¡Siguenos!

Municipios

Llevarán apoyos a familias Progreseñas y comisarias

Publicada

on

  • Julián Zacarías Curi gestiona la inclusión al padrón de pesca estatal a los hombres de mar que no se censaron o que no se apuntaron a tiempo

    * Desde el día uno de la contingencia, el edil busca apoyar a familias de Progreso y comisarias.

Progreso Yucatán a 6 abril 2020.- El alcalde Durante esta mañana, un grupo de pescadores se dieron cita frente al Palacio Municipal para hablar con el alcalde, Julián Zacarías Curi, y solicitarle ayuda, dado que, según indicaron, no fueron incluidos en el padrón del censo pesquero.

En ese contexto, el munícipe salió a hablar con ellos, exhortándolos a seguir las medidas preventivas de higiene y de sana distancia y les explicó que la operatividad, tanto del gobierno estatal como del federal es diferente; asimismo, se comprometió a apoyarlos, no sin antes exhortarlos a evitar reunirse y acudir a las inmediaciones del Ayuntamiento de Progreso.
“El problema más difícil al que nos estamos enfrentando es de salud, de ustedes y de sus familias”, resaltó, para después aclarar que entiende las necesidades de la ciudadanía, de ahí su compromiso por redoblar esfuerzos y gestionar apoyos con la iniciativa privada.

“Desde el día uno de esta contingencia estoy trabajando para apoyar diversos sectores, ustedes no son la excepción pero necesitamos trabajar con orden”, dijo e hizo referencia que desde la semana pasada él y su equipo de trabajo han estado entregando alimentos a grupos vulnerables, incluso, el pasado sábado 4 de abril se apoyó a albañiles y de la misma manera se beneficiará a pescadores.

También, resaltó que por parte de los gobiernos Estatal y Federal se está haciendo lo oportuno, pero la operatividad para la distribución de los apoyos es diferente; por lo que los invitó a ser pacientes; sin embargo, a fin de respaldarlos, ofreció gestionar su ingreso al padrón pesquero.
El presidente municipal comentó que, enseguida, hizo contacto con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, para solicitar la inclusión en el censo pesquero de los trabajadores de mar que no acudieron a censarse o no se empadronaron a tiempo.

En tal sentido, el edil invita a todos los pescadores, que no están en el padrón pesquero a dirigirse con su patrón de embarcación para censarse. “La Secretaria Estatal y la Dirección Municipal de Pesca municipal trabajarán la inclusión de los pescadores que faltan en el censo con los permisionarios directamente. Es por eso que les reitero que necesitamos trabajar con orden. Necesitamos ser congruentes”, enfatizó el edil.
Por lo anterior, Zacarías Curi, hace un llamado a la población a no desatender las medidas preventivas, por sobre todas las cosas: “hay que trabajar de manera organizada para llegar a todos los sectores afectados, el personal del Ayuntamiento de Progreso está trabajando casa por casa; yo también tengo familia y también tengo que ver por muchos progreseños. La salud no es un juego, sin salud no hay nada”, concluyó.
Finalmente, el alcalde, hizo un llamado a los empresarios del sector pesquero a que sean responsables y cuiden a los que contratan, que no traigan gente que sólo venga a depredar: “Les pido que apoyen a gente de Yucatán, poniendo en primer lugar a Progreso y que activen sus filtros de contratación para tener más cuidado y no poner el futuro de Progreso en peligro o que se afecte la seguridad de las familias”.

(Yucatan Informa/A.Sosa).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Cruz Roja Mexicana Yucatán ampliará cobertura prehospitalaria

Publicada

on

Kinchil, Yucatán a 16 agosto 2022.- A fin de fortalecer la atención hospitalaria que Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán brinda en el oriente del estado, se firmó el convenio de colaboración entre la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez y el presidente municipal del Ayuntamiento de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib.  

En la reunión realizada en la sala de juntas del palacio municipal se destacó la importancia de ofrecer el servicio de emergencias a los más de 10 mil habitantes y las comunidades cercanas por lo que en los próximos días se tendrá habilitado el servicio médico.  

Acompañada por el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, Byrne de Rodríguez afirmó que muchas veces ante una emergencia el tiempo es vital para atender a los pacientes en tanto llega una ambulancia o se acude a un doctor.  

En su turno, el alcalde Valentín Pech reconoció la importancia de contar en el municipio con paramédicos avalados que puedan atender de forma inmediata los accidentes ya que por su ubicación geográfica se encuentra muy cerca de carreteras que son paso para otras comunidades y la costa.  

Además, en temporada de huracanes ante la llegada de un fenómeno meteorológico se hace frente con las autoridades estatales como Protección Civil y Gobierno del Estado, y al sumar a la Cruz Roja Mexicana se redoblarán las acciones de protección de la vida de las familias kinchileñas.  

La Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez expresó que con la firma del convenio se podrán realizar otras acciones de ganar ganar que serán en beneficio de la población, como la capacitación en primeros auxilios y prevención de accidentes para enseñarles a las familias o en las escuelas cómo actuar ante situaciones de riesgo.  

Al mismo tiempo se trabajará en la cultura de la donación, fomentando la solidaridad para que la comunidad tenga mejores condiciones de salud y pueda salir adelante.  

Con este convenio de colaboración se contará con una ambulancia, una base y paramédicos las 24 horas, que serán apoyados por el personal de la policía municipal a cargo del director, Gonzalo Vera Sosa.  

A la firma del convenio también asistió por parte de la institución a Coordinadora Estatal de Desarrollo de las Sociedades Nacionales, María José Evia Rodríguez y como testigos del presidente municipal, la síndico, Noemí Aguayo Tuz y el secretario, Luis Adrián Rosado Quintal. 

Sigue leyendo

Municipios

Supervisa trabajos ante la presencia de marea roja: Julián Zacarías

Publicada

on

El alcalde Julián Zacarías Curi acudió a las playas del puerto con el objetivo de supervisar los trabajos que se realizan como parte de las acciones y estrategias llevadas a cabo ante la presencia de la marea roja.

El primer edil señaló que se seguirán redoblando labores que velen por la seguridad de los habitantes de la localidad y sus comisarías, así como también de los visitantes que desean aprovechar los últimos días de vacaciones.

A estas acciones se han sumado más de 60 trabajadores de las dependencias como Zofemat y elementos de las playas Blue Flag.

Durante esta supervisión el alcalde estuvo acompañado del Capitán Constantino Salgado en representación de la XIII Zona Naval de Yucalpetén, así como de los directores de Pesca y Policía Ecológica, Franklin Antonio Franco Sánchez y Obdulio Mena Sánchez.

Cabe mencionar que desde los primeros reportes de picaduras de raya a las orillas de la playa, se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito labores de exhortación a los visitantes para abstenerse de ingresar al mar, situación que hasta el momento se sigue realizando, y donde se registró en todo el puerto un total de 26 incidentes, todos ellos atendidos por las autoridades locales de manera inmediata y canalizados a los hospitales correspondientes para la atención médica pertinente.

Posteriormente se colocaron 30 banderas rojas en las playas de ambos malecones, Tradicional e Internacional, así como en las comisarías de Chicxulub y Chelem, estando actualmente en trabajos de vigilancia y monitoreo para colocar nuevas en Chuburná Puerto en caso de que el manchón continúe su avance por el municipio.

También se llevaron a cabo recorridos a pie por parte de los elementos de la Policía Ecológica en donde se recogieron 1,200 kilos de especies marinas muertas a las orillas de las playas, en compañía de Protección Civil; mientras que la lancha ecológica, en ambos días, logró retirar poco más de una tonelada de animales acuáticos, que se encontraban flotando en el mar, antes de que estos llegasen a la orilla.

El alcalde Julián Zacarías Curi recalcó el exhorto a los visitantes y pobladores locales a mantenerse alejados del mar para evitar las picaduras de los animales marinos que vienen huyendo de los estragos de la marea roja, con el objetivo de mantenerse a salvo, señalando que Progreso tiene muchos otros espacios para que puedan disfrutar de una estancia placentera en esta temporada vacacional de verano.

Sigue leyendo

Municipios

SEMUJERES: Inicio taller gratuito de desarrollo al emprendimiento

Publicada

on

Prograso Yucatán a 16 agosto 2022. – El Instituto Municipal de la Mujer, inició la serie de pláticas que integran el taller gratuito de desarrollo al emprendimiento.
Dicha actividad es realizada en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y en donde numerosas personas acudieron para recibir información y guía para desarrollar un negocio particular.
Durante el transcurso de esta serie de pláticas, las asistentes aprenderán a crear o mejorar la imagen de sus pequeñas empresas, así como también a administrar y aprovechar sus insumos en materia prima.
De igual manera, generarán estrategias de venta, finanzas de su negocio, así como contenido y promoción en redes sociales, todo dentro de un horario flexible para ellas y con material didáctico incluido.
Cabe mencionar que las mujeres que deseen participar aún están a tiempo de inscribirse, ya que como se recordará, los talleres tienen la finalidad de brindar más espacios y oportunidades de crecimiento para las progreseñas.
Las pláticas se realizan en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso, ubicadas en la calle 39 entre 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero.
El número telefónico para más información de los servicios es el 969 103 63 26 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.