Mérida Yucatán a 17 diciembre 2020.- Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:
1.- Frente Frio No. 21, localizado en superficie y ubicado sobre la Sonda de Campeche, norte de la península de Yucatán, este del golfo de México, porción media de la península de Florida, EUA., y hasta la porción occidental del océano Atlántico, se desplaza lentamente al este-sureste empezando a influenciar a la región peninsular en las próximas horas, se asocia con la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del mar Caribe hacia la península de Yucatán; generando nubosidad variable con nubes de tormenta, con probabilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, con temperaturas calurosas a frescas durante el día, viento del noreste variando al norte; en la Península de Yucatán y del estado de Quintana Roo, durante el día.
TEMPERATURA MAXIMA: 32 a 34°C
TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C
SALIDA DEL SOL: 07:19 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:21 hrs.
NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.
Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.
En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.
En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.
Mantener encendidas todas las luces del vehículo, la ciudadanía debe extremar precauciones en lugares bajos en caso de inundaciones o crecida de arroyo o ríos, así como, escurrimiento a zona bajas por la cantidad de lluvia.