¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- Sí se realizará la rifa del avión presidencial, pero el premio serán 20 millones de pesos para 100 personas -el equivalente al costo de la aeronave-, dio a conocer en su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Gran Sorteo Especial. Cien premioso de 20 millones de pesos cada uno, equivalen te al valor del avión presidencial. 200 millones de pesos. ‘Es una cooperación para equipos médicos y hospitales, donde se atiende de manera gratuita a gente pobre’«. Se lee en el billete de lotería presentado hoy por Ejecutivo federal.

“Después de análisis, reflexiones, ya se tomó la decisión de rifar el avión (…) Se va a utilizar el dinero para una causa humanitaria”, afirmó.

Para no tener problemas de tiempo y no malbaratarlo, dijo el mandatario, se realizará el sorteo de esta manera; por lo que la aeronave continuará a la venta.

«Que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar porque no sólo es resolver este problema que nos heredaron en el tiempo de los gobiernos faraónicos. Todo lo hacemos para no rematarlo, para no tener prisa», dijo.

Detalló que se entregarán premios de 20 millones de pesos a las 100 personas que ganen, así quien compre un boleto de 500 pesos “se puede sacar 20 millones”. Se tiene planeado vender seis millones de «cachitos», por lo que se recuperarán 3 mil millones de los cuales 2 mil se van a entregar en premios.

Así mismo, el primer mandatario expuso que pedirá a empresarios  ayudar en la venta de los «cachitos», por lo que el próximo miércoles sostendrá una reunión con el sector.

  • En este marco, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que se siguen negociando las ofertas que están en pie para la venta del avión presidencial.

“Al momento no estamos en posición de cerrar con ninguna de estas ofertas, seguimos negociando”, explicó al indicar que continúan recibiendo propuestas de empresarios para la compra de la aeronave.

“Había 11 manifestaciones de interés, una sigue viva, estamos negociando para ver si podemos cerrar la venta”, comentó el funcionario federal.

Incluso dijo que esta misma semana que está por concluir se hizo otra manifestación de interés por parte de otro empresario, para adquirir la aeronave construida especialmente para el gobierno mexicano.

Mendoza Sánchez indicó que están en pláticas con la compañía Boeing para llegar a un acuerdo apegado a lo que marca la ley y que se concrete la venta de la aeronave.

Respecto al pago de impuestos por parte de los 100 ganadores de 20 millones de pesos, Mendoza Sánchez, aseguró que existen tres tipos de impuestos para llevar a cabo el sorteo; sin embargo, planteó que se busca que los premios queden exentos de impuestos.

«Hay tres impuestos en este tipo de sorteos, el ganador tiene un impuesto de ISR de uno por ciento; sin embargo, se está trabajando con Hacienda para que los 20 millones de pesos que se reciban sean netos de impuestos.  «Hay un impuesto local del seis por ciento en la Ciudad de México, ya se está trabajando para que se pueda de alguna manera eliminar. Y luego el IEPS, eso lo tiene que pagar el que haga el sorteo», detalló.

  • Por su parte, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, afirmó que el sorteo del billete se tiene programado para el 15 de septiembre a las 20:00 horas en el edificio El Moro, por lo que el ‘cachito’ saldrá a la venta a partir del 1 de marzo.
  • En tanto, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez, aportará dos mil millones de pesos para fondear el premio que se repartirá con la rifa del avión presidencial, informó este viernes el gobierno federal.

“Con estos recursos de numerario en dólares, se destinará parte de estos recursos para lo que será el premio del 15 de septiembre. Las modificaciones a ley para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, refiere a disponer de manera oportuna y expedita de este bien numerario”, explicó el titular del INDEP.

Los recursos son parte de lo que se ha obtenido por los decomisos de dinero en efectivo que realizan las dependencias dedicadas a combatir los delitos y las subastas que se han hecho.

Rodríguez Vargas informó que este organismo cuenta con recursos para aportar dos mil millones de pesos que serán utilizados en pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

MARINA: Difunde información meteorológica en apoyo a la contención del sargazo en el Caribe mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elabora y difunde de manera diaria, información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, en las costas del Caribe Mexicano.

Para ello, se cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (CAPMAR), analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la Guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional.

El monitoreo se realiza con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de SEMAR en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, Quintana Roo.

A través de equipos de supercómputo en el CAPMAR, se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico (WRF, por sus siglas en inglés), de vigilancia del oleaje III (WW3, por sus siglas en inglés) y de simulación de olas cerca de la costa (SWAM, por sus siglas en inglés); con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias.

Adicionalmente, gracias a que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reciben imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo, contándose actualmente con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán.

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son:

  • Pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo, de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe.
  • Pronósticos meteorológicos rutinarios (08:00 y 20:00 horas).
  • Avisos de temporal (estos avisos se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo).
  • Avisos de ciclón tropical (se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía del sistema de territorio nacional).

La información meteorológica puede ser consultada en la página https://meteorologia.semar.gob.mx/

Sigue leyendo

La República

SEP: Calendario escolar (2021-2022) se alarga y dice adiós a las vacaciones

Publicada

on

Ciudad de México.- La SEP informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, contemplado para iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022 con lo cual queda establecido que se suprime el periodo vacacional.

Hubo un acuerdo en el que se aprobaron diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, según se divulgó hoy a través de nota periodística en el periódico capitalino Excélsior

Esto, con la intención de continuar en el cumplimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, «al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que SEP haya emitido, a excepción del Instituto Politécnico Nacional y aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los educandos», dice el acuerdo.

Además, la SEP plantea que las autoridades escolares identifiquen a estudiantes quienes requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, para generar un plan de atención personalizada.

Sigue leyendo

La República

Alemania devuelve a México una treintena de piezas arqueológicas

Publicada

on

El Gobierno mexicano ha anunciado la recuperación de 34 piezas arqueológicas que serán devueltas voluntariamente por Alemania. Los objetos se encontraban en manos de coleccionistas privados.

Son 34 objetos que estaban en manos de coleccionistas privados y que fueron entregadas a la embajada de México. «Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental»,dijo el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante el evento virtual «La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania».

«Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión», continuó Ebrard durante el acto, que tuvo lugar el miércoles, 16 de junio de 2021. El canciller mexicano aseguró que, en su opinión, esta devolución significa que se está ante un cambio en la cultura predominantesobre la posesión de objetos de este tipo y agregó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto «literalmente del saqueo» o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Preocupación del Gobierno de AMLO

Según el canciller, una de las preocupaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido «recuperar el patrimonio de México». Para ello, se han hecho muchas gestiones para tener tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen, pues a veces no se tiene al día el registro de «quién tiene qué».

Además, se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida. Ebrard subrayó que el Gobierno mexicano va en el «camino correcto», aunque debe ampliar sus esfuerzos para seguir recuperando estos objetos. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.