¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se autoridades sanitarias mantienen atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus. «Uno está descartado y otro se encuentra en observación», dijo.

“Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”, refirió.

  • El primer mandatario aseveró que el uso de gas pimienta para contener a los migrantes que intentaron ingresar a México el lunes pasado fue un hecho aislado y se respetaron los derechos de las personas.

“Fue un caso aislado que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz, queremos resolver discrepancias con diálogo”, indicó.

Puntualizó que los elementos de la Guardia Nacional recibieron ataques por parte de algunos migrantes y resistieron mucho, «porque hubo también de parte de los migrantes agresión, incluso tiraron piedras y demás, resistieron los de la Guardia Nacional y no cayeron en la trampa de responder con violencia, posiblemente eso buscaban los dirigentes.

Añadió que cientos de migrantes ya están regresando a sus países de origen porque se dieron cuenta que no irían hacia el norte, como les habían asegurado quienes los reclutaron.

Aseguró que los migrantes tienen opciones de empleo, tanto en sus lugares de origen, como en México, si deciden quedarse en el territorio nacional.

“Y cuando se dieron cuenta que había opciones de refugio, de trabajo en sus lugares de origen, en México, pues se desistieron y voluntariamente están regresando, ayer regresaron como 200, 300, hoy también regresan otros están aceptando quedarse a trabajar. Algunos que se están regresando están consiguiendo empleo en Honduras”.

  • La Guardia Nacional intervendrá ante la toma de casetas que realizan algunas grupos para pedir cooperación en las carreteras del país, para prevenir la pérdida de recursos públicos que alcanzan cifras millonarias, informó el presidente López Obrador.

Tras afirmar que ya hay un plan para atender este asunto, el mandatario hizo un llamado a todos los mexicanos y particularmente a quienes participan en estas acciones, «de que ya no se puede, ni se debe tomar casetas para pedir cooperación y llamar a los automovilistas que no les den dinero”, pidió.

Refirió que la toma de casetas como la de Tlalpan y Tepoztlán representa dos mil 57 millones de pesos, mientras que en las de Baja California y Palmillas asciende a 727 mil millones de pesos en pérdidas, que se prevendrán con la intervención de la Guardia Nacional (GN).

Aseguró que el llamado “boteo”, solicitando cooperación de los automovilistas, no está destinado al beneficio de personas necesitadas de recursos económicos, «la mayoría de los casos no hay ninguna causa social, es ya un modo de obtener recursos.

En el caso de las casetas de Sonora, el 16 de enero inició el Operativo Caseta Segura en tres de las seis instalaciones propiedad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en Hermosillo, Guaymas y Nogales, a la fecha los manifestantes no han podido tomarlas y se mantiene el paso libre de vehículos.

  • El primer mandatario destacó que con la Ley de Confianza Ciudadana busca cumplir con las responsabilidades bajo protesta de decir la verdad, terminar con la corrupción en los niveles de abajo y desaparecer la figura de los inspectores.

“Ya se aprobó la Ley de Confianza Ciudadana porque así como hay quienes están malacostumbrados y abusan, para combatir la corrupción desde abajo, pero si siguen los inspectores y pasan a recoger el moche a los comercios, van a decir que eso de que no hay corrupción es puro cuento, demagogia del presidente”, expuso.

Explicó que no habrá inspectores, que los dueños de comercios se van a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad cumplirán con sus obligaciones. En tanto, la Secretaría de Economía se hará cargo de esta tarea.

“Se va a hacer posteriormente un sorteo, pero para decirlo más fino, por insaculación, se hace una inspección, no de todos, sino es una muestra y se va a corroborar si se cumplió.

«Si en efecto, a todo lo que se comprometió es cierto se va a entregar un reconocimiento de buen ciudadano. Si resulta que engañó, simuló, pues entonces se hace acreedor a una multa y va a seguir siendo inspeccionado”, advirtió.

Anunció que ese mismo procedimiento podría aplicarse en el caso del consumo de luz, donde los propios consumidores lleven el registro en una tarjeta y lo presenten para pagar por la energía eléctrica que usaron.

El mecanismo que aplicará la Secretaría de Economía desaparecerá a los inspectores que realizan visitas a los comercios y establecimientos. “¿Qué queremos?, darle la confianza a la gente, y quitar a inspectores de la Procuraduría del Consumidor, Salud, Economía”, señaló.

  • El Ejecutivo federal lamentó la muerte de 10 músicos indígenas originarios del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, e indicó que la Fiscalía de ese estado hace las investigaciones correspondientes.

«Muy lamentable, muy lamentable esto que sucedió en Chilapa, en Guerrero, pues es parte de lo que tenemos que evitar por todos los medios… Primero se había hablado de un accidente, se demostró que no, que fue violencia, que los asesinaron y la Fiscalía está haciendo la investigación», dijo.

  • Para abastecer del equipo médico en todo el país se necesitaría el presupuesto de cinco aviones presidenciales, similares al que se compró en la administración de Felipe Calderón, dijo el presidente López Obrador al informar sobre la propuesta que le hicieron al Gobierno de Estados Unidos para hacer el intercambio mobiliario médico.

Detalló que el costo del equipo médico que se solicitó fue de dos mil 499 millones de pesos que es equivalente al valor del avión presidencial.

Sin embargo, señaló que las necesidades a nivel nacional ascienden a aproximadamente 13 mil 83 millones de pesos, pues se requieren, entre otras cosas, mil ambulancias y 16 equipos para realizar equipos de resonancia magnética.

López Obrador aseguró que se busca satisfacer la demanda de equipos en el sector salud que heredó su administración, pero criticó que en las pasadas gestiones se prefirió comprar aeronaves con un costo total de 100 mil millones de pesos.

  • Respecto a las denuncias de acoso por parte de un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Presidente aseveró que ya dio instrucciones de que se actuara y procediera, pues no habrá impunidad para nadie. 

«Ya está actuando la SRE y di la instrucción de que se actuara, investigara y procediera de acuerdo a lo que más convenía. No hay impunidad para nadie y no voy a sudar calenturas ajenas», añadió.

  • Luego de la colocación de dos bonos de Pemex por un monto total de 5 mil millones de dólares, López Obrador destacó que es una buena noticia que significa el refinanciamieto, «es algo único». 

«Eso es una buena noticias. Se colocaron bonos a tasas bajas. No significa, para que quede claro, aumentar la deuda de Pemex, es un refinanciamiento, es algo único», declaró.

  • El Gobierno Federal financiará con recursos públicos la construcción del Tren Maya para no dejar deuda, cuya licitación comienza a nivel nacional e internacional en abril, anunció el primer mandatario.

“Aquí no va a quedar deuda, tenemos los recursos, se va a financiar con presupuesto público”, garantizó.

“Costaba muchísimo el financiamiento, cuanto tiempo llevaría pagar, 30, 40 años pagando, ese es un invento de los tecnócratas. Nosotros ya tenemos las bases, se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras”, informó.

Solicitó a los participantes en la convocatoria que sean grandes empresas que tengan solvencia económica para no interrumpir la obra.

“Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque también si se detiene que recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir. Si hacen un buen trabajo le vamos a hacer un reconocimiento nacional, mundial. Pero si piensan que van a hacerles unos como era antes, aquí también vamos a mencionarlo”, advirtió.

  • Respecto a la explotación del litio en el país, el presidente López Obrador aseguró que hasta el momento no se ha entregado ninguna concesión en su gobierno.

Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral del subsuelo mexicano, por lo que en breve se presentará un plan sobre el tema.

López Obrador aseguró que se está revisando cómo se entregaron los permisos de explotación, pues reiteró que empresas están devolviendo las concesiones.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Ciudad de México con nuevo pico de hospitalizaciones

Publicada

on

«La única manera de lograr la estabilización es no bajar la guardia», dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Todas las actualizaciones en Hora de Europa Central (CET).

05:16  Ciudad de Los Ángeles restringe casi todas las reuniones

Los Ángeles restringirá desde el lunes las reuniones, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del COVID-19, anunciaron el viernes las autoridades.

La orden impuesta en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos regirá desde el lunes y durará al menos tres semanas, hasta el 20 de diciembre, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

En ese lapso «se aconseja a los residentes quedarse en casa lo más que puedan», dijo el organismo en un comunicado.

«Están prohibidas las reuniones publicas y privadas con personas fuera de sus hogares, salvo por razones de fe, basadas en servicios (religiosos) y protestas que son derechos protegidos constitucionalmente», añade.

04:27  Venezuela registra 309 contagios y acumula 101.524 casos

Venezuela registró 309 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos acumulados por esta enfermedad se elevó a 101.524, informó el viernes el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

«Hoy 27 de noviembre, a 257 días (desde que comenzara) la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados», dijo el ministro en un mensaje en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro registra como contagios «comunitarios» aquellos que se producen dentro del territorio nacional, y como «importados» los casos de personas que provienen de otros países.

03:33  Argentina distiende medidas y planea vacunar 25 % de la población

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 20 de diciembre próximo, en tanto prepara un plan de vacunación del 25 % de la población a realizar entre enero y marzo próximos, principalmente con la vacuna rusa. 

A partir del lunes próximo, salvo las ciudades de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, el resto del país permanecerá o ingresará a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

Se debe a que en las últimas dos semanas los casos han caído un 30 %, por lo que se ha decidido relajar una vez más las medidas sanitarias, cuya última fase culmina este domingo, pero que habían comenzado con una cuarentena preventiva en marzo pasado. 

En tanto, Fernández dio detalles del plan de vacunación para llegar al otoño argentino, y a una segunda ola de COVID-19, con unos 10 millones de argentinos vacunados. 

02:46  Ciudad de México alcanza nuevo pico de hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Hasta este viernes se contabilizaban 3.632 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el pasado 3 de julio, cuando se registraron 3.666. Un total de 886 pacientes se encuentran actualmente intubados.

«La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia», dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

01:15  Récord de contagios diarios y casos activos en Uruguay

Uruguay batió este viernes su récord de contagios diarios de COVID-19 y de casos activos, al registrarse 186 contagios nuevos y 1.122 positivos actuales, respectivamente, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

La cifra más alta registrada hasta el momento era de 136 casos, por lo que estos 186 suponen un fuerte incremento en una sola jornada, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras efectuarse 4.329 análisis.

Actualmente hay 1.122 casos activos, de los que 12 están internados en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

00:04  United Airlines empieza a transportar vacunas de Pfizer contra COVID-19

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó a operar este viernes vuelos charter con vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

(Agencias: AFP, EFE,AP,DPA)

Sigue leyendo

La República

Aprueban senadores eliminar fuero presidencial

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – Esta tarde el Senado de la República desbloqueó el dictamen de reforma constitucional que elimina el fuero a presidentes de México.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
Con esta decisión, ahora el artículo 108 constitucional señala que el presidente de la República Mexicana podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Ahora el dictamen se turnará a los Congresos de los Estados, basta con que 17 entidades lo ratifiquen para que se plasme en la Constitución.

Sigue leyendo

La República

Aseguran presunto cargamento de droga con destino a Yucatán y Quintana Roo

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – La Guardia Nacional dio a conocer el aseguramiento, en Toluca, en dos acciones distintas, de 32 envíos que tenían como destino diferentes entidades del país, entre ellas Quintana Roo y Yucatán, y que trasladaban distintas sustancias como aparente crystal, marihuana y hachís.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los aseguramientos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con apoyo de equipo de Rayos X y de binomios caninos.

Agregó que, en una primera acción, detectó y aseguró dos envíos procedentes de Querétaro y Jalisco, con destino a Quintana Roo y Yucatán, que trasladaban dos bolsas con una sustancia similar a la droga conocida como crystal.

En una segunda acción, interceptó 30 envíos que tenían como destino diferentes partes de la República y que contenían diversos narcóticos, entre los que destacan 24 frascos con una sustancia líquida con las características del CBD, un derivado de la marihuana.

Además, halló, tres bolsas, dos frascos, 14 envoltorios y nueve sobres con presunto hachís.

También encontró 26 cigarros electrónicos, seis cajas con medicamento controlado, así como seis sobres, cuatro cigarrillos, un paquete, tres bolsas y dos envoltorios de probable marihuana.

El texto añadió que todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de un delito, para continuar con las indagatorias subsecuentes y determinar el tipo y peso exacto de las sustancias aseguradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.