¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero aclaró que no pretende desaparecer el delito de feminicidio, sino «facilitar su investigación».

Luego de la polémica que desató el planteamiento de eliminar la figura de feminicidio, el fiscal general detalló que dado el crecimiento desmesurado de este delito -se disparó 137 por ciento en los últimos cinco años, en comparación con el 35 por ciento de los homicidios-, se observó que la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia. Por ello, su propuesta es agilizar los procedimientos legales para salvaguardar a las mujeres.

«Fui invitado a hablar con las líderes de Morena y les expliqué que había una situación que había que reformar y que ese delito deberíamos hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas en defensa de su vulnerabilidad». dijo.

Consideró que el delito de feminicidio «no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”.

«Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo», expuso.

Así mismo, Gertz Manero lamentó la forma como los medios de comunicación han tratado el tema, por lo que pidió «no cambiar la información». Además, negó que piense renunciar a la Fiscalía.

“Me han enfermado, me han renunciado, parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”, expresó Gertz Manero.

  • En otro tema, Gertz Manero entregó este día un cheque de dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción.

“El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo el Fiscal.

Por su parte, el primer mandatario había dicho, destacó que “nunca en la historia se había recuperado dinero de la corrupción, estamos en el terreno de lo inédito. Se ha tomado la decisión para que ese dinero regrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

  • Como cada lunes, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que mediante la aplicación de «Litro por litro» se recibieron 256 denuncias por diversas irregularidades en el despacho de combustibles durante la semana pasada.

Como parte del informe que abarca del 30 de enero al 5 de febrero del “Quién es quién en el precio de combustibles”, refirió que de las 179 visitas hechas, solo una gasolinera ubicada en Fresnillo, Zacatecas, no permitió la verificación.

Sheffield Padilla, detalló que las marcas que venden el combustible más económico en el país son LaGas, Gulf y Fullgas. En tanto que las más caras, Chevron, Shell y Oxxo Gas.

“Shell y Oxxo Gas se han estado moviendo este año hacia los precios más altos y eso nos impacta bastante porque Oxxo Gas tiene una gran cantidad de sucursales en el centro y norte del país. Lástima que estén presionando el precio de manera independiente y sin ningún motivo”, aseveró.

  • Respecto a las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ejecutivo federal comentó que «son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección», pero hay «grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso». 

«En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección y más apoyo y ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y agravio, eso no tiene discusión, es una causa justa; sin embargo, hay grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto son grupos conservadores aunque se digan de izquierda», expresó.

Así mismo, cuestionó a los manifestantes que se cubren el rostro. ¿Por qué taparse la cara?, refirió.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Esperará la Cámara de Diputados una semana para discutir minuta sobre militarización

Publicada

on

La Cámara de Diputados esperará una semana para discutir la minuta sobre la militarización de la Guardia Nacional. El proyecto de decreto llegó ayer martes a las 11:20 de la noche y fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, al tiempo que se le dio lectura en la Gaceta Parlamentaria.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, la Comisión citó a los diputados para el miércoles 12 de octubre a la 1:00 de la tarde, a fin de aceptar los cambios que se le hicieron en el Senado.

El coordinador de los diputados de MorenaIgnacio Mier, informó que el dictamen será presentado al pleno el jueves 13.

Sin problemas para conseguir la mayoría calificada en San Lázaro, necesaria para una reforma constitucional, Mier dijo que seguirá en la negociación para lograr los votos necesarios.

El morenista dijo que espera “que logramos lo mismo que hicimos hace ya casi 20 días, que se logró la mayoría calificada de manera amplia, esperemos que así sea”, además, agregó que el voto a favor será de quienes apoyan la permanencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, de la Guardia Nacional.

“Vamos a construir con ellos una revisión puntual de la agenda que le han hecho al artículo quinto transitorio en el Senado de la República, que en principio era algo que nosotros habíamos discutido y que pensábamos que en principio pudiera estar en las leyes secundarias, pero ya en la incorporación que le están haciendo liberan esa posibilidad de que sea incorporado en leyes secundarias”, explicó.

El legislador se refirió sobre el agregado de que deberán comparecer los secretarios de GobernaciónSeguridadDefensa y Marina, además, se prevé la restitución de fondos de apoyo a las entidades federativas y municipios para tareas de seguridad pública.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Atacan un Ayuntamiento de Guerrero; matan al alcalde y al menos 17 personas más

Publicada

on

Al menos 18 personas fueron asesinadas en un doble ataque armado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Guerrero, sur del país, entre los que se encontraba el alcalde Conrado Mendoza Almeida y varios funcionarios más.

De acuerdo con información regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron 2 los ataques registrados la tarde de este miércoles 5 de octubre.

El primer ataque fue contra la sede del Palacio Municipal en donde la fachada recibió una ráfaga de disparos de bala y los cristales rotos por los impactos de las armas de grueso calibre.

El segundo ocurrió en un lugar cercano en donde se desarrollaba una reunión encabezada por el presidente Conrado Mendoza Almeida, en donde también resultaron asesinados los asistentes.

De acuerdo con el parte de la Fiscalía, de las 18 personas asesinadas en el lugar fueron identificadas 10, entre estas el alcalde y su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

Entre las personas identificadas también está el director de Seguridad Publica del municipio, Freddy Martínez Suazo; el consejero del presidente, Roberto Mata Marcial; el administrador de la jurisdicción sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos, así como 2 agentes de seguridad del edil.

Además, se informó que 3 personas heridas fueron trasladadas vía aérea para su atención. En tanto, mediante un comunicado, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, al que pertenecía el alcalde y su padre, demandó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones ante la magnitud del ataque.

En un primer reporte del ataque se apuntó, de manera extraoficial, que al menos 10 personas habían sido asesinadas. El asesinato del edil fue confirmado inicialmente por la dirigencia del PRD mediante una esquela en la que exige Justicia.

Mientras que el Gobierno de Guerrero, mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, emitió un comunicado en el que condena los hechos “donde fue privado de la vida el alcalde Conrado N”.

El ataque se lo adjudicó al grupo criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán.

Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.

El Gobierno estatal informó que la zona está resguardada para brindar seguridad a la población, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.

El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.

Tras el asesinato de Mendoza Almeda, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 60 ediles propietarios, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Tenemos todo para justificar por qué debemos estar en las calles: secretario de Marina

Publicada

on

Luego de que el Senado aprobara ampliar la presencia del Ejército en las calles, el secretario de MarinaJosé Rafael Ojeda, aseguró que tiene todos los argumentos para participar en tareas de seguridad pública.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, el Almirante dejó de manifiesto ese compromiso durante una reunión con senadores, pero cuando se refirió a la obligación que las Fuerzas Armadas tienen de rendir cuentas ante el Congreso, dijo que la tomaba “entre comillas”.

“Sé que, en su momento, cuando se dé eso, nos pueden llamar a cuentas, vamos a decirlo entre comillas, pero tenemos todo para justificar por qué debemos estar en las calles, tratando de ayudar a la sociedad con tanto problema que hay de inseguridad. Los únicos que nos pueden revelar son las Policías estatales y municipales”, planteó.

Ojeda, detalló Reforma, recibió esta mañana a un grupo de senadores integrantes de la Comisión de Marina, ante quienes aseguró que la caída del helicóptero que sobrevino tras la captura de Caro Quintero había tenido como causa la falta de combustible.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del sol azteca -uno de los 11 opositores que votó en favor de la reforma-, apuró al titular de Marina a participar de la instalación de la comisión bicameral que formó parte del contenido del dictamen que fue aprobado, en aras de acallar las críticas que se habían generado tras la aprobación de la reforma.

“En lo personal, hice referencia a mi convicción en el sentido de que las entidades federativas les piden el apoyo (a las Fuerzas Armadas), y que, mientras eso suceda, lo mejor es dotarlos de un marco jurídico que permita que su actuación esté dentro de un marco constitucional”, introdujo el perredista.

“Pero ahora viene la fase de ejecución de esa iniciativa: tenemos 60 días para integrar comisiones bicamarales, pedir informes y la comparecencia del señor secretario de la Marina”.

«Le pido respetuosamente que esto que ayer planteamos en el discurso se vea muy respaldado en los hechos y que podamos demostrarle a toda la gente que ayer decía que no, que no se debía dar la confianza y que debíamos votar en contra y que debíamos oponernos, demostrarles que no nos equivocamos, que la confianza que depositamos, es una confianza que va a encontrar una respuesta y una mejora en todo este planteamiento para que las Fuerzas Armadas en su momento dejen de cumplir con su labor”.

(Fuente: Reforma)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.