¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió cambiar la fecha para el arranque de la venta de boletos, alusiva al avión presidencial.

Tras la polémica que se registró, dado que se realizaría el mismo día del paro nacional del mujeres, el lunes 9 de marzo, el primer mandatario reviró y decidió cambiar la fecha para el martes 10.

En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que su gobierno no caerá en provocaciones por parte del conservadurismo.

  • El Ejecutivo federal descartó que su gobierno tenga contemplado rescatar a la empresa Altos Hornos de México, la siderúrgica que fue creada entre el sector empresarial y el Estado mexicano en 1941.

“Es una negociación particular entre empresas, deseamos que se pongan de acuerdo, pero nosotros no podemos rescatar empresas, porque nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los pueblos y no podemos convertir deudas privadas en deudas públicas. Eso no lo podemos hacer”, refirió.

Indicó que no se replicará lo que pasó con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al que el gobierno le inyectó dinero, porque implicó una deuda de un billón de pesos, de la que se ha pagado una cifra igual y aún se sigue debiendo otro billón, pues -dijo-, pese a que se destina recursos año con año, solo se pagan intereses.

  • Bajo la premisa de «cero tolerancia» a la corrupción, hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rindió un informe sobre los casos relevantes relacionados con éste y otros delitos de su competencia.

Como primer caso, informó sobre el desmantelamiento de una red de trata de mujeres operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla, por lo cual se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas.

A las mujeres se les obligaba a tener hasta 30 relaciones sexuales al día, precisó el funcionario, e informó que a los presuntos responsables de este crimen la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias, por lo que pudieron ser localizados.

Indicó que uno de los implicados se dedicaba a realizar los depósitos a otro más, y este tercero lo ingresaba al sistema financiero mediante la compra de inmuebles.

De esta operación se lograron bloquear cuentas por las cantidades de 52 millones, otra más de 53 millones y una más de 6 millones de dólares.

Otro caso se refiere al grupo religioso La Luz del Mundo, a la cual se le congelaron 1.5 millones de dólares. Nieto, reveló que el pastor de esta iglesia «engañaba a sus víctimas» para que donaran bienes, pues se se trata de un grupo «en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual».

Así también, se congeló la operación financiera de una familia que se dedicaba al secuestro y extorsión y ya se han efectuado algunos arrestos, gracias al convenio y trabajo coordinado que se ha realizado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Refirió que este es el primer caso, y que se detectaron diversos movimientos financieros entre los familiares y miembros de la banda, como es el caso de transferencias, depósitos y retiros.

Nieto también informó que se investiga un caso de fraude en el Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

Detalló que se registraron transferencias a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, a través de una empresa.

Por otra parte, también expuso el caso de una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud que fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total de 7,083 millones de pesos por parte de Gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

Añadió que“el combate a la corrupción en el sector salud, se verificó a tres empresas y se presentaron las denuncias. En un caso en particular hay registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de pesos; se alertó por realizar retiro en montos elevados no congruentes con lo declarado”.

  • «Se acabó la fiesta», sentenció Santiago Nieto en referencia a las empresas fachadas que emitían facturas falsas.

Agregó que actualmente la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.

En este sentido señaló: «para nosotros es importante detener estas prácticas; hay 7 denuncias que se suman a las 35 por empresas fachas y 15 por facturación simulada. La fiesta se acabó, y estos grupos que vendieron facturas deben acercarse a las instituciones para regularizar su situación».

El funcionario de la UIF detalló que se han congelado más de 52 millones de dólares, correspondientes a 12,191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.

  • El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Santiago Nieto, jefe de la UIF, por lo que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

El funcionario dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

  • Finalmente, Santiago Nieto dio a conocer que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México.

Explicó un caso extremo de una de las modalidades, las empresas fachada que se detectó en la Ciudad de México.

“Hay tres modalidades, la primera es la empresa fachada, que son domicilios que no corresponden al perfil de las empresas; tuvimos un caso en la Ciudad de México donde un mismo inmueble tenía mil empresas registradas”, refirió.

Dijo que documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades que el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo, ciudadanos muy jóvenes o mayores.

El segundo modelo tendría que ver con la facturación apócrifa, que es simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos.

El tercero es el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Ciudad de México con nuevo pico de hospitalizaciones

Publicada

on

«La única manera de lograr la estabilización es no bajar la guardia», dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Todas las actualizaciones en Hora de Europa Central (CET).

05:16  Ciudad de Los Ángeles restringe casi todas las reuniones

Los Ángeles restringirá desde el lunes las reuniones, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del COVID-19, anunciaron el viernes las autoridades.

La orden impuesta en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos regirá desde el lunes y durará al menos tres semanas, hasta el 20 de diciembre, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

En ese lapso «se aconseja a los residentes quedarse en casa lo más que puedan», dijo el organismo en un comunicado.

«Están prohibidas las reuniones publicas y privadas con personas fuera de sus hogares, salvo por razones de fe, basadas en servicios (religiosos) y protestas que son derechos protegidos constitucionalmente», añade.

04:27  Venezuela registra 309 contagios y acumula 101.524 casos

Venezuela registró 309 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos acumulados por esta enfermedad se elevó a 101.524, informó el viernes el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

«Hoy 27 de noviembre, a 257 días (desde que comenzara) la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados», dijo el ministro en un mensaje en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro registra como contagios «comunitarios» aquellos que se producen dentro del territorio nacional, y como «importados» los casos de personas que provienen de otros países.

03:33  Argentina distiende medidas y planea vacunar 25 % de la población

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 20 de diciembre próximo, en tanto prepara un plan de vacunación del 25 % de la población a realizar entre enero y marzo próximos, principalmente con la vacuna rusa. 

A partir del lunes próximo, salvo las ciudades de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, el resto del país permanecerá o ingresará a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

Se debe a que en las últimas dos semanas los casos han caído un 30 %, por lo que se ha decidido relajar una vez más las medidas sanitarias, cuya última fase culmina este domingo, pero que habían comenzado con una cuarentena preventiva en marzo pasado. 

En tanto, Fernández dio detalles del plan de vacunación para llegar al otoño argentino, y a una segunda ola de COVID-19, con unos 10 millones de argentinos vacunados. 

02:46  Ciudad de México alcanza nuevo pico de hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Hasta este viernes se contabilizaban 3.632 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el pasado 3 de julio, cuando se registraron 3.666. Un total de 886 pacientes se encuentran actualmente intubados.

«La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia», dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

01:15  Récord de contagios diarios y casos activos en Uruguay

Uruguay batió este viernes su récord de contagios diarios de COVID-19 y de casos activos, al registrarse 186 contagios nuevos y 1.122 positivos actuales, respectivamente, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

La cifra más alta registrada hasta el momento era de 136 casos, por lo que estos 186 suponen un fuerte incremento en una sola jornada, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras efectuarse 4.329 análisis.

Actualmente hay 1.122 casos activos, de los que 12 están internados en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

00:04  United Airlines empieza a transportar vacunas de Pfizer contra COVID-19

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó a operar este viernes vuelos charter con vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

(Agencias: AFP, EFE,AP,DPA)

Sigue leyendo

La República

Aprueban senadores eliminar fuero presidencial

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – Esta tarde el Senado de la República desbloqueó el dictamen de reforma constitucional que elimina el fuero a presidentes de México.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
Con esta decisión, ahora el artículo 108 constitucional señala que el presidente de la República Mexicana podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Ahora el dictamen se turnará a los Congresos de los Estados, basta con que 17 entidades lo ratifiquen para que se plasme en la Constitución.

Sigue leyendo

La República

Aseguran presunto cargamento de droga con destino a Yucatán y Quintana Roo

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – La Guardia Nacional dio a conocer el aseguramiento, en Toluca, en dos acciones distintas, de 32 envíos que tenían como destino diferentes entidades del país, entre ellas Quintana Roo y Yucatán, y que trasladaban distintas sustancias como aparente crystal, marihuana y hachís.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.