¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

200220003. Ciudad de México, 20 Feb 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Mensaje de Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en el marco de la colaboración entre el gobierno de México y la empresa que dirige. Ciudad de México, 20 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/4TAT

México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de la empresa tecnológica Microsoft en México.

La inversión será por mil 100 millones de dólares en el proyecto Innovar por México, que impulsa el desarrollo tecnológico, sustentable y la preservación ambiental.

De acuerdo con la firma, el objetivo del plan es expandir el acceso de los mexicanos y sus inversionistas a la tecnología digital y coadyuvar a que hospitales, escuelas, entre otras, mejoren su productividad y resultados.

«Como parte de esta inversión se construirán en la región centros de datos para brindar servicios integrales, inteligentes, seguros y confiables para ayudar a todas las organizaciones y aprovechar las grandes ventajas y promover su transformación digital», expuso Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Afirmó que esto pondrá a México en el camino del progreso tecnológico con la finalidad de contribuir al crecimiento económico.

Por su lado, César Cernuda Rego, presidente de Microsoft Latinoamérica, detalló que Innovar por México contempla la construcción de un centro de bioseguridad y 15 programas de entrenamiento. Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades se impulsará el desarrollo de aulas virtuales.

Junto al Consejo Mexicano de Negocios, Microsoft encabezará un consejo consultivo donde se expongan experiencias entre empresarios para la transformación digital.

Como parte de su apoyo a la preservación animal y ambiental, la firma estadounidense señaló que trabajará junto a la organización México Azul para el cuidado del tiburón mako, especie vulnerable en el país.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que este proyecto contempla la construcción de laboratorios, programas de entrenamiento, entre otras innovaciones, con la finalidad de que los trabajadores de hoy y los del futuro cuenten con las herramientas que exigirá el mercado.

Ante este anunció, López Obrador destacó que existen condiciones inmejorables para la inversión en el país, gracias a la reciente aprobación de tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá al país acceso al mercado más grande del mundo.

«Ayuda mucho, además del potencial que tiene nuestro país en general, el tratado de libre comercio en Estados Unidos porque esto significa que las empresas van a ampliarse y van a requerir más tecnología, las empresas que producen en nuestro país», comentó.

Así mismo, agradeció la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros están depositando en su gobierno, y confió que está se incremente con el paso de los años gracias a la construcción de certidumbre económica.

  • López Obrador dijo desconocer si hay una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario mexicano reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.

“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, comentó al tiempo que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma.

Reiteró que su gobierno no interpondrá ninguna denuncia contra los expresidentes, en este caso Peña Nieto, ya que el país debe mirar hacia adelante.

Cuestionado sobre si su gobierno no incurriría en encubrimiento al no denunciar los casos de corrupción en la paraestatal durante el sexenio pasado, el mandatario federal contestó que las acusaciones ya están interpuestas y que corresponderá a la Fiscalía darle seguimiento.

  • El presidente López Obrador señaló que respeta el punto de vista de los colectivos feministas, luego de las protestas de mujeres contra la violencia de género; sin embargo, reiteró que no cambiará su convicción de moralizar al país.

«Un colectivo feminista, su texto, su planteamiento en contra nuestra es que se oponían a la moralización que nosotros promovemos y yo respeto su punto de vista, no lo comparto. Yo creo que hay que moralizar al país, purificar la vida pública y fortalecer valores», comentó en conferencia matutina.

  • El primer mandatario celebró que la empresa petrolera ENI, de origen italiano, haya reportado el hallazgo de un yacimiento de entre 200 y 300 millones de barriles de crudo en la cuenca del sureste, entre los estados de Veracruz y Tabasco.

Expuso que esta firma es una de las que ya comenzó a extraer crudo de manera exitosa como parte de los 110 contratos dados a partir de la reforma energética, y estimó que su producción dé a México hasta 200 mil barriles de petróleo crudo adicionales, a finales del sexenio.

“Es una buena noticia, nosotros estamos alentando que las empresas petroleras que tienen contratos, que inviertan, se apliquen para extraer petróleo, pronto una empresa mexicana va hacer lo propio ya tienen descubierto el yacimiento con mucho potencial petrolero y estas dos empresas nos pueden significar una producción de 120, 150 mil barriles adicionales”, dijo.

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido poner en funcionamiento la termoeléctrica de Morelos, pero no dejará que se convierta en «chatarra», declaró el Ejecutivo federal.

Al señalar que «la planta está detenida porque hay amparos y no podemos actuar», el mandatario indicó que si se deja que la termoeléctrica se convierta en «chatarra», esto significaría una pérdida de 20 mil millones de pesos.

«A nosotros nos tocó recibir esta planta, ya terminada y con una inversión de 20 mil millones de pesos. En caso de que la pudiéramos echar a andar, equivaldría a alumbrar a todo Morelos», indicó.

A un año del asesinato del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la puesta en marcha de la citada termoeléctrica, López Obrador llamó a la Fiscalía de Morelos a esclarecer el caso.

«Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, nos importa mucho que se aclaren estos crímines», dijo.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

“Error invertir 50MMP a GN que no ha logrado frenar violencia”

Publicada

on

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, calificó de un error el destinar 50 mil millones de pesos adicionales a la Guardia Nacional, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ha sido institución incapaz de frenar la violencia e inseguridad en el país.

Ante ello, demandó al Gobierno federal dejar a un lado su soberbia, reconocer su incapacidad y cambiar de estrategia para resolver la inseguridad que azota al país, pues ha fracasado absolutamente en esta y otras materias.

Dijo que es un error gastar más en la Guardia Nacional si no se hacen ajustes en su funcionamiento, si no cuentan con el Certificado Único Policial o si no se brindan garantías de que será una corporación con mando civil.

“La tranquilidad de las familias mexicanas está de por medio, y en Acción Nacional somos los primeros en exigir y en sumarnos a buscar soluciones a este grave problema, pero como dicen: locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, sostuvo.

Rementería del Puerto afirmó que el presidente será medido con la misma vara que midió a los anteriores: su sexenio será el más violento y el de mayor grado de militarización.

Este Gobierno, dijo, está lleno de contradicciones, pues prometió pacificar al país, pero la violencia no para; prometió sacar a los militares de las calles, pero no lo cumplió.

“Al contrario, ahora además están en los puertos, en los aeropuertos, como constructores, custodios de pipas, distribuyendo libros de texto gratuito, repartiendo despensas, operando el programa Sembrando Vida más todo lo demás que se le ocurra al presidente”, lamentó.

Desafortunadamente, abundó, ni el Ejército, ni la Marina y ni la Guardia Nacional han logrado reducir la ola de violencia que azota al país, no por culpa de sus elementos, si no por un mal diseño y mala conducción, pues nunca debió ser una fuerza de seguridad militar, sino civil.

“Hemos señalado en reiteradas ocasiones el fracaso de la Guardia Nacional. No han cumplido con el compromiso de tener un mando civil, no han cumplido con la certificación de los elementos”, indicó.

Subrayó que tampoco han estado exentos de cometer abusos y recordó que, entre enero de 2020 y abril de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 522 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte integrantes de la Guardia Nacional, lo que equivale a una queja diaria en promedio.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Oficializan en DOF desaparición del Fonden

Publicada

on

El Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de su operación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por medio de un acuerdo oficial, informó que tras este procedimiento emitió las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos que se destinarán para este propósito.

Esta tarea ahora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se iniciaron los trámites para desaparecer el Fonden, instrumento considerado por el primer mandatario como una ‘caja chica’ para funcionarios.

“¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fonden, que hacían jugosos negocios”, afirmó en su conferencia matutina del 7 de octubre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejaría de atender a la gente, pues para ello se coordinarían acciones desde la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, y con apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.

Sigue leyendo

La República

Complicado realizar periodo extraordinario en semáforo naranja: Sauri

Publicada

on

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que será complicado realizar un periodo extraordinario de sesiones cuando la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, ya que ello implicaría la asistencia de 500 legisladores.

“Hay muchísimos inconvenientes porque no sólo es una sesión de la Cámara de Diputados, sino además una sesión de Congreso General que está conformada por 628 legisladores, justo cuando la Ciudad de México entra a semáforo naranja; entonces, es un tanto contradictorio”, dijo previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso donde se prevé analizar el tema.

En entrevista y cuestionada sobre la viabilidad de un periodo extraordinario para votar el desafuero de los diputados de Morena, Saúl Huerta; y del PT, Mauricio Toledo, así como la ratificación de nombramientos, entre otros, apuntó “Yo veo complicado por dos cosas”.

“Una, porque insisto que la Cámara de Diputados no puede ponerse en situación de violar un amparo, lo reitero, lo vuelvo a señalar. Y segundo, el tema sanitario”.

La diputada del PRI indicó que “para nosotros, en el caso de cualquier ratificación de nombramiento, expresamente señala que tiene que reunirse el Pleno, 500 diputados y diputadas. Y esto tiene además ahora, la consideración de que si se establece que haya alguna reforma, como es el caso de la legislación, prorrogar la legislación en materia de subcontratación, tiene forzosamente que ser de las dos cámaras y tiene que haber una sesión de Congreso General con esos 628 legisladores”.

Sin embargo, dijo que el dictamen de la Primera Comisión que se va a poner a consideración del pleno de la Comisión Permanente y lo que al final de cuentas cuenta son los votos. “Se requiere una mayoría calificada”, concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.