¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.– En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en conjunto con empresarios y la secretaria de Economía, el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el que se busca eliminar a los inspectores fiscales y los actos de extorsión.

“Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, que le demos la espalda a la corrupción.

«Por eso es esta ley, que no haya inspectores que den pie a las ‘mordidas’, al ‘moche’ y que el dueño de una empresa se comprometa a cumplir lo que marcan los establecimientos legales y ya que mediante una manifestación no sea molestado”, expresó el presidente.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se dijo entusiasmado por la implementación de esta ley, pues afirmó que «provocará colaborar entre todos para un mejor país».

  • Hoy, se dio inicio a la segunda etapa de la campaña nacional que mantiene el Gobierno de México para combatir el consumo de drogas.

El primer mandatario señaló que esta campaña será directa para que se entienda el significado de la “amarga realidad” mediante mensajes que empezarán a circular en medios de comunicación e Internet.

En el video presentado se pone énfasis en el consumo de drogas sintéticas y la forma en que genera problemas severos de salud hasta la muerte.

“Va a iniciar la segunda etapa de la campaña sobre el daño que causan las drogas, como es de dominio público, estamos atendiendo las causas, combatiendo la corrupción, evitando el contubernio entre las autoridades y la delincuencia», expresó.

Agregó que “si no deteníamos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad, tan solo el 60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas», detalló.

  • En este marco, al ser cuestionado sobre una posible legalización de las drogas, como la mariguana, el presidente López Obrador dijo que su gobierno está en la búsqueda de una medida que garantice el suministro de drogas, pero sólo “con propósitos medicinales, no lúdicos”, aclaró.

“Si hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, con propósitos medicinales, habría que verlo, no estamos pensando ahora en una medida con propósitos lúdicos, solo con propósitos de salud”, precisó refiriéndose a la marihuana y la amapola que ayudan a disminuir los dolores en pacientes con enfermedades terminales.

El mandatario federal expresó su preocupación por el uso de los estupefacientes producidos en laboratorios, “este tema de las drogas químicas sintéticas nos importa mucho porque son de lo más destructivo”.

  • El Ejecutivo federal aclaró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra el grupo de feministas que protestaron la semana pasada frente Palacio Nacional y que pintaron las puertas de este recinto.

El Gobierno Federal siempre garantizará el derecho a manifestarse de la ciudadanía y que no caerán en ninguna provocación, enfatizó.

«Nos pueden decir gobierno blandengue, no hay orden, hay libre manifestación de las ideas, y que cada quien asuma su responsabilidad», señaló.

Asimismo, volvió a criticar que la derecha se apropie del movimiento feminista y del paro nacional de mujeres que se tiene contemplado para el próximo 9 de marzo. «Los conservadores siempre han sido machistas», comentó.

Por otra parte, informó que en el informe de este miércoles sobre seguridad se reportaron 85 homicidios, de los cuales entre el 10 y 12 por ciento fueron de mujeres.

  • El primer mandatario rechazó la aplicación de la pena de muerte como alternativa para disminuir la violencia e inseguridad.

“Yo no creo en la pena de muerte. No creo que sea una alternativa. Creo en el ser humano, considero que no sea una solución lo de la pena de muerte”, dijo.

“Estoy a favor de la paz y la justicia, estoy convencido que el ser humano es bueno por naturaleza y que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar conductas antisociales. Los mexicanos somos buenos, no nacemos malos, son las circunstancias y lo tengo probado”, afirmó.

Como ejemplo, aludió a las entrevistas realizadas a personas que han cometido crímenes y que están recluidas en penales.

“Guardando el anonimato preguntan porque toman la decisión de dedicarse a la delincuencia a sicarios y dan las razones, y predomina, la mayoría de ellos habla del mal trato que recibieron en sus familias. Y del entorno tan agreste, tan hostil en el que se desenvolvieron como niños”, expuso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Jueces posponen procesos de Emilio Lozoya hasta mediados de julio

Publicada

on

Ciudad de México.- Los procesos contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por Odebrecht y Agro Nitrogenados, fueron prorrogados hasta mediados de julio

Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, concedieron dos prórrogas por 90 días solicitadas por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya, para realizar la investigación complementaria.

Las resoluciones fueron dictadas en audiencias del 15 y 21 de abril pasados bajo el argumento de que la defensa requiere más tiempo para concluir gestiones ante instituciones extranjeras cuyos trámites se han visto retrasados por la pandemia del Covid-19.

Durante las audiencias los abogados indicaron que Lozoya ha aportado más datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) en la denuncia que presentó contra funcionarios y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.

Dicha denuncia fue presentada en agosto pasado por Lozoya para conseguir un criterio de oportunidad mismo que también solicitó para su esposa Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Susana Lozoya, ambas prófugas de la justicia y su madre, Gilda Margarita Austin.

Esta última actualmente vinculada a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa, misma que continúa en arraigo domiciliario.

Si para julio próximo la defensa vuelve a solicitar una prórroga y no le es concedida por los jueces, la FGR tendrá que presentar sus acusaciones de manera formal para comparecer a audiencia intermedia.

Entre los denunciados por Lozoya está el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por este caso.

Lozoya afirmó que el exlegislador recibió sobornos durante el sexenio pasado para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con la norma vigente, para obtener el criterio de oportunidad, el exdirector de Pemex tiene que declarar ante un juez en contra del o los implicados en los delitos que denuncia, por lo que en el proceso de Lavalle, se espera que Lozoya comparezca a rendir su testimonio.

Actualmente, está corriendo el término de investigación complementaria en el caso contra Lozoya, mismo que vence el próximo 13 de julio.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

En cumbre climática, plantea AMLO terminar con exportación de petróleo crudo

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que en su administración se busca terminar con la práctica de exportar petróleo crudo y la compra de gasolinas en el extranjero.

En su intervención, transmitida durante La Mañanera, el mandatario resaltó que, pese al descubrimiento de tres yacimientos de hidrocarburos, se busca que el petróleo se destine sólo a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

“Se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles. Estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”, dijo.

Indicó que la energía producida en las hidroeléctricas es “limpia y barata”, por lo que se decidió cambiar las turbinas antiguas por equipos modernos permitiendo aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones.

Como tercera propuesta, López Obrador planteó la ampliación del programa Sembrando Vida, al que calificó como “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, pues laboran 450 mil campesinos que reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Así, espera expandir la cobertura del programa en el sureste de México y Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a organizar económica y social, y ustedes financian el programa en Guatemala Honduras y El Salvador”, propuso.

Además, el Presidente planteó la posibilidad de que los beneficiarios de estos apoyos tengan la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, la residencia o una doble nacionalidad.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar. Además, usted presidente Biden es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamenta en el desarrollo de las naciones. Con migrantes se han hecho las grandes naciones, es cosa de ordenar los flujos migratorios darles cause. Con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar un planeta habitable debe permanecer la fraternidad universal”, concluyó.

Sigue leyendo

La República

Ceremonia del CVII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

Publicada

on

  • La Secretaría de Marina-Armada de México conmemora el CVII aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, en Yukalpetén, Yucatán.

En el marco de la celebración de los “200 Años de la Armada de México”, y CVII aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el día de hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán, llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Centésimo Séptimo Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. La ceremonia fue presidida por el C. Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la Novena Zona Naval, quien estuvo acompañado por autoridades navales; lo anterior con el fin de rendir un justo homenaje a los héroes navales que junto con el pueblo veracruzano, en defensa de la patria, protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.

Durante la ceremonia se rindieron honores a nuestra enseña nacional, así mismo se pasó lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio como un homenaje al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, quienes junto a hombres y mujeres veracruzanos, resguardaron el territorio nacional del inminente desembarco de las tropas invasoras el 21 de abril de 1914, donde perdieron la vida tras ferviente lucha.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.