Connect with us

La República

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Published

on

México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) buscan mejorar el sistema de salud pública.

Pidió a la población su ayuda para denunciar actos de corrupción y con ello también se podrá mejorar el servicio.

Una vez más, el reiteró que las personas que estaban inscritas en lo que era el programa del Seguro Popular seguirán recibiendo su servicio médico gratis, por lo que no deben preocuparse; sin embargo reconoció que hay sí hay falta de información.

El mandatario federal aseveró que en ese sentido existen los recursos económicos requeridos, pues para este año el presupuesto en salud se amplió en 40 mil millones de pesos.

Expuso que es necesario resolver el tema de las llamadas cuotas de recuperación, ya que eso impide que el servicio sea gratuito, sobre todo en hospitales de especialidades; sin embargo, afirmó que se llegará a un acuerdo en el cobro de cuotas.

Con el Insabi se planea brindar servicio a casi 60 por ciento de los mexicanos que no cuentan con seguridad social actualmente, por lo que si se enferman se le garantizará el derecho a la salud.

“Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad. Se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, pero el Sistema de Salud Pública estaba en el abandono, sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos sin especialistas”, mencionó el mandatario..

Al criticar que había políticos vendiendo medicinas, periodistas, productores de leche y pan trabajando en la perforación de pozos petroleros, el presidente consideró que se detuvo a tiempo la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la monopolización de la venta de medicamentos.

“Aparentaban que entregaban medicamentos a los almacenes, y de los almacenes a los hospitales desaparecían, se vendían los medicamentos en farmacias particulares, una descomposición completa”, criticó.

  • Al pedirle su postura respecto al ataque de Irán sobre una base militar estadounidense, el presidente López Obrador reiteró su  neutralidad ante la tensión entre ambas naciones e hizo votos porque se evite un conflicto armado.

«No al uso de la fuerza, no a la guerra, esa es la postura de nuestro país. Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención», dijo en su conferencia de prensa matutina.

«Nuestra postura es de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, si a la paz», declaró.

  • Tras la aprobación del T-MEC el día de ayer, por el Comité de Finanzas del Senado norteamericano, el Ejecutivo federal estimó que la mayoría de los senadores estadunidenses votará a favor de éste, por lo que será una “aplanadora”.

El mandatario federal afirmó que esto “nos ayuda mucho porque es seguridad, es confianza”, y contribuirá a que se incrementen las inversiones extranjeras en México, aunado a la certeza jurídica que se le da a los inversionistas.

“Esperamos que se incremente la inversión foránea, porque ya está por aprobarse en el pleno del Congreso de Estados Unidos el T-MEC”, entre mañana o pasado mañana, refirió.

  • Respecto a los planteamientos de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el sentido de que el reto económico de México es que haya certidumbre para los inversionistas, el primer mandatario dijo que “sí hace falta que haya seguridad jurídica, un auténtico Estado de derecho”, y ya se hace todo lo necesario para que tengan garantías.

“No ha habido ningún problema en ese sentido y por eso ha llegado más inversión extranjera y esperamos que se incremente la inversión foránea, porque ya está por aprobarse en el pleno del Congreso de Estados Unidos el T-MEC”, expresó.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó incluso que en análisis de la deuda «se convocó a bancos y se lograron tasas de interés muy bajas, como nunca, porque tienen los inversionistas mucha confianza en México. No es para presumir, pero pobremente».

  • Al ser cuestionado sobre el método para profesionalizar a las policías locales, el presidente López Obrador dijo que trabaja en colaboración con los gobiernos estatales en su esfuerzo por depurar a las Policías de elementos corruptos y sostuvo que la Federación está en la mejor disposición de ayudar.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador indicó que se ha reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores para tratar el tema de la seguridad y que no haya corrupción en las instituciones.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, sobre todo en la capacitación. Es indispensable que no haya corrupción. Si hay corrupción no se resuelve nada y menos se resuelven los problemas que tienen que ver con la seguridad y la delincuencia”, advirtió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Rosario Robles colaborará con la Fiscalía contra Luis Videgaray

Published

on

  • La exsecretaria de Desarrollo -que guarda prisión por corrupción- de Enrique Peña Nieto denunciará al exsecretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, según sus abogados.

Rosario Robles -secretaria de Desarrollo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que lleva más de un año en prisión preventiva por corrupción- denunciará ante la Fiscalía al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray para conseguir beneficios procesales, según trascendió este martes (24.11.2020).

«He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar», manifestó Robles desde su cuenta oficial de Twitter.

Uno de sus abogados, Epigmenio Mendieta, dijo a un medio local que Robles, de 64 años, no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la Fiscalía General de la República pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de aprehensión «orillan a Rosario a tomar esta decisión», apuntó el jurista sobre el llamado «criterio de oportunidad» que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales. Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Robles sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad, tras pasar más de un año entre rejas.

En declaraciones a la prensa, otro de los abogados de Robles, Sergio Arturo Ramírez, anunció que Robles acusará ante la Fiscalía al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray por dar «instrucciones expresas» para el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Pero más tarde, aunque sin desmentir la información, Robles reconoció que no acordó con sus representantes revelar estos detalles. «Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad», añadió la exministra en Twitter.

Aunque Videgaray fue mano derecha y jefe de campaña de Peña Nieto en 2012, los abogados de Robles descartaron acusaciones contra el expresidente mexicano. «Al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún vínculo que lleva a la maestra (Rosario Robles) allí. Todo es directamente con Luis Videgaray», dijo Ramírez.

Por su parte, Videgaray negó los señalamientos y acusó a Rosario Robles de incriminarlo para librar la cárcel.

(Agencias AFP, EFE, Aristegui Noticias)

Continue Reading

La República

Julieta Venegas llega al “quinto piso”

Published

on

Ciudad de México. – Desde principios de los años 90, cuando inició su carrera artística junto al grupo Tijuana No!, hasta la actualidad la voz de la cantante Julieta Venegas ha destacado dentro de la música en español.

Como solista suma siete álbumes de estudio desde 1997 gracias a “Aquí” a 2015 con “Algo sucede”, además de hacer música para teatro y hasta protagonizar la obra “La enamorada” en 2019.

Pero el estilo de Venegas, quien hoy cumple 50 años (nació en 1970 en Estados Unidos), también se ha sumado al de otros artistas en colaboraciones que no hubieran sido lo mismo sin ella.

Para celebrar su cumpleaños recordamos algunas de ellas:

“Nada fue un error”
Autor: Coti
Interpretada por: Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas. El tema fue lanzado por primera vez en 2012 en el álbum debut del cantante argentino Coti, donde hizo dueto con Andrés Calamaro. Tiempo después, en 2005, es relanzado como parte del disco en directo “Esta mañana y otros cuentos” y gracias al talento de los tres artistas el tema se posicionó como número uno.

“Abracadabra”
Autor y música: Jorge Drexler y el David Aguilar
Interpretada por: Jorge Drexler y Julieta Venegas para el más reciente disco del uruguayo, “Salvavidas de hielo”, lanzado en 2017. El tema incluye únicamente guitarra (tanto tocada como percutida) y voz.

“Bajo otra luz”
Autor: Julieta Venegas
Interpretada por: Nelly Furtado, Venegas y La Mala Rodríguez. El tema se estrenó en agosto del 2009 y si bien en la versión del video musical la voz de Julieta no aparece pues por su embarazo no pudo grabar el video, hay otra versión en la que sí se le escucha haciendo los coros, además fue Venegas quien compuso el tema.

“Chau”
Autor: Emiliano Brancciari.
Interpretada por: No Te Va Gustar y Julieta Venegas. Originalmente fue lanzada en 2010 por el grupo uruguayo pero en 2019 dentro de su álbum “Otras canciones”, Julieta los acompaña haciendo la voz principal.

Continue Reading

La República

‘Recursos de ‘Estafa Maestra’ se desviaron a campaña de Meade’

Published

on

Ciudad de México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

–Robles, testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la “Estafa maestra”.

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

(Agencia SUN)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.