¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.– En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está semana se definirá el destino del avión presidencia, pero que «es muy probable que se rife».

Cabe señalar que los recursos que se obtengan serán destinados a equipar centros de salud a lo largo del territorio nacional.

Subrayó que quien se lo saque, que no se preocupe por dónde lo va a estacionar, porque “ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana”.

  • «Es mil veces mejor una flauta que un fusil”, sentenció el primer mandatario durante la entrega de instrumentos a integrantes de siete bandas musicales mixes de Oaxaca.

En este marco, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto señaló que de la rifa realizada en 2019 en Los Pinos, se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con los que se adquirieron mil instrumentos, mismos que se entregarán a distintas bandas musicales oaxaqueñas.

Una parte de estos se entregaron hoy en la conferencia matutina a siete bandas de más ocho regiones de Oaxaca, tras las solicitudes turnadas al Gobierno Federal, en tanto, el reparto continuará durante las siguientes semanas.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la cual tendrá entre sus principales atribuciones la de analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.

“La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, subrayó Regino.

  • Como cada semana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el “Quién es quién en el precio de la gasolina” en la semana que va del 23 al 29 de enero,  al señalar que Shell es la empresa “que más se pasa de rosca” al registrar los precios más altos en la venta de combustibles.

“Si lo vemos por marcas, los más económicos son Full Gas, Orsan y LaGas; y las más caras Chevron, Shell, Redco y Petro 7. Petro 7 y Shell, que estaban en la media, Petro 7 incluso en los más bajos, ahora se nos disparan a los primeros lugares”, informó.

“Shell particularmente porque es la marca que más caro está dando la Premium, a pesar de que tiene el precio tan bajo, como se tuvo en febrero del año pasado, Shell es la marca que no está reflejando ese precio bajo en la Premium, ahora sí que son la marca más ‘pasada de rosca’ en todo el país, para que lo tengamos en cuenta los consumidores”, refirió Sheffield.

Explicó que la semana pasada se recibieron 216 denuncias, se realizaron 172 visitas de verificación y se documentaron en ocho gasolineras irregularidades en el despacho de los litros de combustibles.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Respaldan PRI, PAN y PRD a Alejandro Moreno por “ataques” en su contra

Publicada

on

La coalición Va por México, conformada por el PANPRD y PRI, respaldó al priista Alejandro Moreno, luego de su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación y Población por parte de legisladores de Morena, y rechazaron los “ataques” contra él.

“Las y los legisladores de los 3 partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, dijo la coalición en comunicado publicado este viernes por Forbes México.

Además condenaron la presencia de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una respuesta seria sobre ello, pues “deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”.

Ante ello, precisó Forbes, llamaron al diálogo y al respeto, y rechazaron la violencia y el discurso que polariza.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

La República

Prevén formación de ciclón tropical «Ivette» en el Pacífico

Publicada

on

Ciudad de México, agosto 12.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión con potencial ciclónico mantiene 70 % de probabilidad para formar al ciclón tropical «Ivette» en 48 horas.

El meteoro se localiza a 560 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Más información en la imagen.

Para este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de vientos fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán. También, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.