¡Siguenos!

La Ciudad

Lluvias moderadas a ocasionalmente así como en el día, y frescas a calorosas ocasionalmente en la Península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 noviembre 2020.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Onda Tropical No. 44 se localiza en superficie y se ubica frente y al sur de las costas del estado de Quintana Roo., porción media del golfo de Honduras, occidente de Honduras, C.A., oriente de El Salvador, C.A., y hasta el océano Pacifico, se asocia con una vaguada (canal de baja presión) localizada en la altura orientada del oeste-este, en amplia circulación periférica impulsa aire continental polar modificado hacia la península Yucatán; generando nubosidad variable, lluvias intermitentes, así como, chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, se mantendrán las temperaturas frescas a calorosas ocasionalmente muy calurosas en el día, viento del noreste variando al este; en la Península de Yucatán y la zona sur y centro del estado de Quintana Roo, durante el día.

2.- Onda Tropical se localiza en superficie y se ubica en la porción oriental y al sur de la isla de Cuba y hasta la porción media de Colombia; generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 33 a 35°C
TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C
SALIDA DEL SOL: 07:04 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:16 hrs.

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

Mantener encendidas todas las luces del vehículo, la ciudadanía debe extremar precauciones en lugares bajos en caso de inundaciones o crecida de arroyo o ríos, así como, escurrimiento a zona bajas por la cantidad de lluvia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se revela cómo las tarántulas llegaron hasta seis de los siete continentes del planeta

Publicada

on

Cuando pensamos en tarántulas nos imaginamos a criaturas peludas que no pasan por nómadas. Sin embargo, podemos encontrar especies en seis de los siete continentes del planeta (excepto en la Antártida). ¿Cómo demonios llegaron a cubrir casi toda la Tierra? Un estudio parecer haber dado con la clave.

La respuesta corta es que, contrario a lo que se creía, las criaturas de ocho patas estaban en el planeta hace unos 120 millones de años, de hecho, resulta curioso pensar que hace mucho tiempo los dinosaurios y las tarántulas eran dos de las especies que convivían en el globo.

El estudio es una nueva investigación publicada en la revista PeerJ. Los investigadores analizaron los transcriptomas (el ARNm expresado por un organismo) de una amplia gama de especies de tarántulas que provienen de diferentes períodos de la historia de la Tierra. A partir de ahí, pudieron crear un árbol genético de especies de tarántulas que podrían tener referencias cruzadas con especímenes del registro fósil.

El resultado mostró que las tarántulas estaban en lo que ahora conocemos como América hace 120 millones, también en Gondwana, un supercontinente que se unió a América del Sur, África, India y Australia. Se calcula que pudieron extenderse a estos rincones del mundo gracias a la deriva continental, aunque también parece que su alcance va más allá de la pura suerte.

(Fuente: es.gizmodo)

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde supervisa el funcionamiento de la Unidad Médica Móvil que recorre colonias y comisarías

Publicada

on

Mérida, 21 de abril de 2021. El alcalde Alejandro Ruz Castro, acudió esta mañana a la comisaría de Caucel, en donde supervisó la atención que brinda la Unidad Médica Móvil la cual ofrece a la población en general, consultas dentales y revisión integral (medición de peso, talla y presión arterial).

Ruz Castro recordó que para el Ayuntamiento el cuidado de la salud de las y los meridanos es una prioridad y para abonar a este tema los módulos itinerantes, las caravanas y brigadas de la salud recorren colonias y comisarías de Mérida llevando servicios gratuitos en beneficio de las familias más vulnerables.

“Un municipio saludable es aquel que no solo combate los efectos y consecuencias de enfermedades entre su población, si no que previene la propagación de las mismas”, indicó el Alcalde.

Recordó que la Unidad Médica Móvil ha sido un apoyo importante para poder acercar la atención médica, pero primordialmente humanitaria hasta las comunidades, principalmente a aquellas que el año pasado fueron afectadas por las lluvias e inundaciones que prevalecieron durante la temporada de huracanes.

“Ha sido un medio esencial para brindar atención a las familias más vulnerables que no tienen los medios o recursos económicos suficientes para poder acudir a consultas o trasladarse a hospitales públicos debido a la contingencia sanitaria”, subrayó.

Acompañaron al Alcalde el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar y el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, así como el comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara.

Jesús Aguilar informó que el personal médico que se desempeña en la Unidad Médica Móvil realiza una gran labor de apoyo a la población y precisó que en promedio atiende a 200 ciudadanos a la semana.

Señaló que de manera adicional, a través de las ferias de la salud se ha atendido a más de 12 mil personas en lo que va de la administración, con detecciones de enfermería (toma de presión arterial, medición de glucosa, peso y talla, entre otras), así como consultas médicas, servicios dentales, pláticas informativas y mastografías.

Recalcó que a través de este programa que se realiza tres veces por semana, visitan colonias, fraccionamientos, comisarías y la Plaza Grande, llevando servicio de atención general.

Las brigadas de la salud visitan con las unidades móviles colonias y comisarías a donde llevan atención médica general, vacunación antirrábica gratuita y trámites municipales.

El funcionario remarcó que la principal recomendación para acudir a las consultas es usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia pues los contagios por Covid-19 aún persisten.

De igual forma anticipó que mañana jueves 22 de abril, la Unidad Médica Móvil estará nuevamente de 16 a 19 horas, en el Parque de la Colonia María Luisa, ubicado en la calle 18 por Circuito Colonias y calle 19, asimismo habrá otra unidad móvil en la parroquia Santa Teresa de Calcuta ubicada en la calle 59 por Av. Calle 70 y Av. Calle 80 en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

Finalmente, el sábado 24 visitará el fraccionamiento del Parque, calle 10 por 55 y 57, estacionamiento del parque Recreativo de Oriente, en horario de 8:30 a 12:30 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

LXII Legislatura declara Patrimonio Cultural símbolos emblemáticos de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2021.- El pleno de las y los diputados aprobaron por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, propuesto por el diputado del PRI, Warnel May Escobar; al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid, planteado por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; así como al Coso Artesanal de Tizimín, propuesto por la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín.

De la misma manera, a la Fiesta Patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores, suscrito por la diputada del PRI, Lila Frías Castillo; al igual que instaurar el “12 de Enero como el Día estatal del Fotógrafo”, signado por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.

La presidenta de la comisión de Arte y Cultura, Paulina Viana Gómez (PAN), resaltó la importancia de impulsar a nuestros municipios a través de la promoción de su patrimonio cultural y artístico, más aún, en esto tiempos desfavorables de pandemia, cuya reactivación económica es necesaria con la atracción del turismo estatal, nacional e internacional, por supuesto, con las medidas sanitarias correspondientes.

La Sesión Ordinaria de este miércoles inició con el Compromiso Constitucional como Diputadas propietarias de María Elena Ceballos González (PRI), en sustitución de Lila Frías Castillo; así como de Yusira Cab Ucán, para suplir a Janice Escobedo Salazar.

El promovente de la declaración el Convento Franciscano, Warnel May Escobar (PRI), señaló que este recinto es parte de Yucatán y se debe conservar, al igual que se debe comenzar a establecer las bases de la defensa del indiscutible patrimonio cultural de Yucatán y su gente.

“Es momento de reconocer con hechos, nuestro patrimonio cultural y su trascendencia en México y el mundo. Es momento de darle su lugar a todo aquello que nos hace yucatecos y que lleva en alto nuestro nombre por todo el mundo”, resaltó.

La diputada del PRI, María Moisés Escalante, mencionó que al declarar el Teatro Maya de Xocén como Patrimonio Cultural, representa un merecido reconocimiento a quienes fomentan, desarrollan y permiten que la vida del teatro indígena maya continúe, proporcionando identidad y favoreciendo la creatividad de las artes escénicas en Yucatán.

“Resaltamos, conservamos, fomentamos y protegemos las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, pues de ello dependerá que las generaciones de hoy y del mañana cuenten con los conocimientos de nuestra historia indígena, así como la oportunidad de recibir apoyos e impulsos estatales para su promoción”, recalcó.

La diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, manifestó que el Coso Artesanal de Tizimín es una obra de arte, el segundo más grande a nivel nacional después de la petatera en Colima y el más grande del sureste mexicano; cada año se elabora artesanalmente desde hace más de 200 años; con puro amarre de soga, maderas recién cortadas de la región, como son: el xuiul, bob, catzin, bojom, bejuco y palmas de huano.

“Los responsables de esta monumental construcción son los artesanos, quienes conservan la tradición de padres a hijos respetando sus derechos desde tiempos remotos, como ya dijimos anteriormente, es una herencia cultural que los caracteriza y hace únicos, son el principio del crecimiento positivo de una sociedad”, detalló.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), enfatizó que ser fotógrafo significa más que operar una cámara para captar imágenes que le permite a la gente emocionarse, imaginar, reír, llorar, suspirar, pensar, desear, entre otros sentimientos.

“Una buena fotografía suele contener una buena historia, sin ellas perderíamos un fragmento importante de nuestros recuerdos, por eso resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo”, aseveró.

Por otro lado, se turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Pública, la iniciativa para crear el Reconocimiento al “Médico del Año del Estado de Yucatán”; así como a la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de órdenes de protección de emergencia.

En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán y la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, que tiene como finalidad proponer que el presupuesto asignado al INAIP, sea suficiente y no sea reducido al asignado al año inmediato anterior, toda vez que dicha Institución, además de proteger los datos personales en dominio de los sujetos obligados, fortalece la cultura ciudadana de hacer valer nuestro derecho a ser informados sobre que hacen otros entes gubernamentales.

Por otro lado, lamentó que su propuesta para declarar Patrimonio Cultural a la Orquesta Sinfónica de Yucatán no fuera integrado al paquete de dictámenes avalados este día; para lo cual, la diputada Paulina Viana, aclaró que se estudiará posteriormente y las aprobadas se abordaron conforme al orden de su presentación.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión para el próximo miércoles 28 de abril del año en curso a las 11 de la mañana.

Derechos Humanos

En la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por mayoría el dictamen para expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y se modifican diversas leyes estatales, en materia de armonización al tema, que conforman tres iniciativas de las diputadas del PRI, Karla Franco Blanco y Janice Escobedo Salazar (con licencia), así como otra del Ejecutivo estatal.

Dicho dictamen también abroga la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que fue promulgada el 12 de junio de 2015, así como la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que data del 7 de marzo de 1979.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante, afirmó que es un paso enorme para la protección integral de las niñas y niños de Yucatán, cuyas iniciativas se analizaron por medio del Parlamento Abierto, al igual que se trabajó de la mano con las instancias en la materia, para establecer un Sistema de Protección Integral que garantice la niñez y la adolescencia.

Así mismo, se continuó con el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social, signada por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, al igual que una iniciativa ciudadana con el mismo propósito, enviada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC); para lo cual, Moisés Escalante informó que se envió el cuadro comparativo del tema a los correos electrónicos oficiales de los diputados integrantes.

La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, solicitó a la Secretaría General distribuir las respuestas de las autoridades correspondientes sobre la iniciativa ciudadana, mismas que se entregarán vía correo electrónico a la brevedad; así como pidió tiempo considerable para analizar la información al respecto.

Por último, se distribuyó entre los miembros de la comisión la iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, suscrita por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, al igual que se solicitó elaborar la ficha técnica y el cuadro comparativo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.