¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se alista el Plan DN-III, como parte de su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.

La primera acción, reiteró, es adelantar las pensiones a adultos mayores, quienes recibirán dos bimestres en estos días, el equivalente a 40 mil millones de pesos. Así también, el país se prepara médicamente equipando a hospitales y más presupuesto.

Destacó, que a pesar de la desinformación, cuenta con la confianza de la gente.

«Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, sus instalaciones, está todo el gobierno preparado», aseveró.

  • En este sentido, el primer mandatario descartó que por la emergencia del COVID-19 vaya a haber una reducción en los impuestos o estímulos fiscales adicionales a empresas.

Así mismo, garantizó que durante este periodo no habrá modificación de la política fiscal, ni se promoverán nuevos impuestos.

“Reducción de impuestos, no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada de impuestos, eso sí, mantener la misma política fiscal”, afirmó López Obrador.

Indicó que el gobierno ayuda a que la cadena productiva se mantenga activa y sin sobresaltos autorizando la baja en los precios del combustible a raíz de la caída en los costos del petróleo. “También va a ayudar, es una forma de apoyar la actividad productiva”, dijo.

  • Tras la primera muerte por coronavirus, registrada el día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que pese a esta situación, se mantendrá la fase 1 de la contingencia sanitaria.

Aseveró que este deceso es natural a la fase 1 de la contingencia y que aunque es lamentable, es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia.

“Nos impresiona siempre la parte más dolorosa de los fenómenos de salud y de enfermedad que es la pérdida de vidas humanas, pero en términos de lo que representa un fenómeno poblacional masivo es un significado diferente”, dijo.

“Una minoría de personas desafortunadamente van a llegar a esto (a la muerte) pero una mayoría van a tener una enfermedad, que requerirán atención hospitalaria, un 15 por ciento, pero una proporción mucho mayor va tener una enfermedad de corta duración con síntomas leves”, abundó.

Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo. De presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.

Pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el COVID-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia.

Ello luego de que en los últimos días, en redes sociales se ha criticado que el presidente López Obrador no use gel antibacterial antes de dar su tradicional conferencia matutina.

  • Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» en Santa Lucía, informó que la preparación operacional de este proyecto se adelantará para este año.

Por lo que en cuanto esté lista la edificación, será entregada a la empresa Aifa SA de CV, empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de administrar el aeropuerto.

Aifa estará encargada del negocio del aeropuerto y en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 se comenzarán con las pruebas de operación.

  • Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México se harán obras de infraestructura para conectar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Entre las obras está la ampliación del tren suburbano, de la estación de Lechería hacia la terminal aérea en Zumpango.

Además, se ampliará la Línea 4 del Mexibús, que corre de la Vía Morelos hacia Indios Verdes, hasta Tecámac. Se prevé que esta obra esté concluida hacia la segunda mitad de este año.

Adicionalmente, se tiene proyectada la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y que esta llegue hasta la base área de Santa Lucía.

También se harán adecuaciones viales para conectar el segundo piso del periférico con el circuito exterior mexiquense.

La carretera México-Pachuca también será sometida a modernización y tenga una conexión con el aeropuerto Felipe Ángeles.

El mandatario local señaló que con estas obras se prevé que los viajes desde el AICM hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se realice en cerca de 50 minutos y del aeropuerto de Toluca poco más de 70 minutos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Juez libra orden de aprehensión contra García Luna

Publicada

on

Ciudad de México.- Un juez federal en el Estado de México libró orden de captura contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

Fuentes federales confirmaron que la orden de aprehensión fue otorgada a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 27 de noviembre y que hasta el momento no se ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie el proceso de extradición.

Según la ley vigente en la materia, una vez que la FGR solicite a la cancillería iniciar el proceso, la SRE deberá hacer lo propio ante el gobierno de Estados Unidos quien mantiene preso a García Luna desde diciembre del año pasado.

Sigue leyendo

La República

Ciudad de México con nuevo pico de hospitalizaciones

Publicada

on

«La única manera de lograr la estabilización es no bajar la guardia», dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Todas las actualizaciones en Hora de Europa Central (CET).

05:16  Ciudad de Los Ángeles restringe casi todas las reuniones

Los Ángeles restringirá desde el lunes las reuniones, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del COVID-19, anunciaron el viernes las autoridades.

La orden impuesta en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos regirá desde el lunes y durará al menos tres semanas, hasta el 20 de diciembre, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

En ese lapso «se aconseja a los residentes quedarse en casa lo más que puedan», dijo el organismo en un comunicado.

«Están prohibidas las reuniones publicas y privadas con personas fuera de sus hogares, salvo por razones de fe, basadas en servicios (religiosos) y protestas que son derechos protegidos constitucionalmente», añade.

04:27  Venezuela registra 309 contagios y acumula 101.524 casos

Venezuela registró 309 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos acumulados por esta enfermedad se elevó a 101.524, informó el viernes el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

«Hoy 27 de noviembre, a 257 días (desde que comenzara) la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados», dijo el ministro en un mensaje en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro registra como contagios «comunitarios» aquellos que se producen dentro del territorio nacional, y como «importados» los casos de personas que provienen de otros países.

03:33  Argentina distiende medidas y planea vacunar 25 % de la población

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 20 de diciembre próximo, en tanto prepara un plan de vacunación del 25 % de la población a realizar entre enero y marzo próximos, principalmente con la vacuna rusa. 

A partir del lunes próximo, salvo las ciudades de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, el resto del país permanecerá o ingresará a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

Se debe a que en las últimas dos semanas los casos han caído un 30 %, por lo que se ha decidido relajar una vez más las medidas sanitarias, cuya última fase culmina este domingo, pero que habían comenzado con una cuarentena preventiva en marzo pasado. 

En tanto, Fernández dio detalles del plan de vacunación para llegar al otoño argentino, y a una segunda ola de COVID-19, con unos 10 millones de argentinos vacunados. 

02:46  Ciudad de México alcanza nuevo pico de hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Hasta este viernes se contabilizaban 3.632 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el pasado 3 de julio, cuando se registraron 3.666. Un total de 886 pacientes se encuentran actualmente intubados.

«La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia», dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

01:15  Récord de contagios diarios y casos activos en Uruguay

Uruguay batió este viernes su récord de contagios diarios de COVID-19 y de casos activos, al registrarse 186 contagios nuevos y 1.122 positivos actuales, respectivamente, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

La cifra más alta registrada hasta el momento era de 136 casos, por lo que estos 186 suponen un fuerte incremento en una sola jornada, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras efectuarse 4.329 análisis.

Actualmente hay 1.122 casos activos, de los que 12 están internados en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

00:04  United Airlines empieza a transportar vacunas de Pfizer contra COVID-19

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó a operar este viernes vuelos charter con vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

(Agencias: AFP, EFE,AP,DPA)

Sigue leyendo

La República

Aprueban senadores eliminar fuero presidencial

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – Esta tarde el Senado de la República desbloqueó el dictamen de reforma constitucional que elimina el fuero a presidentes de México.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
Con esta decisión, ahora el artículo 108 constitucional señala que el presidente de la República Mexicana podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Ahora el dictamen se turnará a los Congresos de los Estados, basta con que 17 entidades lo ratifiquen para que se plasme en la Constitución.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.