¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- Un día después del paro nacional de mujeres, en su conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la jornada se desarrolló sin violencia.

Destacó que en este día denominado El nueve nadie se mueve«lo interesante es que se manifestaron y que no hubo violencia, fue un día sin violencia. Fue buena la jornada y sobre todo no hubo violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo con el bien, los movimientos que transforman son los pacíficos”.

Respeto a si el movimiento de mujeres impactará en algún cambio de enfoque en su gobierno para atender el los feminicidios y la violencia de género, López Obrador señaló que reforzarán la misma estrategia, atendiendo las causas que originan la violencia. Atendiendo a los jóvenes, el acampo, generando empleo y buenos salarios, fortaleciendo los valores y la unidad familiar.

Agregó que el día de ayer se caracterizó por una baja en los los homicidios, al registrarse 72 en todo el país, de los cuales 10 fueron de mujeres; en tanto, el dos estados no se registró ninguno.

Finalmente, dio su respaldo a las mujeres que se salieron a las calles el pasado 8 de marzo, pues la consideró una causa justa; sin embargo cuestionó a los medios de comunicación que transmitieron en vivo la marcha, cuando nunca antes se había hecho.

  • Luego de la caída del sistema financiero en todo el mundo, el peso resistió, destacó el Ejecutivo federal. «La nuestra aguantó, el peso mexicano, espero que se vaya fortaleciendo hacia adelante».

Afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación. En tanto, el día de hoy la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre la situación.

«Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario poquito, pero bajó.

“También creció el monto de reservas que son de 184 mil millones de dólares, pero creció en 10 mil 500 millones de dólares de reservas; además tenemos un fondo de 150 mil millones de pesos y resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”, dijo.

  • Tras los crecientes casos de coronavirus en el mundo, el primer mandatario López Obrador aseguró que en su gobierno no hay problemas de presupuesto para enfrentar la epidemia de Covid-19

Refirió que las instituciones de salud tienen 40 mil millones de pesos adicionales en este año para mejorar la atención a la población y dichos recursos son suficientes para atender esta epidemia.

“Se está trabajando en eso, afortunadamente son siete casos, no tenemos que lamentar la pérdida de vidas y estamos atentos todos los días se va a informar se va a seguir informando. No hay problema de falta de presupuesto, tenemos recursos”, dijo.

  • Como parte de los martes de Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que el gobierno de México invirtió más de 91 millones de pesos en la compra de medicamentos oncológicos.

Señaló que hasta el momento se han adquirido más de 542 mil 677 piezas de medicamentos. La compra, realizada a través de la Secretaría de Marina, fue importada de España, Argentina, Francia, India y Estados Unidos.

Explicó que la escasez nacional se debió a que falló el abastecimiento de medicamentos por parte de un empresa privada, que por casi una década se encargó de proveerlos.

“Falló la provisión de estos medicamentos porque el proveedor privado de los últimos 10 años dejó de comprometerse con la entrega”, mencionó.

Además, destacó que las medicinas adquiridas han sido sometidas a revisiones por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

  • En este mismo sentido, Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS Bienestar, señaló que se firmó un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para atender abastecimiento de vacunas y medicamentos en comunidades de menos de 500 habitantes en el país.

Agregó que con la firma de este convenio también se podrá pagar a personal de brigadas y unidades móviles, conformadas por alrededor de 318 mil 747 personas.

Señaló que a través de este programa se atiende a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.5 viven en comunidades indígenas. Aproximadamente, poco más de 20 mil médicos son los responsables de atenderlos.

Agregó que para este año se planean construir 10 albergues en hospitales rurales, donde familiares de enfermos y mujeres embarazadas podrán permanecer para evitar su traslado diario.

  • El subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer el lanzamiento de un curso en línea para que la población en general, las empresas y el sector salud aprendan sobre el coronavirus.

Indicó que el objetivo es brindar los elementos que permitan comprender qué es el Covid-19 y cómo limitar su propagación y contagio, haciendo un énfasis en los cuidados de las empresas e industrias.

López-Gatell refirió que hasta el momento el coronavirus no está en circulación en el país y se mantienen confirmado los siete casos, por lo que pidió a la población mantenerse informada.

Para tomar el curso en línea, los interesados pueden entrar al sitio https://climas.imss.gob.mx/

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

En el Tramo 2 del Tren Maya avanzamos con paso firme

Publicada

on

  • Las localidades de Hampo, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano presentan importante progreso  

Ciudad de México a 14 de junio 2021.– Gracias al esfuerzo del equipo del Tren Maya y en colaboración de distintas instituciones, empresas y comunidades, construimos la ruta en el Tramo 2, correspondiente al estado de Campeche.  En los últimos meses, hemos dado grandes pasos en la construcción en las localidades de Hampolol, Kobén, Adolfo Ruiz Cortines y Arellano.  

 En las localidades de Hampolol y Kobén avanzamos en las labores de terracería, como el aplanado y formación de pedraplén, necesarias para el colocamiento de la nueva vía que dará paso al tren. El aplanado del terreno, la formación de pedraplén y terraplén, garantizan la resistencia del pavimento al material rodante del Tren Maya.  

 En Adolfo Ruiz Cortines, progresan las obras de terracería para dar una correcta estructura a la vía férrea. También avanzamos en el desmontaje de la vía antigua y los trabajos de acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje transversal.  

 Por último, en la localidad de Arellano, continuamos trabajando en los bancos de materiales, los cuales consisten en excavaciones a cielo abierto que nos ayudan a extraer la materia prima para las capas de pavimento.  

 Juntos nos recuperamos de un año lleno de obstáculos, después de la pandemia, huracanes y tormentas tropicales. El Tren Maya construye paso a paso su rumbo por el sureste.

Sigue leyendo

La República

Solicita FGJ a Israel detención con fines de extradición de Andrés Roemer

Publicada

on

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, señalado por abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy detalló que el trámite se realizó ante Israel bajo el principio de reciprocidad internacional.

Esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo.

El 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo la primera orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en dos ocasiones contra una víctima.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se congelaron las cuentas bancarias del conductor de televisión.

Para el 21 de mayo la FGJ capitalina obtuvo una segunda orden de aprehensión por el delito de violación.

Caso contra Andrés Roemer

Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.

Entre las denunciantes se encuentran la bailarina Itzel Schnaas, la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

Víctimas piden ayuda al embajador de Israel en México

Tras las primeras denuncias en su contra, Andrés Roemer se mudó a Israel, por lo que un grupo de presuntas víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

En una carta, las víctimas detallaron al embajador Zvi Tal que Roemer Slomianski es señalado, en más de 60 denuncias públicas, de agredir o abusar sexualmente de mujeres y lo urgieron a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención del diplomático.

Ante la solicitud el embajador Zvi Tal aseguro que daría a conocer el contenido de la carta de las presuntas víctimas a las autoridades relevantes en Israel.

“No he hecho nada malo”, asegura Andrés Roemer

En calles de Israel, el periodista Amir Shuan abordó a Andrés Roemer, quien negó haber huido de México, donde se le acusa de múltiples agresiones sexuales.

No estoy escapando de ningún lado. Vengo aquí muy seguido. No he hecho nada malo. En ningún lado. También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan, créeme”, expresó el escritor mientras caminaba junto a otro hombre.

Sigue leyendo

La República

Mexicanos, los más cerveceros entre 52 naciones

Publicada

on

México es el país en el que se bebe más cerveza, según lo mostró un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se consideró a 52 naciones. El análisis destaca que el tipo de bebida alcohólica que consume cada persona depende de su propia capacidad económica y del precio del producto, porque no es lo mismo comprar una cerveza que un vino o una bebida con denominación de origen, como whisky o tequila.

El reporte del organismo internacional también destacó que la bebida de mayor consumo que se encontró entre los países incluidos es la cerveza, seguida por el vino, mientras que en tercer lugar se ubican las bebidas con denominación de origen.

El estudio Prevenir el consumo nocivo de alcohol detalla que 42% del consumo de bebidas alcohólicas corresponde a la cerveza, en tanto que el vino tiene una participación de 29% y las demás bebidas, 23%. Esto tiene que ver, en gran medida, con el poder adquisitivo de las personas y, por lo tanto, con los precios de las bebidas. Así, por su precio, la cerveza es una de las más accesibles del mundo. En México, la bebida que más se consume es la cerveza, con 87% de participación y le siguen el vino, con 4%; bebidas con denominación de origen como tequila, whisky, mezcal, brandy y vodka, con 5%, y otras bebidas, con 4%.

México encabeza la lista de los países en los que más se bebe cerveza y es seguido por Indonesia, con 77%, Colombia con 71%, Costa Rica con 64%, Brasil con 62% e Israel con 58%. En contraste, los cinco países donde se toma menos cerveza son Corea y Francia, con 22% cada uno, Japón con 20%, India con 7% y Arabia Saudita, con un consumo nulo.

Por ello, la OCDE concluyó que en 34 países de los 52 que participaron en el estudio, la cerveza es la bebida «más consumida». En Latinoamérica, incluyendo a México, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia, se observa «una alta proporción de consumo de cerveza, con excepción de Argentina y Chile».
En otros ocho países, sobre todo los principales productores de vino, como Francia, Italia y Portugal, esa es la bebida que más consumen las personas. La OCDE expuso que hay países europeos donde consumen más bebidas alcohólicas con denominación de origen como la República Eslovaca, Estonia y Bulgaria, mientras que en Corea y Japón, las preferidas son el soju y el sake.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también destacó que los gobiernos y legisladores deben considerar políticas de salud pública que protejan a los consumidores más vulnerables, como lo pueden ser los menores de edad, de manera que no estén expuestos al consumo de alcohol.

Asimismo, considera relevante promover entre los adultos los daños que se sufren por la ingesta excesiva de bebidas embriagantes, sobre todo si se considera que el alcoholismo es un problema de salud pública que causa enfermedades como cirrosis, cáncer de hígado y pecho, epilepsia, afectaciones al corazón y vasculares, entre otras.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.