¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero aclaró que no pretende desaparecer el delito de feminicidio, sino «facilitar su investigación».

Luego de la polémica que desató el planteamiento de eliminar la figura de feminicidio, el fiscal general detalló que dado el crecimiento desmesurado de este delito -se disparó 137 por ciento en los últimos cinco años, en comparación con el 35 por ciento de los homicidios-, se observó que la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia. Por ello, su propuesta es agilizar los procedimientos legales para salvaguardar a las mujeres.

«Fui invitado a hablar con las líderes de Morena y les expliqué que había una situación que había que reformar y que ese delito deberíamos hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas en defensa de su vulnerabilidad». dijo.

Consideró que el delito de feminicidio «no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”.

«Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo», expuso.

Así mismo, Gertz Manero lamentó la forma como los medios de comunicación han tratado el tema, por lo que pidió «no cambiar la información». Además, negó que piense renunciar a la Fiscalía.

“Me han enfermado, me han renunciado, parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”, expresó Gertz Manero.

  • En otro tema, Gertz Manero entregó este día un cheque de dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción.

“El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo el Fiscal.

Por su parte, el primer mandatario había dicho, destacó que “nunca en la historia se había recuperado dinero de la corrupción, estamos en el terreno de lo inédito. Se ha tomado la decisión para que ese dinero regrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

  • Como cada lunes, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que mediante la aplicación de «Litro por litro» se recibieron 256 denuncias por diversas irregularidades en el despacho de combustibles durante la semana pasada.

Como parte del informe que abarca del 30 de enero al 5 de febrero del “Quién es quién en el precio de combustibles”, refirió que de las 179 visitas hechas, solo una gasolinera ubicada en Fresnillo, Zacatecas, no permitió la verificación.

Sheffield Padilla, detalló que las marcas que venden el combustible más económico en el país son LaGas, Gulf y Fullgas. En tanto que las más caras, Chevron, Shell y Oxxo Gas.

“Shell y Oxxo Gas se han estado moviendo este año hacia los precios más altos y eso nos impacta bastante porque Oxxo Gas tiene una gran cantidad de sucursales en el centro y norte del país. Lástima que estén presionando el precio de manera independiente y sin ningún motivo”, aseveró.

  • Respecto a las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ejecutivo federal comentó que «son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección», pero hay «grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso». 

«En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección y más apoyo y ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y agravio, eso no tiene discusión, es una causa justa; sin embargo, hay grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto son grupos conservadores aunque se digan de izquierda», expresó.

Así mismo, cuestionó a los manifestantes que se cubren el rostro. ¿Por qué taparse la cara?, refirió.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

¿Qué podemos esperar esta semana del juicio de Genaro García Luna?

Publicada

on

Este lunes se reanuda en Brooklyn, Nueva York, el juicio contra Genaro García Luna, luego de una pausa el jueves y el viernes pasado.

La semana que concluyó el testimonio más escandaloso fue el de Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», quien aseguró que él estuvo presente cuando al exsecretario mexicano de Seguridad se le entregaban sobornos de entre uno y 1.5 millones de dólares, por parte de Arturo Beltrán Leyva, cuando el clan de éste todavía formaba parte del cártel de Sinaloa.

«El Grande» aseguró también haber visto una ocasión en que se le pagó hasta 16 millones de dólares, en «agradecimiento» por informar de un cargamento que estaba trasladando el cártel del Golfo.

Cártel de Sinaloa inunda calles de NY con cocaína

También se reveló el poder del cártel de Sinaloa y cómo inundó las calles de Chicago, de Nueva York, con cocaína gracias, según la fiscalía, al apoyo de García Luna.

En total, la fiscalía ha presentado hasta ahora a ocho testigos, de un total de 70 que dijo comparecerán. De los ocho testigos, tres han sido cooperantes y otros cinco son oficiales de seguridad que hablaron de la droga incautada.

Entre los testigos que se cree podrían comparecer esta semana están Edgar Veytia, quien fuera fiscal de Nayarit y quien fue condenado en Estados Unidos en 2017 a 20 años de prisión.
Otros posibles testigos son Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», así como Jesús «El Rey» Zambada, cuyo testimonio se ve clave porque fue él, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien mencionó por primera vez a García Luna como parte de la «nómina» del cártel de Sinaloa que ayudaba al traslado de la droga.

Sobre posibles testigos de la defensa todo es un misterio, por ahora. El abogado César de Castro se ha ocupado en poner en duda la calidad de los testigos del gobierno de Estados Unidos, señalando que sólo buscan beneficios y, a la vez, hundir al hombre que metió a la cárcel a muchos de ellos.
García Luna, quien ha escuchado con atención a los testigos, ha mostrado un lado más «humano», asegurándose de que el jurado vea cómo hace señales de cariño a su esposa Cristina e hija, mientras les lanza «te amos».

La defensa insiste en que no hay pruebas de las acusaciones de los testigos, aunque «El Grande» habló de por lo menos un video que se desconoce si realmente existe y saldrá a relucir en este juicio.

En México, donde los testimonios han logrado atraer la atención del público, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO por sus iniciales) ha prometido un informe diario del proceso y ha cuestionado la cobertura de los medios locales.

El mandatario informó también que México intenta recuperar en una corte estadounidense unos 700 millones de dólares presuntamente malversados por García Luna.

Sigue leyendo

La República

FGR: Cuenta con dos órdenes de aprehensión contra García Luna

Publicada

on

 La Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos, el cual no incide con los procedimientos mexicanos.

Enfatizó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señaló la FGR en una tarjeta informativa.

Destacó que la segunda orden de aprehensión en México corresponde al caso Ceferesos (penales federales privatizados), en el cual su participación fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.

La FGR resaltó que en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

Indicó que también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país“, detalló la dependencia.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Sistema de salud de México no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor

Publicada

on

Ciudad de México a 29 enero 2023. – El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ya rectificó con su promesa y que México no tendrá un sistema de salud de primera como el que tiene Dinamarca, sino «mejor».

Al formalizar la transferencia de los servicios hospitalarios de la entidad con el modelo del IMSS Bienestar, el jefe del Ejecutivo federal garantizó que no habrá limite presupuestal para tener un sistema de salud de primera.

«No va haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no, ya ahora lo estoy pensando mejor, y no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor que el de Dinamarca».

Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), el Mandatario federal aseguró que habrá todos los medicamentos, médicos necesarios, y reiteró su compromiso de basificar a los trabajadores que hoy laboran por contrato.

«Porque ya hicimos ese compromiso y vamos a tener, repito, todos los medicamentos, médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores que trabajan por contrato», dijo.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.