¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- Luego de las manifestaciones de padres de niños enfermos de cáncer, el día de ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó que exista desabasto de medicamentos para dichos tratamientos y en caso de faltar, se comprarían en el extranjero.

“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?», dijo.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario refirió que en algunos hospitales se están negando a administrarlos, como parte de una resistencia y los contratos que algunos hospitales tienen con la empresa PISA.

«Estamos hablando de una mafia que existía y que se dedicaban a robar, y se les acabó el negocio y la reacción es la que estamos enfrentando. Eso es lo que quiero que se tome en cuenta, porque a veces en los medios no se explica».

Anunció que habrá un “plan de emergencia” para dar la atención. Entre las medidas a llevar a cabo, instruyó a su equipo de salud acudir a los hospitales y verificar que se administren los medicamentos.

“Vamos a hacer un plan de emergencia, incluso haría un llamado a hospitales privados para que se atienda a niños y niñas. Lo importante es que se suministren los medicamentos porque se trata de la vida de los niños”, expresó.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

Detalló que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa PISA ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno.

Agregó que desde ayer una comisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó el medicamento para los pacientes con cáncer al hospital infantil Federico Gómez.

  • Como resultado de las protestas de padres de familia por el polémico desabasto de medicamentos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación en contra de directores del Hospital Infantil Federico Gómez.

Destacó que en 2018 se utilizaron de manera indebida más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas, en donde también se realizan investigaciones para deslindar responsabilidades.

La funcionaria detalló que el sector salud es la entidad de gobierno que más denuncias presenta en la administración pública y refirió que como resultado de la vigilancia de la SFP se investigan presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en una sola institución.

Añadió que las denuncias se concentran en 10 instituciones, entre las que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Irma Eréndira Sandoval informó que se encontró una «falta administrativa grave» en las investigaciones sobre las empresas del exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí.

«Efectivamente encontramos que hay elementos, sin atacar la presunción de inocencia, de posible asinación de una falta administrativa grave», detalló.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

México eleva alerta por COVID-19 en casi todo el país

Publicada

on

El país registró el viernes más de 16.000 contagios por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado en pleno pico de la segunda oleada.

La Secretaría de Salud elevó el viernes (23.07.2021) el nivel de alerta por nuevos casos de COVID-19 en casi todo México.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

El pico de infecciones se registró en enero con más de 20.700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al COVID-19 ronda los 360.000.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Alerta naranja en Ciudad de México

Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por COVID-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes la alcaldía.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.

El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

(Agencias: AFP, AP, ) 

Sigue leyendo

La República

Así queda el semáforo Epidemiológico por estado

Publicada

on

Este viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer que solo 3 estados del país estarán en semáforo color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y uno en color rojo. Lo anterior derivado a la tercera ola de Covid-19.

Así estará cada estado del 26 de julio al 8 de agosto:

Rojo: Sinaloa

Naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Verde: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

La República

México, el país con más huérfanos por el Covid-19, revela estudio

Publicada

on

La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.

México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista “The Lancet”, es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

La revista médica británica publicó este martes un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al Covid-19. En el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores). La cifra supera a la de países como India, con 116 mil 263; Brasil, con 113 mil 150, o Estados Unidos, con 104 mil 884.

Un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa del coronavirus; 32 perdieron a ambos padres.

4 mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 132.

Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le sigue Sudáfrica, con 5 por cada mil, México, con 3 por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.

A nivel global, “The Lancet” estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales.

El estudio revela que a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.

El estimado se hizo con base en los datos sobre el exceso de muertes a nivel global, las muertes por Covid y los datos de fertilidad y a partir de ahí se obtuvo un modelo de tasas de orfandad asociadas al Covid-19.

El estudio hace alusión a “muertes asociadas” al Covid-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.

El estudio subraya que, durante la pandemia de coronavirus, dado que la mayor parte de muertes ocurren entre adultos, es en ellos en quienes se ha centrado la atención. “Sin embargo, una consecuencia trágica del elevado número de adultos muertos es que un número elevado de menores podrían perder a sus padres y cuidadores por el Covid-19, como sucedió durante las epidemias del ébola, el VIH/Sida o la influenza de 1918”. En ese sentido, el objetivo del estudio es echar luz sobre la afectación que están sufriendo los menores por la pandemia.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.