¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.– En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes de su gabinete del sector salud, presentaron «El Pulso de la Salud».

“Se va a llevar a cabo todos los martes, el día de hoy se va a informar sobre la salud. El propósito final es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud, en hospitales. Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y que esto lo consolidemos en el transcurso de este año y que podamos el día primero de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud que garantice el derecho del pueblo de México a la salud”, afirmó el primer mandatario.

Así mismo, se busca dar atención médica de calidad a los derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los ciudadanos que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que contempla la atención médica gratuita para quienes no cuentan con seguro..

“Vamos a arrancar desde donde está el sistema nacional de salud, con sus grandes carencias, sus grandes limitaciones, las que fuimos reconociendo a lo largo de varios meses ya estando en el gobierno, pero que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos, todo lo contrario, vamos a ir aumentando”, aseguró López-Gastell.

Indicó que con “El Pulso de la Salud” se informarán los cambios que en algunos casos -dijo- será de manera acelerada y en otros tardarán pues requieren, por ejemplo construcciones, remodelaciones de hospitales, así como contrataciones de los equipos de salud.

Pidió a los mexicanos que denuncien a quienes busquen cobrar por algún tipo de servicio, lo cual pueden hacer al 01-800-767-8527.

Respecto a la adhesión de los estados al Insabi, López-Gatell refirió que hasta ahora se han sumado Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Mientras que en proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Añadió que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Como parte del nuevo esquema de salud también se basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en esta institución, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En este marco, el Ejecutivo federal reiteró que todos los estados del país han recibido “en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado” sus presupuestos; por lo que pidió a las autoridades no escudarse en este argumento para negar la atención médica a los mexicanos.

“No le debemos a nadie, lo que a los estados y los municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad, y hasta por anticipado. Todo esto lo aclaro porque no se debe mentir, no distorsionar las cosas”, señaló.

Apuntó que con el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comenzó una campaña para responsabilizar al gobierno federal y la austeridad de las fallas en el sistema.

  • Al cuestionarle por qué no «habla mal» de los integrantes del crimen organizado, en comparación de su postura frente a los conservadores y la prensa fifí, el presidente López Obrador aseveró que ahora se le está dando el mismo peso a la delincuencia «de cuello blanco» que a la delincuencia organizada, pues se considera que los primero han realizado mayor daño al país.

“El principal problema de México es la corrupción, la corrupción política en otra concepción puede ser que el principal problema sea el crimen organizado, sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los ‘delincuentes de cuello blanco’, sean políticos o empresario o mejor dicho hombres de negocios disfrazaos de empresarios, queremos ir al fondo no a la simulación”, refirió.

Pese a ello, aseguró que en su gobierno ya no se protege a los carteles de la droga ni a integrantes de la delincuencia organizada como se hacía en administraciones pasadas.

“Los carteles de droga son organizaciones que le hacen muy mal al país, ya no cuentan con protección del gobierno. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto, creo que debemos seguir combatiendo al crimen”, indicó.

  • Al ratificar que no se violarán los derechos humanos de los migrantes, el primer mandatario argumentó que “los conservadores quisieran una foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, «pero no, no somos iguales”.

Añadió que su gobierno procura la aplicación de la ley, sin violar los derechos humanos, “lo hemos logrado, incluso ayer”, indicó al aludir al ingreso descontrolado de migrantes por la frontera sur, donde la Guardia Nacional no intervino para detenerlos.

Destacó que quienes entren a territorio nacional deben ser registrados por las autoridades por su propia seguridad, ya que pueden ser blanco de los grupos delictivos.

“Les ofrecemos refugio, derechos humanos, y aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes, también los desaparecían”, alertó.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

México eleva alerta por COVID-19 en casi todo el país

Publicada

on

El país registró el viernes más de 16.000 contagios por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado en pleno pico de la segunda oleada.

La Secretaría de Salud elevó el viernes (23.07.2021) el nivel de alerta por nuevos casos de COVID-19 en casi todo México.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

El pico de infecciones se registró en enero con más de 20.700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al COVID-19 ronda los 360.000.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Alerta naranja en Ciudad de México

Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por COVID-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes la alcaldía.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.

El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

(Agencias: AFP, AP, ) 

Sigue leyendo

La República

Así queda el semáforo Epidemiológico por estado

Publicada

on

Este viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer que solo 3 estados del país estarán en semáforo color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y uno en color rojo. Lo anterior derivado a la tercera ola de Covid-19.

Así estará cada estado del 26 de julio al 8 de agosto:

Rojo: Sinaloa

Naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Verde: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

La República

México, el país con más huérfanos por el Covid-19, revela estudio

Publicada

on

La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.

México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista “The Lancet”, es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

La revista médica británica publicó este martes un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al Covid-19. En el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores). La cifra supera a la de países como India, con 116 mil 263; Brasil, con 113 mil 150, o Estados Unidos, con 104 mil 884.

Un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa del coronavirus; 32 perdieron a ambos padres.

4 mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 132.

Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le sigue Sudáfrica, con 5 por cada mil, México, con 3 por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.

A nivel global, “The Lancet” estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales.

El estudio revela que a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.

El estimado se hizo con base en los datos sobre el exceso de muertes a nivel global, las muertes por Covid y los datos de fertilidad y a partir de ahí se obtuvo un modelo de tasas de orfandad asociadas al Covid-19.

El estudio hace alusión a “muertes asociadas” al Covid-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.

El estudio subraya que, durante la pandemia de coronavirus, dado que la mayor parte de muertes ocurren entre adultos, es en ellos en quienes se ha centrado la atención. “Sin embargo, una consecuencia trágica del elevado número de adultos muertos es que un número elevado de menores podrían perder a sus padres y cuidadores por el Covid-19, como sucedió durante las epidemias del ébola, el VIH/Sida o la influenza de 1918”. En ese sentido, el objetivo del estudio es echar luz sobre la afectación que están sufriendo los menores por la pandemia.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.