¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno vaya a recortar las pensiones del IMSS a los trabajadores de la llamada «generación de transición», como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Nada más que no nos confundan, no somos iguales. Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores. Eso sí calienta», dijo.

En este sentido, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que «nosotros vamos a seguir calculando las pensiones que están en este modelo de transición en 25 salarios, como se ha hecho durante los últimos años. Nadie corre riesgo, no se rasura nada… Sería injusto reducirlo a 10”.

Agregó, que particularmente la Segunda Sala de la Corte estableció un criterio para sus juzgados, no así para las instituciones de seguridad social. «Se va a respetar el esquema de los trabajadores que están en este esquema de transición, se les va a seguir calculando en 25”.

Así mismo, el primer mandatario afirmó que los sectores empresarial y obrero ya elaboran una propuesta para poder resolverlo a mediano y largo plazo el problema de las pensiones.

«Lo que más nos preocupa es garantizar una pensión justa a jubilados. Con el sistema de las Afore que se implementó en el período neoliberal se corre el riesgo. Hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó», aseguró.

  • El Ejecutivo federal informó que hoy sostendrá una reunión en la que se definirá la venta o rifa del avión presidencial, valuado en 2 mil 500 millones de pesos.

«Esta semana si no se anima nadie, va la rifa… tenemos una reunión presidencial y es muy probable que se lleve la rifa del avión», adelantó.

  • Como parte de la presentación semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que solo Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Agregó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, mientras que cuatro más no se unieron tampoco al IMSS-Bienestar, que son: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Agregó que la Secretaría de Salud ya rehabilitó 18 de 70 hospitales que lo ameritan; así como 50 de 70 unidades de salud en el país que requieren mejoras en sus instalaciones, además el Insabi garantizará que cuenten con los equipos de salud.

De esta manera el 15 de enero se inauguró el hospital Tekax en Yucatán, beneficiándose a 11 municipios de la zona maya y el 28 de enero comenzó a operar el hospital Martiniano Carvajal en Mazatlán con un monto de inversión de mil 38 millones de pesos, beneficiándose a 297 mil 180 personas.

En lo que respecta al IMSS-Bienestar se dará mantenimiento a los 80 hospitales, pero específicamente se concentrarán en dar atención prioritaria a los que se ubican en zonas rurales.

Destacó que los 19 estados adheridos al sistema IMSS-Bienestar cuentan con un 98 por ciento de recetas surtidas durante enero 2020 y se puso a disposición el servicio de quejas para los lugares donde no esté atendiéndose el abasto de medicamentos.

También se puso en marcha un servicio para que la población reporte las fallas en el surtido de recetas para ello se puede llamar al teléfono 800-623-2323, donde la población puede llamar explicando dónde ocurre el desabasto, en qué hospital o unidad médica, quién no lo está surtiendo y qué tipo de medicamento.

“Que nos ayuden a identificar donde esto ocurra, alguien podría estar obstaculizando, que haya una persona que esté actuando de manera negligente y haya medicamento y no quiera darlo”, explicó.

Añadió que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, impondrá sanciones a los funcionarios que estén frenando el surtido de medicamentos a la población asegurada.

  • La Secretaría de Salud basificará por etapas a 87 mil trabajadores en lo que resta de la presente administración, tomando en cuenta la antigüedad del personal, informó López-Gatell.

“Se inició el proceso de basificación por etapas de 87 mil trabajadores, son etapas delineadas donde se tema en cuenta principalmente el criterio de antigüedad, se atenderá primero a quienes llevan más años laborando en esas condiciones adversas”, explicó.

De esta manera en el presente año se dará seguridad laboral a 17 mil 274 trabajadores, cinco mil 227 que tengan más ocho o más años de antigüedad, seis mil 037 con nueve o más años, y seis mil 10, con 10 o más años al servicio de la Secretaría de Salud.

De ellos hay dos mil 539 médicos, mil 365 enfermeras, 841 paramédicos, 107 de personal de confianza, 359 afines y 799 administrativos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Crean en Quintana Roo un frente a favor del Tren Maya para contrarrestar críticas

Publicada

on

Líderes de asociaciones y sindicatos de volqueteros, de la construcciónpolíticos y organizaciones civiles se presentaron este martes 9 de agosto como “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, con el objetivo de difundir los beneficios que, prevén, traerá el millonario y polémico megaproyecto.

De acuerdo a lo difundido por El Universal, el objetivo de este grupo que se asumió como “sociedad civil”, es contrarrestar las evidencias en torno a que las obras iniciaron sin estudios ni permisos en el Tramo 5, lo que constituye un delito ambiental y una violación al marco legal, y que el gobierno federal desacató las suspensiones provisionales y definitivas dictadas por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, al continuar con la devastación de la selva, cuando lo tenían prohibido.

En ese sentido, Ismael Flores, líder del Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo, ironizó al decir que “el Tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas. Muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos dan 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros, obviamente va a ser más aparatosa la información”.

En tanto, el exdiputado federal de MorenaLuis Alegre, y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como representante del Tren Maya ante empresarios, es una de las voces del Frente y aseguró que el megaproyecto es “ecológico” y convocó al actor Eugenio Derbez a sostener un debate sobre el Tren Maya e insistió en que los opositores a las obras se han encargado de “desinformar” y de imprimir un sentido “sensacionalista” al tema.

Al ser cuestionado sobre si le parece ecológico un proyecto que inició violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contraviniendo el Principio Precautorio al devastar la selva antes de obtener la autorización de impacto ambiental, que carece de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y para el cual se incurrió en desacato de suspensiones judiciales, indicó que “ninguno estamos impulsando la ilegalidad. Estos temas que mencionas se han ido subsanando. Todo es mejorable”.

Los otros integrantes del movimiento gremial, detalló El Universal, pidieron que todo se centrara en los beneficios que traerá consigo el Tren Maya “y no tanto en lo ambiental” pues, en su opinión la ingeniería conseguirá los menores impactos ambientales, sorteando cenotes y cavernas subterráneas a través de programas como Sembrando Vida el cual permitirá que las juventudes indígenas no abandonen sus comunidades; y la inversión generará desarrollo en la entidad.

En torno a las acciones del Frente, se dijo que “buscarán contribuir con todo lo que tenga que ver con el Tren Maya”; mencionaron que como parte de los beneficios del megaproyecto fue decretada el Área Natural Protegida (ANP) “Jaguar”; y minimizaron los daños que se ocasionarán a la selva, los ríos subterráneos y cavernas.

(Fuente: SUN)

Sigue leyendo

La República

Otorgan suspensión definitiva a Alejandro Moreno contra difusión de audios

Publicada

on

Un juez federal del Décimo Sexto Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a favor del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, contra la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Según con esta suspensión, Moreno obtuvo la protección para que Sansores no pueda realizar más declaraciones, manifestaciones y comentarios en su contra publicados y difundidos en redes sociales.

El dirigente del PRI, señala el diario, ya había ganado un amparo para que no se difundieran audios que involucraran su voz y el pasado 26 de julio el primer Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México le otorgó una suspensión de los contenidos.

“Esta suspensión queda evidenciada en el expediente 359/2022, cuyos datos pueden consultarse en el portal del Poder Judicial de la Federación”, detalló el priista a través de su cuenta de Twitter.

Sansores y Moreno han tenido una serie de enfrentamientos, en donde la actual gobernadora de Campeche ha filtrado audios a través del programa “Martes del Jaguar” donde el priista habla de compra de votos, de maltratos a periodistas y de otros actos de corrupción.

El sábado 23 de julio, detalla El Financiero, Moreno informó que denunció a Sansores ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su cuenta de Twitter, el priista explicó que tomó la decisión de denunciar a la funcionaria pública porque incumplió un mandato judicial federal, el cual obligaba a Sansores a no compartir audios que involucraran su voz.

El priista aclaró que las grabaciones no podrían ser difundidas en el “Martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores o por cualquier otro medio o vía. Incluso, no podría emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra suya o de su familia.

Sin embargo, agrega el rotativo, el mismo día en que Moreno obtuvo el amparo a su favor, la funcionaria filtró un nuevo audio en el que presuntamente se escucha al priista hablar en contra de periodistas que realizan columnas o publicaciones que hablan mal de él.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

La República

Se duplican en una semana casos de viruela del mono en México

Publicada

on

Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

En su informe la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61% más con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios.

La Secretaría de Salud detalló que hay 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono.

Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento.

La dependencia añadió que, de los casos, 93% se presentaron en hombres, mientras que el grupo de edad más afectado es de 30 a 39 años, con 66 de los 147 casos confirmados.

¿Cómo protegerse contra la viruela del mono?

“La viruela del mono es otro virus ortopoxídico y está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela”, señaló Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Debido a las similitudes entre los virus, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono en ensayos clínicos”.

Agregó que las vacunas contra la viruela también pierden eficacia con el tiempo.

“La vacunación contra la viruela puede protegerlo en aproximadamente un 85% de la infección por viruela del mono durante aproximadamente tres a cinco años”, dice ella. “Después de ese tiempo, su capacidad para protegerlo contra infecciones disminuye, pero los expertos creen que aún protegería contra un estado de enfermedad grave”.

En España, detalla el rotativo, donde han muerto 2 personas a causa de la viruela del mono, se realizó un estudio para determinar cuál es la principal vía de contagio y se reveló que es por contacto de la piel entre las personas.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.