¡Siguenos!

La República

Lo más destacado de La Mañanera (Video)

Publicada

on

México.- En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el día de hoy realizará su primera gira de 2020 por los estados recorriendo Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

De esta manera retomará los diálogos con los pueblos indígenas a fin de informales los avances de su gobierno y los beneficios que hay para sus comunidades.

  • Luego de se diera a conocer la tortura a la que ha sido sometido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Belmarsh, Inglaterra, en Ejecutivo federal le expresó su solidaridad y deseó que se le perdone y se le deje en libertad.

“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó el mandatario al afirmar que son ciertos los cables de WikiLeaks que se refieren a México.

“Aquí hay cables, puedo probar que son ciertos, y que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces (en México): relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas”, aseveró.

Sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, y afirmó que los cables obtenidos por este personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria».

Dijo que aunque desconoce si Assange ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, los “cables” que el exhacker descubrió expusieron muchas cosas, “son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables”.

  • Al preguntarle su opinión sobre el bombardeo de Estados Unidos en Irak y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el presidente López Obrador optó por no opinar, apegado a los principios de no intervención.

Indicó que no opinará sobre ese tema, en apego al artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, que establece que en política exterior nuestro país debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“No vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, reiteró al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa.

  • Al exponerle un supuesto adeudo de impuestos por 14 mil millones de pesos que tiene desde 2006 el empresario Ricardo Salinas Pliego, el presidente López Obrador ofreció investigar e informar a cuánto asciende el monto a la Hacienda Pública federal; al tiempo que enfatizó que en el actual gobierno ya no hay condonación de impuestos.

“No hay condonación de impuestos, eso se terminó, está prohibido por la Constitución, se tiene que aplicar la ley, nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad, entonces vamos a informar sobre cuánto es en realidad esta cantidad que supuestamente se debe a la hacienda pública”, dijo.

En ese sentido, indicó que se realiza “un cotejo de todos estos supuestos adeudos, (para) saber si existe esta deuda a la Hacienda Pública, de cuánto es, de qué tipo de impuestos se trata, si hay litigios, porque ya escuchamos y se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda”.

  • Los ahorros de los trabajadores son sagrados y serán protegidos ante cualquier problemática o crisis económica, por lo que se realizará una revisión general de las pensiones, rendimientos y montos de jubilación, indicó el presidente López Obrador.

“Vamos a revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, lo justo, una vez que se jubile y pase a retiro. Esto lo vamos a hacer, vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general, todavía no iniciamos este ejercicio, pero desde Hacienda haremos una revisión”, expresó.

  • El primer mandatario desmintió que se les hayan reducido los recursos a los estados y por ello estén aumentando algunos impuestos en sus entidades. «Nada tiene que ver con el gobierno federal pues es decisión de las administraciones locales», dijo.

Aseveró que a las entidades federativas se les han entregado los recursos que les corresponde por ley y en algunos casos hasta por adelantado, por lo que “no se vale que nos echen la culpa, porque ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas”.

Añadió que existe un problema estructural que consiste en que muchos estados están endeudados, y aunque reconoció que no toda la culpa es de los actuales gobernadores, dijo que hay mandatarios estatales que recibieron los estados quebrados como Nayarit y Chihuahua.

En ese sentido, recomendó a los estados del país que apliquen una política de austeridad republicana, pues en algunos casos, pese a los problemas financieros que tienen, continúan los gastos extravagantes y superfluos, como el  uso de aviones o helicópteros particulares, pago por publicidad en medios de comunicación, etc.

  • El presidente López Obrador reiteró que ni él ni su gobierno intervendrán en asuntos partidistas o en el proceso electoral federal del próximo año, pues eso ya se acabó, “es parte del cambio”, además de que tiene que haber democracia.

“Significa que no se entrometa el presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas, no corresponde al Ejecutivo federal el meterse en procesos electorales”, expresó al ser cuestionado sobre los comicios federales de 2021 y el recorte de presupuesto a los partidos políticos.

Mencionó que desde que asumió la Presidencia no ha hablado con los titulares ni del INE ni del Tribunal Electoral, “porque son asuntos que no nos incumben y no vamos a meternos, tiene que haber libertad y los militantes de los partidos son los que tiene que decidir sobre los candidatos y luego los ciudadanos decidir de manera libre quién los va a representar”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Vacunación de personas de 40 a 49 años comenzará en julio

Publicada

on

El presidente López Obrador resaltó que ya se vacunó contra Covid a la mayoría de los profesionales de la salud que atienden a pacientes de coronavirus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio iniciará la vacunación en la población de entre 40 a 49 años.

Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio, para julio vamos a comenzar la vacunación en población de 40 a 49 años“, dijo.

Al presidir la conferencia matutina, el mandatario resaltó que ya se vacunó contra Covid a la mayoría de profesionales de la salud que atendieron y siguen atendiendo a pacientes de coronavirus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores de 60 años y más y se continuará con la inmunización en docentes.

“Lo primero fueron los trabajadores de la salud, también ya prácticamente se concluyó de vacunar a adultos mayores de 60 y más, estamos por terminar a finales de este mes de vacunar a todas las maestros y todos los maestros tanto de escuelas privadas como de públicas, vamos a concluir antes de que termine mayo, van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país”.

El presidente llamó a la población para que continúe el proceso de regreso a clases presenciales y reiteró que los alumnos de todos los niveles educativos requieren de asistir a los diferentes espacios académicos.

“El regreso a clases comenzó Campeche, en Coahuila ya se informó que están iniciado con todas las medidas de higiene, tengo información en el mismo sentido que van a ampliar clases en Chiapas, Veracruz y así en otros estados, esto es muy importante, que regresemos a la normalidad en lo educativo, es fundamental, es prioritario para niñas, niños, para todos los estudiantes, la escuela es como el segundo hogar y ya necesitamos que todos los estudiantes de todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales”.

Sigue leyendo

La República

Suspenden indefinidamente la Ley de Hidrocarburos

Publicada

on

La Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida indefinidamente y con efectos generales.

Ciudad de México.- Lo anterior fue determinado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Gómez Fierro apuntó que ahora se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma probada por el Congreso hace unas semanas y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, se apuntó en la resolución.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”, recalcó.

Se requirió a la Secretaría de Energía (Sener) para que en el plazo de tres días dé a conocer la nueva medida en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta nueva ley, López Obrador busca combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nueva ley faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El juez Gómez Fierro se ha convertido en un ícono del Poder Judicial en las últimas semanas por otorgar amparos contra las reformas impulsadas por el gobierno de López Obrador a los sectores eléctrico, de hidrocarburos y en materia de telecomunicaciones.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Agradece a gobierno chino apoyo contra pandemia

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció de todo corazón al gobierno de China por el oportuno e importante apoyo que ha dado a México contra la pandemia de Covid-19, al enviar equipos médicos y vacunas.

En el Bosque Venustiano Carranza, al pedir perdón a la comunidad de China por el exterminio que padecieron en México en 1911, a nombre del Estado mexicano, el titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China Xi Jinping por su colaboración rápida, fraterna y solidaria para con el pueblo de México.
«Hoy quiero agradecer al presidente de China Xi Jinping, a su embajador en México, Zhu Qingqiao, científicos de China, a sus diplomáticos, a sus empresas y quiero decir desde Torreón:

«Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo que recibimos».

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; diplomáticos de China, los gobernadores de Coahuila, Durango e integrantes de su Gabinete, el Presidente destacó que a través del puente aéreo México-China hemos recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos, con equipo de protección para los trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, 13 aviones con seis millones de vacunas Sinovac y otros seis millones de dosis de sustancia de la vacuna de CanSino, para envasar e México.

Recordó que de la vacuna CanSino, México ha producido cuatro millones y por tratarse de una dosis se eligió para inmunizar a todos los trabajadores de la educación del país.

La ceremonia comenzó con el «toque» de caracol y de wong con lo inició el acto de petición de perdón de parte del Estado Mexicano a los 303 chino-mexicanos que fueron masacrados por cuestiones racistas y xenófobas durante el periodo revolucionario.

El presidente López Obrador aseguró que este acto en donde el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas cometidas por organizaciones y movimientos de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa.

«Sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.