Connect with us

La República

Lo más destacado de La Mañanera (Video)

Published

on

México.- En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el día de hoy realizará su primera gira de 2020 por los estados recorriendo Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

De esta manera retomará los diálogos con los pueblos indígenas a fin de informales los avances de su gobierno y los beneficios que hay para sus comunidades.

  • Luego de se diera a conocer la tortura a la que ha sido sometido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Belmarsh, Inglaterra, en Ejecutivo federal le expresó su solidaridad y deseó que se le perdone y se le deje en libertad.

“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó el mandatario al afirmar que son ciertos los cables de WikiLeaks que se refieren a México.

“Aquí hay cables, puedo probar que son ciertos, y que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces (en México): relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas”, aseveró.

Sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, y afirmó que los cables obtenidos por este personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria».

Dijo que aunque desconoce si Assange ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, los “cables” que el exhacker descubrió expusieron muchas cosas, “son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables”.

  • Al preguntarle su opinión sobre el bombardeo de Estados Unidos en Irak y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el presidente López Obrador optó por no opinar, apegado a los principios de no intervención.

Indicó que no opinará sobre ese tema, en apego al artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, que establece que en política exterior nuestro país debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“No vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, reiteró al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa.

  • Al exponerle un supuesto adeudo de impuestos por 14 mil millones de pesos que tiene desde 2006 el empresario Ricardo Salinas Pliego, el presidente López Obrador ofreció investigar e informar a cuánto asciende el monto a la Hacienda Pública federal; al tiempo que enfatizó que en el actual gobierno ya no hay condonación de impuestos.

“No hay condonación de impuestos, eso se terminó, está prohibido por la Constitución, se tiene que aplicar la ley, nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad, entonces vamos a informar sobre cuánto es en realidad esta cantidad que supuestamente se debe a la hacienda pública”, dijo.

En ese sentido, indicó que se realiza “un cotejo de todos estos supuestos adeudos, (para) saber si existe esta deuda a la Hacienda Pública, de cuánto es, de qué tipo de impuestos se trata, si hay litigios, porque ya escuchamos y se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda”.

  • Los ahorros de los trabajadores son sagrados y serán protegidos ante cualquier problemática o crisis económica, por lo que se realizará una revisión general de las pensiones, rendimientos y montos de jubilación, indicó el presidente López Obrador.

“Vamos a revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, lo justo, una vez que se jubile y pase a retiro. Esto lo vamos a hacer, vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general, todavía no iniciamos este ejercicio, pero desde Hacienda haremos una revisión”, expresó.

  • El primer mandatario desmintió que se les hayan reducido los recursos a los estados y por ello estén aumentando algunos impuestos en sus entidades. «Nada tiene que ver con el gobierno federal pues es decisión de las administraciones locales», dijo.

Aseveró que a las entidades federativas se les han entregado los recursos que les corresponde por ley y en algunos casos hasta por adelantado, por lo que “no se vale que nos echen la culpa, porque ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas”.

Añadió que existe un problema estructural que consiste en que muchos estados están endeudados, y aunque reconoció que no toda la culpa es de los actuales gobernadores, dijo que hay mandatarios estatales que recibieron los estados quebrados como Nayarit y Chihuahua.

En ese sentido, recomendó a los estados del país que apliquen una política de austeridad republicana, pues en algunos casos, pese a los problemas financieros que tienen, continúan los gastos extravagantes y superfluos, como el  uso de aviones o helicópteros particulares, pago por publicidad en medios de comunicación, etc.

  • El presidente López Obrador reiteró que ni él ni su gobierno intervendrán en asuntos partidistas o en el proceso electoral federal del próximo año, pues eso ya se acabó, “es parte del cambio”, además de que tiene que haber democracia.

“Significa que no se entrometa el presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas, no corresponde al Ejecutivo federal el meterse en procesos electorales”, expresó al ser cuestionado sobre los comicios federales de 2021 y el recorte de presupuesto a los partidos políticos.

Mencionó que desde que asumió la Presidencia no ha hablado con los titulares ni del INE ni del Tribunal Electoral, “porque son asuntos que no nos incumben y no vamos a meternos, tiene que haber libertad y los militantes de los partidos son los que tiene que decidir sobre los candidatos y luego los ciudadanos decidir de manera libre quién los va a representar”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Líderes empresariales se reúnen con AMLO para revisar outsourcing

Published

on

Ciudad de México.- Como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, esta noche de lunes se reúnen líderes empresariales e integrantes del gobierno federal con el mandatario para revisar su propuesta de reforma que busca prohibir la subcontratación o outsourcing.

A Palacio Nacional llegaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin) y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Antes de entrar al recinto para reunirse con el presidente López Obrador, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, confirmó que fueron convocados para platicar con el mandatario sobre la recuperación económica y el empleo.

El líder empresarial señaló que se buscarán acuerdos sobre la iniciativa del outsourcing, pero sobre todo, indicó, van a escuchar y “será sobre la generación de empleos. Vamos apenas a platicar con él”.

¿Les da miedo la iniciativa?, se les preguntó.

– No, tenemos que equilibrarla, ir contra las malas prácticas, pero ver cómo podemos transitar con una iniciativa que sobre todo de confianza.

¿En estos términos no da confianza al empresariado?, se le siguió cuestionando.

– Lo qué pasa es que todavía no se ha definido bien, estamos viendo, la tenemos que entender bien, hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra, tenemos que armonizarla, comentó antes de entrar a Palacio Nacional.

Además de los líderes empresariales, también llegaron Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Hoy en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a revisar la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Diputados para prohibir la subcontratación o outsourcing y que este lunes sostendría una reunión con líderes empresariales.

“Estamos revisando la iniciativa. Vamos a tener una reunión precisamente el día de hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley, que ya se envió para la Cámara de diputados.

“El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se pueda llevar a cabo la subcontratación en actividades que lo requieran, y en el resto de las actividades lo que tiene que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores empresas y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores”, destacó el mandatario.

¿Se podría modificar la iniciativa después de esta reunión con empresarios?, se le preguntó.

– Sí, pero deben de probar que no es esto (abusos y despidos contra trabajadores), contestó.

Continue Reading

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.