¡Siguenos!

Cultura

Llega a 100 representaciones la obra «Nada humano nos es ajeno».

Publicada

on

Mérida Yucatán a 31 enero 2020.- Llegar a 100 representaciones de una obra teatral significa un logro que emociona y llena de orgullo y más si se trata de promover los derechos humanos. Así lo expresa la maestra Silvia Káter, creadora de “Nada humano nos es ajeno”, espectáculo original por el que mañana sábado será develada una placa conmemorativa en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

La obra fue beneficiaria en 2014 del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música del Ayuntamiento de Mérida. Fue precisamente en el escenario del Olimpo cuando se estrenó por primera vez y desde entonces comenzó el viaje que la ha llevado a presentarse en diferentes escenarios, teatros, foros abiertos y cerrados, escuelas locales y del interior del estado y en diferentes festivales locales y del país.

En plática con los medios de comunicación, Silvia Káter recuerda que el proyecto está dirigido a todo público, en particular a estudiantes de secundaria y preparatoria. El nombre lo tomó de la frase célebre del comediante y dramaturgo Terencio (siglo II, en la antigua Roma), “Nada de lo humano nos es ajeno”, con la que trabajó al igual que otras frases. “Por eso la obra habla de los derechos humanos, un tema universal y de “los torcidos inhumanos”.

A lo largo de la obra, que tarda una hora, se tocan muchas emociones que van desde escenas con humor hasta reflexiones dolorosas. Silvia Káter se encargó de toda la investigación, textos, poética y canciones que luego fue armada por Miguel Ángel Canto, quien dirige la puesta en escena, dramaturgia en la que también participó Víctor Káter.

La escena principal de “Nada humano nos es ajeno” gira en torno al diálogo entre una arquitecta (la misma Silvia) y un albañil (Juan Carlos Hernández), que de manera metafórica tratan de construir algo, un mundo mejor. A partir de esa construcción ambos actores se transforman en varios personajes que abordan el tema de los derechos humanos, el de los niños, la problemática de la mujer, racismo, machismo y otros más.

En la escena titulada “Cena de beneficencia” se muestra a dos personajes con mucho dinero pero con poca sensibilidad, corazón y mente abierta, mientras que en “Hogar, dulce Hogar” se refleja la realidad de un hombre vago, flojo y machista con una mujer que es humillada pero que le soporta todo. También hay una escena de tortura en la que se denuncia a la ilegalidad por pensar diferente.

A lo largo de la obra se incluyen frases de personajes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Juan XXIII sobre el significado de la paz, asó como canciones con temas que aluden a las situaciones presentadas, como una Milonga de la mora judía, “Ese es mi hombre” y “Solo le pido a Dios”, comparte.

Silvia Káter expresa su deseo de llevar el proyecto a más foros y escuelas. Desde 1990 la actriz se dedica a promover el teatro entre el público adolescentes con Silkateatro Andante, gracias al interés de las escuelas y apoyos que ha recibido de de instituciones educativas. “A lo largo del camino hemos hecho cosas a pulmón, pero queremos seguir tocando puertas y llevar el teatro a más personas”.

“Nada humano nos es ajeno” tuvo dos presentaciones en el año 2015 en el Festival de Teatro “De Península a Península”, en Hermosillo, Sonora, en las Fiestas del Pitic.

También comparte que lo largo de cinco años de presentaciones han recogido comentarios y experiencias conmovedoras de los jóvenes. “Al final de cada puesta en escena abrimos un espacio de diálogo, hemos visto que los chicos y chicas se ríen pero igual han llorado porque se identifican con situaciones de violencia que también han vivido”.

Aunque la obra mantiene la esencia desde sus inicios, se ha nutrido con elementos y más situaciones actuales de derechos que se abordan, como el tema de contar con espacios y rampas para las personas en sillas de ruedas que se toca en uno de los diálogos entre los personajes principales.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, comentó los alcances que tiene los proyectos apoyados por los Fondos Municipales y reiteró la invitación para asistir este sábado a la presentación de la obra -la número 103- que se realizará con entrada gratuita a partir de las 20:00 horas.

La ceremonia de develación de la placa de las 100 representaciones de “Nada humano nos es ajeno “ (espectáculo sobre los derechos humanos….. y los torcidos inhumanos) estará a cargo del Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y la Mtra. María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fragmentos del “Libro de los Muertos” del antiguo Egipto son reunidos después de siglos

Publicada

on

Juntos, los segmentos de envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos

Arqueólogos han reunido digitalmente dos fragmentos de una envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad cubierta de jeroglíficos del antiguo Libro de los Muertos egipcio. Juntos, revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos.

Como informa Live Science, los dos fragmentos de lino se unieron después de que el Museo Teece de Antigüedades Clásicas de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) catalogara una imagen digital de uno de los segmentos en una base de datos en línea de código abierto. Cuando los empleados del Getty Research Institute de Los Ángeles vieron las fotografías del envoltorio digitalizado, se dieron rápidamente de que el instituto tenía un fragmento del sudario que, como una pieza de un rompecabezas, encajaba con el segmento neozelandés.

La noticia fue anunciada el mes pasado por la Universidad de Canterbury. “Hay una pequeña brecha entre los dos fragmentos; sin embargo, la escena tiene sentido, el encantamiento tiene sentido y el texto da en el clavo”, dijo Alison Griffith, profesora asociada del departamento de Clásicas de la escuela,en un comunicado. “Es sencillamente increíble unir fragmentos a distancia”.

Libro de los Muertos: navegar por el más allá

Ambos segmentos contienen fragmentos del Libro de los Muertos, que se creía que ayudaba a los difuntos a navegar por el más allá. Según el comunicado, las piezas están escritas en escritura hierática o cursiva y se remontan al año 300 a.C.

En estos segmentos concretos hay imágenes de carniceros despiezando un buey; una barca funeraria con las diosas Isis y Nepthys; y una figura arrastrando un trineo decorado con una imagen de Anubis, el dios egipcio de los muertos. Una configuración similar de escenas se encuentra en el Libro de los Muertos del Papiro de Turín.

“La creencia egipcia era que los difuntos necesitaban cosas mundanas en su viaje hacia y en la otra vida, por lo que el arte de las pirámides y las tumbas no es arte como tal; en realidad se trata de escenas de ofrendas, suministros, sirvientes y otras cosas que se necesitan en el otro lado”, dijo Griffith.

Las vendas envolvieron a un hombre llamado Petosiris

Las partes reunidas digitalmente proceden de una serie de vendas que en su día envolvieron a un hombre llamado Petosiris, informa Artnet News. Los fragmentos de lino están repartidos por museos y colecciones privadas de todo el mundo.

“Es un destino desafortunado para Petosiris, que tuvo tanto cuidado y gasto para su entierro”, dice Foy Scalf, jefe de archivos de investigación del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, en el comunicado.

Aún se desconoce cómo y por qué se separaron los dos trozos de tela. Pero puede haber otra pista en camino: ya se ha identificado otra posible coincidencia en un fragmento de la Universidad de Queensland (Australia).

El segmento de la Universidad de Canterbury, por su parte, procede de la colección de Charles Augustus Murray –cónsul general británico en Egipto de 1846 a 1853– y posteriormente pasó a ser propiedad del funcionario británico Sir Thomas Phillips. La universidad adquirió el lino en una venta de Sotheby’s en Londres en 1972.

Los estudiosos esperan que los fragmentos recién unidos revelen más información sobre las prácticas funerarias del antiguo Egipto. “La historia, al igual que el sudario, se está reconstruyendo poco a poco”, afirma Terri Elder, conservadora del Museo Teece, en el comunicado.

(Fuente: dw)

Sigue leyendo

Cultura

INAH: Podrá pedir bienes arqueológicos al extranjero

Publicada

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrá elaborar, suscribir y gestionar toda acción de acuerdos interinstitucionales y gubernamentales en el extranjero, que tengan la intención del traslado temporal de bienes al territorio mexicano.

A través de la edición matutina del Diario Oficial de la federación (DOF), la Secretaría de Cultura publicó un acuerdo para delegar dicha responsabilidad al titular del instituto, en el que se especifica que estos bienes deberán ser monumentos arqueológicos, artísticos e históricos que serán usados para su estudio o exhibición en el país.

En el ejercicio de sus facultades, el titular del INAH, en este caso Diego Prieto Hernández, deberá observar estrictamente los lineamientos y criterios administrativos para salvaguardar los principios de la Administración Pública Federal, de transparencia, legalidad, honradez, eficacia y eficiencia.

Dichos monumentos y bienes formarán parte de la magna exposición México Diverso Territorios, Culturas y Civilizaciones, que conmemorarán los 500 años de la toma de México Tenochtitlán y los 200 años de la independencia.

Sigue leyendo

Cultura

Descubren piedra que demarcó los límites de la Roma antigua

Publicada

on

 Arqueólogos en Italia descubrieron una rara piedra que demarcaba los límites de la Roma antigua que data de la época del emperador Claudio en el año 49 de nuestra era y que fue hallada durante excavaciones para un nuevo sistema de alcantarillado.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, asistió a la presentación del pomerium, un enorme pedazo de travertino que se utilizaba como demarcador sagrado, militar y político del perímetro de la ciudad dentro del territorio de Roma.

Fue descubierto el 17 de junio durante excavaciones para un desvío del alcantarillado bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso en el centro histórico de Roma.

En la antigua Roma, el área del pomerium era una sección de tierra consagrada junto a los muros de la ciudad en la que estaba prohibido cultivar, vivir o construir y por donde no se podía ingresar con armas.

En una conferencia de prensa en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo, Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado cívico y simbólico.

“La fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este ‘pomerium’”, dijo acerca del área consagrada. La piedra tiene una inscripción que les permitió a los arqueólogos ubicarla en la era de Claudio y la expansión del pomerium en el año 49, que estableció los nuevos límites de la ciudad de Roma.

Raggi apuntó que solamente se han hallado otras 10 piedras de ese tipo en Roma, la última de ellas hace 100 años.

“Roma nunca cesa de asombrarme y siempre nos muestra nuevos tesoros”, dijo.

La piedra será exhibida en el museo Ara Pacis hasta que se abra el museo de Augusto.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.