¡Siguenos!

Municipios

Llaman a proteger manglares con la exposición “Caminos de la vida- Entre Progreso y Sisal”

Publicada

on

  • El fotógrafo Lórant Vörös, el artista Gustavo Quiroz y el doctor en Geografía Eduardo Batllori unen experiencias para sensibilizar a la sociedad sobre el tema del cuidado ambiental, en especial de los manglares, esto a través de la exposición “Caminos de la vida entre Progreso y Sisal”, la cual estará durante este mes en la Casa de la Cultura

Progreso, Yucatán a 11 de diciembre de 2020.- Ayer por la noche, la Casa de la Cultura abrió sus puertas, para presentar la exposición “Caminos de la vida- Entre Progreso y Sisal”, la cual inauguró el alcalde Julián Zacarías Curi en compañía de las titulares Erica Millet Corona, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA); Sayda Rodríguez Gómez, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) así como de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo y, por su puesto, de los expositores Lórant Vörös, Gustavo Quiroz y el doctor en Geografía Eduardo Batllori.

Zacarías Curi resaltó la importancia de que los habitantes se den la oportunidad de conocer la exposición, pues los manglares, tema principal de ésta, son el muro natural contra fenómenos meteorológicos, por lo que es trascendental que los progreseños conozcan más sobre ello.

En ese sentido, agradeció a las autoridades presentes por acercar está exposición a los progreseños, y a los artistas Lórant Vörös, Gustavo Quiroz y al doctor en Geografía Eduardo Batllori, por su gran esfuerzo al transmitir las bondades naturales que rodean al municipio costero más importante del estado.

“Caminos de la vida entre Progreso y Sisal” llegó a Progreso gracias al programa de impulso a las artes visuales de Yucatán y que forma parte de los proyectos que desarrolla la SEDECULTA del gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) que destinó un fondo de 750 mil pesos para el apoyo a la creación de las artes visuales y la cinematografía entorno a la reflexión de la naturales y cómo preservarla.

Dicho programa está beneficiando a más de 20 artistas con cerca de 130 obras que los yucatecos podrán disfrutar en diferentes espacios en Mérida y ahora en Progreso, así lo informó la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de SEDECULTA, Ana Ceballos Novelo al dar su mensaje de bienvenida.

Por su parte, Millet Corona indicó, en su declaratoria inaugural, que todo este trabajo es el resultado de mucho esfuerzo de diferentes artistas, tanto yucatecos como radicas en el estado, “la convocatoria “Ka Síijik Lu´um; Que nazca la Tierra¨ fue acogida de una manera satisfactoria, al ver como la comunidad artística de las artes visuales ha disfrutado esta oportunidad de diálogo y reflexión en torno al cuidado del medio ambiente desde una perspectiva artística. Celebró esta oportunidad que esperamos muchas personas puedan venir a disfrutar”.

A esta exposición también acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, quien agradeció la importancia y respuesta que han dado los artistas, pues con ella los yucatecos podrán percibir mejor los recursos naturales, conservarlos y participa en ello, “nos congratulamos porque esta exposición se suma al cuidado ambiental que ha promovido el alcalde Julián Zacarías; los manglares son un patrimonio natural que debemos perseverar y, sin duda, hay que motivar para haya más interés e iniciativas como estas”.

En ese contexto, el visitante podrá disfrutar 30 obras, entre fotografía digital y pintura, las cuales están acompañadas de textos científicos y especializados del doctor en Geografía Eduardo Batllori, que en conjunto buscan sensibilizar a población sobre el tema del cuidado ambiental, en especial de los manglares. Ésta se mantendrá de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde. La entrada es gratuita.

Respecto a los expositores, Lórant Vörös, húngaro radicado en México desde 2008, se especializa como fotógrafo de aves y vistas aéreas que capta desde el parapente. También es rigger y ha trabajado para el Cirque du Soleil desde el 2002. Además es colaborador regular de la revista México desconocido.

Durante la exposición Lórant Vörös expresó sentirse como en casa al vivir en Yucatán y su trabajo, el cual hizo durante la pandemia, tiene como objetivo enamorar a los habitantes con vistas naturales que hay a su alrededor.

Mientras que Gustavo Quiroz, de la Ciudad de México, ha brindado 9 exposiciones individuales y ha participado en 47 exposiciones colectivos tanto en México como en el extranjero durante los últimos 5 años ha investigado y profundizado en la propuesta educativa de la ciudad de Reggio Emilia, Italia.

Finalmente, el edil agradeció a las secretarias así como a la titular de Cultura en el municipio, Patricia Rosado González por la coordinación para hacer posible esta exposición que abre de nuevo las puertas de la Casa de la Cultura, tras permanecer cerrada nueves meses a causa de la pandemia, y agregó “es un espacio recién remodelado, esto gracias al apoyo del gobernador Mauricio Vila, en el que se tiene proyectado dar cabida a más propuestas artísticas, conforme la contingencia sanitaria lo permita”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Municipios

Limpian paredes, caños y tuberías de desagüe en el Mercado Municipal

Publicada

on

Izamal Yucatan 25 de enero de 2021.- Personal del Ayuntamiento a través de la dirección del mercado municipal realizaron labores de limpieza en paredes, cañerías y tuberías de desagüe de dicho edificio público.

Cabe destacar que durante las recientes ocasionaron que los sumideros rebosaran en el interior del edificio.

El titular del edificio en cuestión, Jesús Euan y que también es locatario de dicha área los empleados del ayuntamiento se dieron a la tarea de limpiar desde paredes caños y tuberías que se encontraban obstruidas lo que dificultaba el circular de las aguas lo que trajo como consecuencia el rebose de estos y como consecuencia afectara a los usuarios.

Cabe mencionar que la obstrucción estas redes de desagüe eran partes de pollo enteras, grueso trozos de manteca, bolsas, así como restos de alimentos que se tiran por los lavabos de los locatarios.

Sin embargo locatarios del mismo mercado quienes omitieron dar sus nombres, dijeron estar molestos con sus compañeros del lugar, ya que son ellos mismos quienes causan que los caños se obstruyan tirando todo todo tipo de desperdicios a las coladeras y que perjudica a todos en general.

A todo esto se exhortan a tomar conciencia y no tirar esos desperdicios a los caños, pues el ayuntamiento periódicamente fumiga y limpia los sumideros y por ese lado están haciendo su labor.

Al respecto el funcionario municipal del mercado dijo que por órdenes del alcalde se llevó a cabo la limpieza de dichas cañerías que se encontraban obstruidos lo que dificultaba el circular de las aguas.

Por lo que al realizar las tareas la limpieza es con la finalidad de tener una mejor imagen de este lugar al que acuden cientos de personas diariamente por sus alimentos y demás cosas necesarias para la vida diaria.

(Yucatan Informa/G.Vivas).

Sigue leyendo

Municipios

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 23 enero 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.
Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los «nortes», los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.