¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

200220003. Ciudad de México, 20 Feb 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Mensaje de Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en el marco de la colaboración entre el gobierno de México y la empresa que dirige. Ciudad de México, 20 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/4TAT

México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de la empresa tecnológica Microsoft en México.

La inversión será por mil 100 millones de dólares en el proyecto Innovar por México, que impulsa el desarrollo tecnológico, sustentable y la preservación ambiental.

De acuerdo con la firma, el objetivo del plan es expandir el acceso de los mexicanos y sus inversionistas a la tecnología digital y coadyuvar a que hospitales, escuelas, entre otras, mejoren su productividad y resultados.

«Como parte de esta inversión se construirán en la región centros de datos para brindar servicios integrales, inteligentes, seguros y confiables para ayudar a todas las organizaciones y aprovechar las grandes ventajas y promover su transformación digital», expuso Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Afirmó que esto pondrá a México en el camino del progreso tecnológico con la finalidad de contribuir al crecimiento económico.

Por su lado, César Cernuda Rego, presidente de Microsoft Latinoamérica, detalló que Innovar por México contempla la construcción de un centro de bioseguridad y 15 programas de entrenamiento. Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades se impulsará el desarrollo de aulas virtuales.

Junto al Consejo Mexicano de Negocios, Microsoft encabezará un consejo consultivo donde se expongan experiencias entre empresarios para la transformación digital.

Como parte de su apoyo a la preservación animal y ambiental, la firma estadounidense señaló que trabajará junto a la organización México Azul para el cuidado del tiburón mako, especie vulnerable en el país.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que este proyecto contempla la construcción de laboratorios, programas de entrenamiento, entre otras innovaciones, con la finalidad de que los trabajadores de hoy y los del futuro cuenten con las herramientas que exigirá el mercado.

Ante este anunció, López Obrador destacó que existen condiciones inmejorables para la inversión en el país, gracias a la reciente aprobación de tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá al país acceso al mercado más grande del mundo.

«Ayuda mucho, además del potencial que tiene nuestro país en general, el tratado de libre comercio en Estados Unidos porque esto significa que las empresas van a ampliarse y van a requerir más tecnología, las empresas que producen en nuestro país», comentó.

Así mismo, agradeció la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros están depositando en su gobierno, y confió que está se incremente con el paso de los años gracias a la construcción de certidumbre económica.

  • López Obrador dijo desconocer si hay una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario mexicano reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.

“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, comentó al tiempo que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma.

Reiteró que su gobierno no interpondrá ninguna denuncia contra los expresidentes, en este caso Peña Nieto, ya que el país debe mirar hacia adelante.

Cuestionado sobre si su gobierno no incurriría en encubrimiento al no denunciar los casos de corrupción en la paraestatal durante el sexenio pasado, el mandatario federal contestó que las acusaciones ya están interpuestas y que corresponderá a la Fiscalía darle seguimiento.

  • El presidente López Obrador señaló que respeta el punto de vista de los colectivos feministas, luego de las protestas de mujeres contra la violencia de género; sin embargo, reiteró que no cambiará su convicción de moralizar al país.

«Un colectivo feminista, su texto, su planteamiento en contra nuestra es que se oponían a la moralización que nosotros promovemos y yo respeto su punto de vista, no lo comparto. Yo creo que hay que moralizar al país, purificar la vida pública y fortalecer valores», comentó en conferencia matutina.

  • El primer mandatario celebró que la empresa petrolera ENI, de origen italiano, haya reportado el hallazgo de un yacimiento de entre 200 y 300 millones de barriles de crudo en la cuenca del sureste, entre los estados de Veracruz y Tabasco.

Expuso que esta firma es una de las que ya comenzó a extraer crudo de manera exitosa como parte de los 110 contratos dados a partir de la reforma energética, y estimó que su producción dé a México hasta 200 mil barriles de petróleo crudo adicionales, a finales del sexenio.

“Es una buena noticia, nosotros estamos alentando que las empresas petroleras que tienen contratos, que inviertan, se apliquen para extraer petróleo, pronto una empresa mexicana va hacer lo propio ya tienen descubierto el yacimiento con mucho potencial petrolero y estas dos empresas nos pueden significar una producción de 120, 150 mil barriles adicionales”, dijo.

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido poner en funcionamiento la termoeléctrica de Morelos, pero no dejará que se convierta en «chatarra», declaró el Ejecutivo federal.

Al señalar que «la planta está detenida porque hay amparos y no podemos actuar», el mandatario indicó que si se deja que la termoeléctrica se convierta en «chatarra», esto significaría una pérdida de 20 mil millones de pesos.

«A nosotros nos tocó recibir esta planta, ya terminada y con una inversión de 20 mil millones de pesos. En caso de que la pudiéramos echar a andar, equivaldría a alumbrar a todo Morelos», indicó.

A un año del asesinato del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la puesta en marcha de la citada termoeléctrica, López Obrador llamó a la Fiscalía de Morelos a esclarecer el caso.

«Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, nos importa mucho que se aclaren estos crímines», dijo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Respaldan PRI, PAN y PRD a Alejandro Moreno por “ataques” en su contra

Publicada

on

La coalición Va por México, conformada por el PANPRD y PRI, respaldó al priista Alejandro Moreno, luego de su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación y Población por parte de legisladores de Morena, y rechazaron los “ataques” contra él.

“Las y los legisladores de los 3 partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, dijo la coalición en comunicado publicado este viernes por Forbes México.

Además condenaron la presencia de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una respuesta seria sobre ello, pues “deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”.

Ante ello, precisó Forbes, llamaron al diálogo y al respeto, y rechazaron la violencia y el discurso que polariza.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

La República

Prevén formación de ciclón tropical «Ivette» en el Pacífico

Publicada

on

Ciudad de México, agosto 12.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión con potencial ciclónico mantiene 70 % de probabilidad para formar al ciclón tropical «Ivette» en 48 horas.

El meteoro se localiza a 560 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Más información en la imagen.

Para este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de vientos fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán. También, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.