¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.– En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de reformas al Código Penal que incrementa de 60 a 65 años las penas para feminicidas.

«Hacer todo lo que se necesite para enfrentar el problema lamentable, doloroso del feminicido, y se está haciendo. Yo celebro que se haya aprobado esta iniciativa y también no descartar lo de la fiscalía y verlo tanto en el ámbito estatal como federal», dijo López Obrador.

Respecto al caso de la menor de edad Fátima Cecilia, reiteró que la investigación está a cargo del gobierno capitalino y que tiene plena confianza en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para esclarecer el caso.

  • Luego de que se rompiera la mesa de diálogo entre padres de niños enfermos de cáncer y autoridades de la Secretaría de Gobernación por la falta de medicinas, el Ejecutivo federal garantizó el abasto de medicamentos en los diferentes hospitales del país.

«No van a faltar los medicamentos, había una situación anormal en el abasto, monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados y por corrupción, entonces ya se está atendiendo este asunto que es importante, nosotros vamos a mejorar todo el sistema de salud pública», reafirmó.

Reiteró que existe una resistencia política al cambio, en la que participan algunos líderes de partidos políticos, sin embargo, «ya hay abasto y no va a faltar, vamos a resolver por completo el problema», sostuvo.

El mandatario federal aseguró que tras la reunión entre el gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, constató que hubo compra de medicinas. «Nos hemos dado de plazo para mejorar el día 1 de diciembre».

  • Tras la reunión que sostuvo el día de ayer con inversionistas de Estados Unidos, el primer mandatario aseguró que los integrantes de la iniciativa privada se comprometieron a invertir en México, pues tienen confianza en la actual administración.

Detalló el encuentro que tuvo con Susan Segal, presidenta de Americas Society Council of the Americas, y directivos de Scotiabank, HSBC, Walmart, Chevron, Medtronic, The AES Corporation, MetLife, Kellogg, Cisco, Amazon, Citi, Principal Financial Group, Sempra Energy, FedEx y American Tower Corporation.

“La reunión de ayer se llevó a cabo en un ambiente de confianza hacia el Gobierno de México, saben muy bien -porque tienen información- qué hay finanzas sanas, que se tiene un auténtico Estado de derecho, que no hay empresas predilectas, que se respeta el marco legal, antes había desconfianza, ahora ya no.

«Ya saben de que son reglas claras, ya saben de que están garantizadas sus inversiones, ya saben que no hay corrupción, que hay piso parejo para todas las empresas, que no hay empresas favoritas que lo acaparan todo”, refirió.

  • A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos en la que quedaron atrapados 65 mineros, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján presentó el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los cuerpos.

Explicó que se acordó el inicio de estudios de geología, entre otros, desde el pasado 18 de noviembre, por lo que el Servicio Geológico Mexicano entregará en marzo el dictamen para determinar la rampa de acceso a la mina de Pasta de Conchos y comenzar a construir el nuevo túnel en octubre para llevar a cabo el rescate de los mineros atrapados.

«A partir de ahí hacer la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado; a partir de ahí hacer la licitación para a principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado», aseveró.

Así mismo, Alcalde Luján también celebró que Grupo México regresara la concesión de la mina al gobierno, mientras que el presidente también reconoció el acto porque de lo contrario «se iba a iniciar un proceso jurídico».

Para dichos trabajos se tuvo una inversión de cerca de 6 millones de pesos para los estudios y agradeció a los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y China por el envío de expertos para trabajar en el asunto.

  • Respecto a los conflictos internos por la renovación en la dirigencia nacional en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el primer mandatario declinó opinar.

Ante el cuestionamiento de la prensa, el mandatario federal se limitó a decir: «Estoy en huelga», e indicó que en las conferencias matutinas no opinará sobre «politiquería».

Ello luego de que ayer, Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, planteó darlo de baja como consejero nacional de este instituto político, a lo que el mandatario expresó: “Estoy en huelga. No puedo hablar de eso”.

Agregó que conforme se acerquen las elecciones se «calentarán» las cosas, pero «mientras menos nos metamos en la politiquería, mejor, si no actuamos con profesionalismo con objetividad, se desacredita este espacio”.

“Sin darnos cuenta nos quieran manipular y entonces nos lancemos contra alguien que en un futuro pueda ser rival o adversario en potencia. Claro somos libres, la prensa se regula con la prensa.

  • El presidente López Obrador anunció que realizará cuatro informes de gobierno a lo largo de este año; el primero será el 5 de abril próximo para dar a conocer el avance de los programas sociales.

Adelantó que los otros informes al pueblo los dará el 1 de julio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, repitiendo el esquema de 2019.

«El 5 de abril voy a informar; el primero de julio, voy a informar; el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, como fue el año pasado, y ahí les doy a conocer cifras de todos estos programas», indicó.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

“Error invertir 50MMP a GN que no ha logrado frenar violencia”

Publicada

on

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, calificó de un error el destinar 50 mil millones de pesos adicionales a la Guardia Nacional, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ha sido institución incapaz de frenar la violencia e inseguridad en el país.

Ante ello, demandó al Gobierno federal dejar a un lado su soberbia, reconocer su incapacidad y cambiar de estrategia para resolver la inseguridad que azota al país, pues ha fracasado absolutamente en esta y otras materias.

Dijo que es un error gastar más en la Guardia Nacional si no se hacen ajustes en su funcionamiento, si no cuentan con el Certificado Único Policial o si no se brindan garantías de que será una corporación con mando civil.

“La tranquilidad de las familias mexicanas está de por medio, y en Acción Nacional somos los primeros en exigir y en sumarnos a buscar soluciones a este grave problema, pero como dicen: locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, sostuvo.

Rementería del Puerto afirmó que el presidente será medido con la misma vara que midió a los anteriores: su sexenio será el más violento y el de mayor grado de militarización.

Este Gobierno, dijo, está lleno de contradicciones, pues prometió pacificar al país, pero la violencia no para; prometió sacar a los militares de las calles, pero no lo cumplió.

“Al contrario, ahora además están en los puertos, en los aeropuertos, como constructores, custodios de pipas, distribuyendo libros de texto gratuito, repartiendo despensas, operando el programa Sembrando Vida más todo lo demás que se le ocurra al presidente”, lamentó.

Desafortunadamente, abundó, ni el Ejército, ni la Marina y ni la Guardia Nacional han logrado reducir la ola de violencia que azota al país, no por culpa de sus elementos, si no por un mal diseño y mala conducción, pues nunca debió ser una fuerza de seguridad militar, sino civil.

“Hemos señalado en reiteradas ocasiones el fracaso de la Guardia Nacional. No han cumplido con el compromiso de tener un mando civil, no han cumplido con la certificación de los elementos”, indicó.

Subrayó que tampoco han estado exentos de cometer abusos y recordó que, entre enero de 2020 y abril de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 522 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte integrantes de la Guardia Nacional, lo que equivale a una queja diaria en promedio.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Oficializan en DOF desaparición del Fonden

Publicada

on

El Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de su operación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por medio de un acuerdo oficial, informó que tras este procedimiento emitió las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos que se destinarán para este propósito.

Esta tarea ahora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se iniciaron los trámites para desaparecer el Fonden, instrumento considerado por el primer mandatario como una ‘caja chica’ para funcionarios.

“¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fonden, que hacían jugosos negocios”, afirmó en su conferencia matutina del 7 de octubre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejaría de atender a la gente, pues para ello se coordinarían acciones desde la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, y con apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.

Sigue leyendo

La República

Complicado realizar periodo extraordinario en semáforo naranja: Sauri

Publicada

on

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que será complicado realizar un periodo extraordinario de sesiones cuando la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, ya que ello implicaría la asistencia de 500 legisladores.

“Hay muchísimos inconvenientes porque no sólo es una sesión de la Cámara de Diputados, sino además una sesión de Congreso General que está conformada por 628 legisladores, justo cuando la Ciudad de México entra a semáforo naranja; entonces, es un tanto contradictorio”, dijo previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso donde se prevé analizar el tema.

En entrevista y cuestionada sobre la viabilidad de un periodo extraordinario para votar el desafuero de los diputados de Morena, Saúl Huerta; y del PT, Mauricio Toledo, así como la ratificación de nombramientos, entre otros, apuntó “Yo veo complicado por dos cosas”.

“Una, porque insisto que la Cámara de Diputados no puede ponerse en situación de violar un amparo, lo reitero, lo vuelvo a señalar. Y segundo, el tema sanitario”.

La diputada del PRI indicó que “para nosotros, en el caso de cualquier ratificación de nombramiento, expresamente señala que tiene que reunirse el Pleno, 500 diputados y diputadas. Y esto tiene además ahora, la consideración de que si se establece que haya alguna reforma, como es el caso de la legislación, prorrogar la legislación en materia de subcontratación, tiene forzosamente que ser de las dos cámaras y tiene que haber una sesión de Congreso General con esos 628 legisladores”.

Sin embargo, dijo que el dictamen de la Primera Comisión que se va a poner a consideración del pleno de la Comisión Permanente y lo que al final de cuentas cuenta son los votos. “Se requiere una mayoría calificada”, concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.