Connect with us

Cultura

Llega a 100 representaciones la obra «Nada humano nos es ajeno».

Published

on

Mérida Yucatán a 31 enero 2020.- Llegar a 100 representaciones de una obra teatral significa un logro que emociona y llena de orgullo y más si se trata de promover los derechos humanos. Así lo expresa la maestra Silvia Káter, creadora de “Nada humano nos es ajeno”, espectáculo original por el que mañana sábado será develada una placa conmemorativa en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

La obra fue beneficiaria en 2014 del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música del Ayuntamiento de Mérida. Fue precisamente en el escenario del Olimpo cuando se estrenó por primera vez y desde entonces comenzó el viaje que la ha llevado a presentarse en diferentes escenarios, teatros, foros abiertos y cerrados, escuelas locales y del interior del estado y en diferentes festivales locales y del país.

En plática con los medios de comunicación, Silvia Káter recuerda que el proyecto está dirigido a todo público, en particular a estudiantes de secundaria y preparatoria. El nombre lo tomó de la frase célebre del comediante y dramaturgo Terencio (siglo II, en la antigua Roma), “Nada de lo humano nos es ajeno”, con la que trabajó al igual que otras frases. “Por eso la obra habla de los derechos humanos, un tema universal y de “los torcidos inhumanos”.

A lo largo de la obra, que tarda una hora, se tocan muchas emociones que van desde escenas con humor hasta reflexiones dolorosas. Silvia Káter se encargó de toda la investigación, textos, poética y canciones que luego fue armada por Miguel Ángel Canto, quien dirige la puesta en escena, dramaturgia en la que también participó Víctor Káter.

La escena principal de “Nada humano nos es ajeno” gira en torno al diálogo entre una arquitecta (la misma Silvia) y un albañil (Juan Carlos Hernández), que de manera metafórica tratan de construir algo, un mundo mejor. A partir de esa construcción ambos actores se transforman en varios personajes que abordan el tema de los derechos humanos, el de los niños, la problemática de la mujer, racismo, machismo y otros más.

En la escena titulada “Cena de beneficencia” se muestra a dos personajes con mucho dinero pero con poca sensibilidad, corazón y mente abierta, mientras que en “Hogar, dulce Hogar” se refleja la realidad de un hombre vago, flojo y machista con una mujer que es humillada pero que le soporta todo. También hay una escena de tortura en la que se denuncia a la ilegalidad por pensar diferente.

A lo largo de la obra se incluyen frases de personajes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Juan XXIII sobre el significado de la paz, asó como canciones con temas que aluden a las situaciones presentadas, como una Milonga de la mora judía, “Ese es mi hombre” y “Solo le pido a Dios”, comparte.

Silvia Káter expresa su deseo de llevar el proyecto a más foros y escuelas. Desde 1990 la actriz se dedica a promover el teatro entre el público adolescentes con Silkateatro Andante, gracias al interés de las escuelas y apoyos que ha recibido de de instituciones educativas. “A lo largo del camino hemos hecho cosas a pulmón, pero queremos seguir tocando puertas y llevar el teatro a más personas”.

“Nada humano nos es ajeno” tuvo dos presentaciones en el año 2015 en el Festival de Teatro “De Península a Península”, en Hermosillo, Sonora, en las Fiestas del Pitic.

También comparte que lo largo de cinco años de presentaciones han recogido comentarios y experiencias conmovedoras de los jóvenes. “Al final de cada puesta en escena abrimos un espacio de diálogo, hemos visto que los chicos y chicas se ríen pero igual han llorado porque se identifican con situaciones de violencia que también han vivido”.

Aunque la obra mantiene la esencia desde sus inicios, se ha nutrido con elementos y más situaciones actuales de derechos que se abordan, como el tema de contar con espacios y rampas para las personas en sillas de ruedas que se toca en uno de los diálogos entre los personajes principales.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, comentó los alcances que tiene los proyectos apoyados por los Fondos Municipales y reiteró la invitación para asistir este sábado a la presentación de la obra -la número 103- que se realizará con entrada gratuita a partir de las 20:00 horas.

La ceremonia de develación de la placa de las 100 representaciones de “Nada humano nos es ajeno “ (espectáculo sobre los derechos humanos….. y los torcidos inhumanos) estará a cargo del Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y la Mtra. María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ediciones Marea llega con una ambiciosa visión

Published

on

  • Con obras exclusivas de artistas como Pedro Reyes, Mario Garcia Torres, Dr. Lakra y Claudia Fernández, llega una iniciativa, dentro del mercado de lujo en México, que hará más accesibles piezas de enorme valor artístico.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Ediciones Marea llega con una ambiciosa visión: ser la plataforma por excelencia de producción y venta de obras de arte de edición limitada en nuestro país. Y lo hace acompañado de Pedro Reyes, Dr. Lakra, Claudia Fernández y Mario García Torres, cuyas obras marcan el lanzamiento de esta iniciativa nueva y fresca, liderada por la directora creativa y artística, Rita Marimen de la mano del coleccionista y empresario, Rodrigo Peñafiel, y Jacob Flood, experto en la comercialización y ventas de arte contemporáneo. Ediciones Marea tiene como objetivo incentivar el coleccionismo joven al ofrecer piezas de arte de primer nivel creadas para ser ediciones accesibles y que, a su vez, son de gran valor artístico.

Ediciones Marea busca abrir la conversación sobre el arte y extender la experiencia artística de un museo a tu casa, con las obras que lo representan y la interacción y convivencia que los individuos tienen con éstas.

En Marea, se fomenta el coleccionismo a través de un catálogo de obras de arte de edición limitada, creadas por artistas de renombre internacional, que se ponen a la venta a un precio accesible sin que ello represente un sacrificio en términos de valor artístico.

Al ser un coleccionista de amplia experiencia y estar involucrado en diversos proyectos de corte cultural y artístico, Rodrigo Peñafiel emprendió esta nueva apuesta con el objetivo de vincular al arte con el mercado de lujo en México, así como con aquellas personas que quieran acceder a piezas únicas, de gran valor artístico, de la mano de una compañía formada por creadores y personas con experiencia en este ámbito. «Estamos felices de impulsar este gran proyecto, que nace de la necesidad de buscar artistas de renombre y que jóvenes coleccionistas tengan acceso a piezas únicas creadas por éstos, y así puedan exhibirlas en espacios más íntimos y personales”.

Por su parte, la directora creativa y artística Rita Marimen decidió formar parte de Ediciones Marea, en principio, por el apego que tiene por el arte debido a su oficio y por la afición personal que tiene por el coleccionismo de arte contemporáneo, afición que quiere compartir con otras personas a través de este proyecto. “Para mí, el arte es una experiencia. En Ediciones Marea nos enfocamos en ofrecer a las clientes algo más allá que obras exclusivas: desde que la adquieren hasta que reciben el empaque en sus puertas, no sólo están comprando una obra, están comprando arte y una experiencia de lujo única”, añade Marimen.

Todas las piezas están hechas ex profeso para el proyecto, gracias a la cercana colaboración entre Marea y artistas que, si bien pertenecen a diversas corrientes estéticas y latitudes (hasta ahora todos son mexicanos), comparten una característica fundamental: tienen un peso y reconocimiento internacional que otorga un valor irrevocable a las obras que forman parte del catálogo de Marea, ofreciendo así piezas de relevancia para el mundo del arte contemporáneo y de un estimación sostenible a la largo plazo.

En esta primera ola de la plataforma, se encuentran a la venta diversas obras de edición limitada creadas individualmente por Pedro Reyes, Dr. Lakra, Claudia Fernández y Mario García Torres, artistas de renombre internacional que inauguran el catálogo de Marea con las siguientes piezas exclusivas, las cuales vendrán acompañadas de un empaque único que resalta el valor de las ediciones  y un certificado de autenticidad firmado por sus respectivos autores:

Dr. Lakra Criatura anormal con cabezas intercambiables (rosa), 2020.

Continue Reading

Cultura

Yaxunah en Yucatán, un viaje ancestral por la Cultura Maya

Published

on

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- Yucatán es uno de los lugares donde, hace varios siglos, los mayas se establecieron en distintos puntos, construyeron grandes e impresionantes ciudades como Uxmal, Kabah, Labná, Mayapán o Chichén Itzá, que hoy en día son símbolo de una civilización sin precedente, dando origen a lo que hoy conocemos como la cultura maya, que aún se mantiene viva entre un gran número de comunidades indígenas.

Yaxunah es una de estas localidades que ha preservado su cultura e identidad, con una población de 700 habitantes. Está ubicada en el municipio de Yaxcabá, cerca de Pisté y a unos 25 o 30 minutos de Chichén Itzá. Conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera y huano. Sus pobladores, mujeres y hombres, descendientes de la cultura maya, se han organizado en tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, para ofrecer recorridos y recibir visitantes de diferentes partes del mundo, invitándoles a vivir experiencias únicas de naturaleza, gastronomía y cultura, que incluyen alojamiento en cabañas, alimentación y diversas actividades.

La localidad se ha organizado en una cooperativa con la que son ejemplo de un modelo de turismo comunitario y el 10 por ciento de lo recaudado en cada actividad se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales. Además de tener esta oferta turística, de la que muchos obtienen sustento económico, promueven y aún mantienen la cultura de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, con lo que producen maíz con coco, pozole de tortilla, choko sakán y sa’kab de maíz, entre otros productos, de los cuales son consumidores, siendo así, una comunidad sustentable.

El lugar es pequeño, pero en el Parador Turístico se puede rentar una bicicleta y pedalear hasta la zona arqueológica de Yaxunah, que está a escasos 10 minutos, donde alguno de los promotores culturales, como ellos suelen nombrarse, contará a detalle todo lo que sabe de la zona, misma en la que se encuentran monumentales construcciones, rodeadas de milpas y densa vegetación. Se sabe que esta zona arqueológica estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé o camino blanco, de hasta 100 kilómetros, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 antes de Cristo.

De regreso al poblado, visitar el Banco de Semillas será una experiencia única, donde esta comunidad ofrece semillas a quien las requiera para la siembra con la condición de devolver éstas cuando se obtenga la cosecha. Además, a través del proyecto Traspatio Maya, venden los productos de sus huertas a diferentes partes de Yucatán.

De regreso al parador turístico, al frente está el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, que cuenta con un jardín botánico, una biblioteca, una sala de usos múltiples y un área de eventos al aire libre. Dentro, se instaló el Museo Comunitario, donde se realizó una museografía que tiene las siguientes áreas: maya, prehispánica de la comunidad (o zona arqueológica local), de entierros prehispánicos y coloniales, de las haciendas coloniales, de ritos, fiestas y tradiciones locales, y de infantes.

Para finalizar, la deliciosa gastronomía local, preparada por las cocineras tradicionales de la comunidad, cerrará con broche de oro la visita por esta comisaría. El olor de las hierbas quemadas bajo tierra que cubren los recipientes donde preparan la cochinita o el relleno negro, entre otros platillos, llenarán tus sentidos y despertarán tu apetito, para que, con unas tortillas calientitas y recién hechas a mano, se disfrute de los sabores de la cocina maya.

Yaxunah es considerada para formar parte del programa Aldeas Mayas de Yucatán de la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur), con el que se busca integrar un circuito turístico de comunidades indígenas y centros turísticos mayas en el estado, con el que se pretende dar seguimiento al plan del Gobernador Mauricio Vila Dosal de diversificar la oferta de atractivos a través de un producto innovador para visitantes en búsqueda de estas experiencias.

Para organizar la visita, primero es fundamental contactar a la cooperativa ya sea en Facebook como Parador Turístico Yaxunah o por Whatsapp al 985 114 0808. Segundo, deben llevar ropa fresca y zapatos cómodos, sombrero o gorra para la caminata en la zona arqueológica y el pueblo. Para conocer el cenote, es preciso usar sandalias y traje de baño, si se usa repelente o bloqueador, es mejor que sea ecológico. Por último, es indispensable hidratarse constantemente.

La cooperativa desea que todos sus visitantes se sientan tranquilos y con la confianza de estar cuidando su salud, por lo que ha implementado estrictas medidas de seguridad sanitaria, como el proceso de desinfección de automóviles al ingresar al poblado, proporcionar gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y la toma de temperatura a través de termómetros digitales.

Continue Reading

Cultura

INAH: Zonas arqueológicas reabren sus puertas sin contratiempos

Published

on

  • Las 5 zonas arqueológicas pactadas para activarse, lo hicieron sin mayor contratiempo y según lo previsto por las autoridades.

Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en la entidad precisó que el INAH cumplió con las disposiciones para garantizar la salud de empleados y visitantes, por lo que no hubo impedimento para que estas abran sus puertas.

“Las autoridades están cumpliendo con todos los insumos y todos los protocolos para poder dar a los usuarios y los trabajadores el servicio. Solamente en la zona arqueológica de Uxmal abrió un poco con contratiempo, pero no afectó su operación. Sin embargo, vamos a estar regresando para verificar que esto esté funcionado”, explicó.

Refirió que si bien, los sitios arqueológicos cerraron sus puertas al público, los trabajadores continuaron acudiendo a efectuar labores de mantenimiento, algo que fue reconocido por las autoridades federales.

Asimismo, informó que se continuará con la vigilancia de que los sitios próximos a abrir también cumplan con las disposiciones acordadas.

“Mañana se estará en el Palacio Cantón, previo a la apertura, para que no se repita lo mismo que en Uxmal. También, nos dirigimos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, previo a la apertura para verificar que todo esté listo para ello”, refirió.

Este sitio abrirá sus puertas el próximo 22 de septiembre, junto con la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.