¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió cambiar la fecha para el arranque de la venta de boletos, alusiva al avión presidencial.

Tras la polémica que se registró, dado que se realizaría el mismo día del paro nacional del mujeres, el lunes 9 de marzo, el primer mandatario reviró y decidió cambiar la fecha para el martes 10.

En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que su gobierno no caerá en provocaciones por parte del conservadurismo.

  • El Ejecutivo federal descartó que su gobierno tenga contemplado rescatar a la empresa Altos Hornos de México, la siderúrgica que fue creada entre el sector empresarial y el Estado mexicano en 1941.

“Es una negociación particular entre empresas, deseamos que se pongan de acuerdo, pero nosotros no podemos rescatar empresas, porque nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los pueblos y no podemos convertir deudas privadas en deudas públicas. Eso no lo podemos hacer”, refirió.

Indicó que no se replicará lo que pasó con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al que el gobierno le inyectó dinero, porque implicó una deuda de un billón de pesos, de la que se ha pagado una cifra igual y aún se sigue debiendo otro billón, pues -dijo-, pese a que se destina recursos año con año, solo se pagan intereses.

  • Bajo la premisa de «cero tolerancia» a la corrupción, hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rindió un informe sobre los casos relevantes relacionados con éste y otros delitos de su competencia.

Como primer caso, informó sobre el desmantelamiento de una red de trata de mujeres operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla, por lo cual se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas.

A las mujeres se les obligaba a tener hasta 30 relaciones sexuales al día, precisó el funcionario, e informó que a los presuntos responsables de este crimen la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias, por lo que pudieron ser localizados.

Indicó que uno de los implicados se dedicaba a realizar los depósitos a otro más, y este tercero lo ingresaba al sistema financiero mediante la compra de inmuebles.

De esta operación se lograron bloquear cuentas por las cantidades de 52 millones, otra más de 53 millones y una más de 6 millones de dólares.

Otro caso se refiere al grupo religioso La Luz del Mundo, a la cual se le congelaron 1.5 millones de dólares. Nieto, reveló que el pastor de esta iglesia «engañaba a sus víctimas» para que donaran bienes, pues se se trata de un grupo «en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual».

Así también, se congeló la operación financiera de una familia que se dedicaba al secuestro y extorsión y ya se han efectuado algunos arrestos, gracias al convenio y trabajo coordinado que se ha realizado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Refirió que este es el primer caso, y que se detectaron diversos movimientos financieros entre los familiares y miembros de la banda, como es el caso de transferencias, depósitos y retiros.

Nieto también informó que se investiga un caso de fraude en el Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

Detalló que se registraron transferencias a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, a través de una empresa.

Por otra parte, también expuso el caso de una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud que fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total de 7,083 millones de pesos por parte de Gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

Añadió que“el combate a la corrupción en el sector salud, se verificó a tres empresas y se presentaron las denuncias. En un caso en particular hay registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de pesos; se alertó por realizar retiro en montos elevados no congruentes con lo declarado”.

  • «Se acabó la fiesta», sentenció Santiago Nieto en referencia a las empresas fachadas que emitían facturas falsas.

Agregó que actualmente la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.

En este sentido señaló: «para nosotros es importante detener estas prácticas; hay 7 denuncias que se suman a las 35 por empresas fachas y 15 por facturación simulada. La fiesta se acabó, y estos grupos que vendieron facturas deben acercarse a las instituciones para regularizar su situación».

El funcionario de la UIF detalló que se han congelado más de 52 millones de dólares, correspondientes a 12,191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.

  • El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Santiago Nieto, jefe de la UIF, por lo que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

El funcionario dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

  • Finalmente, Santiago Nieto dio a conocer que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México.

Explicó un caso extremo de una de las modalidades, las empresas fachada que se detectó en la Ciudad de México.

“Hay tres modalidades, la primera es la empresa fachada, que son domicilios que no corresponden al perfil de las empresas; tuvimos un caso en la Ciudad de México donde un mismo inmueble tenía mil empresas registradas”, refirió.

Dijo que documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades que el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo, ciudadanos muy jóvenes o mayores.

El segundo modelo tendría que ver con la facturación apócrifa, que es simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos.

El tercero es el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

¿Qué podemos esperar esta semana del juicio de Genaro García Luna?

Publicada

on

Este lunes se reanuda en Brooklyn, Nueva York, el juicio contra Genaro García Luna, luego de una pausa el jueves y el viernes pasado.

La semana que concluyó el testimonio más escandaloso fue el de Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», quien aseguró que él estuvo presente cuando al exsecretario mexicano de Seguridad se le entregaban sobornos de entre uno y 1.5 millones de dólares, por parte de Arturo Beltrán Leyva, cuando el clan de éste todavía formaba parte del cártel de Sinaloa.

«El Grande» aseguró también haber visto una ocasión en que se le pagó hasta 16 millones de dólares, en «agradecimiento» por informar de un cargamento que estaba trasladando el cártel del Golfo.

Cártel de Sinaloa inunda calles de NY con cocaína

También se reveló el poder del cártel de Sinaloa y cómo inundó las calles de Chicago, de Nueva York, con cocaína gracias, según la fiscalía, al apoyo de García Luna.

En total, la fiscalía ha presentado hasta ahora a ocho testigos, de un total de 70 que dijo comparecerán. De los ocho testigos, tres han sido cooperantes y otros cinco son oficiales de seguridad que hablaron de la droga incautada.

Entre los testigos que se cree podrían comparecer esta semana están Edgar Veytia, quien fuera fiscal de Nayarit y quien fue condenado en Estados Unidos en 2017 a 20 años de prisión.
Otros posibles testigos son Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», así como Jesús «El Rey» Zambada, cuyo testimonio se ve clave porque fue él, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien mencionó por primera vez a García Luna como parte de la «nómina» del cártel de Sinaloa que ayudaba al traslado de la droga.

Sobre posibles testigos de la defensa todo es un misterio, por ahora. El abogado César de Castro se ha ocupado en poner en duda la calidad de los testigos del gobierno de Estados Unidos, señalando que sólo buscan beneficios y, a la vez, hundir al hombre que metió a la cárcel a muchos de ellos.
García Luna, quien ha escuchado con atención a los testigos, ha mostrado un lado más «humano», asegurándose de que el jurado vea cómo hace señales de cariño a su esposa Cristina e hija, mientras les lanza «te amos».

La defensa insiste en que no hay pruebas de las acusaciones de los testigos, aunque «El Grande» habló de por lo menos un video que se desconoce si realmente existe y saldrá a relucir en este juicio.

En México, donde los testimonios han logrado atraer la atención del público, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO por sus iniciales) ha prometido un informe diario del proceso y ha cuestionado la cobertura de los medios locales.

El mandatario informó también que México intenta recuperar en una corte estadounidense unos 700 millones de dólares presuntamente malversados por García Luna.

Sigue leyendo

La República

FGR: Cuenta con dos órdenes de aprehensión contra García Luna

Publicada

on

 La Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos, el cual no incide con los procedimientos mexicanos.

Enfatizó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señaló la FGR en una tarjeta informativa.

Destacó que la segunda orden de aprehensión en México corresponde al caso Ceferesos (penales federales privatizados), en el cual su participación fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.

La FGR resaltó que en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

Indicó que también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país“, detalló la dependencia.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Sistema de salud de México no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor

Publicada

on

Ciudad de México a 29 enero 2023. – El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ya rectificó con su promesa y que México no tendrá un sistema de salud de primera como el que tiene Dinamarca, sino «mejor».

Al formalizar la transferencia de los servicios hospitalarios de la entidad con el modelo del IMSS Bienestar, el jefe del Ejecutivo federal garantizó que no habrá limite presupuestal para tener un sistema de salud de primera.

«No va haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no, ya ahora lo estoy pensando mejor, y no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor que el de Dinamarca».

Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), el Mandatario federal aseguró que habrá todos los medicamentos, médicos necesarios, y reiteró su compromiso de basificar a los trabajadores que hoy laboran por contrato.

«Porque ya hicimos ese compromiso y vamos a tener, repito, todos los medicamentos, médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores que trabajan por contrato», dijo.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.