¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Lo acompañaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COMj

México.- Como cada martes, se presentó «El Pulso de la Salud» durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se decidió romper la forma en que se operaba la compra y el abasto tanto de material esencial médico como de medicinas.

De esta manera el gobierno desarmó el sistema de intermediarios en el sistema de salud que generaba se elevaran los costos y se concentrara en pocas empresas el abasto de medicinas.

“Ahora compramos a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, con licitaciones abiertas a proveedores nacionales e internacionales y se tiene un nuevo compendio nacional de insumos para la salud para todo el sector”, explicó López-Gatell.

Así mismo, explicó que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud y aprovecho para puntualizar que no hubo recortes presupuestales a los institutos.

Respecto al caso de el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), López-Gatell detalló: “teníamos antecedentes de quejas por parte del personal médico y enfermería por falta de insumos y esto motivó una visita de supervisión, de inspección pública. Esto detonó una visita de autoridades en la que los trabajadores expresaron las deficiencias en material de curación esenciales para la atención médica y quirúrgica”.

  • Sobre el tema de coronavirus, el subsecretario de Salud informó que se registró un nuevo caso, del cual se darán detalles en la tarde y con el que suman 12 posibles casos en el país. 

«Hay 11 casos sospechosos, todos han sido descartados. Ayer tuvimos un nuevo caso sospechosos que informaremos hoy en la tarde, serían 12»

Así mismo, destacó: «Fuimos el primer país en todo el continente en poner una prueba diagnóstica especializada».

  • Ante la disminución que registró el número de extradiciones de presuntos criminales solicitados por el gobierno estadunidense al mexicano, el presidente López Obrador informó que uno de los motivos es la entrega de amparos a los investigados.

Agregó que su gobierno no mantiene ningún tipo de relación con delincuentes, ya fueran de “bandas criminales o de cuello blanco”.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Ni con delincuentes criminales ni de cuello blanco, ahora actuamos parejo, puede ser por razones de tipo jurídico» que se hayan detenido las extradiciones, afirmó.

  • El titular del Ejecutivo dio a conocer que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR) sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso de Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.

Ante la petición del mandatario, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, las cual se realizará el próximo 5 de marzo.

“Le he pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender ese asunto, necesitamos conocer lo que sucedió”, declaró.

Además, pidió a quienes saben sobre el caso ‘que hablen’. «Necesitamos conocer la verdad y aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de cien personas», añadió.

  • Al referirse a las licitaciones para el Tren Maya, el primer mandatario pidió tener cuidado con los futuros contratos, pues «ya no es como antes» que las obras del gobierno servían para enriquecer a los amigos de políticos.

Lamentó que «si una empresa no cumple, ya no terminamos la obra», lo cual ya no se va a permitir en su gobierno.

«Hay juicios en todos los casos; pero les comentaba que se volvieron leguleyos, o sea, con despachos de abogados y especialistas en manejarse de amparos; entonces estamos buscando que se finquen responsabilidades y que se cumpla con contratos y tener mucho cuidado hacia adelante», comentó sobre las obras que se quedaron inconclusas de administraciones pasadas.

«Las empresas que cumplan van a tener su reconocimiento del gobierno y a las que queden mal también las vamos a hacer famosas, se los aseguro; se va a reconocer su responsabilidad en el país y en el extranjero», puntualizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Sigue en marcha la vacuna mexicana contra el Covid

Publicada

on

Ciudad de México.- Quivax 17.4, la vacuna contra el Covid que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), generó anticuerpos en los animales vacunados durante la investigación, señaló la rectora Teresa García Gasca.

Al presentar los avances del proyecto ante integrantes de la comunidad industrial, la rectora dijo que se tiene el propósito de combatir la enfermedad Covid-19 y consiste en una vacuna quimérica que se construye a partir de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2.

Explicó que el mecanismo de acción de la proteína está conformado por 6 péptidos inmunogénicos; la producción de la proteína quimérica, detalló, se realiza en un sistema de expresión recombinante.
Destacó que el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacuna inició el protocolo de vacunación en caprinos, en cuatro grupos de cinco animales; con tres dosis diferentes: 30, 60 y 100 microgramos; en cual, se aplicaron 2 dosis subcutáneas en un lapso de tres semanas.

Al finalizar esta fase, dijo se llevó a cabo la evaluación de seguridad en los animales vacunados, misma que consistió en la revisión del estado general de los especímenes: actitud o postura, comportamiento, condición corporal, aspecto clínico, temperatura corporal, reactividad de linfonodos regionales, entre otros.

De esta revisión, puntualizó la García Gasca, se encontró que la vacuna es segura en cabras, ovinos y cerdos, pues no causó fiebre, daño ni molestias anormales en los animales vacunados y generó anticuerpos específicos en los animales vacunados durante la investigación.
Por su parte, Roberto Gaitán Spamer, director general del Parque Industrial Querétaro (PIQ), destacó la importancia de que se lleve a cabo este tipo de retroalimentación entre la comunidad académica y el gremio empresarial local.

En este proyecto participa Juan Joel Mosqueda Gualito, y se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (Linvas) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ.
Al finalizar su presentación ante el Comité Local de Ayuda Mutua del Parque Industrial Querétaro, se llevó a cabo un ejercicio de retroalimentación con preguntas por parte de integrantes de este organismo.

Por otro lado, la rectora de la UAQ dijo que la institución dará todas las facilidades para que su personal pueda recibir la vacuna contra el Covid 19.
Indicó que para este proceso de vacunación que se tiene programado para la próxima semana se logró inscribir a personal docente y administrativo.
Agregó que se les autorizará que se ausenten el día que les corresponda la vacunación, también la institución académica pondrá a disposición del personal transporte de la institución, para todos aquellos que lo requieran.

Sigue leyendo

La República

INAH: Denuncia ante FGR subasta en EE.UU. de piezas arqueológicas mexicanas

Publicada

on

  • La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York. Las piezas serán puestas a la venta la próxima semana en NY

Ciudad de México.- Más de 20 piezas prehispánicas originarias las culturas maya, olmeca, así como de los actuales estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, serán puestas a la venta la próxima semana en Nueva York, durante una subasta organizada por Sotheby´s.

La subasta llamada «Art of Africa, Oceania, and the Americas» está conformada por 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano y están ubicados a partir del lote 96 y hasta el final, con el número121.

De los 26 lotes correspondientes a piezas originarias de Mesoamérica, la de mayor valor es un hacha maya catalogada como lote 97 y su precio de salida es de 38 mil dólares; sin embargo, se espera que sea vendida entre 50 mil y 70 mil dólares, es decir entre 997 mil y un millón 300 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio.

En la descripción se señala que se trata de un hacha maya del Clásico Tardío, circa 550-950 d.C., que tiene la forma de una persona elaborada en piedra. Mide 28.6 centímetros de alto y es propiedad de la galería Albright-Knox.

La segunda pieza mesoamericana de mayor precio es la que la casa de subastas identifica como lote 104. Se trata de figura de piedra olmeca que a parecer habría sido elaborada durante el periodo Preclásico, circa 900-300 a.C.

El lote 104 tiene un precio inicial de 32 mil dólares (638 mil pesos mexicanos) y se espera que sea vendida entre 40 mil y 50 mil dólares (797 mil y 997 mil pesos).

La pieza olmeca, de acuerdo con Sotheby´s, pertenece a una colección privada estadounidense. Mide 11.4 centímetros

El lote 99 es la tercera pieza mesoamericana de mayor valor, tiene un precio de salida de 30 mil dólares y se pretende vender entre 40 mil y 60 mil dólares. (797 mil y un millón 196 mil pesos mexicanos).

Se trata de una vasija maya con forma de un ave, uno de los objetos «más elegantes y mejor concebidas de un animal en su comportamiento natural», que mide 26 centímetros y que habría sido elaborada en el periodo Clásico temprano, circa 250-450 d.C., que es propiedad de una colección privada.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Detienen a Kamel Nacif en Líbano

Publicada

on

Ciudad de México.- El empresario Kamel Nacif, acusado de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho no será juzgado por las autoridades mexicanas.

Fuentes diplomáticas informaron a que, conforme al sistema legal de Líbano, dicho país no entrega en extradición a sus connacionales, como el empresario Kamel Nacif Borge.

or ello, las autoridades mexicanas celebraron un convenio de reciprocidad con el gobierno de Líbano para que sean sus autoridades quienes investiguen y juzguen al empresario por los delitos supuestamente cometidos en contra de Lydia Cacho.

La periodista afirmó en su cuenta de Twitter que ya testificó ante las autoridades libanesas en contra de Kamel Nacif quien, dijo, ya fue arrestado.

«Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde», señaló la comunicadora.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.