¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió cambiar la fecha para el arranque de la venta de boletos, alusiva al avión presidencial.

Tras la polémica que se registró, dado que se realizaría el mismo día del paro nacional del mujeres, el lunes 9 de marzo, el primer mandatario reviró y decidió cambiar la fecha para el martes 10.

En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que su gobierno no caerá en provocaciones por parte del conservadurismo.

  • El Ejecutivo federal descartó que su gobierno tenga contemplado rescatar a la empresa Altos Hornos de México, la siderúrgica que fue creada entre el sector empresarial y el Estado mexicano en 1941.

“Es una negociación particular entre empresas, deseamos que se pongan de acuerdo, pero nosotros no podemos rescatar empresas, porque nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los pueblos y no podemos convertir deudas privadas en deudas públicas. Eso no lo podemos hacer”, refirió.

Indicó que no se replicará lo que pasó con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al que el gobierno le inyectó dinero, porque implicó una deuda de un billón de pesos, de la que se ha pagado una cifra igual y aún se sigue debiendo otro billón, pues -dijo-, pese a que se destina recursos año con año, solo se pagan intereses.

  • Bajo la premisa de «cero tolerancia» a la corrupción, hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rindió un informe sobre los casos relevantes relacionados con éste y otros delitos de su competencia.

Como primer caso, informó sobre el desmantelamiento de una red de trata de mujeres operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla, por lo cual se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas.

A las mujeres se les obligaba a tener hasta 30 relaciones sexuales al día, precisó el funcionario, e informó que a los presuntos responsables de este crimen la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias, por lo que pudieron ser localizados.

Indicó que uno de los implicados se dedicaba a realizar los depósitos a otro más, y este tercero lo ingresaba al sistema financiero mediante la compra de inmuebles.

De esta operación se lograron bloquear cuentas por las cantidades de 52 millones, otra más de 53 millones y una más de 6 millones de dólares.

Otro caso se refiere al grupo religioso La Luz del Mundo, a la cual se le congelaron 1.5 millones de dólares. Nieto, reveló que el pastor de esta iglesia «engañaba a sus víctimas» para que donaran bienes, pues se se trata de un grupo «en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual».

Así también, se congeló la operación financiera de una familia que se dedicaba al secuestro y extorsión y ya se han efectuado algunos arrestos, gracias al convenio y trabajo coordinado que se ha realizado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Refirió que este es el primer caso, y que se detectaron diversos movimientos financieros entre los familiares y miembros de la banda, como es el caso de transferencias, depósitos y retiros.

Nieto también informó que se investiga un caso de fraude en el Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

Detalló que se registraron transferencias a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, a través de una empresa.

Por otra parte, también expuso el caso de una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud que fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total de 7,083 millones de pesos por parte de Gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

Añadió que“el combate a la corrupción en el sector salud, se verificó a tres empresas y se presentaron las denuncias. En un caso en particular hay registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de pesos; se alertó por realizar retiro en montos elevados no congruentes con lo declarado”.

  • «Se acabó la fiesta», sentenció Santiago Nieto en referencia a las empresas fachadas que emitían facturas falsas.

Agregó que actualmente la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.

En este sentido señaló: «para nosotros es importante detener estas prácticas; hay 7 denuncias que se suman a las 35 por empresas fachas y 15 por facturación simulada. La fiesta se acabó, y estos grupos que vendieron facturas deben acercarse a las instituciones para regularizar su situación».

El funcionario de la UIF detalló que se han congelado más de 52 millones de dólares, correspondientes a 12,191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.

  • El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Santiago Nieto, jefe de la UIF, por lo que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

El funcionario dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

  • Finalmente, Santiago Nieto dio a conocer que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México.

Explicó un caso extremo de una de las modalidades, las empresas fachada que se detectó en la Ciudad de México.

“Hay tres modalidades, la primera es la empresa fachada, que son domicilios que no corresponden al perfil de las empresas; tuvimos un caso en la Ciudad de México donde un mismo inmueble tenía mil empresas registradas”, refirió.

Dijo que documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades que el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo, ciudadanos muy jóvenes o mayores.

El segundo modelo tendría que ver con la facturación apócrifa, que es simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos.

El tercero es el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Garantizan que AMLO terminará su sexenio, tras filtrarse presuntos problemas de salud

Publicada

on

El secretario de SaludJorge Alcocer, aseguró que López Obrador goza de un “buen estado de salud”, tras revelarse que el presidente López Obrador tuvo un riesgo de infarto, y señaló que corre el mismo riesgo que todos y garantizó que terminará el sexenio, por lo que la única recomendación que le hizo fue que siga jugando al béisbol.

“Lo veo bien, está bien, médicamente, sin ser mi responsabilidad única, estoy dando mi opinión”, respondió Alcocer, quien atendió al presidente cuando le dio Covid.

“(Corre riesgo) como todos nosotros, sí es una necesidad estar vigilando nuestra salud y si él lo hace, pues todos nosotros tenemos que seguir el ejemplo”, añadió en una breve entrevista en esta ciudad después de que el presidente supervisó la entrega de los apoyos a los damnificados por el huracán Agatha de junio.

El titular de Salud, precisó Reforma, aseguró que no hay nada que esconder sobre la situación del presidente, a pesar de que no se había informado hasta ahora que una ambulancia militar tuvo que ir por él en enero a su finca en Chiapas.

“No tenemos nada que esconder, hipertenso, la presión alta la tiene que cuidar, la cuida bien y en consecuencia de eso se tiene que cuidar el resto de la salud”, afirmó.

Sobre si el tabasqueño podrá terminar su sexenio, respondió: “completamente”.

“(No hay ningún riesgo), El riesgo que ha tenido desde hace como 8 años, décadas, su vida ya está establecida”, afirmó.

“Ninguna nueva, recomendación, nada más que siga jugando béisbol”, indicó.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Apelará México fallo de juez a favor de fabricantes de armas de EUA

Publicada

on

El Gobierno de México apelará la decisión de un juez federal de Boston que desechó la demanda en contra de siete fabricantes y un distribuidor de armas de Estados Unidos, a los que pretendió hacer corresponsables de la violencia en el país, dio a conocer Reforma.

El medio nacional precisa que, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la decisión corresponde a una primera instancia y que ésta puede ser revisada.

“El Gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, indicó.

En su demanda, añade Reforma, el Gobierno mexicano reclamaba a los fabricantes el pago de daños y perjuicios, daños punitivos e incluso un porcentaje de sus ganancias, así como múltiples medidas preventivas para evitar el tráfico hacia territorio nacional.

La Cancillería aseguró que el esfuerzo por hacer corresponsables a los fabricantes de armas de la violencia que se genera con su producto ha sido reconocido por otros países y por fiscales estadounidenses.

“El Gobierno de México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas. La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la Cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país», enfatizó.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Relación México-Canadá se encuentra en un momento especial: Ebrard

Publicada

on

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), consideró este viernes (30) que la relación de México con Estados Unidos y Canadá se encuentra en un momento muy especial, por lo que hizo un llamado a seguir construyendo alternativas y acelerar la integración de Norteamérica.

Según la edición digital de Forbes México, en la clausura del North Capital Forum que se realizó durante 3 días en la Ciudad de México, el canciller mencionó que el reto principal de México es aumentar el valor de su economía, crecer a más del 2% y reducir la tasa de desigualdad, cerrar las brechas todo lo que se puede, un sistema de salud universal, mejorar su sistema de educación pública y la seguridad.

En el evento que organizó la US Mexico-Fundation, Ebrard adelantó que en el tema de seguridad, se va a tener un encuentro en Estados Unidos en octubre sobre un entendimiento que se ha ido construyendo muy complejo.

“No les voy a dar todos los detalles, pero el chiste es que estamos llegando a eso tenemos un plan de acción común, eso no lo teníamos, hoy hay un plan cuando nos sentamos a dialogar de seguridad, hay metas, acciones quién hace qué y yo soy es otro tipo de trabajo, mucho más avanzado”, dijo Ebrard.

Agregó que Norteamérica tiene ahora una oportunidad muy grande para crecer más rápido,  para integrar sus cadenas de valor, proteger su seguridad alimentaria, energética y tecnológica.

El canciller, precisó Forbes,  destacó que la mayor parte de las ponencias del North Capital Forum han ido en un sentido más o menos similar a estos temas, “de manera que parece que tenemos un consenso de qué es lo que tenemos que hacer y hay que hacerlo, hay que implementarlo y que nos toca a los servidores públicos implementar”.

“Por lo que hace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues seguiremos haciendo todo lo que nos al manos para que podamos acelerar la integración de nuestros países, economías y sociedades”, aseguró Ebrard.

Resaltó el hecho de que 97% de las mexicanas y los mexicanos en el exterior están en Estados Unidos y se suma Canadá con el 98.2%, porcentaje que va creciendo y lo mismo pasa en la inversión.

“Entonces todo por lógica por historia y sobre todo por el futuro nos lleva a que aceleremos esa integración, (…) además tenemos también causas comunes”, puntualizó el canciller.

(Fuente:Forbes México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.