¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.– En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informaron que sí se está suministrando el medicamento para niños con cáncer; al tiempo que indicaron que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

El primer mandatario reveló que el director del hospital infantil aceptó sumarse al programa de gratuidad médica; sin embargo, insistió en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa farmacéutica que distribuía el medicameto a este hospital.

«Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos», refirió López-Gatell.

Agregó que «el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.

Este esquela fue descrito como una «especie de privatización», ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

  •  El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons presentó el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

Indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Por su parte, el primer mandatario refirió que «Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado» y refrendó que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

  • Al ser cuestionado sobre las agresiones de algunos integrantes de la Guardia Nacional (GN) que usaron la fuerza para frenar el ingreso de migrantes centroamericanos en la frontera sur, el Ejecutivo federal aseguró que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos.

“¿Habrá sanciones?”, se le preguntó y él respondió: “desde luego que sí, y si hay recomendaciones de Derechos Humanos se van a atender. (Habrá sanciones) al militar o a la Guardia Nacional”, enfatizó.

En tanto, la vocería de Presidencia proyectó un mensaje que la Guardia Nacional difundió a través de sus redes sociales, en el que se informaba que se habrían sanciones disciplinarias a uno de sus elementos que amagó con lanzar gas a los migrantes.

“Con relación a un video que circula en redes, en donde un elemento de la Guardia Nacional menciona que usará gas en contra de una persona extranjera en Chiapas, se informa que éste nunca tuvo gas en su poder ni lo ejerció en contra de persona alguna”.

“Además, reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes”, se leía en los mensajes publicados por la Guardia en su cuenta de Twitter @GN_MEXICO_.

El presidente, agregó, que pidió a las autoridades que están en la frontera sur, actuar de manera adecuada pues reafirmó que en su gobierno no se violan los derechos humanos; además relató que les pidió cuidado máximo a los migrantes que han solicitado el regreso asistido a sus países de origen.

Luego de que algunos reporteros le comentaron que ayer hubo algunas agresiones, dijo «puede ser, pero es mínimo. No hemos tenido afortunadamente, lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica. Tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, aseguró, al tiempo que reconoció su labor.

  • Luego de que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra calificara como una «crisis humanitaria» a la caravana migrante, el presidente López Obrador dijo que no coincide con ella.

«No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión», recalcó.

  • El Ejecutivo federal reiteró que hay elementos económicos como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el T-MEC que permiten ver una economía mexicana en crecimiento en los siguientes años.

“El pronóstico es que nos va a ir bien, hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más remesas, apreciación de la moneda, poca inflación, control de la inflación, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y combate a la corrupción”, dijo.

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ahora se está atendiendo a la población y específicamente los grupos más desprotegidos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Afirma López Obrador que FGR se está tardando en caso Lozoya

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un pacto de impunidad entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, y señaló que “se está tardando, es evidente” con la investigación del caso.

Según información del diario Excélsior, el mandatario explicó que “no hay pacto de impunidad, lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo y que en México no se aplicaba más que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, allá consiste en que haya testigos protegidos y aquí es ‘criterio de oportunidad’, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción y llegar arriba, esclarecer todo”, dijo.

De acuerdo con el rotativo nacional, el pasado 11 de octubre, luego de que se difundiera una serie de fotografías en las que se aprecia a Lozoya Austin en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, la FGR aclaró que el sospechoso sigue bajo proceso.

La Fiscalía señaló que el exfuncionario se adhirió a un criterio de oportunidad, a través del cual ha presentado pruebas de hechos de corrupción en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, lo que “permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones” de la empresa brasileña.

López Obrador también fue cuestionado acerca de si ha hablado sobre este caso con Gertz Manero, y rechazó esto, aunque aclaró que lo que sí ha abordado con el fiscal y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia es sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“Sí hablo con el presidente de la Corte y con Gertz Manero, a quien considero un hombre recto e íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el Caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió”, cita Excélsior a López Obrador.

El Presidente reiteró que, si bien hay una tardanza de la Fiscalía, que “no debería ser así”, confió en que pese a ello se llegue a la verdad para la aplicación de la justicia.

(Agencia: EXC)

Sigue leyendo

La República

“No hay ninguna venganza en caso de Robles; fue decisión del juez”

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró fue decisión del Poder Judicial el mantener a Rosario Robles bajo prisión preventiva porque en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza pues eso, además de ser inmoral, le restaría autoridad.

“Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral.”

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial”.

Ayer miércoles, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acusó que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria federal hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna contra la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, debería ser sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden y actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces debería actuar con autonomía”.

El mandatario se pronunció porque se revise la actuación del juez en el caso de Rosario Robles, quien está presa en Santa Martha Acatitla por su probable participación en el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

“Sí (revisar al actuación del juez) y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos e internacional, se tiene que actuar por todos los medios cuando hay una inconformidad o se piense que hay una injusticia”, aseveró.

Sigue leyendo

La República

Despiden a todos los policías de un municipio de Guanajuato por presunta infiltración del narco

Publicada

on

Todos los policías y tránsitos del municipio de Juventino Rosas, alrededor de un centenar de elementos, fueron despedidos por la presunta infiltración del crimen organizado en ambas corporaciones, según informó este miércoles el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

“Se está tomando el mando de Juventino Rosas, se está liquidando a toda la policía municipal y están entrando fuerzas del estado, junto con el Ejército y Guardia Nacional a tomar el control”, anunció este miércoles el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.

Fue precisamente en Juventino Rosas, en Guanajuato, donde en agosto del año pasado fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, organización que disputa con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación el control del territorio.

Un par de años atrás, refirió el gobernador, un agente de seguridad pública fue detenido en el mismo municipio mientras trasladaba un cuerpo desmembrado en una patrulla.

El pasado mes de abril también fue detenido el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, al ser relacionado con el asesinato del diputado localJuan Antonio Acosta Cano, quien iba a contender por la alcaldía de Juventino Rosas este año.

El mandatario estatal indicó que estos hechos son señales de la probable infiltración de grupos criminales en las corporaciones de seguridad pública de dicho municipio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.