¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí se permitirá arribar a México al crucero MSC Meraglivia y que solo se realizará una inspección para asegurar que no existan contagios de coronavirus.

«Nosotros dimos instrucciones que se haga la inspección y se les permita arribar, no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias pero no podemos cerrar nuestros puertos o aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a los que vienen a México o transitan por México. Solo cuidar la cuestión sanitaria», refrendó.

Asimismo, indicó que hasta el momento no cuentan con reportes de algún posible contagio entre los turistas que se encuentran en el crucero.

Además, calificó como inhumano el hecho de que se le niegue desembarcar a un crucero en un país por cuestiones sanitarias, por lo que reiteró que su gobierno sólo aplicará el protocolo de revisión.

«Tenemos información que no existe la posibilidad, no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos que se cumplen pero no podemos decir: aquí no les permitimos atracar. Se va a cumplir con todas las normas, se tiene información que no hay personas afectadas», agregó.

  • Al señalar que la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsabilidad del Congreso, el Ejecutivo federal indicó que los diputados deben actuar con autonomía y libertad.

“Es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y deben de actuar con autonomía y libertad, no tenemos por qué meternos a esos temas”, expresó.

A pregunta expresa, opinó que la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que John Ackerman, consejero de Morena, forme parte del Comité que definirá a los consejeros electorales, no significa que el gobierno interviene en el proceso para la designación.

Sobre este tema rememoró lo que sucedía en gobiernos anteriores: “Antes qué hacían, cómo le hacían para nombrar a los consejeros, se repartían, tres para un partido, cuatro para otro y al más chiquito uno, y así tenían control del órgano electoral, los dos grandes controlaban”.

  • Luego de plantearle un caso de hace 10 años sobre de violación a 26 menores en un plantel educativo en la alcaldía de Iztapalapa, el primer mandatario se comprometió a reparar los daños; así como ofrecer disculpas públicas, como lo demandan los padres de familia.

Por su parte, el titular de la SEP; Esteban Moctezuma, dijo que en estos casos habrá «tolerancia cero» en las escuelas. «Hay instrucciones muy claras a todas las autoridades educativas de tolerancia cero en este aspecto y de la aplicación de la ley. Ya no que nos demanden a la Secretaría, sino que la propia Secretaría sea la demandante de cualquier abuso», señaló.

  • El presidente López Obrador encabezó el evento “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

En el evento, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que 97 por ciento de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Aseveró que los pueblos deben ser escuchados y atendidos, «son la verdad más entrañable, más íntima de México y primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión, y esto lo estamos haciendo. Es para mi un gusto informar que en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un trato preferente a las comunidades indígenas”, expresó.

En tanto, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, al explicar que en el mundo hay siete mil lenguas, 40 por ciento de ellas en riesgo de desaparecer, informó sobre la tarea denominada «Ni una Lengua Menos», para preservar los idiomas en peligro de extinción.

Agregó que México ocupa el quinto lugar en diversidad lingüística en el mundo y el primero en el continente americano.

“En México hubo una política lingüística donde no tuvieron cabida sus idiomas, la Secretaría de Cultura tiene como prioridad a los indígenas que han sido marginados, bajo una perspectiva de inclusión, de respeto a la diversidad y los derechos humanos”, explicó.

Entre las actividades que han desarrollado está la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un espacio para la diversidad lingüística, creando acervos en 68 lenguas indígenas.

Asimismo, un programa de visibilidad y fortalecimiento donde participaron 48 hablantes de lenguas indígenas diferentes. También se contempla la publicación del Plan de Ayala en diez lenguas indígenas originarias como Zapoteco, Tzetzal, Yaqui, Mije, entre otras.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Respaldan PRI, PAN y PRD a Alejandro Moreno por “ataques” en su contra

Publicada

on

La coalición Va por México, conformada por el PANPRD y PRI, respaldó al priista Alejandro Moreno, luego de su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación y Población por parte de legisladores de Morena, y rechazaron los “ataques” contra él.

“Las y los legisladores de los 3 partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, dijo la coalición en comunicado publicado este viernes por Forbes México.

Además condenaron la presencia de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una respuesta seria sobre ello, pues “deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”.

Ante ello, precisó Forbes, llamaron al diálogo y al respeto, y rechazaron la violencia y el discurso que polariza.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

La República

Prevén formación de ciclón tropical «Ivette» en el Pacífico

Publicada

on

Ciudad de México, agosto 12.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión con potencial ciclónico mantiene 70 % de probabilidad para formar al ciclón tropical «Ivette» en 48 horas.

El meteoro se localiza a 560 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Más información en la imagen.

Para este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de vientos fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán. También, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.