¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en un reporte del gobierno federal se comprobó que en diciembre cerca de 14 mil empresas despidieron a 60 mil trabajadores, dejando sin empleo a 380 mil personas.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos», explicó.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que en diciembre 14 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal, lo que afectó a más de 64 mil trabajadores.

Respecto a las prácticas agresivas de subcontratación o outsourcing, Robledo señaló que este esquema afectó a más de 64 mil trabajadores en México; mientras que las grandes empresas que operan en este esquema son mineras, de servicios informáticos, call centers y producción de alimentos, entre otras.

“En siete operativos se detectaron 10 mil trabajadores contratados y 36 empresas subcontratistas involucradas. Se detectó que usan un sistema sofisticado de empresas que movían la nómina, saltaban a otras empresas. Se realizaron acciones concentradas en siete operativos especiales a grandes empresas como de servicios informáticos, call centers, mineras y producción de alimentos”, explicó.

En tanto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, comentó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país, pues para el 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.

  • El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que se presentaron 51 denuncias por operaciones fiscales ilícitas en lo que va de la actual administración.

Del total de denuncias, 31 están ligadas con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con outsourcing ilegal.

Detalló que a partir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se hizo un modelo global para encontrar información en las bases de datos de la UIF sobre irregularidades en empresas.

En donde se detectaron mil 854 empresas, de las cuales mil 86 tenían información en el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que logró identificar a siete objetivos; sin embargo, omitió los nombres de las empresas sujetas a investigación.

  • El primer mandatario informó que se iniciará un proceso de reconstrucción en los municipios porque “parte de la crisis del fracaso neoliberal es la insolvencia, la falta de presupuesto de los gobiernos municipales y estatales”.

Al referirse a la solicitud de la presidenta municipal de Hermosillo y de la gobernadora de Sonora, quienes le expusieron durante su visita reciente las necesidades de pavimentación y servicios básicos en 13 municipios de esa entidad, dijo que las carencias se extienden a gran parte de las municipalidades del país.

“No son 13, desgraciadamente así hay muchos municipios en el país, de los dos mil 500 municipios que hay en todo el país en todos hay carencias», destacó.

«Es un proceso de reconstrucción porque se abandonó por completo a los pueblos, se dedicaron a otras cosas. Vamos a ir poco a poco, nos estamos poniendo de acuerdo con los gobiernos estatales y municipales”, explicó.

  • “Vamos a ofrecer una disculpa al pueblo yaqui, ahora que vamos a conmemorar el 21 aniversario de nuestra independencia y recordar los 500 años de la Conquista, que España y el Vaticano hagan lo mismo, pero el gobierno mexicano tiene que llevar a cabo una política distinta”, consideró el presidente López Obrador.

Añadió que los ocho pueblos yaquis van a recibir una atención para mejorar sus condiciones.

“Los pueblos yaquis están en el abandono con calles destruidas, sin agua, sin drenaje, sin servicios públicos. Es un proceso de reconstrucción”, reiteró.

  • El Ejecutivo federal lamentó la muerte de cuatro militares que perdieron la vida en un canal pluvial, tras sufrir una agresión cuando circulaban a bordo de un vehículo en una brecha del municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Agregó que se enteró del hecho el día de ayer y reconoció el trabajo de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

“Expresó mis condolencias a lo familiares de los cuatro militares que murieron ayer. Uno por un balazo y tres se ahogaron, de los tres una mujer, desde aquí expresó mi pésame. Uno de los fallecidos era de Zongolica, Veracruz, otro de Acapulco, Guerrero, uno más de Zapopan, Jalisco y otro de Michoacán”, refirió.

  • A un año de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el robo de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente López Obrador dará a conocer un informe sobre las secuelas de esta tragedia y la atención a las víctimas.

“El viernes vamos a presentar aquí un informe que tiene que ver con la desgracia en Hidalgo, el sábado se cumple un año. Se va a informar qué se está haciendo con los familiares de las víctimas y qué acciones se están llevando a cabo”, adelantó el mandatario.

  • Al ser cuestionado sobre las cuentas congeladas al abuelo del autor del tiroteo en el Colegio Cervantes, en Torrerón, Coahuila, Santiago Nieto destacó que en estas cuentas se encontraron «irregularidades financieras respecto a los ingresos por presuntos lavado de dinero y defraudación fiscal»; sin embargo, se negó a dar detalles del caso.

«Encontramos irregularidades que han sido del conocimiento de las autoridades de Coahuila», comentó.

  • El primer mandatario consideró que es más importante reducir el presupuesto de los partidos políticos que hacer una gran reforma político-electoral, por lo que se debe volver a presentar la reforma constitucional que presentó el año pasado.

Planteó que el dinero que se les reduzca a los organismos políticos, que manejan mucho dinero- puede destinarse a atender las necesidades de la población, “lo más importante es que se disminuya el presupuesto a partidos, eso significa ahorro importante que se traduce en más apoyo a la gente”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que es suficiente con el marco legal que existe actualmente, por lo que “no hace falta una gran reforma político-electoral”.

“Lo que hace falta es que haya voluntad política para que no se permita el fraude electoral y se castigue a quienes lo cometan y que no haya incumplimiento”, sostuvo.

En ese sentido aseveró que si el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral federal y la Fiscalía Electoral quieren poner orden y acabar con el fraude “tienen todos los elementos para meter a la cárcel a quien utilice dinero para quienes cometan delitos como favorecer a candidatos o partidos con recursos públicos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

SEP ordenará calificar con mínimo de 6 a todos los alumnos

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) instruirá a los maestros de educación básica poner en la boleta del presente ciclo escolar una calificación mínima de 6 a todos los alumnos que durante la pandemia del Covid-19 tuvieron contacto permanente, o incluso intermitente, con sus profesores.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP detalla que en el caso de que los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, pero su calificación se reportará tras concluir un periodo extraordinario de recuperación.

Destaca que la SEP ordenará a los profesores que “en ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

“En educación primaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6; en educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6. “Las calificaciones globales serán asentadas en la boleta de evaluación en el espacio de promedio final”.

Mientras en el caso de los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“En educación preescolar se deberá registrar en el apartado correspondiente a “Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, y en educación primaria y secundaria, se registrará en el espacio de “Observaciones o recomendaciones generales del docente” y se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion en medio, en estos casos, la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, obteniendo la calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, en caso de que el docente lo determine, las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas o hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia como parte del acompañamiento realizado, el cual deberá ser valorado por el propio docente del grupo o de asignatura que corresponda al alumno.

El anteproyecto indica que, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Será la próxima semana, en que la Secretaría de Educación Pública de a conocer estas medidas de manera oficial, y las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue leyendo

La República

MARINA: Difunde información meteorológica en apoyo a la contención del sargazo en el Caribe mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elabora y difunde de manera diaria, información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, en las costas del Caribe Mexicano.

Para ello, se cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (CAPMAR), analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la Guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional.

El monitoreo se realiza con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de SEMAR en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, Quintana Roo.

A través de equipos de supercómputo en el CAPMAR, se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico (WRF, por sus siglas en inglés), de vigilancia del oleaje III (WW3, por sus siglas en inglés) y de simulación de olas cerca de la costa (SWAM, por sus siglas en inglés); con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias.

Adicionalmente, gracias a que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reciben imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo, contándose actualmente con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán.

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son:

  • Pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo, de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe.
  • Pronósticos meteorológicos rutinarios (08:00 y 20:00 horas).
  • Avisos de temporal (estos avisos se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo).
  • Avisos de ciclón tropical (se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía del sistema de territorio nacional).

La información meteorológica puede ser consultada en la página https://meteorologia.semar.gob.mx/

Sigue leyendo

La República

SEP: Calendario escolar (2021-2022) se alarga y dice adiós a las vacaciones

Publicada

on

Ciudad de México.- La SEP informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, contemplado para iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022 con lo cual queda establecido que se suprime el periodo vacacional.

Hubo un acuerdo en el que se aprobaron diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, según se divulgó hoy a través de nota periodística en el periódico capitalino Excélsior

Esto, con la intención de continuar en el cumplimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, «al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que SEP haya emitido, a excepción del Instituto Politécnico Nacional y aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los educandos», dice el acuerdo.

Además, la SEP plantea que las autoridades escolares identifiquen a estudiantes quienes requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, para generar un plan de atención personalizada.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.