liberación calculada y razonable de la actividad social y económica”, mencionó.

Recordó que las medidas de mitigación comunitaria tienen impactos económicos y sociales. Por lo que son evaluadas todos los días, con la finalidad de conocer los beneficios para la salud, así como los riesgos a las economías sociales.

Por un lado, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir la menor posibilidad de contagios, por otro lado, si lo hacemos muy extremo dañamos a la sociedad. Hay que estar cuidando un extremo y otro», apuntó.

  • Así mismo, llamó a no tomar las medidas de seguridad sanitaria como pretexto para violentar o restringir los derechos humanos.

“Ninguna de estas medidas se debe aplicar en ninguna parte del territorio nacional, por nadie y mucho menos por la autoridad, como pretexto para violentar los derechos humanos”.

Agregó que, por el contrario, todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos. “Este tipo de actividades de restricción de la movilidad nunca debe ser pretexto para la discriminación, la xenofobia y el rechazo a personas», señaló.

Explicó que este llamado es en respuesta a que se han registrado situaciones de fobia hacía personas, especialmente a personal de salud, por el temor a que sean una fuente de infección.

  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó realizar cuatro ensayos clínicos con medicamentos que podrían servir para combatir al coronavirus Covid-19, informó también López-Gatell.

Explicó que los ensayos son colaboraciones que se realizan en conjunto con especialistas de las instituciones nacionales de Salud de Estados Unidos.

“Cofepris ya aprobó tres ensayos clínicos, está en proceso la autorización del cuarto y en conjunto son colaboraciones con investigadores de mucho nivel de gran competencia”, explicó el Presidente.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Pasan 24 estados a semáforo amarillo; hay 4 en verde

Publicada

on

 La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el mapa del semáforo epidemiológico tendrá desde 20 de septiembre al 3 de octubre cuatro entidades en color verde, cuatro en color naranja, 24 en amarillo y ningún estado en semáforo rojo.

Los estados que están en color verde son Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa; en amarillo los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y  Campeche; en naranja los estados de Morelos, Tamaulipas, Colima y Tabasco.

Las dependencia también informó que México registró en las últimas 24 horas 192 muertes por Covid-19, para dar un total de 270 mil 538 defunciones, además de sumar de un día a otro 3 mil 754 nuevos casos, por lo que se contabilizan en total  3 millones 552 mil 983 casos.

Informó que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. 

Además detalla que últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Vacunación de México contra Covid-19

Respecto a los detalles del plan de vacunación, la dependencia informó que el 15 de septiembre, al corte de las 21:00 horas, fueron aplicadas 555 mil 532 dosis de las vacunas contra Covid-19.

Asimismo, detalló que desde el inicio de la pandemia se han aplicado 94 millones 144 mil 251 dosis.

“En México, 69 por ciento de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis, es decir, 61 millones 573 mil 170 personas, de las cuales 40 millones 997 mil 724, que representan 67 por ciento, cuentan con esquema completo; y 33 por ciento, es decir, 20 millones 575 mil 446, tiene medio esquema de vacunación”, indicó en el informe técnico.

Sigue leyendo

La República

Hoy la lideresa del SutNotimex rendirá cuentas por corrupción

Publicada

on

A las 12:00 horas comenzará la audiencia inicial en contra de la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, por actos de corrupción debido a que utilizó recursos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en su beneficio.

“Este es un paso importante respecto al combate a la corrupción que se está llevando dentro de la Agencia de Noticias, ya que el juez determinó la posible culpabilidad de Adriana Urrea Torres”, dijo el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la Fiscalía de la República (FGR) señala que Urrea Torres es investigada por “huachicelo” informativo, pues usaba el material de la Agencia sin autorización en el programa “Gira tus Finanzas”, el cual conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el mes de junio a la fecha, la FGR ha citado a la lideresa del SutNotimex en tres ocasiones; sin embargo, ella se encuentra escondida y huyendo de la justicia, por lo que su paradero es desconocido hasta este momento, pues hoy la audiencia se llevará a cabo través de videollamada y no de forma presencial por decisión de Urrea Torres.

La carpeta de investigación abierta por la FGR en contra de la lideresa de SutNotimex está integrada por más de 3 mil 600 pruebas y ya fue vista por Beatriz Adriana Urrea Torres, pese a que no acudió a ninguno de los citatorios realizados por el Ministerio Público.

“Después de dos años de trabajo se ha judicializado la carpeta de investigación contra Adriana Urrea Torres. Esperamos y confiamos que las autoridades judiciales resuelvan con la seriedad e importancia debida este caso de corrupción”, manifestó el director Jurídico de Notimex”, puntualizó el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

Sigue leyendo

La República

Cuauhtémoc Blanco es denunciado por red de lavado de dinero

Publicada

on

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, tres de sus familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de una red de lavado y triangulación de cuentas bancarias.

Entre los familiares del mandatario local denunciados están su medio hermano, Ulises Bravo, quien actualmente es el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos; su primo y secretario particular de Blanco, Edgar Riou Pérez, también está en la denuncia, así como su amigo Jaime Tamayo Godínez.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron en junio de 2020 una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Blanco, mientras que las operaciones de esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

Enrique Paredes Sotelo, abogado que en su momento expidió a Blanco la constancia de residencia en Morelos con la cual pudo lanzarse como alcalde fue quien interpuso la denuncia.

De acuerdo con los documentos, los denunciados tienen una situación económica que no va de acuerdo a su situación fiscal y financiera, así como tampoco, pueden comprobar sus ingresos.

La comercializadora Saime y otras cuatro sociedades mercantiles son señaladas como empresas fachada, la primera está relacionada con el medio hermano de blanco y en las restantes, Jaime Tamayo Godínez es representante legal.

En la denuncia se estableció que Tamayo Godínez ha efectuado transacciones millonarias en cuentas de Banamex e Inbursa, donde hizo depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos.

Además, de agosto de 2016 a octubre de 2018, Tamayo Godínez registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.