¡Siguenos!

Uncategorized

Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Publicada

on

México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un aumento de impuestos a productos generadores de obesidad y diabetes, esto luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE estimó que México decrece 5.3 por ciento cada año por esta causa.

De acuerdo con el director de dicho organismo, José Ángel Gurría, la tasa de obesidad puede generar una problemática económica para el país, ya que alrededor de 73 por ciento de la población padece estas enfermedades.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero desde luego que tenemos que atender el tema de obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas”, apuntó el mandatario.

Así mismo, dijo que en materia legislativa el año pasado se avanzó sustancialmente con la ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores.

Otra medida para hacer frente a la obesidad y la diabetes, el Gobierno federal pondrá en marcha una campaña informativa a fin de que la población tenga más elementos nutrimentales para definir sus dietas y se presentará un informe al respecto.

  • El Ejecutivo federal informó que integrantes de su gabinete de seguridad y el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se reunirán en próximas fechas en aquel país para dar seguimiento a la estrategia de seguridad conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de armas.

Así también se abordará el tema de la corrupción en las aduanas, punto en el que resaltó el primer mandatario, su gobierno ha avanzado en la erradicación de esta práctica para evitar la evasión fiscal.

Enfatizó que se está poniendo especial énfasis en la administración de puertos donde se tiene conocimiento de altos índices de corrupción. “No vamos a dejar de insistir hasta limpiar de corrupción al gobierno por completo”.

El día de la reunión, así como el lugar de la misma se definirán en los próximos días y se informará al respecto.

  • “Tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante para la importación de gasolinas, vamos a castigar a los responsables”, reveló el presidente López Obrador.

Sin citar el nombre del puerto donde los funcionarios están bajo investigación, para no afectar el proceso de la investigación, el mandatario aseguró que se cuenta con evidencias del ilícito.

“Tenemos investigaciones abiertas con pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda, hay una investigación abierta por huachicoleo de combustibles en puertos”, aseguró.

“Tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras, y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta que tiene que salir por una calle del puerto y salen por otra las pipas”, explicó.

Añadió que el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, está a cargo de la investigación y de la vigilancia en los puertos marítimos del país.

  • El presidente López Obrador celebró que la inflación del país se haya mantenido en 2.83 por ciento en diciembre del año pasado, uno de los índices más bajos desde 2016.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con esta variación se ligan siete meses dentro del rango que el Banco de México (Banxico) se propuso para cerrar el año, donde el máximo era de tres por ciento.

“Está baja la inflación afortunadamente y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento”, expuso.

“La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación, esto ya se logró durante el llamado periodo del Desarrollo Estabilizador”, agregó.

Enfatizó que uno de los factores que han contribuido a que la inflación permanezca en niveles bajos y estable es que los precios de los combustibles no se han incrementado.

También destacó que pese a las tensiones en Medio Oriente, el peso se ha mantenido fuerte. “Nuestra moneda no tuvo problema, no se depreció, al contrario. Si nosotros seguimos manteniendo fuerte al peso, nos va a ayudar también”.

  • López Obrador destacó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, defiende la autonomía de la institución, luego de que se le cuestionara sobre sus declaraciones respecto a que hay «unidades» del gobierno federal que no respetan el principio de presunción de inocencia. 

«Estamos buscando entendimiento en que haya una sana relación, que haya comunicación, para definir qué se puede informar, qué no se puede, qué es lo que afecta el debido proceso, cuáles son los límites.

«Vamos a definir bien los cambios y esto se va a arreglar porque sí hubo esta protesta del fiscal en defensa de su autonomía, en el ejercicio de sus facultades y hay que respetar», aseveró.

  • “Deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, ¿dónde están? Es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad. Esa es una espina que tenemos clavada”, dijo el primer mandatario al resaltar el encuentro primer encuentro que sostendrá el día de hoy con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y todo un equipo de investigadores están dedicados exhaustivamente para resolver este caso.

“Yo quisiera tener ya resultados, no es un tema de falta de recursos o voluntad, no se va a encubrir a nadie”, enfatizó el mandatario.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Presunto ladrón sorprendido con los pavos

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 20 de noviembre 2020.- El reporte oportuno de los ciudadanos permitió el arresto de una persona que sorprendieron en actitud sospechosa y al verse descubierto abandona dos pavos y huye del lugar.

Los datos cuando la policía municipal llegó al lugar pudieron darle alcance a la persona señalada tomando en cuentas las señas que aportaron los vecinos.

La información oficial especifica que una ciudadana reporta al individuo en actitud sospechosa en la entrada de un domicilio ubicado en la calle 81 por 50c y 52, e indica que viste playera de color negro y estaba descalzo.

Al lograr detenerlo, los oficiales revisan el área y en la calle 50-A por 79 y 81 y se encuentran 2 pavos, los cuales desconocen de quien sean los animales, por lo que se asegura y remite a los separos del cuartel Morelos a quien dijo ser Wilberth Jacob T. C. de 27 años de edad,

Cabe hacer mención que se encontraba en estado de ebriedad, motivo por el cual fue remitido a los separos, así mismo se traslada al cuartel Morelos los 2 animales para su resguardo.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Uncategorized

Riña hombre termino macheteado

Publicada

on

Tizimín, 19 de septiembre.- José Daniel M. K. de 39 años de edad registró heridas profundas y sangrantes la noche del viernes durante una riña suscitada en la calle 49-D x 12 y 14 de la colonia “Tepeyac”.

Los Hechos: datos recabados de acuerdo a los datos oficiales, el lesionado mientras era atendido por paramédicos de la SSP dijo que estaba ingiriendo bebidas embriagantes con Luis Felipe C. (a) “El chino” cuando inició la discusión, pasando a los golpes hasta que “El Chino” tomó un machete con el que lo agredió.

Estando en el suelo le pegó sendos machetazos en varias partes del cuerpo hasta dejarlo tirado en la acera y enseguida huyó del lugar internándose en los predios baldíos de esa colonia, donde gracias a un operativo de elementos municipales y estatales lograron encontrarlo.

Al ser aprehendido lo trasladaron a las celdas del cuartel Morelos y minutos después entregado a las autoridades ministeriales para los fines legales correspondientes, en tanto que la víctima aún permanece hospitalizado.

Este caso alarmó a los vecinos del rumbo que de manera constante ven a grupos de personas que se reúnen a consumir bebidas con contenido etílico y siempre se registran riñas, pero no de la magnitud de la que ocurrió poco antes de las diez de la noche del viernes.

Trascendió que el agresor compartía la vivienda con el lesionado por lo que desconocen porqué empezaron a pelearse hasta que uno de ellos tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital San Carlos.

Sigue leyendo

Uncategorized

Choque entre un auto contra una moto

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 10 de septiembre.-El conductor de un vehículo no respetó el señalamiento de disco, colisionó contra un motociclista con saldo de un lesionado y daños materiales.

El hecho ocurrido fue en la calle 26 por 31 de la Colonia Benito Juárez, cuya unidad Chevrolet Matiz color azul, conducido por Juan Andrés M. R., transitaba sobre la calle 26, pero al llegar a la intersección de la calle 31 y no respetar el señalamiento de disco de alto, fue entonces que colisiono con la motocicleta Italika DS-125 color verde/blanco, cuyo conductor José Martin A., quien no pudo evitar el percance.

Al lugar arribaron elementos policíacos municipales quienes abanderaron el lugar.

Asimismo paramédicos de la corporación municipal quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado y traslado al CEMA por la ambulancia para su atención médica.

(Yucatán Informa/T.Contreras).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.