¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

200220003. Ciudad de México, 20 Feb 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Mensaje de Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en el marco de la colaboración entre el gobierno de México y la empresa que dirige. Ciudad de México, 20 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/4TAT

México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de la empresa tecnológica Microsoft en México.

La inversión será por mil 100 millones de dólares en el proyecto Innovar por México, que impulsa el desarrollo tecnológico, sustentable y la preservación ambiental.

De acuerdo con la firma, el objetivo del plan es expandir el acceso de los mexicanos y sus inversionistas a la tecnología digital y coadyuvar a que hospitales, escuelas, entre otras, mejoren su productividad y resultados.

«Como parte de esta inversión se construirán en la región centros de datos para brindar servicios integrales, inteligentes, seguros y confiables para ayudar a todas las organizaciones y aprovechar las grandes ventajas y promover su transformación digital», expuso Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Afirmó que esto pondrá a México en el camino del progreso tecnológico con la finalidad de contribuir al crecimiento económico.

Por su lado, César Cernuda Rego, presidente de Microsoft Latinoamérica, detalló que Innovar por México contempla la construcción de un centro de bioseguridad y 15 programas de entrenamiento. Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades se impulsará el desarrollo de aulas virtuales.

Junto al Consejo Mexicano de Negocios, Microsoft encabezará un consejo consultivo donde se expongan experiencias entre empresarios para la transformación digital.

Como parte de su apoyo a la preservación animal y ambiental, la firma estadounidense señaló que trabajará junto a la organización México Azul para el cuidado del tiburón mako, especie vulnerable en el país.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que este proyecto contempla la construcción de laboratorios, programas de entrenamiento, entre otras innovaciones, con la finalidad de que los trabajadores de hoy y los del futuro cuenten con las herramientas que exigirá el mercado.

Ante este anunció, López Obrador destacó que existen condiciones inmejorables para la inversión en el país, gracias a la reciente aprobación de tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá al país acceso al mercado más grande del mundo.

«Ayuda mucho, además del potencial que tiene nuestro país en general, el tratado de libre comercio en Estados Unidos porque esto significa que las empresas van a ampliarse y van a requerir más tecnología, las empresas que producen en nuestro país», comentó.

Así mismo, agradeció la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros están depositando en su gobierno, y confió que está se incremente con el paso de los años gracias a la construcción de certidumbre económica.

  • López Obrador dijo desconocer si hay una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario mexicano reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.

“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, comentó al tiempo que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma.

Reiteró que su gobierno no interpondrá ninguna denuncia contra los expresidentes, en este caso Peña Nieto, ya que el país debe mirar hacia adelante.

Cuestionado sobre si su gobierno no incurriría en encubrimiento al no denunciar los casos de corrupción en la paraestatal durante el sexenio pasado, el mandatario federal contestó que las acusaciones ya están interpuestas y que corresponderá a la Fiscalía darle seguimiento.

  • El presidente López Obrador señaló que respeta el punto de vista de los colectivos feministas, luego de las protestas de mujeres contra la violencia de género; sin embargo, reiteró que no cambiará su convicción de moralizar al país.

«Un colectivo feminista, su texto, su planteamiento en contra nuestra es que se oponían a la moralización que nosotros promovemos y yo respeto su punto de vista, no lo comparto. Yo creo que hay que moralizar al país, purificar la vida pública y fortalecer valores», comentó en conferencia matutina.

  • El primer mandatario celebró que la empresa petrolera ENI, de origen italiano, haya reportado el hallazgo de un yacimiento de entre 200 y 300 millones de barriles de crudo en la cuenca del sureste, entre los estados de Veracruz y Tabasco.

Expuso que esta firma es una de las que ya comenzó a extraer crudo de manera exitosa como parte de los 110 contratos dados a partir de la reforma energética, y estimó que su producción dé a México hasta 200 mil barriles de petróleo crudo adicionales, a finales del sexenio.

“Es una buena noticia, nosotros estamos alentando que las empresas petroleras que tienen contratos, que inviertan, se apliquen para extraer petróleo, pronto una empresa mexicana va hacer lo propio ya tienen descubierto el yacimiento con mucho potencial petrolero y estas dos empresas nos pueden significar una producción de 120, 150 mil barriles adicionales”, dijo.

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido poner en funcionamiento la termoeléctrica de Morelos, pero no dejará que se convierta en «chatarra», declaró el Ejecutivo federal.

Al señalar que «la planta está detenida porque hay amparos y no podemos actuar», el mandatario indicó que si se deja que la termoeléctrica se convierta en «chatarra», esto significaría una pérdida de 20 mil millones de pesos.

«A nosotros nos tocó recibir esta planta, ya terminada y con una inversión de 20 mil millones de pesos. En caso de que la pudiéramos echar a andar, equivaldría a alumbrar a todo Morelos», indicó.

A un año del asesinato del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la puesta en marcha de la citada termoeléctrica, López Obrador llamó a la Fiscalía de Morelos a esclarecer el caso.

«Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, nos importa mucho que se aclaren estos crímines», dijo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Eliminar outsourcing traerá efectos ‘desastrosos’: CCE

Publicada

on

Ciudad de México.-En más de semana y media de negociaciones entre gobierno y empresarios, el sector privado no ha logrado convencer al gobierno de los efectos “desastrosos” que tendrá eliminar “de tajo” el outsourcing, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Expuso que la subcontratación es positiva, el problema es cuando no se implementa bien, porque hay efectos adversos.
En videoconferencia, el líder empresarial dijo:

“Mal implementada tiene consecuencias desastrosas para la economía, como hemos tratado y hemos intentado hacerle ver a la autoridad. A veces sin mucho efecto, o sin mucha suerte de poderlos convencer”.

Reiteró que la autoridad en lugar de pensar en cortar el árbol de manzanas, debe quitar las manzanas podridas, pero al final de cuentas nos quedaremos sin nada si talan los árboles.

El problema es que se busca “eliminar de un tajo una práctica que, si bien fue mal utilizada por algunos”, tiene efectos positivos, por lo que deben castigarse las malas prácticas y no desaparecer la figura.

Desde la semana pasada, representantes del sector privado y funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía y de la Presidencia mantienen negociaciones que pueden llevar a cambios a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se quiere desaparecer con la figura de la subcontratación u outsourcing.

Sigue leyendo

La República

Ejército y Marina resguardarán la vacuna contra Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México a 03 diciembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que llegue a México, será el Ejército y la Marina quienes distribuirán la vacuna de Pfizer para hacer frente al Covid-19, y adelantó que será el próximo martes cuando se dé a conocer el plan de vacunación contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que la vacuna que desarrolló la farmacéutica Pfizer ya fue aprobada en Inglaterra, y se prevé que el 10 de diciembre «al parecer se va a analizar y en su caso se va a aprobar en Estados Unidos».

«Y espero que días después ya se apruebe y empecemos ya la distribución. Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump y al vicepresidente y ellos ayudaron facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante», dijo.

-«¿La va a distribuir el Ejercito, la vacuna?», se le preguntó.
-«Sí, el Ejército y la Marina. Estamos ya definiendo toda operación. El mates les va a informar tanto el secretario de Salud (Jorge Alcocer) como el subsecretario (Hugo López -Gatell), y también el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación».

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la vacuna será universal, gratuita y que se tiene un presupuesto inicial de 20 mil pesos «pero lo que se requiera, tenemos recursos».
«Lo único (que esperamos) es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que plan que van a presentar el martes los servidores público», agregó.

Sigue leyendo

La República

Profeco: Exhibe marcas de puré de tomate dañinos para la salud

Publicada

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de puré de tomate que se comercializan en México y que contienen más conservadores, sodio y almidones, entre las que destacan Del Monte y Aurrera.

En la Revista del Consumidor de diciembre, la Profeco explicó que se evaluaron 17 productos: cuatro purés de tomate; un puré de tomate machacado; una pasta de tomate; un puré de tomate frito; ocho purés de tomate condimentado y dos purés de tomate sazonados.

La dependencia federal agregó que en el análisis también se verificó la calidad sanitaria; composición; etiquetado; presencia de almidón y de azúcar y el cumplimiento con requisitos de información comercial.

“Lee siempre la etiqueta. Antes de adquirir alguno de estos productos, comprueba en la etiqueta qué es lo que contienen ya que algunos adicionan almidones y azúcares”, refirió la Profeco.

Contiene almidón

  • Del monte Puré de tomate Condimentado/México/210g
  • Aurrera Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Nuestro Campo Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Cidacos Tomate Frito/España/400g
  • Del Fuerte Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Herdez Puré de tomate condimentado/México/210g

Contiene azúcar

  • Del monte Puré de tomate Condimentado/México/210g
  • Aurrera Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Nuestro Campo Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Cidacos Tomate Frito/España/400g
  • Heinz Puré de tomate condimentado/México/200g
  • Del Fuerte Puré de tomate sazonado/México/210g

No contiene almidón, ni azúcar, ni conservadores

  • Orlotti Puré de Jitomate/Italia/690g
  • La Costeña Puré de tomate/México/800g
  • Del Fuerte Puré de tomate Natural/México/1kg Mutti
  • Puré de tomate/Italia/400g
  • La Costeña Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • La Costeña Puré de tomate Machacado/México/350g
  • Full Circle market Pasta de tomate/ EUA/170g
  • Hunt´s Puré de tomate condimentado/México/210g
  • La Costeña Puré de tomate sazonado/México/350g

Sin tomate nacional

Los cuatro productos que se denominan puré de tomate, y no cumplieron con el 10 por ciento nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7 por ciento internacional:

  • Orlotti Puré de Jitomate/Italia/690g, contiene 8.1%
  • Del fuerte Puré de tomate Natural/México/1kg, contiene 8.3%
  • La Costeña Puré de tomate/México/800g, contiene 7.7%
  • Mutti Puré de tomate/Italia/400g, contiene 9.6%

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.