¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

200225020. Ciudad de México, 25 Feb 2020 (Notimex- Javier Lira).- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó “El Pulso de la Salud” durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ciudad de México, 25 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará continuidad a mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Ello, luego de que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.

Detalló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nación de Cancerología (Incan).

Cabe señalar que el Insabi y Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya reciben tratamiento en esa institución privada.

“Desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos pero un esquema administrativo que precisamente fue característico del Seguro Popular en donde se hacía gasto de recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor”, subrayó.

  • López-Gatell afirmó que la estrategia interinstitucional para la atención del VIH asegurará la continuidad de los tratamientos y el monitoreo; garantizará diagnósticos oportunos y atención médica integral.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene surtidas más del 96 por ciento de las recetas con tratamientos contra el VIH que prescriben los médicos tratantes.

Detalló que los tratamientos para VIH, hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemias, antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos han seguido un proceso de optimización en beneficio de la población.

El subsecretario informó que el IMSS ha puesto a disposición la plataforma de transparencia e interacción www.imss.gob.mx/pivihimss, a través de la cual los derechohabientes podrán denunciar desabasto o cualquier anomalía.

“Denuncias que no son presentadas son ruido y atienden posiblemente a otros intereses. Denuncias que son claras y precisas nos ayudan a solucionar problemas o donde alguien está obstaculizando el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, remarcó el vocero del Gabinete de Salud.

  • Respecto al estatus de coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que hasta ahora no se han registrado casos por posible contagio de Covid-19 en México y que hay protocolos activos en el país.

Indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos.

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”, aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

  • Como parte del semana «Pulso de la Salud» se informó que la Secretaría de Salud ha impartido el curso de “Médicos del bienestar” a dos mil 646 personas que se convertirán en promotores de salud, lo que representa el 43 por ciento de su objetivo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que se capacitará a seis mil 20 personas, quienes brindarán atención preventiva a la población.

De acuerdo con el informe, en Baja California 84 personas tomaron el curso; mientras a que en Zacatecas fueron 78; en Ciudad de México 615, en Colima 250, en Guerrero 243; en Hidalgo 178; en Tlaxcala 50; en Veracruz 600; en Tabasco 173 y en Chiapas 377.

  • El director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Miguel Ángel Celis López, fue destituido por causas de desempeño en la gerencia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la destitución de Celis López haya sido precipitada y a causa de que rechazara la adherencia al plan de gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

  • “Les tenemos un gran respeto a las mujeres, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda”, declaró el Ejecutivo federal al anunciar la realización de una campaña de concientización contra el machismo.

En medio de la ola de feminicidios registrados en el país y las protestas en demanda de políticas públicas que contrarresten dicha situación, López Obrador consideró conveniente iniciar una campaña para erradicar las prácticas machistas que afectan a las mujeres.

“Les tenemos un gran respeto a las mujeres, que si así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones el consumo de drogas en los jóvenes, (se hará) una campaña de concientización en contra del machismo, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, afirmó el mandatario.

Así mismo, rechazó la manipulación y al oportunismo en la lucha que mantiene el movimiento feminista.

“Ahora que se ha generado toda esta polémica, lo único que pedimos es que todo el mundo se manifieste, es un derecho, no se trata de una concesión más de las libertades, las libertades se conquistan no se imploran, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante. No a la violencia, se gana más. Eso es lo único y no a la manipulación, no al oportunismo”, planteó.

En este sentido, acusó que los conservadores se han vuelto feministas, “y nosotros machistas”.

“Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas porque eso es hasta inmoral, no hay por qué meterse a un movimiento legítimo a agarrar banderas, que los conservadores levanten su movimiento”, criticó.

Reiteró que en el combate a los asesinatos de mujeres, se tiene que atender las causas que originan estas conductas violentas.

“Hay que atender las causas, es lo que siempre hemos dicho, los problemas de feminicidio y violencia se originan por la pobreza, la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes”, consideró.

Al mencionar que él pugnó por la paridad en la asignación de candidaturas, así como en los cargos públicos, expresó que durante su gobierno los programas sociales favorecen a las mujeres.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

AMLO pide a EU aclarar situación de “La Barbie”

Publicada

on

Presuntamente Édgar Valdez Villarreal fue liberado en el país del norte

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar cuál es la situación de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, uno de los gatilleros de los hermanos Beltrán Leyva, y quien presuntamente fue liberado en los EU.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que Valdés Villarreal tiene pendientes con la justicia mexicana.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan…no tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos tiene que aclarar a su contraparte mexicana lo más pronto posible sobre la situación de Valdez Villareal.

Cumplirá mandato de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso en el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. 

Sigue leyendo

La República

FGR solicita más plazo en el caso Murillo

Publicada

on

Es procesado por varios delitos en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Debido a que no ha reunido todos los elementos de prueba, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió tres meses más de investigación contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

La audiencia en la que resolvería la solicitud de la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, fue aplazada por el juez de Control con sede en Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, debido a que Murillo Karam, no se conectó por videoconferencia.

Ante esta situación, el juez de Control dio tres días a la FGR y a la defensa para que acrediten por escrito la posibilidad o imposibilidad de que el exprocurador comparezca o que él mismo evalúe su asistencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Este miércoles por la mañana, el exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para continuar su tratamiento médico, derivado de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el Instituto Nacional de Cardiología.

Al vincularlo a proceso por los referidos delitos y dictarle prisión preventiva justificada, en agosto, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, otorgó a la Fiscalía General de la República un plazo inicial de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismos que se vencieron el 22 de noviembre.

En próximos días Fuerte Tapia celebrará nueva audiencia en la que decidirá si concede o no la ampliación del plazo solicitada por la FGR, que acusó a Murillo lavado de dinero en el caso de los “Panamá Papers”. 

Sigue leyendo

La República

Tren Maya tendrá corredor biológico

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el proyecto del Tren Maya cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y diferentes obras de conservación de los ecosistemas, así como dijo que gracias a esta obra se tendrá en el trazo de la misma un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas.

“Que ese sería un gran regalo para las mexicanas y los mexicanos. Estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país, estoy hablando de la reserva más grande después de las Amazonas sería la de México”, dijo ante los cuestionamientos de senadores de oposición respecto a la tala de árboles en esa zona.

Ante comisiones del Senado en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, dijo que el Tren Maya “es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional, en su ruta se construirán 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal por lo que habrá continuidad en los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales”.

Insistió en que existen todos los estudios de impacto ambiental y que son más de 25 mil cuartillas, además existen diversos proyectos de conservación que se deberán realizar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.