¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se autoridades sanitarias mantienen atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus. «Uno está descartado y otro se encuentra en observación», dijo.

“Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”, refirió.

  • El primer mandatario aseveró que el uso de gas pimienta para contener a los migrantes que intentaron ingresar a México el lunes pasado fue un hecho aislado y se respetaron los derechos de las personas.

“Fue un caso aislado que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz, queremos resolver discrepancias con diálogo”, indicó.

Puntualizó que los elementos de la Guardia Nacional recibieron ataques por parte de algunos migrantes y resistieron mucho, «porque hubo también de parte de los migrantes agresión, incluso tiraron piedras y demás, resistieron los de la Guardia Nacional y no cayeron en la trampa de responder con violencia, posiblemente eso buscaban los dirigentes.

Añadió que cientos de migrantes ya están regresando a sus países de origen porque se dieron cuenta que no irían hacia el norte, como les habían asegurado quienes los reclutaron.

Aseguró que los migrantes tienen opciones de empleo, tanto en sus lugares de origen, como en México, si deciden quedarse en el territorio nacional.

“Y cuando se dieron cuenta que había opciones de refugio, de trabajo en sus lugares de origen, en México, pues se desistieron y voluntariamente están regresando, ayer regresaron como 200, 300, hoy también regresan otros están aceptando quedarse a trabajar. Algunos que se están regresando están consiguiendo empleo en Honduras”.

  • La Guardia Nacional intervendrá ante la toma de casetas que realizan algunas grupos para pedir cooperación en las carreteras del país, para prevenir la pérdida de recursos públicos que alcanzan cifras millonarias, informó el presidente López Obrador.

Tras afirmar que ya hay un plan para atender este asunto, el mandatario hizo un llamado a todos los mexicanos y particularmente a quienes participan en estas acciones, «de que ya no se puede, ni se debe tomar casetas para pedir cooperación y llamar a los automovilistas que no les den dinero”, pidió.

Refirió que la toma de casetas como la de Tlalpan y Tepoztlán representa dos mil 57 millones de pesos, mientras que en las de Baja California y Palmillas asciende a 727 mil millones de pesos en pérdidas, que se prevendrán con la intervención de la Guardia Nacional (GN).

Aseguró que el llamado “boteo”, solicitando cooperación de los automovilistas, no está destinado al beneficio de personas necesitadas de recursos económicos, «la mayoría de los casos no hay ninguna causa social, es ya un modo de obtener recursos.

En el caso de las casetas de Sonora, el 16 de enero inició el Operativo Caseta Segura en tres de las seis instalaciones propiedad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en Hermosillo, Guaymas y Nogales, a la fecha los manifestantes no han podido tomarlas y se mantiene el paso libre de vehículos.

  • El primer mandatario destacó que con la Ley de Confianza Ciudadana busca cumplir con las responsabilidades bajo protesta de decir la verdad, terminar con la corrupción en los niveles de abajo y desaparecer la figura de los inspectores.

“Ya se aprobó la Ley de Confianza Ciudadana porque así como hay quienes están malacostumbrados y abusan, para combatir la corrupción desde abajo, pero si siguen los inspectores y pasan a recoger el moche a los comercios, van a decir que eso de que no hay corrupción es puro cuento, demagogia del presidente”, expuso.

Explicó que no habrá inspectores, que los dueños de comercios se van a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad cumplirán con sus obligaciones. En tanto, la Secretaría de Economía se hará cargo de esta tarea.

“Se va a hacer posteriormente un sorteo, pero para decirlo más fino, por insaculación, se hace una inspección, no de todos, sino es una muestra y se va a corroborar si se cumplió.

«Si en efecto, a todo lo que se comprometió es cierto se va a entregar un reconocimiento de buen ciudadano. Si resulta que engañó, simuló, pues entonces se hace acreedor a una multa y va a seguir siendo inspeccionado”, advirtió.

Anunció que ese mismo procedimiento podría aplicarse en el caso del consumo de luz, donde los propios consumidores lleven el registro en una tarjeta y lo presenten para pagar por la energía eléctrica que usaron.

El mecanismo que aplicará la Secretaría de Economía desaparecerá a los inspectores que realizan visitas a los comercios y establecimientos. “¿Qué queremos?, darle la confianza a la gente, y quitar a inspectores de la Procuraduría del Consumidor, Salud, Economía”, señaló.

  • El Ejecutivo federal lamentó la muerte de 10 músicos indígenas originarios del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, e indicó que la Fiscalía de ese estado hace las investigaciones correspondientes.

«Muy lamentable, muy lamentable esto que sucedió en Chilapa, en Guerrero, pues es parte de lo que tenemos que evitar por todos los medios… Primero se había hablado de un accidente, se demostró que no, que fue violencia, que los asesinaron y la Fiscalía está haciendo la investigación», dijo.

  • Para abastecer del equipo médico en todo el país se necesitaría el presupuesto de cinco aviones presidenciales, similares al que se compró en la administración de Felipe Calderón, dijo el presidente López Obrador al informar sobre la propuesta que le hicieron al Gobierno de Estados Unidos para hacer el intercambio mobiliario médico.

Detalló que el costo del equipo médico que se solicitó fue de dos mil 499 millones de pesos que es equivalente al valor del avión presidencial.

Sin embargo, señaló que las necesidades a nivel nacional ascienden a aproximadamente 13 mil 83 millones de pesos, pues se requieren, entre otras cosas, mil ambulancias y 16 equipos para realizar equipos de resonancia magnética.

López Obrador aseguró que se busca satisfacer la demanda de equipos en el sector salud que heredó su administración, pero criticó que en las pasadas gestiones se prefirió comprar aeronaves con un costo total de 100 mil millones de pesos.

  • Respecto a las denuncias de acoso por parte de un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Presidente aseveró que ya dio instrucciones de que se actuara y procediera, pues no habrá impunidad para nadie. 

«Ya está actuando la SRE y di la instrucción de que se actuara, investigara y procediera de acuerdo a lo que más convenía. No hay impunidad para nadie y no voy a sudar calenturas ajenas», añadió.

  • Luego de la colocación de dos bonos de Pemex por un monto total de 5 mil millones de dólares, López Obrador destacó que es una buena noticia que significa el refinanciamieto, «es algo único». 

«Eso es una buena noticias. Se colocaron bonos a tasas bajas. No significa, para que quede claro, aumentar la deuda de Pemex, es un refinanciamiento, es algo único», declaró.

  • El Gobierno Federal financiará con recursos públicos la construcción del Tren Maya para no dejar deuda, cuya licitación comienza a nivel nacional e internacional en abril, anunció el primer mandatario.

“Aquí no va a quedar deuda, tenemos los recursos, se va a financiar con presupuesto público”, garantizó.

“Costaba muchísimo el financiamiento, cuanto tiempo llevaría pagar, 30, 40 años pagando, ese es un invento de los tecnócratas. Nosotros ya tenemos las bases, se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras”, informó.

Solicitó a los participantes en la convocatoria que sean grandes empresas que tengan solvencia económica para no interrumpir la obra.

“Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque también si se detiene que recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir. Si hacen un buen trabajo le vamos a hacer un reconocimiento nacional, mundial. Pero si piensan que van a hacerles unos como era antes, aquí también vamos a mencionarlo”, advirtió.

  • Respecto a la explotación del litio en el país, el presidente López Obrador aseguró que hasta el momento no se ha entregado ninguna concesión en su gobierno.

Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral del subsuelo mexicano, por lo que en breve se presentará un plan sobre el tema.

López Obrador aseguró que se está revisando cómo se entregaron los permisos de explotación, pues reiteró que empresas están devolviendo las concesiones.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

MARINA: Difunde información meteorológica en apoyo a la contención del sargazo en el Caribe mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elabora y difunde de manera diaria, información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, en las costas del Caribe Mexicano.

Para ello, se cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (CAPMAR), analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la Guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional.

El monitoreo se realiza con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de SEMAR en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, Quintana Roo.

A través de equipos de supercómputo en el CAPMAR, se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico (WRF, por sus siglas en inglés), de vigilancia del oleaje III (WW3, por sus siglas en inglés) y de simulación de olas cerca de la costa (SWAM, por sus siglas en inglés); con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias.

Adicionalmente, gracias a que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reciben imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo, contándose actualmente con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán.

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son:

  • Pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo, de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe.
  • Pronósticos meteorológicos rutinarios (08:00 y 20:00 horas).
  • Avisos de temporal (estos avisos se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo).
  • Avisos de ciclón tropical (se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía del sistema de territorio nacional).

La información meteorológica puede ser consultada en la página https://meteorologia.semar.gob.mx/

Sigue leyendo

La República

SEP: Calendario escolar (2021-2022) se alarga y dice adiós a las vacaciones

Publicada

on

Ciudad de México.- La SEP informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, contemplado para iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022 con lo cual queda establecido que se suprime el periodo vacacional.

Hubo un acuerdo en el que se aprobaron diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, según se divulgó hoy a través de nota periodística en el periódico capitalino Excélsior

Esto, con la intención de continuar en el cumplimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, «al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que SEP haya emitido, a excepción del Instituto Politécnico Nacional y aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los educandos», dice el acuerdo.

Además, la SEP plantea que las autoridades escolares identifiquen a estudiantes quienes requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, para generar un plan de atención personalizada.

Sigue leyendo

La República

Alemania devuelve a México una treintena de piezas arqueológicas

Publicada

on

El Gobierno mexicano ha anunciado la recuperación de 34 piezas arqueológicas que serán devueltas voluntariamente por Alemania. Los objetos se encontraban en manos de coleccionistas privados.

Son 34 objetos que estaban en manos de coleccionistas privados y que fueron entregadas a la embajada de México. «Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental»,dijo el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante el evento virtual «La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania».

«Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión», continuó Ebrard durante el acto, que tuvo lugar el miércoles, 16 de junio de 2021. El canciller mexicano aseguró que, en su opinión, esta devolución significa que se está ante un cambio en la cultura predominantesobre la posesión de objetos de este tipo y agregó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto «literalmente del saqueo» o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Preocupación del Gobierno de AMLO

Según el canciller, una de las preocupaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido «recuperar el patrimonio de México». Para ello, se han hecho muchas gestiones para tener tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen, pues a veces no se tiene al día el registro de «quién tiene qué».

Además, se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida. Ebrard subrayó que el Gobierno mexicano va en el «camino correcto», aunque debe ampliar sus esfuerzos para seguir recuperando estos objetos. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.