Connect with us

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Lo acompañaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COMj

México.- Como cada martes, se presentó «El Pulso de la Salud» durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se decidió romper la forma en que se operaba la compra y el abasto tanto de material esencial médico como de medicinas.

De esta manera el gobierno desarmó el sistema de intermediarios en el sistema de salud que generaba se elevaran los costos y se concentrara en pocas empresas el abasto de medicinas.

“Ahora compramos a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, con licitaciones abiertas a proveedores nacionales e internacionales y se tiene un nuevo compendio nacional de insumos para la salud para todo el sector”, explicó López-Gatell.

Así mismo, explicó que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud y aprovecho para puntualizar que no hubo recortes presupuestales a los institutos.

Respecto al caso de el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), López-Gatell detalló: “teníamos antecedentes de quejas por parte del personal médico y enfermería por falta de insumos y esto motivó una visita de supervisión, de inspección pública. Esto detonó una visita de autoridades en la que los trabajadores expresaron las deficiencias en material de curación esenciales para la atención médica y quirúrgica”.

  • Sobre el tema de coronavirus, el subsecretario de Salud informó que se registró un nuevo caso, del cual se darán detalles en la tarde y con el que suman 12 posibles casos en el país. 

«Hay 11 casos sospechosos, todos han sido descartados. Ayer tuvimos un nuevo caso sospechosos que informaremos hoy en la tarde, serían 12»

Así mismo, destacó: «Fuimos el primer país en todo el continente en poner una prueba diagnóstica especializada».

  • Ante la disminución que registró el número de extradiciones de presuntos criminales solicitados por el gobierno estadunidense al mexicano, el presidente López Obrador informó que uno de los motivos es la entrega de amparos a los investigados.

Agregó que su gobierno no mantiene ningún tipo de relación con delincuentes, ya fueran de “bandas criminales o de cuello blanco”.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Ni con delincuentes criminales ni de cuello blanco, ahora actuamos parejo, puede ser por razones de tipo jurídico» que se hayan detenido las extradiciones, afirmó.

  • El titular del Ejecutivo dio a conocer que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR) sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso de Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.

Ante la petición del mandatario, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, las cual se realizará el próximo 5 de marzo.

“Le he pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender ese asunto, necesitamos conocer lo que sucedió”, declaró.

Además, pidió a quienes saben sobre el caso ‘que hablen’. «Necesitamos conocer la verdad y aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de cien personas», añadió.

  • Al referirse a las licitaciones para el Tren Maya, el primer mandatario pidió tener cuidado con los futuros contratos, pues «ya no es como antes» que las obras del gobierno servían para enriquecer a los amigos de políticos.

Lamentó que «si una empresa no cumple, ya no terminamos la obra», lo cual ya no se va a permitir en su gobierno.

«Hay juicios en todos los casos; pero les comentaba que se volvieron leguleyos, o sea, con despachos de abogados y especialistas en manejarse de amparos; entonces estamos buscando que se finquen responsabilidades y que se cumpla con contratos y tener mucho cuidado hacia adelante», comentó sobre las obras que se quedaron inconclusas de administraciones pasadas.

«Las empresas que cumplan van a tener su reconocimiento del gobierno y a las que queden mal también las vamos a hacer famosas, se los aseguro; se va a reconocer su responsabilidad en el país y en el extranjero», puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

La República

Chiapas, segundo estado en pasar al verde

Published

on

Ciudad de México.- Dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja, otras 14 en amarillo y solo Chiapas y Campeche en verde.

La Secretaría de Salud informó este viernes que Chiapas se conviritió en la segunda entidad en pasar a semáforo verde junto con Campeche.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, detalló que dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja y otras 14 en amarillo.

Explicó que Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México son las regiones que están cerca de regresar al rojo.

Las entidades en naranja son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

En amarillo están Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.