¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

Andrés Manuel López obrador, primer mandatario del país, en la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional. En esta ocasión estuvo acompañado: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública, y Ricardo Sheffield de la Profeco.

México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dieron a conocer la convocatoria para la Universidad de la Salud.

De esta manera, se hizo un llamado a estudiantes y profesores interesados en ingresar a la institución que se ubicará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares y que iniciará labores en junio.

El proyecto será ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que Sheinbaum Pardo anunció que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial local la convocatoria a los interesados para participar en el nuevo centro educativo.

“Vamos a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las más alejadas del país donde necesitan médicos y enfermeras”, explicó Sheinbaum.

  • «Nosotros estamos muy contentos con el Instituto de Salud para el Bienestar porque no concibe a la salud como una mercancía, sino establece a la salud como un derecho y esa es la base con la que estamos trabajando junto con el Gobierno», refrendó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Agregó que para el buen funcionamiento del programa, este año se contratarán a 800 médicos por parte del Gobierno capitalino.

Así mismo, criticó a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el Insabi y les cuestionó que si con esta postura no le estarían negando los servicios de salud a la población.

En este marco, el Ejecutivo federal señaló que aquellos gobernadores que no acepten o no quieran incorporarse al proyecto del Insabi niegan acceso a la salud, pero «no podemos obligar a nadie» a sumarse.

«Tengo la información de que no son seis (gobernadores) y que la mayoría ya ha aceptado y la atención médica en sus estados para población se garantice de manera gratuita y estoy seguro que al final si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentosos sean gratuitos», comentó.

  • Luego de los hechos ocurridos en el colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recomendó que sean los propios padres quienes hagan la revisión de mochilas en las escuelas a las que acuden sus hijos.

Detalló que habrá reuniones con autoridades educativas para este fin y que, además, se busca elaborar un programa coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para tener total garantía que respeta la dignidad de los niños.

Agregó que también se establecerán protocolos de acción para que niñas y niños sepan qué hacer en situaciones como la ocurrida el viernes en la escuela de Torreón.

Asimismo, detalló que están por incluirse en los programas de las escuelas normales que los normalistas tengan conocimientos básicos de psicología.

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2019 se recibieron 35 mil millones de pesos por concepto de remesas provenientes de Estados Unidos, que se distribuyeron entre cinco millones de familias.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, explicó que se ha dividido el territorio de Estados Unidos en tres zonas, la del Pacífico, zona centro y costa este, para determinar qué instituciones proporcionan el mejor precio para el envío de remeses a México.

Explicó que quien ofrece el mejor precio por el tipo cambiario es la institución Banorte, que paga en la costa del Pacífico cinco mil 625 pesos por 300 dólares, y no cobra comisiones; mientras que Western Union fue el que menos pagó, con cinco mil 326.81 pesos por cada 300 dólares y cobra ocho dólares de comisión.

  • El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, anunció que a partir de febrero este organismo cobrará las multas que imponga y garantizó que el costo de las gasolinas y la energía eléctrica no registrarán aumentos de precio en 2020.

“Profeco va a cobrar sus propias multas para eficientar el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas del país. Además de acuerdo a la Norma 185, vamos a poder revisar el software de las gasolineras para detectar los rastrillos tecnológicos”, para evitar se venda menos de lo que se paga por los carburantes en las estaciones de servicio al público, apuntó.

Explicó que “hay una estabilidad e incluso una baja en los precios. ¿Qué podemos esperar para el 2020? Con base a los promedios de Pemex (Petróleos Mexicanos), tomando en cuenta los puntos de distribución, excepto en la frontera, el promedio del precio de la gasolina regular será de 18.20 centavos, en la Magna 19.73 y en diesel 19.48; se continuará cumpliendo con la política de no incrementar los precios a los carburantes”.

Añadió que el informe correspondiente a 13 meses, desde que inició la administración actual, hubo ligeros repuntes en el precio de las gasolinas, pero se mantuvo una estabilidad en los precios.

Añadió que en ese periodo se atendieron 11 mil 429 denuncias, se realizaron siete mil 900 visitas a gasolineras, se visitaron a más del 50 por ciento de estos establecimientos en el país, el 2.0 por ciento de las mismas se negaron a ser revisadas.

Sheffield dijo que hubo varios factores que influyeron en la estabilidad de los precios, uno de ellos es que se mantuvo el tipo de cambio del peso frente al dólar, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustibles y el trabajo coordinado entre las dependencias.

  • Al referirse al caso del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, el primer mandatario dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura: “vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”.

Aludió al periodo neoliberal que midió el índice de crecimiento del país, el número de homicidios en 36 años, pero no puso atención al grado de desintegración en las familias que produjo ese modelo económico.

“No, no hay investigación sobre eso (…), y sobre todo el por qué de la desintegración. Por qué las familias rotas, ¿qué llevó a eso?”, cuestionó el mandatario. Ante ello, agregó que su gobierno no sólo busca implementar medidas para prevenir los actos de violencia.

“Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”, criticó.

  • El Ejecutivo federal reveló que el Gobierno de México busca obtener recursos de los bienes inmuebles que confisque Estados Unidos a narcotraficantes y personajes políticos vinculados a la corrupción.

Aseguró que las autoridades estadunidenses se han mostrado dispuestas a que los recursos que se obtengan por las propiedades que compraron políticos que son vinculados a casos de corrupción también sean recuperados con México, incluyendo los bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Pasan 24 estados a semáforo amarillo; hay 4 en verde

Publicada

on

 La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el mapa del semáforo epidemiológico tendrá desde 20 de septiembre al 3 de octubre cuatro entidades en color verde, cuatro en color naranja, 24 en amarillo y ningún estado en semáforo rojo.

Los estados que están en color verde son Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa; en amarillo los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y  Campeche; en naranja los estados de Morelos, Tamaulipas, Colima y Tabasco.

Las dependencia también informó que México registró en las últimas 24 horas 192 muertes por Covid-19, para dar un total de 270 mil 538 defunciones, además de sumar de un día a otro 3 mil 754 nuevos casos, por lo que se contabilizan en total  3 millones 552 mil 983 casos.

Informó que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. 

Además detalla que últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Vacunación de México contra Covid-19

Respecto a los detalles del plan de vacunación, la dependencia informó que el 15 de septiembre, al corte de las 21:00 horas, fueron aplicadas 555 mil 532 dosis de las vacunas contra Covid-19.

Asimismo, detalló que desde el inicio de la pandemia se han aplicado 94 millones 144 mil 251 dosis.

“En México, 69 por ciento de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis, es decir, 61 millones 573 mil 170 personas, de las cuales 40 millones 997 mil 724, que representan 67 por ciento, cuentan con esquema completo; y 33 por ciento, es decir, 20 millones 575 mil 446, tiene medio esquema de vacunación”, indicó en el informe técnico.

Sigue leyendo

La República

Hoy la lideresa del SutNotimex rendirá cuentas por corrupción

Publicada

on

A las 12:00 horas comenzará la audiencia inicial en contra de la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, por actos de corrupción debido a que utilizó recursos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en su beneficio.

“Este es un paso importante respecto al combate a la corrupción que se está llevando dentro de la Agencia de Noticias, ya que el juez determinó la posible culpabilidad de Adriana Urrea Torres”, dijo el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la Fiscalía de la República (FGR) señala que Urrea Torres es investigada por “huachicelo” informativo, pues usaba el material de la Agencia sin autorización en el programa “Gira tus Finanzas”, el cual conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el mes de junio a la fecha, la FGR ha citado a la lideresa del SutNotimex en tres ocasiones; sin embargo, ella se encuentra escondida y huyendo de la justicia, por lo que su paradero es desconocido hasta este momento, pues hoy la audiencia se llevará a cabo través de videollamada y no de forma presencial por decisión de Urrea Torres.

La carpeta de investigación abierta por la FGR en contra de la lideresa de SutNotimex está integrada por más de 3 mil 600 pruebas y ya fue vista por Beatriz Adriana Urrea Torres, pese a que no acudió a ninguno de los citatorios realizados por el Ministerio Público.

“Después de dos años de trabajo se ha judicializado la carpeta de investigación contra Adriana Urrea Torres. Esperamos y confiamos que las autoridades judiciales resuelvan con la seriedad e importancia debida este caso de corrupción”, manifestó el director Jurídico de Notimex”, puntualizó el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

Sigue leyendo

La República

Cuauhtémoc Blanco es denunciado por red de lavado de dinero

Publicada

on

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, tres de sus familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de una red de lavado y triangulación de cuentas bancarias.

Entre los familiares del mandatario local denunciados están su medio hermano, Ulises Bravo, quien actualmente es el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos; su primo y secretario particular de Blanco, Edgar Riou Pérez, también está en la denuncia, así como su amigo Jaime Tamayo Godínez.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron en junio de 2020 una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Blanco, mientras que las operaciones de esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

Enrique Paredes Sotelo, abogado que en su momento expidió a Blanco la constancia de residencia en Morelos con la cual pudo lanzarse como alcalde fue quien interpuso la denuncia.

De acuerdo con los documentos, los denunciados tienen una situación económica que no va de acuerdo a su situación fiscal y financiera, así como tampoco, pueden comprobar sus ingresos.

La comercializadora Saime y otras cuatro sociedades mercantiles son señaladas como empresas fachada, la primera está relacionada con el medio hermano de blanco y en las restantes, Jaime Tamayo Godínez es representante legal.

En la denuncia se estableció que Tamayo Godínez ha efectuado transacciones millonarias en cuentas de Banamex e Inbursa, donde hizo depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos.

Además, de agosto de 2016 a octubre de 2018, Tamayo Godínez registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.