¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno vaya a recortar las pensiones del IMSS a los trabajadores de la llamada «generación de transición», como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Nada más que no nos confundan, no somos iguales. Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores. Eso sí calienta», dijo.

En este sentido, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que «nosotros vamos a seguir calculando las pensiones que están en este modelo de transición en 25 salarios, como se ha hecho durante los últimos años. Nadie corre riesgo, no se rasura nada… Sería injusto reducirlo a 10”.

Agregó, que particularmente la Segunda Sala de la Corte estableció un criterio para sus juzgados, no así para las instituciones de seguridad social. «Se va a respetar el esquema de los trabajadores que están en este esquema de transición, se les va a seguir calculando en 25”.

Así mismo, el primer mandatario afirmó que los sectores empresarial y obrero ya elaboran una propuesta para poder resolverlo a mediano y largo plazo el problema de las pensiones.

«Lo que más nos preocupa es garantizar una pensión justa a jubilados. Con el sistema de las Afore que se implementó en el período neoliberal se corre el riesgo. Hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó», aseguró.

  • El Ejecutivo federal informó que hoy sostendrá una reunión en la que se definirá la venta o rifa del avión presidencial, valuado en 2 mil 500 millones de pesos.

«Esta semana si no se anima nadie, va la rifa… tenemos una reunión presidencial y es muy probable que se lleve la rifa del avión», adelantó.

  • Como parte de la presentación semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que solo Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Agregó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, mientras que cuatro más no se unieron tampoco al IMSS-Bienestar, que son: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Agregó que la Secretaría de Salud ya rehabilitó 18 de 70 hospitales que lo ameritan; así como 50 de 70 unidades de salud en el país que requieren mejoras en sus instalaciones, además el Insabi garantizará que cuenten con los equipos de salud.

De esta manera el 15 de enero se inauguró el hospital Tekax en Yucatán, beneficiándose a 11 municipios de la zona maya y el 28 de enero comenzó a operar el hospital Martiniano Carvajal en Mazatlán con un monto de inversión de mil 38 millones de pesos, beneficiándose a 297 mil 180 personas.

En lo que respecta al IMSS-Bienestar se dará mantenimiento a los 80 hospitales, pero específicamente se concentrarán en dar atención prioritaria a los que se ubican en zonas rurales.

Destacó que los 19 estados adheridos al sistema IMSS-Bienestar cuentan con un 98 por ciento de recetas surtidas durante enero 2020 y se puso a disposición el servicio de quejas para los lugares donde no esté atendiéndose el abasto de medicamentos.

También se puso en marcha un servicio para que la población reporte las fallas en el surtido de recetas para ello se puede llamar al teléfono 800-623-2323, donde la población puede llamar explicando dónde ocurre el desabasto, en qué hospital o unidad médica, quién no lo está surtiendo y qué tipo de medicamento.

“Que nos ayuden a identificar donde esto ocurra, alguien podría estar obstaculizando, que haya una persona que esté actuando de manera negligente y haya medicamento y no quiera darlo”, explicó.

Añadió que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, impondrá sanciones a los funcionarios que estén frenando el surtido de medicamentos a la población asegurada.

  • La Secretaría de Salud basificará por etapas a 87 mil trabajadores en lo que resta de la presente administración, tomando en cuenta la antigüedad del personal, informó López-Gatell.

“Se inició el proceso de basificación por etapas de 87 mil trabajadores, son etapas delineadas donde se tema en cuenta principalmente el criterio de antigüedad, se atenderá primero a quienes llevan más años laborando en esas condiciones adversas”, explicó.

De esta manera en el presente año se dará seguridad laboral a 17 mil 274 trabajadores, cinco mil 227 que tengan más ocho o más años de antigüedad, seis mil 037 con nueve o más años, y seis mil 10, con 10 o más años al servicio de la Secretaría de Salud.

De ellos hay dos mil 539 médicos, mil 365 enfermeras, 841 paramédicos, 107 de personal de confianza, 359 afines y 799 administrativos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

AMLO pide a EU aclarar situación de “La Barbie”

Publicada

on

Presuntamente Édgar Valdez Villarreal fue liberado en el país del norte

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar cuál es la situación de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, uno de los gatilleros de los hermanos Beltrán Leyva, y quien presuntamente fue liberado en los EU.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que Valdés Villarreal tiene pendientes con la justicia mexicana.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan…no tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos tiene que aclarar a su contraparte mexicana lo más pronto posible sobre la situación de Valdez Villareal.

Cumplirá mandato de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso en el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. 

Sigue leyendo

La República

FGR solicita más plazo en el caso Murillo

Publicada

on

Es procesado por varios delitos en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Debido a que no ha reunido todos los elementos de prueba, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió tres meses más de investigación contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

La audiencia en la que resolvería la solicitud de la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, fue aplazada por el juez de Control con sede en Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, debido a que Murillo Karam, no se conectó por videoconferencia.

Ante esta situación, el juez de Control dio tres días a la FGR y a la defensa para que acrediten por escrito la posibilidad o imposibilidad de que el exprocurador comparezca o que él mismo evalúe su asistencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Este miércoles por la mañana, el exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para continuar su tratamiento médico, derivado de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el Instituto Nacional de Cardiología.

Al vincularlo a proceso por los referidos delitos y dictarle prisión preventiva justificada, en agosto, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, otorgó a la Fiscalía General de la República un plazo inicial de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismos que se vencieron el 22 de noviembre.

En próximos días Fuerte Tapia celebrará nueva audiencia en la que decidirá si concede o no la ampliación del plazo solicitada por la FGR, que acusó a Murillo lavado de dinero en el caso de los “Panamá Papers”. 

Sigue leyendo

La República

Tren Maya tendrá corredor biológico

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el proyecto del Tren Maya cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y diferentes obras de conservación de los ecosistemas, así como dijo que gracias a esta obra se tendrá en el trazo de la misma un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas.

“Que ese sería un gran regalo para las mexicanas y los mexicanos. Estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país, estoy hablando de la reserva más grande después de las Amazonas sería la de México”, dijo ante los cuestionamientos de senadores de oposición respecto a la tala de árboles en esa zona.

Ante comisiones del Senado en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, dijo que el Tren Maya “es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional, en su ruta se construirán 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal por lo que habrá continuidad en los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales”.

Insistió en que existen todos los estudios de impacto ambiental y que son más de 25 mil cuartillas, además existen diversos proyectos de conservación que se deberán realizar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.