Connect with us

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Published

on

200225020. Ciudad de México, 25 Feb 2020 (Notimex- Javier Lira).- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó “El Pulso de la Salud” durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ciudad de México, 25 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará continuidad a mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Ello, luego de que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.

Detalló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nación de Cancerología (Incan).

Cabe señalar que el Insabi y Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya reciben tratamiento en esa institución privada.

“Desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos pero un esquema administrativo que precisamente fue característico del Seguro Popular en donde se hacía gasto de recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor”, subrayó.

  • López-Gatell afirmó que la estrategia interinstitucional para la atención del VIH asegurará la continuidad de los tratamientos y el monitoreo; garantizará diagnósticos oportunos y atención médica integral.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene surtidas más del 96 por ciento de las recetas con tratamientos contra el VIH que prescriben los médicos tratantes.

Detalló que los tratamientos para VIH, hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemias, antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos han seguido un proceso de optimización en beneficio de la población.

El subsecretario informó que el IMSS ha puesto a disposición la plataforma de transparencia e interacción www.imss.gob.mx/pivihimss, a través de la cual los derechohabientes podrán denunciar desabasto o cualquier anomalía.

“Denuncias que no son presentadas son ruido y atienden posiblemente a otros intereses. Denuncias que son claras y precisas nos ayudan a solucionar problemas o donde alguien está obstaculizando el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, remarcó el vocero del Gabinete de Salud.

  • Respecto al estatus de coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que hasta ahora no se han registrado casos por posible contagio de Covid-19 en México y que hay protocolos activos en el país.

Indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos.

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”, aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

  • Como parte del semana «Pulso de la Salud» se informó que la Secretaría de Salud ha impartido el curso de “Médicos del bienestar” a dos mil 646 personas que se convertirán en promotores de salud, lo que representa el 43 por ciento de su objetivo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que se capacitará a seis mil 20 personas, quienes brindarán atención preventiva a la población.

De acuerdo con el informe, en Baja California 84 personas tomaron el curso; mientras a que en Zacatecas fueron 78; en Ciudad de México 615, en Colima 250, en Guerrero 243; en Hidalgo 178; en Tlaxcala 50; en Veracruz 600; en Tabasco 173 y en Chiapas 377.

  • El director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Miguel Ángel Celis López, fue destituido por causas de desempeño en la gerencia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la destitución de Celis López haya sido precipitada y a causa de que rechazara la adherencia al plan de gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

  • “Les tenemos un gran respeto a las mujeres, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda”, declaró el Ejecutivo federal al anunciar la realización de una campaña de concientización contra el machismo.

En medio de la ola de feminicidios registrados en el país y las protestas en demanda de políticas públicas que contrarresten dicha situación, López Obrador consideró conveniente iniciar una campaña para erradicar las prácticas machistas que afectan a las mujeres.

“Les tenemos un gran respeto a las mujeres, que si así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones el consumo de drogas en los jóvenes, (se hará) una campaña de concientización en contra del machismo, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, afirmó el mandatario.

Así mismo, rechazó la manipulación y al oportunismo en la lucha que mantiene el movimiento feminista.

“Ahora que se ha generado toda esta polémica, lo único que pedimos es que todo el mundo se manifieste, es un derecho, no se trata de una concesión más de las libertades, las libertades se conquistan no se imploran, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante. No a la violencia, se gana más. Eso es lo único y no a la manipulación, no al oportunismo”, planteó.

En este sentido, acusó que los conservadores se han vuelto feministas, “y nosotros machistas”.

“Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas porque eso es hasta inmoral, no hay por qué meterse a un movimiento legítimo a agarrar banderas, que los conservadores levanten su movimiento”, criticó.

Reiteró que en el combate a los asesinatos de mujeres, se tiene que atender las causas que originan estas conductas violentas.

“Hay que atender las causas, es lo que siempre hemos dicho, los problemas de feminicidio y violencia se originan por la pobreza, la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes”, consideró.

Al mencionar que él pugnó por la paridad en la asignación de candidaturas, así como en los cargos públicos, expresó que durante su gobierno los programas sociales favorecen a las mujeres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

La República

Chiapas, segundo estado en pasar al verde

Published

on

Ciudad de México.- Dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja, otras 14 en amarillo y solo Chiapas y Campeche en verde.

La Secretaría de Salud informó este viernes que Chiapas se conviritió en la segunda entidad en pasar a semáforo verde junto con Campeche.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, detalló que dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja y otras 14 en amarillo.

Explicó que Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México son las regiones que están cerca de regresar al rojo.

Las entidades en naranja son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

En amarillo están Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.