¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.– En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en conjunto con empresarios y la secretaria de Economía, el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el que se busca eliminar a los inspectores fiscales y los actos de extorsión.

“Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, que le demos la espalda a la corrupción.

«Por eso es esta ley, que no haya inspectores que den pie a las ‘mordidas’, al ‘moche’ y que el dueño de una empresa se comprometa a cumplir lo que marcan los establecimientos legales y ya que mediante una manifestación no sea molestado”, expresó el presidente.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se dijo entusiasmado por la implementación de esta ley, pues afirmó que «provocará colaborar entre todos para un mejor país».

  • Hoy, se dio inicio a la segunda etapa de la campaña nacional que mantiene el Gobierno de México para combatir el consumo de drogas.

El primer mandatario señaló que esta campaña será directa para que se entienda el significado de la “amarga realidad” mediante mensajes que empezarán a circular en medios de comunicación e Internet.

En el video presentado se pone énfasis en el consumo de drogas sintéticas y la forma en que genera problemas severos de salud hasta la muerte.

“Va a iniciar la segunda etapa de la campaña sobre el daño que causan las drogas, como es de dominio público, estamos atendiendo las causas, combatiendo la corrupción, evitando el contubernio entre las autoridades y la delincuencia», expresó.

Agregó que “si no deteníamos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad, tan solo el 60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas», detalló.

  • En este marco, al ser cuestionado sobre una posible legalización de las drogas, como la mariguana, el presidente López Obrador dijo que su gobierno está en la búsqueda de una medida que garantice el suministro de drogas, pero sólo “con propósitos medicinales, no lúdicos”, aclaró.

“Si hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, con propósitos medicinales, habría que verlo, no estamos pensando ahora en una medida con propósitos lúdicos, solo con propósitos de salud”, precisó refiriéndose a la marihuana y la amapola que ayudan a disminuir los dolores en pacientes con enfermedades terminales.

El mandatario federal expresó su preocupación por el uso de los estupefacientes producidos en laboratorios, “este tema de las drogas químicas sintéticas nos importa mucho porque son de lo más destructivo”.

  • El Ejecutivo federal aclaró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra el grupo de feministas que protestaron la semana pasada frente Palacio Nacional y que pintaron las puertas de este recinto.

El Gobierno Federal siempre garantizará el derecho a manifestarse de la ciudadanía y que no caerán en ninguna provocación, enfatizó.

«Nos pueden decir gobierno blandengue, no hay orden, hay libre manifestación de las ideas, y que cada quien asuma su responsabilidad», señaló.

Asimismo, volvió a criticar que la derecha se apropie del movimiento feminista y del paro nacional de mujeres que se tiene contemplado para el próximo 9 de marzo. «Los conservadores siempre han sido machistas», comentó.

Por otra parte, informó que en el informe de este miércoles sobre seguridad se reportaron 85 homicidios, de los cuales entre el 10 y 12 por ciento fueron de mujeres.

  • El primer mandatario rechazó la aplicación de la pena de muerte como alternativa para disminuir la violencia e inseguridad.

“Yo no creo en la pena de muerte. No creo que sea una alternativa. Creo en el ser humano, considero que no sea una solución lo de la pena de muerte”, dijo.

“Estoy a favor de la paz y la justicia, estoy convencido que el ser humano es bueno por naturaleza y que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar conductas antisociales. Los mexicanos somos buenos, no nacemos malos, son las circunstancias y lo tengo probado”, afirmó.

Como ejemplo, aludió a las entrevistas realizadas a personas que han cometido crímenes y que están recluidas en penales.

“Guardando el anonimato preguntan porque toman la decisión de dedicarse a la delincuencia a sicarios y dan las razones, y predomina, la mayoría de ellos habla del mal trato que recibieron en sus familias. Y del entorno tan agreste, tan hostil en el que se desenvolvieron como niños”, expuso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

¿Qué podemos esperar esta semana del juicio de Genaro García Luna?

Publicada

on

Este lunes se reanuda en Brooklyn, Nueva York, el juicio contra Genaro García Luna, luego de una pausa el jueves y el viernes pasado.

La semana que concluyó el testimonio más escandaloso fue el de Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», quien aseguró que él estuvo presente cuando al exsecretario mexicano de Seguridad se le entregaban sobornos de entre uno y 1.5 millones de dólares, por parte de Arturo Beltrán Leyva, cuando el clan de éste todavía formaba parte del cártel de Sinaloa.

«El Grande» aseguró también haber visto una ocasión en que se le pagó hasta 16 millones de dólares, en «agradecimiento» por informar de un cargamento que estaba trasladando el cártel del Golfo.

Cártel de Sinaloa inunda calles de NY con cocaína

También se reveló el poder del cártel de Sinaloa y cómo inundó las calles de Chicago, de Nueva York, con cocaína gracias, según la fiscalía, al apoyo de García Luna.

En total, la fiscalía ha presentado hasta ahora a ocho testigos, de un total de 70 que dijo comparecerán. De los ocho testigos, tres han sido cooperantes y otros cinco son oficiales de seguridad que hablaron de la droga incautada.

Entre los testigos que se cree podrían comparecer esta semana están Edgar Veytia, quien fuera fiscal de Nayarit y quien fue condenado en Estados Unidos en 2017 a 20 años de prisión.
Otros posibles testigos son Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», así como Jesús «El Rey» Zambada, cuyo testimonio se ve clave porque fue él, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien mencionó por primera vez a García Luna como parte de la «nómina» del cártel de Sinaloa que ayudaba al traslado de la droga.

Sobre posibles testigos de la defensa todo es un misterio, por ahora. El abogado César de Castro se ha ocupado en poner en duda la calidad de los testigos del gobierno de Estados Unidos, señalando que sólo buscan beneficios y, a la vez, hundir al hombre que metió a la cárcel a muchos de ellos.
García Luna, quien ha escuchado con atención a los testigos, ha mostrado un lado más «humano», asegurándose de que el jurado vea cómo hace señales de cariño a su esposa Cristina e hija, mientras les lanza «te amos».

La defensa insiste en que no hay pruebas de las acusaciones de los testigos, aunque «El Grande» habló de por lo menos un video que se desconoce si realmente existe y saldrá a relucir en este juicio.

En México, donde los testimonios han logrado atraer la atención del público, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO por sus iniciales) ha prometido un informe diario del proceso y ha cuestionado la cobertura de los medios locales.

El mandatario informó también que México intenta recuperar en una corte estadounidense unos 700 millones de dólares presuntamente malversados por García Luna.

Sigue leyendo

La República

FGR: Cuenta con dos órdenes de aprehensión contra García Luna

Publicada

on

 La Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos, el cual no incide con los procedimientos mexicanos.

Enfatizó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señaló la FGR en una tarjeta informativa.

Destacó que la segunda orden de aprehensión en México corresponde al caso Ceferesos (penales federales privatizados), en el cual su participación fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.

La FGR resaltó que en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

Indicó que también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país“, detalló la dependencia.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Sistema de salud de México no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor

Publicada

on

Ciudad de México a 29 enero 2023. – El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ya rectificó con su promesa y que México no tendrá un sistema de salud de primera como el que tiene Dinamarca, sino «mejor».

Al formalizar la transferencia de los servicios hospitalarios de la entidad con el modelo del IMSS Bienestar, el jefe del Ejecutivo federal garantizó que no habrá limite presupuestal para tener un sistema de salud de primera.

«No va haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no, ya ahora lo estoy pensando mejor, y no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor que el de Dinamarca».

Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), el Mandatario federal aseguró que habrá todos los medicamentos, médicos necesarios, y reiteró su compromiso de basificar a los trabajadores que hoy laboran por contrato.

«Porque ya hicimos ese compromiso y vamos a tener, repito, todos los medicamentos, médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores que trabajan por contrato», dijo.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.