Connect with us

La Ciudad

Llegará el polvo del Sahara a Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 18 junio 2020.- Como cada año el polvo del Sahara arriba a la Península de Yucatán con intensidad variable, dejando unos impresionantes atardeceres brumosos en los que se ven colores rojizos y magentas.

Según el sitio Estamos Aquí, para principios o a más tardar mediados de la próxima semana estaría llegando a la Península de Yucatán un extenso cúmulo de polvo del Sahara.
Se trata de una capa de aire que contiene arena y aerosoles dispersos que se levantan dentro de las tormentas de arena que se forman al occidente de África.

Las partículas se elevan a grandes alturas y se integran a las corrientes de aire de los vientos alisios o del este, los cuales las transportan a lo largo del Atlántico y Mar Caribe, llegando a la Península.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Ante recorte federal, el Poder Ejecutivo presenta nuevo presupuesto

Published

on

Priorizando la salud, la seguridad y la reactivación económica de los yucatecos

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.- El Poder Ejecutivo entregó esta noche al Congreso del Estado la propuesta de egresos e ingresos para 2021, que tiene como prioridad proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad, privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley, la titular de las Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, acudieron a la sede del Poder Legislativo para entregar esta propuesta, que es de 38,067 millones de pesos, sin considerar venta de bienes y servicios, y no contempla nuevos impuestos. La propuesta de presupuesto la recibió el secretario general del Congreso local, Martín Chuc Pereira.

El proyecto de egresos e ingresos para 2021 es uno de los más ajustados de las últimas décadas, y busca hacer frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación. El próximo año, Yucatán recibirá 1,848 millones de pesos menos que este 2020, sin contar los fondos de nómina. Aun así, para 2021 el Gobierno del Estado no contempla nuevos impuestos, “en solidaridad a la delicada situación que atraviesan las familias yucatecas. Solo habrá actualizaciones y ajustes de derechos, en su mayoría por nuevos servicios que se prestarán”, externó Rosas Moya.

Se recordó que la reducción de recursos federales en el periodo 2018-2021 asciende a 5,810 millones de pesos, en términos reales. La entidad que ha cargado con la mayor parte de esta disminución es el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán: se le ha reducido 5,758 millones de pesos a su presupuesto en ese lapso. Esta reducción en específico representa el 99% del recorte de recursos federales a Yucatán. “Solo el 1% ha sido aplicado a los demás Poderes, organismos autónomos y municipios”, puntualizó Rosas Moya.

Sin embargo, apuntó la secretaria de Administración y Finanzas, los recortes federales a los que más ha afectado son a las familias yucatecas, por lo que hemos elaborado una propuesta de presupuesto enfocado en reducir este impacto negativo.

La titular de la SAF recordó que la propuesta de egresos e ingresos para 2021 del Gobierno del Estado fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 20 por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas del estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas.

Los esfuerzos realizados por esta administración son para hacer más eficiente el gasto público, “cómo hacer más con menos. Una de esas medidas fue la de recortar el gasto general de todas las dependencias. La excepción son las dependencias relacionadas con los sectores clave y atención a población vulnerable, manifestó la titular de la SAF.

En este contexto de ajustes, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra pública en Yucatán recibirá 87% menos (326 millones 495 mil 598 pesos menos); la Secretaría Fomento Turístico, -53% (-67 millones 650 mil 912 pesos); el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, -48% (-177 millones 262 mil 369 pesos); las Juntas de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, -39% (-2 millones 224 mil 693 pesos) y de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, -38% (-43 millones 071 mil 690 pesos); Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, -37% (-2 millones 839 mil 305 pesos); Secretaría de Desarrollo Rural, -33% (-95 millones 449 mil 388 pesos); Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, -32% (-2 millones 299 mil 019 pesos), y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, -29% (-130 millones 532 mil 589 pesos).

También se ajustan los presupuestos de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación un -27% (-7 millones 007 mil 188 pesos); del Instituto Yucateco de Emprendedores, -26% (-8 millones 934 mil 754 pesos); Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, -26% (-73 millones 125 mil 928 pesos); Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, -25% (-17 millones 107 mil 528 pesos); Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, -24% (-42 millones 292 mil 748 pesos), y de la Secretaría de la Cultura y las Artes, -20% (-89 millones 401 mil 491 pesos).

La Secretaría de Seguridad Pública recibirá 14.34% menos (-462,283,448 pesos), la Secretaría General de Gobierno, -11% menos (-52,322,383 pesos) y el Despacho del Gobernador, -5.71% (-1,689,751 pesos).

“Para poder proteger la salud de los yucatecos, garantizar la seguridad, la recuperación económica y la generación de empleos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad social en el que en esta situación de emergencia todas y todos en el gobierno nos debemos apretar el cinturón”, invitó la secretaria Rosas Moya.

Los ajustes incluidos en la propuesta de egresos e ingresos para 2021 son un nuevo esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado, que se une a otros ya realizados y puestos en marcha, como la desaparición y fusión de dependencias, que pasaron de 77 a 65; el adelgazamiento de la nómina y la eliminación de lujos: se devolvieron 791 vehículos y se cancelaron 593 líneas de celulares.

La secretaria Rosas Moya hizo énfasis en que, con la política de austeridad y eficiencia del gasto, “se ha logrado reducir como nunca antes el gasto administrativo, pues recibimos el Gobierno del Estado con gastos administrativos de alrededor del 20% y con las medidas aplicadas para el próximo año llegará a 14%”. Asimismo, añadió, “con las medidas de austeridad y disciplina del gasto, incluidas las de este proyecto de presupuesto para 2021, se están ahorrando, de manera anual, 2,291 millones de pesos”.

Continue Reading

La Ciudad

El «caminante guadalupano» recorrerá Yucatán

Published

on

Mérida, Yucatán a 24 noviembre 2020.- Isidro Poot, conocido como el «Caminante Guadalupano», iniciará un recorrido por varios municipios yucatecos al no poder completar su travesía a pie desde la Ciudad de México, como lo había hecho cada año.

Debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19, Isidro se vio imposibilitado para cumplir con su promesa anual de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe. Así que esta vez recorrerá por varias comunidades del estado a partir del próximo 27 de noviembre.

El viernes saldrá de Cansahcab, de donde es originario, y posteriormente visitará Temax, Buctzotz, Tizimín, Colotmul, Temozón, Valladolid, Ebtún, Cuncunul, Kaua, Pisté, Libre Unión y Holcá, municipios del oriente de Yucatán.

Además pasará por Mérida y Progreso antes de retornar a Cansahcab, la noche del 11 de diciembre, y luego llegar a su comunidad, Santa María, los primeros minutos del 12 de diciembre.
En los últimos años, Isidro Poot ha hecho la travesía a pie desde la capital del país hasta Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Yucatán, pionero en capacitación a docentes sobre salud pública

Published

on

  • Segey y SSY fomentan sana alimentación entre el alumnado.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- Contenidos relacionados con nutrición, autosuficiencia alimentaria, prevención de enfermedades crónicas y promoción de la actividad física, entre otros, son parte del taller “Vida saludable en la nueva normalidad”, dirigido a la comunidad docente y que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en alianza con la de Salud de Yucatán (SSY).

La estrategia, única en su tipo en el país y parte de las acciones que encabeza el Gobierno del Estado d Yucatán para apoyar a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, se enfoca en maestras y maestros de nivel básico y considera un curso virtual de 10 sesiones, para compartir información que coadyuve a preservar la salud del alumnado, principalmente ante la pandemia de Covid-19.

En esta primera sesión, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, refirió que la sinergia con el sistema educativo es imprescindible para que los hábitos saludables permeen en la población y se conviertan en una base esencial para todas las familias mexicanas.

En el marco de la inauguración de este seminario a distancia, que concluirá el 21 de diciembre, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, destacó la iniciativa estatal, subrayando la importancia de abordar temas que permitan mejorar los estilos de vida de miles de estudiantes.

En su turno, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, así como facilitadora del taller, Ileana Fajardo Niquete, refirió que los módulos están diseñados para que las y los docentes conozcan de forma clara y concisa el origen de diversas problemáticas de salud, partiendo de la relevancia de la publicidad en el consumo, para impactar positivamente en las políticas del entorno escolar.

“Queremos que identifiquen hábitos y estilos de vida saludables, brindando esta información a los escolares. Les daremos herramientas para alcanzar este objetivo, tales como las grabaciones de las sesiones, material didáctico para alumnos y el Manual de Sesiones Educativas sobre el tema. En enero, pretendemos agendar de nueva cuenta la realización de este taller para llegar a más maestras y maestros”, dijo.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.