¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se alista el Plan DN-III, como parte de su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.

La primera acción, reiteró, es adelantar las pensiones a adultos mayores, quienes recibirán dos bimestres en estos días, el equivalente a 40 mil millones de pesos. Así también, el país se prepara médicamente equipando a hospitales y más presupuesto.

Destacó, que a pesar de la desinformación, cuenta con la confianza de la gente.

«Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, sus instalaciones, está todo el gobierno preparado», aseveró.

  • En este sentido, el primer mandatario descartó que por la emergencia del COVID-19 vaya a haber una reducción en los impuestos o estímulos fiscales adicionales a empresas.

Así mismo, garantizó que durante este periodo no habrá modificación de la política fiscal, ni se promoverán nuevos impuestos.

“Reducción de impuestos, no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada de impuestos, eso sí, mantener la misma política fiscal”, afirmó López Obrador.

Indicó que el gobierno ayuda a que la cadena productiva se mantenga activa y sin sobresaltos autorizando la baja en los precios del combustible a raíz de la caída en los costos del petróleo. “También va a ayudar, es una forma de apoyar la actividad productiva”, dijo.

  • Tras la primera muerte por coronavirus, registrada el día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que pese a esta situación, se mantendrá la fase 1 de la contingencia sanitaria.

Aseveró que este deceso es natural a la fase 1 de la contingencia y que aunque es lamentable, es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia.

“Nos impresiona siempre la parte más dolorosa de los fenómenos de salud y de enfermedad que es la pérdida de vidas humanas, pero en términos de lo que representa un fenómeno poblacional masivo es un significado diferente”, dijo.

“Una minoría de personas desafortunadamente van a llegar a esto (a la muerte) pero una mayoría van a tener una enfermedad, que requerirán atención hospitalaria, un 15 por ciento, pero una proporción mucho mayor va tener una enfermedad de corta duración con síntomas leves”, abundó.

Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo. De presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.

Pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el COVID-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia.

Ello luego de que en los últimos días, en redes sociales se ha criticado que el presidente López Obrador no use gel antibacterial antes de dar su tradicional conferencia matutina.

  • Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» en Santa Lucía, informó que la preparación operacional de este proyecto se adelantará para este año.

Por lo que en cuanto esté lista la edificación, será entregada a la empresa Aifa SA de CV, empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de administrar el aeropuerto.

Aifa estará encargada del negocio del aeropuerto y en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 se comenzarán con las pruebas de operación.

  • Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México se harán obras de infraestructura para conectar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Entre las obras está la ampliación del tren suburbano, de la estación de Lechería hacia la terminal aérea en Zumpango.

Además, se ampliará la Línea 4 del Mexibús, que corre de la Vía Morelos hacia Indios Verdes, hasta Tecámac. Se prevé que esta obra esté concluida hacia la segunda mitad de este año.

Adicionalmente, se tiene proyectada la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y que esta llegue hasta la base área de Santa Lucía.

También se harán adecuaciones viales para conectar el segundo piso del periférico con el circuito exterior mexiquense.

La carretera México-Pachuca también será sometida a modernización y tenga una conexión con el aeropuerto Felipe Ángeles.

El mandatario local señaló que con estas obras se prevé que los viajes desde el AICM hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se realice en cerca de 50 minutos y del aeropuerto de Toluca poco más de 70 minutos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Mujeres de Estados Unidos ven en México opción para abortar

Publicada

on

Mujeres estadounidenses ven en México una opción para poder acceder a un aborto, tras el fallo de la Corte Suprema de poner fin al reconocimiento al derecho constitucional de interrumpir un embarazo y la ola de prohibiciones que se espera de varios estados, situación por la que la CDMX se dice lista para recibirlas.

Según los elevados costos y vetos en algunos estados conservadores ya habían orillado a cientos de mujeres a viajar al país o solicitar kits con medicamento para poner fin al desarrollo del feto, con apoyo de activistas, quienes esperan que las solicitudes de ayuda se disparen por el reciente fallo.

De acuerdo con autoridades sanitarias de la Ciudad de México señalaron que están listas para apoyar la creciente demanda del procedimiento por parte de extranjeras.

“Estaremos abiertos a apoyar. Tenemos capacidad de atender alrededor de 25 mil interrupciones legales anuales y ahora estamos a la mitad”, declaró a la Oliva López Arellano, secretaría de Salud capitalina.

El pasado 18 de junio, detalla el diario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital está lista para recibir a las mujeres que lleguen para interrumpir su embarazo: “Lo hemos hecho, y podemos seguir haciéndolo en la lógica de que estamos en la ciudad que reconoce el derecho a la salud de todas las personas”, dijo.

En Tijuana opera la ONG Bloodys, que forma parte de una red transfronteriza que opera desde enero, dedicada a asistir gratuitamente a mujeres de Estados Unidos que quieren poner fin a su embarazo.

Según Crystal Pérez Lira, integrante de Bloodys, explicó que desde 2019 envían tratamientos para contraer el útero (método considerado seguro por la OMS) a estados conservadores como OklahomaTexas o Georgia.

Verónica Cruz, fundadora de Las Libres, detalló que “hasta mayo habíamos acompañado a 200 mujeres que cruzaron la frontera y hemos entregado mil combos de medicamentos. No esperábamos tantas”.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

SEP: Llama a no concluir de forma anticipada el ciclo escolar

Publicada

on

Luego de que distintas autoridades educativas anunciaran el adelanto del término del ciclo escolar 2021-2022 y de las vacaciones de verano, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, llamó a estos grupos, así como al magisterio nacional, a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos que marca la dependencia.

Aunque las autoridades argumentaron el adelanto del cierre del ciclo por causas como el aumento de casos por Covid-19 y temperaturas extremas en distintas zonas del país, la funcionaria pidió no actuar en contrasentido, ya que la presencia de los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, en las aulas, protege su derecho a la educación y contribuye a la recuperación de aprendizaje.

Del mismo modo, detalla el diario, Delfina Gómez solicitó a las y los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que, ante cualquier eventualidad, se considere a la Secretaría de Educación Pública.

A la clausura de los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), informó que el calendario escolar vigente cuenta con 200 días efectivos de clase y establece su conclusión para el próximo 28 de julio.

Asimismo, remarcó que la responsabilidad de las autoridades educativas es garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo mínimo de clases establecido en los planes y programas vigentes.

Por ello, destaca la secretaria de Educación recalcó que es obligación de autoridades, directivos, así como del personal docente garantizar el acceso a los servicios educativos, ya que se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar.

Delfina Gómez consideró contraproducente la decisión de la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de los y las niñas.

Finalmente, la funcionaria pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes y afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar con las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en los alumnos.

(Fuente: Financiero)

Sigue leyendo

La República

Inicia en la Ciudad de México vacunación antiCovid para niños de 5 a 11 años

Publicada

on

El Gobierno de la Ciudad de México informó que del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio cumplirá la primera etapa de vacunación anticoronavirus para menores entre los 5 y 11 años, además de adultos mayores de 18 años rezagados.

“Este lunes 27 vamos a comenzar con la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad. La Ciudad de México está lista para este periodo de inmunización”, dijo en conferencia el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

“El plan de vacunación en la ciudad se va a llevar a cabo de acuerdo a grupos de edad de ese grupo, de 5 a 11 años, y vamos a ir diciendo semana por semana qué edades irá correspondiendo de acuerdo al número de vacunas que vayan llegando”, añadió.

Además, precisó que la vacunación será para niñas y niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, de las 16 alcaldías que integran la capital mexicana.

Con esas fechas, precisó que los menores deberán tener 11 años de edad o cumplirlos durante este 2022 y para recibir la vacuna deben asistir acompañados de un adulto.

Clark dijo que el sábado la Ciudad de México recibió 96 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer y son las que van a emplear esta semana con los niños de mayor edad.

“Posteriormente vamos a ir anunciando los siguientes grupos, si nos llegan muchas vacunas pueden ser varios años y si nos llegan pocas será solo un año en específico”, indicó.

El funcionario anunció que para esta etapa de vacunación habrá 39 puntos en la ciudad que estarán abiertos de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

El funcionario dijo que también habrá vacunas disponibles para personas de 18 años y mayores que vayan por su primera dosis y para los de 18 años que deben recibir la segunda dosis de AstraZeneca, o personas que requieren un refuerzo.

Entre el jueves y viernes pasados, México recibió 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para niñas y niños, de un total de 8 millones del contrato que tiene con esta farmacéutica.

El país, que vive el inicio de una quinta ola de la pandemia, acumula un total de 5 millones 956 mil 732 contagiados por el Covid-19 además de 325,576 decesos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.